¡Conoce la increíble historia de James Oglethorpe, el fundador de la colonia de Georgia! En esta biografía para niños descubrirás cómo este valiente aventurero y político británico logró establecer uno de los primeros asentamientos en América del Norte. Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la historia y descubrir el legado de este personaje tan importante en la historia de Estados Unidos. ¡No te lo pierdas!
Historia >> América Colonial >> Biografía
biografía
James Oglethorpe
- Profesión: Estadista, humanitario y soldado.
- Nacido: 22 de diciembre de 1696 en Surrey, Inglaterra.
- Fallecido: 30 de junio de 1785 en Cranham, Inglaterra.
- Conocido por: Fundación de la colonia de Georgia
Biografía:
Crecer
James Edward Oglethorpe nació el 22 de diciembre de 1696 en Surrey, Inglaterra. Su padre era un famoso soldado y miembro del parlamento. James creció con sus hermanos y hermanas en la finca familiar Westbrook. Hijo de un hombre rico e importante, recibió una excelente educación y fue admitido en la Universidad de Oxford en 1714.
Carrera temprana
Oglethorpe dejó la universidad temprano para unirse al ejército británico y luchar contra los turcos en Europa del Este. Después de luchar durante unos años regresó a Inglaterra y continuó sus estudios. En 1722 siguió a su padre y a sus hermanos y se convirtió en miembro del parlamento.
Prisiones de deudores
Durante su mandato como representante, uno de los amigos de Oglethorpe fue condenado a prisión para deudores. Las condiciones en las cárceles de deudores eran terribles. En prisión, su amigo contrajo viruela y murió. Oglethorpe sintió que había que hacer algo. Presidió un comité que investigaba las condiciones en las cárceles inglesas. Abogó por una reforma penitenciaria de deudores para que menos personas vayan a prisión y mejorar las condiciones carcelarias. El resultado fue la Ley de Reforma Penitenciaria de 1729, que mejoró las condiciones carcelarias y permitió que cientos de deudores salieran de prisión.
Carta de Georgia
Inglaterra en ese momento ya tenía altos niveles de desempleo y pobreza. La liberación de tantas personas de la prisión de deudores no ha hecho más que empeorar la situación. Sin embargo, Oglethorpe tenía una solución. Sugirió al rey que estableciera una nueva colonia entre Carolina del Sur y la Florida española. Los colonos estarían formados por deudores y desempleados.
Oglethorpe argumentó que la colonia resolvería dos problemas. En primer lugar, sacaría a algunos de los desempleados de Inglaterra y les daría trabajo en el Nuevo Mundo. En segundo lugar, proporcionaría un amortiguador militar entre la Florida española y la productiva colonia inglesa de Carolina del Sur. Oglethorpe concedió su deseo y su solicitud para establecer una nueva colonia fue aprobada en 1732. La colonia iba a ser gobernada por una serie de administradores encabezados por James Oglethorpe.
Un nuevo tipo de colonia
La nueva colonia recibió el nombre de Georgia en honor al rey Jorge II. Oglethorpe quería que fuera diferente del resto de colonias inglesas en América. No quería que la colonia estuviera dominada por grandes y ricos propietarios de plantaciones que poseían cientos de esclavos. Imaginó una colonia que estaría poblada por deudores y desempleados. Serían propietarios y trabajarían en pequeñas granjas. Aprobó leyes que prohibían la esclavitud, limitaban la propiedad de la tierra a 50 acres y prohibían los licores fuertes.
Gobernador de Georgia
El 12 de febrero de 1733, Oglethorpe y los primeros colonos fundaron la ciudad de Savannah. Savannah se convirtió en la capital de la nueva colonia con Oglethorpe como líder. Oglethorpe planificó la ciudad de Savannah con una red de calles, plazas públicas y casas idénticas para los colonos.
Oglethorpe rápidamente estableció buenas relaciones con las tribus indias locales. Hizo con ellos tratados de paz, respetó sus costumbres y cumplió su palabra. Oglethorpe también permitió que minorías perseguidas, como luteranos y judíos, se establecieran en Georgia. Recibió algunas críticas de otros fideicomisarios de Georgia por admitir judíos, pero no dio marcha atrás.
Guerra con España
Durante los años siguientes, la colonia de Georgia fue atacada por la Florida española. Oglethorpe regresó a Inglaterra para conseguir apoyo militar. Finalmente fue nombrado líder de los ejércitos de Georgia y las Carolinas. En 1740 invadió Florida y sitió la ciudad de San Agustín, pero no pudo tomar la ciudad. En 1742, Oglethorpe repelió una invasión española de Georgia y derrotó a los españoles en la batalla de Bloody Marsh en la isla St. Simons.
Próxima vida
Oglethorpe regresó a Inglaterra en 1743. Pudo recuperar su fortuna cuando el Parlamento acordó devolverle todo el dinero personal que había utilizado para fundar Georgia. Estuvo casado con Elizabeth Wright en 1744 y se establecieron en la ciudad de Cranham, Inglaterra. Continuó sirviendo como asambleísta y miembro de la Junta Directiva de Georgia.
Muerte y legado
James Oglethorpe murió el 30 de junio de 1785. Tenía 88 años. Aunque muchos de sus ideales utópicos para Georgia no duraron (la esclavitud fue legalizada en 1751), ayudó a muchos de los pobres y perseguidos de Inglaterra dándoles tierras y oportunidades en las Américas.
Datos interesantes sobre James Oglethorpe
- Aunque Oglethorpe no ocupó el cargo de gobernador oficial del rey, generalmente se le considera el primer gobernador de Georgia.
- Nunca tuvo hijos.
- Aunque Georgia estaba abierta a muchas personas diferentes, a los católicos se les prohibió la entrada a la colonia.
- Los Fideicomisarios renunciaron al control de Georgia en 1755 cuando se convirtió en una colonia de la corona propiedad del rey.
- Las batallas en las que Oglethorpe lideró a Georgia contra la Florida española fueron parte de una guerra llamada Guerra de la Oreja de Jenkins. La guerra comenzó cuando los españoles le cortaron la oreja a un súbdito británico llamado Robert Jenkins.
actividades
Para obtener más información sobre la América colonial:
Colonias y lugares Colonia perdida de Roanoke Cada día Ropa – Hombres |
Gente William Bradford Eventos Guerra francesa e india Otro Cronología de la América colonial |
Trabajos citados
Historia >> América Colonial >> Biografía
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografía para niños: James Oglethorpe
» limit=»1″]
Biografía para niños: James Oglethorpe
Historia > Colonias Americanas > Biografía
Biografía
James Oglethorpe
Ocupación: Estadista, humanitario y soldado
Nacimiento: 22 de diciembre de 1696 en Surrey, Inglaterra
Fallecimiento: 30 de junio de 1785 en Cranham, Inglaterra
Mejor conocido por: Fundar la colonia de Georgia
Biografía
Creciendo
James Edward Oglethorpe nació en Surrey, Inglaterra, el 22 de diciembre de 1696. Su padre era un famoso soldado y miembro del Parlamento. James creció en la finca familiar de Westbrook con sus hermanos y hermanas. Como hijo de un hombre rico e importante, recibió una excelente educación y fue admitido en la Universidad de Oxford en 1714.
Carrera temprana
Oglethorpe dejó la universidad temprano para unirse al ejército británico y luchar contra los turcos en Europa del Este. Después de luchar durante unos años, regresó a Inglaterra y continuó sus estudios. En 1722, siguió los pasos de su padre y hermanos para convertirse en miembro del Parlamento.
Prisiones de deudores
Mientras servía como miembro del Parlamento, uno de los amigos de Oglethorpe fue sentenciado a la prisión de deudores. Las condiciones en las prisiones de deudores eran terribles. Mientras estaba en prisión, su amigo contrajo la enfermedad de la viruela y murió. Oglethorpe sintió que algo debía hacerse. Encabezó un comité que investigó las condiciones de las prisiones inglesas. Trabajó para reformar la prisión de deudores para que menos personas fueran enviadas a prisión y las condiciones en la cárcel mejoraran. El resultado fue la Ley de Reforma de Prisiones de 1729, que mejoró las condiciones y permitió la liberación de cientos de deudores de la cárcel.
Carta de Georgia
Inglaterra ya tenía una cantidad considerable de desempleo y pobreza en ese momento. La liberación de tantas personas de la prisión de deudores solo empeoró las cosas. Sin embargo, Oglethorpe tenía una solución. Sugirió al rey que se estableciera una nueva colonia entre Carolina del Sur y la Florida española. Los colonos estarían formados por deudores y desempleados.
Oglethorpe argumentó que la colonia resolvería dos problemas. Primero, eliminaría a algunas personas desempleadas de Inglaterra y les daría trabajo en el Nuevo Mundo. Segundo, proporcionaría un amortiguador militar entre la Florida española y la productiva colonia inglesa de Carolina del Sur. Oglethorpe consiguió lo que quería y su petición para establecer una nueva colonia fue aprobada en 1732. La colonia sería gestionada por un número de Fideicomisarios liderados por James Oglethorpe.
Un nuevo tipo de colonia
La nueva colonia se llamó Georgia en honor al rey Jorge II. Oglethorpe quería que fuera diferente al resto de las colonias inglesas en América. No quería que la colonia estuviera dominada por grandes propietarios de plantaciones ricos que poseían cientos de esclavos. Imaginaba una colonia que sería colonizada por deudores y desempleados. Serían dueños y trabajarían en pequeñas granjas. Hizo leyes que prohibían la esclavitud, limitaban la propiedad de tierras a 50 acres y prohibían el alcohol fuerte.
Gobernador de Georgia
El 12 de febrero de 1733, Oglethorpe y los primeros colonos establecieron la ciudad de Savannah. Savannah se convirtió en la capital de la nueva colonia con Oglethorpe como líder. Oglethorpe planificó la ciudad de Savannah con una cuadrícula de calles, plazas públicas y casas idénticas para los colonos.
Oglethorpe estableció rápidamente buenas relaciones con las tribus nativas americanas locales. Hizo tratados de paz con ellos, respetó sus costumbres y cumplió su palabra. Oglethorpe también permitió que minorías perseguidas, como los luteranos y judíos, se establecieran en Georgia. Recibió algunas críticas de parte de otros Fideicomisarios de Georgia por permitir a los judíos, pero no se echó atrás.
Guerra con España
Durante los próximos años, la colonia de Georgia fue atacada desde la Florida española. Oglethorpe regresó a Inglaterra para reunir apoyo militar. Eventualmente fue nombrado líder de los ejércitos de Georgia y las Carolinas. En 1740, invadió la Florida y puso cerco a la ciudad de San Agustín, pero no logró capturarla. En 1742, Oglethorpe detuvo una invasión española a Georgia y derrotó a los españoles en la Batalla de Bloody Marsh en la Isla de St. Simons.
Vida posterior
Oglethorpe regresó a Inglaterra en 1743. Pudo recuperar su fortuna cuando el parlamento acordó reembolsarle todo el dinero personal que había utilizado en el establecimiento de Georgia. Se casó con Elizabeth Wright en 1744 y se establecieron en la ciudad de Cranham, Inglaterra. Continuó sirviendo como miembro del Parlamento y en la Junta de Fideicomisarios de Georgia.
Muerte y legado
James Oglethorpe falleció el 30 de junio de 1785. Tenía 88 años. Aunque muchas de sus ideas utópicas para Georgia no perduraron (la esclavitud se hizo legal en 1751), ayudó a muchos de los pobres y perseguidos de Inglaterra al proporcionarles tierras y oportunidades en América.
Datos interesantes sobre James Oglethorpe
- Aunque Oglethorpe no tenía el título oficial de gobernador del rey, generalmente se le considera el primer gobernador de Georgia.
- Nunca tuvo hijos.
- Aunque Georgia estaba abierta a muchas personas diferentes, los católicos estaban prohibidos en la colonia.
Los Fideicomisarios renunciaron al control de Georgia en 1755 cuando esta se convirtió en una colonia de la corona propiedad del rey.
Las batallas en las que Oglethorpe lideró a Georgia contra la Florida española fueron parte de una guerra llamada Guerra de la Oreja de Jenkins. La guerra comenzó cuando los españoles cortaron la oreja de un súbdito británico llamado Robert Jenkins.
Actividades
Escucha una lectura grabada de esta página:
Para conocer más sobre la América Colonial:
Referencias
History. Colonial America Biographies.