Datos de la Liga de Naciones para niños

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Liga de Naciones en este artículo especialmente diseñado para niños! Desde datos interesantes sobre los países miembros hasta curiosidades sobre esta organización internacional, ¡aquí encontrarás información fascinante que te hará convertirte en un experto en la materia! Acompáñanos en este viaje educativo a través de la historia y el funcionamiento de la Liga de Naciones.

  • La Liga de Naciones era un grupo de países que se unieron y querían mantener la paz.
  • Fue la primera organización de este tipo.
  • El principal objetivo de la Liga era detener las guerras y el desarme resolviendo las disputas internacionales mediante negociaciones.

La Liga de Naciones era una organización internacional que intentaba detener guerras y resolver disputas. Ayudó a las personas a hablar entre sí y tratar de encontrar una solución.

Antes de la Liga de las Naciones

En 1865, los países comenzaron a cooperar internacionalmente por primera vez. Los países querían cooperar en ciertos temas y por eso crearon organizaciones internacionales.

La Unión Postal Universal se fundó en 1874 y la Conferencia Internacional de Paz se celebró en 1899. Establecieron reglas para mantener la paz, resolver disputas pacíficamente y prevenir la guerra.

Los catorce puntos

En enero de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló los Catorce Puntos. Estos puntos fueron una buena manera para que los países hicieran las cosas en paz y sin fuerza militar.

Estaban a favor de cómo debería ser el mundo después de la Primera Guerra Mundial. Creía que la gente debería trabajar junta y no utilizar la fuerza militar para resolver problemas. También quería que cada país eligiera su propio modo de vida, sin interferencias de otros países.

Woodrow Wilson quería una paz efectiva y duradera. En su discurso de catorce puntos expuso sus objetivos para la guerra.

También quería asegurarse de que la Liga de Naciones fuera parte del tratado de la Conferencia de Paz de París. Aunque no logró incluir todo lo que quería en el tratado, aún así era importante porque permitiría resolver algunas cosas en el futuro.

Estas ideas influyeron en la creación de la Liga de Naciones, un grupo que buscaba prevenir futuras guerras limitándolas a través de reglas y acuerdos entre naciones.

Nació la Liga de las Naciones

Datos de la Liga de Naciones para niños

La Sociedad de Naciones se fundó después de la Primera Guerra Mundial para garantizar que algo como esto no volviera a suceder. También se la llama Liga de la Paz.

La guerra fue muy complicada. El sistema de alianzas europeas jugó un papel importante. Este sistema dividió a Europa en dos grupos creados por tratados que decían que los países tenían que ir a la guerra si sus aliados iban a la guerra.

Después de la guerra, los líderes estadounidenses y europeos se reunieron en París y cambiaron la forma en que tratarían con otros países para que algo como esto no volviera a suceder.

El presidente estadounidense Wilson quería una paz duradera.

No todas las personas compartían la opinión de Wilson ni compartían las mismas prioridades. Para dar a conocer mejor la institución de la Sociedad de Naciones, viajó a París.

Sin embargo, no firmó el contrato debido a la oposición que enfrentó en casa. De esta manera, Estados Unidos nunca formó parte de la Sociedad de Naciones, aunque ayudó a crearla.

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles se firmó en la Conferencia de Paz de París en 1919.

La primera parte del tratado se llama Pacto de la Liga de Naciones.

Datos de la Liga de Naciones para niños

El pacto tiene tres objetivos principales:

  • para garantizar la seguridad colectiva
  • para asegurar la cooperación
  • para cumplir los mandatos de los tratados de paz.

Los primeros 26 artículos del tratado trataban del funcionamiento de la Sociedad de Naciones. Por ejemplo, el artículo 10 establecía que cada persona que firmaba el tratado debía garantizar la independencia y el territorio de otra persona.

El pacto estableció reglas para una organización internacional. Existen normas sobre membresía, admisión y retiro, naturaleza y facultades de la Asamblea y del Consejo, procedimientos para el nombramiento del Secretario General y la elaboración de su presupuesto.

Leer más sobre el Tratado de Versalles

sede

Ginebra era un buen lugar para la sede de la Sociedad de Naciones. Esto se debe a que es entre países que no pelean entre sí muy a menudo. Suiza también es un país neutral.

El presidente Wilson quería que Ginebra fuera su cuartel general porque sabía que Suiza no se veía frecuentemente involucrada en guerras.

La Sociedad de Naciones tuvo que trasladarse de Londres a Ginebra y allí también se reunió. Se reunieron en una oficina, pero también en un edificio llamado Palais Wilson.

32 países se unieron a la Liga de Naciones. Fue fundado en 1920.

La Sociedad de Naciones se reunió por primera vez el 16 de enero de 1920. Tenía una asamblea general y un consejo ejecutivo. Había cuatro miembros permanentes y cuatro miembros no permanentes.

Pero hubo problemas. Sin Estados Unidos, el Consejo tenía igual número de votos centrales y aliados y por lo tanto no podía tomar decisiones sobre desarme, que era una de las partes más importantes de esta organización.

En marzo de 1926, la asamblea extraordinaria decidió convocar un concurso de arquitectura internacional para diseñar nuevos edificios para la organización. El 7 de septiembre de 1929 se colocó la primera piedra de este edificio en Ariana Park.

La paz como objetivo

La Liga tenía que respetar a otros países y no utilizar la fuerza militar para resolver disputas. Querían el uso de vías pacíficas.

El objetivo de la liga era promover la paz y la seguridad entre las naciones. Lo lograron garantizando que los países cooperaran, incluida la celebración de acuerdos de cooperación.

En sus primeros años, la liga logró este objetivo.

Un ejemplo fue el conflicto entre Irak y Turquía. La liga pudo detenerlo sin luchar. Otro ejemplo fue la disputa entre Colombia y Perú. La Liga pudo ayudarlos a unirse pacíficamente negociando una solución a su disputa fronteriza.

Si los estados en disputa no escucharan la decisión de la Asamblea, la Liga podría imponer sanciones económicas.

El objetivo de esta sanción era obligar al país a cumplir con los requisitos de la liga. La lógica era llevar a la quiebra a una nación agresora para que el pueblo de ese estado descargara su ira contra su gobierno y lo obligara a aceptar la decisión de la Liga.

Si la liga fracasa, podrían imponer sanciones físicas. Esto significa que usarían la fuerza militar para lograr lo que quería la Liga. Pero la Liga no tenía poder militar como lo tienen las Naciones Unidas de hoy. Entonces, si un país se oponía a la Liga, era consciente de esta debilidad y no podía llevar a cabo ninguna amenaza.

La liga falla

Una de las cuestiones más importantes abordadas por la Sociedad de Naciones fue el desarme. La condición era que Alemania fuera el primer país en reducir sus armas mediante un tratado.

Esto se convirtió en un problema importante ya que no se pudo llegar a un acuerdo al respecto. Se discutió muchas veces, pero al final todos los esfuerzos fracasaron.

La Sociedad de Naciones se fundó para proteger a los países de otros países. Pero no pudo hacer nada porque los miembros no siguieron sus instrucciones.

Por ejemplo, Japón y Alemania se marcharon porque no querían que la Liga ejerciera control sobre ellos. Y luego, en 1939, la Liga no logró impedir que los países entraran en otra guerra mundial.

La Liga intentó impedir la Segunda Guerra Mundial, pero fracasó. No eran muy poderosos y muchos países no se unieron a ellos. Entonces la guerra ocurrió de todos modos.

Pero su otro objetivo de promover la cooperación internacional funcionó. Por ejemplo, se celebraron reuniones sobre salud y asuntos sociales, transporte y comunicaciones, asuntos económicos y financieros y colaboración intelectual.

La Sociedad de Naciones se disuelve

Aunque la Sociedad de Naciones no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial, pudo lograr muchas otras cosas.

Por ejemplo, hubo muchas conferencias y reuniones de expertos en Ginebra. Países como Alemania e Italia ya no querían formar parte de la liga para poder hacer lo que quisieran. Esto también se aplica a Japón.

En 1939, otros países dejaron de ser parte de la Liga porque comenzaron a luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la guerra, muchos estados todavía eran miembros de la Sociedad de Naciones. Pero no funcionó bien. Las Naciones Unidas acordaron hacerse cargo de todas sus pertenencias, como sus edificios y terrenos. También se hicieron cargo de su biblioteca y colecciones históricas.

Las Naciones Unidas

[En1945secelebróenLondresunareunióndepreparaciónparalasNacionesUnidasconocidacomoConferenciadeSanFrancisco[1945fandinLondoneinTreffenzurVorbereitungderVereintenNationenstattDieswurdealsSanFrancisco-Konferenzbezeichnet[En1945secelebróenLondresunareunióndepreparaciónparalasNacionesUnidasconocidacomoConferenciadeSanFrancisco[1945fandinLondoneinTreffenzurVorbereitungderVereintenNationenstattDieswurdealsSanFrancisco-Konferenzbezeichnet

Se volvieron a reunir en 1946 y celebraron su reunión final en Ginebra, que concluyó con un discurso de Lord Robert Cecil sobre cómo todo su trabajo no fue en vano, porque sin ellos las Naciones Unidas no existirían hoy.

El 18 de abril de 1946, la Sociedad de Naciones firmó su Acta Final. Ese día entregó todos sus bienes a las Naciones Unidas y les dio el control de la biblioteca y los archivos.

Los 43 países presentes votaron por unanimidad que la liga dejaría de existir a partir del 20 de abril de 1946.

Fuentes:

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos de la Liga de Naciones para niños

» limit=»1″]

Datos de la Liga de Naciones para niños

La Liga de Naciones fue un grupo de países que se reunieron con el objetivo de mantener la paz. Fue la primera organización de este tipo. La meta principal de la Liga era detener las guerras y el desarme mediante la resolución de disputas internacionales a través de la negociación.

Antes de la Liga de Naciones

En 1865, los países comenzaron a trabajar juntos a nivel internacional. Querían cooperar en cosas específicas, por lo que crearon organizaciones internacionales. En 1874 se estableció la Unión Postal Universal y en 1899 se celebró la Conferencia Internacional de la Paz. Establecieron reglas sobre mantener la paz, resolver disputas pacíficamente y evitar que ocurrieran guerras.

Los Catorce Puntos

En enero de 1918, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson presentó los Catorce Puntos. Estos puntos eran una buena manera de que los países hicieran las cosas en paz sin recurrir a la fuerza militar. Eran para definir cómo debería ser el mundo después de la Primera Guerra Mundial. Wilson creía que las personas debían trabajar juntas y no usar la fuerza militar para resolver problemas.

La Liga de Naciones nace

La Liga de Naciones fue creada después de la Primera Guerra Mundial para asegurarse de que nada como eso volviera a ocurrir. Se le llama también la Liga de la Paz. La guerra fue muy complicada y el sistema de alianzas europeo jugó un papel importante. Este sistema dividió a Europa en dos grupos mediante tratados que decían que los países debían entrar en guerra cuando lo hicieran sus aliados.

Para seguir leyendo, visita State Department’s Office of the Historian

La Liga fracasa

Una de las cuestiones más importantes que la Liga de las Naciones enfrentó fue el desarme. La condición era que Alemania sería el primer país en reducir sus armas por un tratado. Esto se convirtió en un gran problema porque no pudieron llegar a un acuerdo en esta cuestión. Se discutió muchas veces, pero todos sus esfuerzos fallaron al final.

Para más información, visita Lumen Learning

La Liga de las Naciones se disuelve

Aunque la Liga de las Naciones no fue capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial, logró muchas otras cosas. Por ejemplo, se celebraron muchas conferencias y reuniones de expertos en Ginebra. Países como Alemania e Italia ya no querían formar parte de la Liga para poder hacer lo que quisieran. Lo mismo ocurría con Japón.

Para terminar de leer, visita United Nations Archives

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link