Biografía: Sam Houston para niños

¿Quién fue Sam Houston y por qué es considerado una figura tan importante en la historia de Texas? En esta biografía corta y fácil de entender, exploraremos la vida de este líder destacado y valiente para que los niños puedan conocer más sobre su legado y sus contribuciones a la historia de nuestro estado. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para descubrir quién fue Sam Houston y por qué es recordado con tanto respeto y admiración. ¡Vamos a explorar juntos la vida de este gran personaje!

«); }

Historia >> Biografía

Biografía: Sam Houston para niños

Sam Houston

Autor desconocido
  • Profesión: Político, Gobernador de Texas
  • Nacido: 2 de marzo de 1793 en el condado de Rockbridge, Virginia
  • Fallecido: 26 de julio de 1863 en Huntsville, Texas
  • Conocido por: Líder de la Revolución de Texas

Biografía:

¿Dónde creció Sam Houston?

Sam Houston nació en Virginia, donde creció en la granja de su padre con sus cuatro hermanos mayores y tres hermanas menores. Su padre murió cuando él tenía trece años y la familia se mudó a Tennessee.

A Sam no le gustaba trabajar con sus hermanos en la granja. Se escapó y se mudó a una tribu Cherokee local, donde le dieron el nombre de «Cuervo Negro». Sam disfrutaba cazando y viviendo con los Cherokee. Vivió con ellos durante tres años y aprendió su idioma y forma de vida.

Guerra de 1812

En 1813, Sam se unió al ejército estadounidense para luchar en la Guerra de 1812. Sam, un líder natural, rápidamente se convirtió en oficial bajo el mando del general Andrew Jackson. Demostró su valentía en la batalla de Horseshoe Bend, donde Sam fue uno de los primeros soldados en saltar una barricada y atacar al enemigo. Recibió varios disparos durante la batalla, incluida una herida de flecha que lo preocuparía por el resto de su vida.

Entrada a la política

Después de la guerra, Houston trabajó para el gobierno como intermediario con los Cherokee en Tennessee. También estudió abogado y abrió un bufete de abogados en Nashville en 1818. Houston entró luego en la política. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1822 y gobernador de Tennessee en 1827.

Revolución de Texas

Alrededor de 1833, Sam Houston se mudó a Texas. En ese momento, Texas era territorio de México. Houston y muchos de los otros colonos no estaban contentos con el liderazgo mexicano. Cuando Santa Anna tomó el control de México, los dos bandos comenzaron a pelear. En 1836, Texas declaró su independencia de México. Designaron a Sam Houston comandante de su pequeño ejército.

Batalla de San Jacinto

El general mexicano Santa Anna invadió Texas para aplastar a los rebeldes. Una de las primeras batallas importantes tuvo lugar en El Álamo. Sam Houston ordenó a los soldados del Álamo que se retiraran, pero ellos se negaron y decidieron luchar. Perdieron la batalla contra Santa Anna y todos los soldados que quedaban en El Álamo murieron.

Mientras Santa Anna avanzaba, Houston ordenó a su variopinto ejército retirarse de la fuerza mexicana más grande. Después de más de un mes de retirada, Houston pasó al ataque. Sorprendió y derrotó a Santa Anna en la Batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836. Esta victoria decisiva condujo a un tratado que estableció a Texas como un país independiente.

Líder de Texas

Después de la Revolución, Houston fue elegido primer presidente de Texas en 1836. Más tarde ayudó a Texas a convertirse en parte de los Estados Unidos. Se desempeñó como Senador de los Estados Unidos por Texas y luego como Gobernador de Texas.

Guerra civil

Houston era gobernador de Texas cuando comenzó la Guerra Civil en 1861. Se oponía firmemente a que Texas abandonara los Estados Unidos y se uniera a la Confederación. Como resultado, fue destituido de su cargo.

Muerte y legado

Sam Houston murió de neumonía el 26 de julio de 1863 en Huntsville, Texas. Estuvo casado tres veces. Tuvo ocho hijos con su tercera esposa, Margaret. La ciudad de Houston, Texas, lleva el nombre de Sam.

Datos interesantes sobre Sam Houston

  • Es la única persona que ha sido gobernador de dos estados (Texas y Tennessee).
  • Su padre, también llamado Sam Houston, luchó en la Guerra Revolucionaria.
  • Lo dejaron morir en el campo de batalla de Horseshoe Bend, pero sobrevivió a la noche y finalmente lo encontraron y lo llevaron a un médico.
  • Francis Scott Key, quien escribió la letra. Estandarte con lentejuelas de estrellasUna vez defendió a Houston en la corte después de que golpeó a un congresista.
  • A veces bebía mucho y los Cherokee lo apodaban «El gran borracho».
  • Houston firmó la Declaración de Independencia de Texas el 2 de marzo, que también era su cumpleaños.
  • Houston fue una de las pocas víctimas texanas en la Batalla de San Jacinto cuando recibió un disparo en el tobillo.

actividades

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Historia >> Biografía
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografía: Sam Houston para niños

    » limit=»1″]

    Biografía de Sam Houston para niños

    Biografía

    Sam Houston fue un político y gobernador de Texas nacido el 2 de marzo de 1793 en Rockbridge County, Virginia. Es conocido por ser el líder de la Revolución de Texas.

    ¿Dónde creció Sam Houston?

    Sam Houston creció en una granja en Virginia junto a sus hermanos y hermanas. Tras la muerte de su padre, la familia se mudó a Tennessee, donde Sam decidió vivir con la tribu Cherokee y aprender su lengua y forma de vida.

    ¿En qué batalla demostró su valentía?

    Durante la Guerra de 1812, Sam Houston se unió al ejército de los Estados Unidos y se destacó por su valentía en la Batalla de Horseshoe Bend bajo el mando del General Andrew Jackson.

    ¿Cuál fue su papel en la Revolución de Texas?

    En 1836, Texas declaró su independencia de México y nombró a Sam Houston como comandante de su ejército. Houston logró derrotar a Santa Anna en la Batalla de San Jacinto, estableciendo a Texas como un país independiente.

    ¿Qué pasó después de la Revolución?

    Tras la Revolución, Sam Houston fue elegido como el primer presidente de Texas y posteriormente ayudó a que Texas se uniera a los Estados Unidos. Además, sirvió como Senador de los Estados Unidos y como Gobernador de Texas.

    ¿Cuál fue su legado?

    Sam Houston falleció el 26 de julio de 1863 en Huntsville, Texas. Fue un personaje icónico en la historia de Texas y hoy la ciudad de Houston lleva su nombre en honor a él.

    Datos curiosos sobre Sam Houston

    • Fue gobernador de dos estados: Texas y Tennessee.
    • Su padre luchó en la Guerra Revolucionaria.
    • Fue defendido por Francis Scott Key en un juicio.
    • A veces se le llamaba «El Gran Borracho» por su consumo de alcohol.
    • Firmó la Declaración de Independencia de Texas el 2 de marzo, su cumpleaños.
    • Fue herido en el tobillo en la Batalla de San Jacinto.

    Actividades

    Escucha la lectura de esta página:

    Referencia: Texas State Historical Association

    3 comentarios en «Biografía: Sam Houston para niños»

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link