Reserva de la Biosfera:

Taramundi

Conocida como Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el territorio de Taramundi tiene un patrimonio natural incomparable, caraterizado por la conservación de la arquitectura popular y tradiciones y etnografía.
En tu estancia podrás visitar artesanos, molinos, museos y disfrutar de la cocina tradicional de la zona.
En un entorno de bosques, naturaleza, ríos y verdes valles.

Museo etnográfico de Esquíos

En el interior del museo etnográfico de Esquíos se muestra una recopilación de gran interés cultural de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca.

Un paseo por el museo es suficiente para conocer las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados, (la mayoría hechas en el concejo de Taramundi) e imprescindibles para la subsistencia en una zona rural.

Resulta muy interesante por sus colecciones de objetos antiguos en vías de extinción y por su diversidad de piezas (unas dos mil). Entre ellas que se puede contemplar máquinas de coser, de liar cigarrilos, de escribir, radios de más de 50 años, numismática, planchas (entre las que destaca una ‘puñetera’ de rizar los puños), navajas, aperos de labranza, romanas hechas por los herreros, botellas antiguas de la gaseosa (cuyo tapón era una bola de cristal), el ‘guinche’ (artilugio para subir la cosecha en uso desde la década de los 40), el cabazo del siglo XIX, único por su corredor calado y una largo etc..

Sin duda es una buena oportunidad para descubrir antiguas tradiciones de la comarca.

Navajas y cuchillos de Taramundi

Artesanía M.Lombardía, Esquíos

La familia Lombardía, continúa hoy en día, trabajando el taller de forja donde aún elaboran las famosas navajas “M. Lombardia” de Taramundi.

Aquí se siguen conservando los modelos tradicionales de navajas, como es la navaja con empuñadura de latón que tuvo su máximo apogeo a mediados de 1800 y que hoy en día sólamente se elabora en este pequeño taller artesano.

Actualmente se incorporan otros materiales como es la plata de ley y se otros derivados de maderas autóctonas.

También se elaboran distintos modelos de cuchillos de cocina y de aventura.

Es posible ver la elaboración en vivo y una exposición de distintas navajas y cuchillos.

Se realizan encargos de distintos modelos de navajas y cuchillos de cocina y aventura.

Realiza tu encargo, consulta nuestro catálogo de cuchillos y navajas o compra la que más te gusta aquí:

Navajasdetaramundi.es

Teixois

El Conjunto Etnográfico de Teixois es una pequeña aldea en la que se puede visitar un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos para aprovechamiento del agua en su estado natural y en funcionamiento.

La restauración integral de este complejo se inició en 1989. Desde entonces, los trabajos de rehabilitación se han sucedido, en lo que constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias.

Los valores del poblado han llevado a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Museo de La Cuchillería

En el museo podrás ver los pasos de la evolución del cuchillero hasta los nuevos tiempos, un patrimonio histórico que es necesario recuperar y apartar del abandono y del olvido.

Con la creación del Museo de la Cuchillería, Navallas de Taramundi, S.L.L. pretende conservar, revalorizar y transmitir a sus visitantes la importancia de este legado. Para ello la propuesta museística consta de:

–  Sala 1. La historia de la cuchillería de Taramundi.

–  Salas 2 y 3. El proceso de elaboración.

–  Salas 4 y 5. Exposición de cuchillería tradicional.

–  Taller tradicional de cuchillería. Demostraciones en vivo de elaboración de navajas y cuchillos.

Museo de los Molinos de Mazonovo

En el Museo de los Molinos de Mazonovo, podrás rivivir el encanto de los molinos hidráulicos de Taramundi, disfutar de su funcionamiento y observar su uso y recordar el tiempo del maximo explendor de esta zona.

En el museo podremos observar a lo largo de la historia, la evolución de los molinos y probar su funcionamiento. Durante la visita de la minicentral eléctrica pasaremos a lado de una cascada de agua, que caracteriza el encanto natural de este entorno.

La Playa de Las Catedrales

La Playa de Las Catedrales, en gallego As Catedrais, está enclavada en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), también conocida como la Mariña Lucense, y se encuentra a 30 minutos en coche.

Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa.

Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las “mareas vivas” en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

Rutas

Taramundi ofrece un marco incomparable para realizar interesantes rutas y excursiones, disfrutando de la naturaleza y de los bonitos paisajes del municipio.

Desde mediados de la década de los 80 el concejo dispone de recorridos marcados y completamente señalizados, siendo pionero en la comarca en la oferta de este tipo de actividades al visitante.

Las características del concejo, sus bosques, montañas, ríos y senderos hacen de Taramundi un lugar idóneo para la practica del senderismo, el cual ofrece actualmente seis rutas perfectamente acondicionadas y señalizadas para el disfrute de este deporte.

Los Oscos

A pocos km de Taramundi nos encontramos con Los Oscos, un conjunto de tres municipios: Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos.

Visitas de interes en Los Oscos

Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos: En el pueblo de Ferreirela, se puede visitar la Casa Natal de Antonio Raimundo Ibáñez.

Conjunto etnográfico de Mazonovo: Un antiguo mazo hidráulico en funcionamiento para poder conocer de primera mano las labores de la forja del hierro.

El Aula de la Naturaleza:  En el Aula de la Naturaleza de Santa Eulalia de Oscos podemos conocer los distintos tipos de bosques y hábitat de nuestro concejo, así como la fauna que los habita.

La Senda Verde de las Carballeiras: La senda ocupa un circuito cerrado con salida y llegada en Santa Eulalia de Oscos. Pasado el campo de fútbol, parte un ramal que discurre al lado del Reguero das Covas hasta la aldea de Pumares.

Conjunto Histórico de A Valía: Conjunto de caseríos de gran valor histórico – etnográfico.

Eco Museo del Pan: Se puede ver el proceso completo de la elaboración del pan.