Antigua Grecia para niños: gobierno

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Antigua Grecia para niños! En esta ocasión, exploraremos el tema del gobierno en la Antigua Grecia de una manera divertida y educativa. Descubriremos cómo se organizaba la sociedad, quiénes eran los líderes políticos más importantes y cómo se tomaban decisiones en esta fascinante civilización. ¡Prepárate para adentrarte en el pasado y aprender todo sobre el gobierno en la Antigua Grecia de una forma amena y entretenida!

«); }

Antigua Grecia

Gobierno

Antigua Grecia para niños: gobierno
El Partenón. Foto de montaña

Historia >> Antigua Grecia

Los antiguos griegos quizás sean más conocidos por sus ideas y filosofías sobre el gobierno y la política. En Grecia, y particularmente en Atenas, la democracia fue concebida y utilizada por primera vez como la forma primaria de gobierno.

La ciudad-estado griega

La antigua Grecia estaba formada por ciudades-estado. Una ciudad-estado era una ciudad importante y sus alrededores. Cada ciudad-estado tenía su propio gobierno. A veces las ciudades-estado luchaban entre sí. Atenas y Esparta fueron las dos ciudades-estado más grandes y experimentaron muchas guerras y batallas.

Formas de gobierno

Había tres tipos principales de gobiernos:

  • democracia – Un gobierno regido por el pueblo o una asamblea. Se eligieron funcionarios y líderes y todos los ciudadanos tuvieron voz y voto.
  • monarquía – Un solo gobernante como un rey. En Atenas, este gobernante fue llamado tirano.
  • oligarquía – Cuando el gobierno está gobernado por un grupo reducido.

Con el tiempo, algunas ciudades-estado, como Atenas, cambiaron de gobierno. A veces estaban gobernados por tiranos y otras veces eran una democracia.

democracia ateniense

La democracia en la antigua Grecia era muy directa. Esto significa que todos los ciudadanos votaron sobre todas las leyes. En lugar de votar por representantes como el nuestro, se esperaba que cada ciudadano votara por cada ley.

Sin embargo, tenían funcionarios dirigiendo el gobierno. La mayoría de estos funcionarios fueron seleccionados mediante sorteo. De modo que todos los ciudadanos, independientemente de su popularidad o riqueza, tenían la oportunidad de convertirse en funcionarios. Se votaron algunos puestos clave, como el del tesorero y los diez generales que dirigían el ejército (también llamados strategoi).

¿Quién podría votar?

Para votar había que ser ciudadano. Sin embargo, no todos los que vivían en Atenas eran ciudadanos. Sólo se consideraban ciudadanos los hombres que habían completado su entrenamiento militar.

Cuerpos gubernamentales

Había tres órganos principales de gobierno: la Asamblea, el Consejo de los 500 y los tribunales.

La Asamblea
Esto incluyó a todos los ciudadanos que se presentaron a votar. Cualquiera que fuera ciudadano podía participar en la reunión. La asamblea decidiría sobre nuevas leyes y decisiones importantes, como si hacer o no la guerra.

El Ayuntamiento
supervisó gran parte de las operaciones gubernamentales diarias. El consejo fue elegido por sorteo. Si se eligiera su nombre, sería miembro del consejo por un año.

Los tribunales
Manejó demandas y procedimientos judiciales. Los tribunales tenían grandes jurados para ayudar a tomar decisiones. En juicios privados, el jurado estaba formado por al menos 201 personas; en juicios públicos, el jurado estaba formado por al menos 501 personas.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Grecia para niños: gobierno

» limit=»1″]

Antigua Grecia para niños: gobierno

La Antigua Grecia es conocida por sus ideas y filosofías sobre el gobierno y la política. Fue en Grecia, particularmente en Atenas, donde se concebió la democracia y se utilizó como una forma principal de gobierno.

La ciudad-estado griega

La Antigua Grecia estaba compuesta por ciudades-estado. Una ciudad-estado era una ciudad principal y las áreas circundantes. Cada ciudad-estado tenía su propio gobierno y regla. A veces las ciudades-estado se enfrentaban entre sí. Atenas y Esparta eran las dos ciudades-estado más grandes y tenían muchas guerras y batallas.

Tipos de gobierno

Existían tres tipos principales de gobierno:

  1. Democracia: Un gobierno gobernado por el pueblo, o asamblea. Los funcionarios y líderes eran elegidos y todos los ciudadanos tenían voz.
  2. Monarquía: Un único gobernante como un rey. En Atenas este gobernante se llamaba Tirano.
  3. Oligarquía: Cuando el gobierno es gobernado por un pequeño grupo.

Con el tiempo, algunas ciudades-estado, como Atenas, cambiaban de gobierno. A veces eran gobernadas por Tiranos y, en otros momentos, eran una democracia.

Democracia ateniense

La democracia en la Antigua Grecia era muy directa. Esto significa que todos los ciudadanos votaban en todas las leyes. En lugar de votar por representantes, como hacemos ahora, se esperaba que cada ciudadano votara por cada ley.

Existían funcionarios para dirigir el gobierno. La mayoría de estos funcionarios eran elegidos por sorteo. Por lo que cada ciudadano tenía la oportunidad, independientemente de su popularidad o riqueza, de convertirse en un funcionario. Algunos puestos clave se votaban, como el tesorero y los 10 generales que dirigían el ejército (también llamados estrategos).

¿Quiénes podían votar?

Para poder votar, tenías que ser ciudadano. Sin embargo, no todos los que vivían en Atenas eran ciudadanos. Solo los hombres que habían completado su entrenamiento militar eran contados como ciudadanos.

Órganos de gobierno

Existían tres órganos principales del gobierno: la Asamblea, el Consejo de los 500 y los Tribunales.

  • La Asamblea: incluía a todos los ciudadanos que se presentaban a votar. Todos los ciudadanos podían participar como parte de la asamblea. La asamblea decidía sobre nuevas leyes y decisiones importantes, como si ir o no a la guerra.
  • El Consejo: supervisaba gran parte del funcionamiento diario del gobierno. El Consejo se determinaba por sorteo. Si tu nombre era elegido, entonces estarías en el consejo por un año.
  • Los Tribunales: manejaban demandas y juicios. Los tribunales tenían grandes jurados para ayudar a tomar decisiones.

Preguntas frecuentes sobre el gobierno de la Antigua Grecia

  1. ¿Cuáles eran los tres tipos principales de gobierno en la Antigua Grecia?
  2. ¿Qué es la democracia y cómo se practicaba en Atenas?
  3. ¿Quiénes podían votar en la democracia ateniense?
  4. ¿Cuáles eran los órganos principales del gobierno en la Antigua Grecia y qué funciones tenían?

Fuentes:
History – Ancient Greece
Ancient History Encyclopedia – Greek Democracy

2 comentarios en «Antigua Grecia para niños: gobierno»

  1. Me parece genial que existan recursos educativos que hagan la historia más entretenida para los niños. ¡Aprender sobre el gobierno en la Antigua Grecia nunca fue tan divertido! ¡Excelente artículo! 📚🏛️

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link