Datos sobre el Muro de Berlín para niños

Siempre es importante recordar la historia y los eventos que han marcado al mundo, como el Muro de Berlín. En este artículo, te presentaremos datos sobre este icónico monumento para que los más pequeños de la casa puedan conocer y aprender sobre este importante suceso histórico. Acompáñanos en este viaje en el tiempo para descubrir más sobre el Muro de Berlín. ¡No te lo pierdas!

  • Después de la Segunda Guerra Mundial, cuatro países victoriosos querían dividir Alemania.
  • La parte oriental de Alemania siguió a la Unión Soviética y la parte occidental a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
  • La ciudad de Berlín también estuvo dividida en dos durante muchos años. El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes.
  • El Muro de Berlín fue uno de los símbolos más poderosos durante la Guerra Fría.

La Conferencia de Potsdam

La Conferencia de Potsdam fue una reunión de líderes aliados. Se reunieron para hablar sobre cómo dividirían Alemania y dónde estarían estacionadas las tropas de ocupación. Entre los participantes de la conferencia se encontraban Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, el presidente estadounidense Truman y Joseph Stalin. Siga leyendo para obtener más información sobre el Muro de Berlín.

A pesar de muchos desacuerdos, la delegación británica, Stalin y Truman lograron ponerse de acuerdo en algunas cosas en Potsdam. Se decidió que Alemania sería ocupada por fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

También acordaron desarmar a Alemania y desmantelar su equipo militar. También acordaron abolir las leyes nazis en la sociedad alemana y castigar a los nazis por crímenes de guerra.

Una Alemania dividida

En 1949, Alemania se dividió en dos países separados. Uno de ellos fue la República Federal de Alemania (FDR). La otra fue la República Democrática Alemana (RDA).

Estaban aliados con cosas diferentes: FDR estaba aliado con las democracias occidentales y la RDA estaba aliada con la Unión Soviética. En 1952, la RDA cerró su frontera con Alemania Occidental, pero permitió a los alemanes orientales escapar a través de Berlín.

Aunque Berlín formaba enteramente parte de la parte soviética del país, un tratado la dividió en cuatro partes diferentes. Los soviéticos tenían la mitad oriental, mientras que los demás países también tenían su parte. Este cuarteto comenzó en junio de 1945.

El 13 de agosto de 1961, el gobierno comunista de Alemania Oriental comenzó a construir un muro de hormigón y alambre de púas entre Berlín Oriental y Occidental. El motivo oficial era impedir que los occidentales entraran en Berlín Oriental. Pero fue porque la gente huyó a Berlín Occidental.

El Muro de Berlín estuvo en pie hasta el 9 de noviembre de 1989. La gente no podía pasar el muro.

Leer más sobre la Unión Soviética

bloqueando

La ciudad de Berlín Occidental era una ciudad capitalista en el centro de Alemania Oriental. Los rusos querían expulsar a los aliados occidentales de Berlín Occidental, pero no pudieron hacerlo porque los aliados tenían aviones que podían llevar suministros a Berlín Occidental. El bloqueo duró aproximadamente un año y más de 2,3 millones de personas se salvaron gracias al puente aéreo.

Las tensiones entre los soviéticos y los aliados habían estado calmadas durante diez años después de la guerra. Luego empezaron de nuevo.

Los soviéticos tenían miedo porque veían que estaban perdiendo a muchas personas talentosas que huían a Occidente. Su tono se volvió más agresivo. Esto llevó a muchas conferencias y cumbres en las que nadie podía ponerse de acuerdo sobre nada.

La situación en Alemania del Este empeoró. Allí no había suficientes médicos y especialistas. Por este motivo, los dirigentes del país decidieron construir un muro. El Muro de Berlín se construyó para impedir la entrada de personas a Alemania Oriental. Pero también lo necesitaban debido a un problema más grave: ¡demasiada gente se estaba yendo!

Muchos refugiados llegaron a Berlín Occidental. En junio de 1961, 19.000 personas pasaron por Berlín. Al mes siguiente, llegaron a la ciudad 30.000 refugiados. En agosto de 1961, 16.000 personas abandonaron la RDA en un solo día, más del doble que antes (2.400).

Entonces el gobierno de la RDA decidió tomar medidas para impedir que la gente abandonara el país hacia Occidente. El 15 de junio se anunció que no había planes para construir un muro. Pero el 12 de agosto de 1961 se levantó una barrera de alambre alrededor de Berlín Occidental.

La Associated Press informó que la famosa Puerta de Brandenburgo en Berlín estaba cerrada. Este fue un gran evento y algo que nunca olvidaremos. Así comenzó la construcción del Muro de Berlín.

construir el muro

El primer ministro Jruschov permitió que el gobierno de la RDA impidiera que la gente abandonara el país. La gente de un lado de Berlín quedó aislada de la del otro lado. En dos semanas construyeron un gran muro que los separaba.

Antes de que se construyera el Muro, los berlineses podían ir a donde quisieran. Cruzaron entre Berlín Occidental y Berlín Oriental. Podrías tomar el tren o el metro.

Pero después de la construcción del muro, sólo hubo que pasar por tres puestos de control: en Helmstedt (Alpha), Dreilinden (Bravo) y en el centro de Berlín, en la Friedrichstrasse (Charlie).

Cuando los habitantes de Berlín Occidental intentaban llegar a Berlín Oriental, siempre los detenían en el puesto de control. Los soldados se aseguraron de que a la persona se le permitiera cruzar y, en caso contrario, no se le permitiría entrar en Berlín Oriental.

El Muro era un largo muro que separaba Berlín Oriental y Occidental. Separaba familias porque no se podía cruzar. A partir de esta barricada de alambre de púas, el Muro se transformó en un muro de hormigón alrededor de Berlín Occidental, aislándolo de Alemania Oriental.

Tres décadas

El Muro de Berlín tenía 155 kilómetros de largo y 4 metros de alto.

Cuando la gente intentó escapar por primera vez de Berlín Oriental, construyeron vallas improvisadas en la zona. Cuando se acordonó Berlín Oriental, había muchas vallas. Estas vallas rodeaban la zona fronteriza y permitían a los soldados ver claramente y disparar hacia la zona si era necesario.

En esta “franja de la muerte” se construyeron cada vez más vallas. En la década de 1970, se construyó un segundo muro alrededor de estas áreas para mantener a la gente fuera de ellas.

Lo primero que la gente tuvo que superar fue un muro interior. Luego tuvieron que saltar una valla de señales que activaba una alarma al tocarla y cuyos extremos afilados podían apuntar hacia arriba o hacia abajo.

Estos dos muros estaban separados por una zona muy peligrosa donde los guardias podían disparar a las personas si intentaban escapar a Berlín Occidental. La muralla tenía 302 torres de vigilancia. Los perros ayudaron en el control fronterizo bloqueando un camino, advirtiendo a los soldados y deteniendo a los refugiados.

Datos sobre el Muro de Berlín para niños

El Muro de Berlín impidió que los refugiados se desplazaran del este al oeste. El presidente John F. Kennedy no estaba contento con esto, pero dijo que «un muro es muchísimo mejor que una guerra«.

Después de dos años, John F. Kennedy pronunció un importante discurso ante 120.000 personas frente al ayuntamiento de Berlín Occidental. Dijo al público las palabras «Soy berlinés» para mostrar su compasión.

Las personas que querían abandonar Alemania del Este intentaron hacerlo de diversas formas. Muchos tuvieron éxito, pero un total de 171 personas murieron intentando cruzar la frontera durante estos años. Sin embargo, entre 1961 y 1989, más de 5.000 personas lograron cruzar la frontera.

Por ejemplo, un hombre llamado Joachim Rudolph construyó un túnel para ayudar a la gente a escapar de Berlín Oriental. Después de escapar, cavó el túnel para que otras personas también pudieran escapar.

Datos sobre el Muro de Berlín para niños

La caída del muro de Berlín

Después de que Mikhail Gorbachev se convirtiera en Secretario General del Partido Comunista en 1985, la vida y la situación política de la gente cambiaron lentamente. En 1988, Gorbachov declaró que no utilizaría la Doctrina Brezhnev para limitar la soberanía de otros países.

Estos cambios fronterizos permitieron a los estados del Bloque del Este desarrollar sus propias políticas. La orientación de Hungría hacia el oeste llevó al país a desmantelar su valla fronteriza el 2 de mayo de 1989. Este fue el primer agujero en la “Cortina de Hierro”, que era un muro simbólico que separaba Europa occidental y oriental.

El gobierno comunista de Berlín Oriental no estaba interesado en seguir las mismas políticas que la Unión Soviética. Pero la gente estaba enojada y quería viajar. Estaban muy cansados ​​del Muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989, en plena Guerra Fría, el Partido Comunista de Berlín Oriental anunció que cambiaría las relaciones con Berlín Occidental.

A medianoche de ese día se permitió a la gente cruzar libremente las fronteras del país. Cuando se anunció una ley de emigración, la gente fue a la frontera y empezó a derribar el muro ellos mismos. La caída del muro provocó la formación de un nuevo gobierno.

Personas de Berlín Oriental y Occidental se unieron para derribar el Muro de Berlín. Bebieron cerveza y champán mientras gritaban “¡Tor auf!”, que significa “¡Abre la puerta!” en alemán.

Más de 2 millones de berlineses orientales acudieron a Berlín Occidental para asistir a la fiesta callejera. El Muro de Berlín fue derribado y unido. Una persona dijo: “Sólo hoy ha terminado la guerra”.

Algunas personas se llevaron partes del muro como recuerdo porque estaban felices de que se abriera el muro. La gente empezó a viajar a Berlín Oriental cada vez con más frecuencia, dejando grandes huecos en el muro donde los guardias fronterizos desmantelaron cosas como vallas.

El gobierno de Alemania del Este también empezó a pensar en cómo podrían comercializar esta novedad: ¡vender piezas derribadas del Muro en todo el mundo! Finalmente, en junio de 1990, comenzaron a demoler partes del muro hasta desmantelar la mayor parte.

Leer más sobre la Guerra Fría

Galería del lado este

La East Side Gallery es la sección más larga que queda del Muro de Berlín. El muro se derrumbó y gente de todo el mundo pintó interesantes murales sobre él.

Artistas de 21 países aceptaron la invitación para pintar sobre el muro. En 1990 fue declarado monumento conmemorativo y no se permitió su venta ni su demolición.

Algunas de las pinturas son populares, como la pintura de un beso de Dimitri y la pintura de Birgit de un automóvil atravesando la pared. La East Side Gallery está al aire libre, por lo que puede haber mal tiempo, pero la gente intenta solucionar el problema todos los años.

Palacio de las Lágrimas

Palacio de las Lágrimas significa «Palacio de las Lágrimas» en alemán. El pueblo de Berlín se entristeció cuando Alemania quedó dividida. Crearon este Museo de las Lágrimas para mostrar a la gente lo que significó la partición para muchas familias.

En este museo se guardan entrevistas con personas que vivían en Berlín en aquella época y tuvieron que cruzar el muro. Más de 570 objetos originales representan cómo el Muro dividió Berlín entre 1962 y 1990.

En algunos controles aduaneros hay maletas abiertas con equipaje dentro para que puedas ver lo que hay dentro. La sensación en este estrecho corredor de control de pasaportes sigue siendo opresiva debido a las numerosas señales que indican qué hacer al cruzar la frontera.

Fuentes:

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre el Muro de Berlín para niños

» limit=»1″]




Datos sobre el Muro de Berlín para niños

La Conferencia de Potsdam

La Conferencia de Potsdam fue una reunión de líderes aliados después de la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia se decidió cómo dividir Alemania y las fuerzas de ocupación. Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, el Presidente de Estados Unidos Truman y Joseph Stalin estuvieron presentes. Puedes encontrar más información sobre este tema en History.com.

Alemania dividida

En 1949, Alemania se dividió en dos países separados: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Estos dos países estaban aliados con diferentes potencias: la RFA con democracias occidentales y la RDA con la Unión Soviética. Para conocer más sobre este tema, puedes visitar DW.com.

Construcción del muro

El muro de Berlín se construyó el 13 de agosto de 1961 para evitar que la gente escapara de la RDA a Berlín Occidental. Este muro separó a familias y amigos durante décadas. Puedes leer más sobre la construcción del muro en VisitBerlin.de.

La caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, el Partido Comunista de la RDA permitió a la gente cruzar libremente la frontera con Berlín Occidental. Esto marcó el inicio de la caída del Muro de Berlín. La gente se unió para derribar el muro y celebrar el fin de la división. Para más información sobre este tema, puedes visitar IWM.org.uk.

East Side Gallery

La Galería del Lado Este es la sección más larga del Muro de Berlín que todavía existe. Artistas de todo el mundo han pintado murales en esta sección. Para conocer más sobre la East Side Gallery, visita Berliner-Mauer-Gedenkstaette.de.

Tränenpalast

El Tränenpalast es un museo que muestra cómo la división de Alemania afectó a las familias. Puedes ver objetos originales y aprender sobre la historia de este período en Berlín. Para más detalles sobre el Tränenpalast, visita su página oficial.

Fuentes:

  1. History.com
  2. DW.com
  3. VisitBerlin.de
  4. IWM.org.uk
  5. Berliner-Mauer-Gedenkstaette.de


2 comentarios en «Datos sobre el Muro de Berlín para niños»

  1. Qué buen artículo para enseñarle a los peques de la casa sobre la historia del Muro de Berlín. ¡Interesante y educativo! 🧒🏽👧🏼📚

    mariagonzalez:

    ¡Me encantó este post! Es una forma genial de hacer que los niños aprendan sobre eventos históricos de forma amena y sencilla. ¡Gracias por compartir! 😊

  2. Excelente manera de acercar la historia a los más jóvenes, de forma entretenida y educativa. ¡Me encanta la idea de enseñarles sobre el Muro de Berlín de una manera amigable e interesante! 👏🏼👦🏽👧🏼📖

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link