Datos sobre la batalla de Gettysburg para niños

La batalla de Gettysburg fue un evento crucial en la historia de Estados Unidos durante la Guerra Civil. En este artículo, te presentaremos datos divertidos y fáciles de entender sobre esta batalla que ayudarán a los niños a comprender mejor este importante acontecimiento histórico. ¡Acompáñanos en este emocionante viaje por el pasado!

  • La batalla de Gettysburg comenzó el 1 de julio de 1863.
  • Fue un momento crucial en la historia de Estados Unidos y una de las batallas más famosas jamás libradas en suelo estadounidense.
  • La batalla duró tres días y cambió para siempre el curso de la Guerra Civil.

descripción general

La Batalla de Gettysburg fue una batalla contra el Ejército de la Unión el 1 de julio de 1863. El general Robert E. Lee había ganado en Chancellorsville en Virginia y trasladó su ejército a Pensilvania. Fueron a Gettysburg y lucharon contra el ejército del general George Meade el 1 de julio de 1863.

Al día siguiente, los confederados y los federales lucharon aún más duro. Los confederados atacaron por ambos lados. El 3 de julio, Lee ordenó un ataque de menos de 15.000 soldados en el centro de Cemetery Ridge. Tuvo éxito, pero finalmente fracasó con un gran costo para las vidas de los soldados rebeldes.

Lee se vio obligado a retirar su ejército tras ser atacado el 4 de julio. La Unión ganó en un punto de inflexión clave, bloqueando la invasión del territorio del norte por parte del general Lee e inspirando el discurso de Gettysburg del presidente Lincoln.

Datos sobre la batalla de Gettysburg para niños
Una pintura de la batalla de Gettysburg de Thure de Thulstrup.

Ubicación

La Batalla de Gettysburg tuvo lugar en un lugar llamado Gettysburg, Pensilvania. Está a 8 millas de Maryland y hay carreteras que conducen en todas direcciones.

Gettysburg también tenía un ferrocarril que venía de Hannover, pero fue destruido por las tropas confederadas antes de la batalla.

Las principales razones de la batalla fueron el sistema de carreteras de Gettysburg y su ubicación en el lado este de las montañas, donde había buen terreno para defender.

La Campaña de Gettysburg comienza con ambos ejércitos separados por el río Rappahannock en Virginia. El Norte ya había atacado dos veces al otro lado del río y había ganado en ambas ocasiones. En ambas ocasiones pudieron retirarse al otro lado del río y reconstruirse.

Robert E. Lee invade el Norte

En mayo de 1863, el ejército confederado de Virginia del Norte de Robert E. Lee había ganado una batalla contra el ejército del Potomac. Lee decidió invadir el Norte dos veces. Esto fue poco después de que acabara de completar la invasión de Antietam.

La razón de esto era sacar la guerra de Virginia y aliviar la presión sobre Vicksburg. Quería el reconocimiento de Gran Bretaña y Francia para que la gente quisiera la paz en Estados Unidos.

El problema de Lee era que no podía simplemente quedarse al sur del río y enviar ejércitos a atacar. Su ejército se debilitaría con el tiempo porque había más personas en el norte sanas y fuertes.

No había comida cerca del ejército de Lee, por lo que sus caballos también tenían hambre. Y hay un límite en la cantidad de personas que podría seguir alimentando. Sabía que algún día el Norte podría encontrar la manera de ganar.

El plan de Lee era expandir la guerra a Pensilvania. Esto permitiría a los agricultores de esta zona traer sus cultivos y darle al ejército de Lee la oportunidad de luchar en campo abierto y ganar una batalla. Amenazaría a ciudades de la Unión como Baltimore, Harrisburg y Filadelfia.

1 de julio: comienza la batalla.

El Ejército de la Unión del Potomac se acercaba a Gettysburg, Pensilvania. Por eso el general Robert E. Lee quería estacionar allí su ejército para luchar contra ellos. Pero cuando llegaron a Gettysburg, descubrieron que las tropas de la Unión ya tenían un lugar allí.

Algunas fuerzas confederadas y algunas fuerzas de la Unión fueron a Gettysburg. El ejército confederado era más fuerte que el ejército de la Unión, por lo que pudo obligar a los soldados de la Unión a regresar a través de la ciudad.

El primer soldado que murió en Gettysburg fue George Sandoe. Fue asesinado el 26 de junio, cinco días antes del “primer disparo” de la batalla. Su compañía de caballería pasó a formar parte del 21.º Regimiento de Caballería de Pensilvania, cuyos monumentos se encuentran ahora en Baltimore Pike, donde murió.

Lee quería atacar a las fuerzas de la Unión antes de que llegaran más tropas. Así que dio órdenes al general Ewell, quien dirigió el Segundo Cuerpo del Ejército de Virginia del Norte después de que el general de mayor confianza de Lee, Thomas J. «Stonewall» Jackson, muriera en Chancellorsville.

Pero Ewell se negó porque los consideraba demasiado fuertes, y su negativa le valió muchas comparaciones con el gran Stonewall. El ejército de la Unión llegó al campo de batalla al anochecer.

Establecieron una línea defensiva a lo largo de Cemetery Ridge y también fueron a Little Round Top. Esa noche llegaron más tropas de la Unión y reforzaron la línea.

2 de julio

Al día siguiente, la Unión tenía posiciones fuertes en Culp's Hill y Cemetery Ridge. No fue bueno para Lee. Pensó en abandonar la pelea, pero no quería hacerlo porque sabía que sería malo para él. En este punto, decidió que sus soldados atacarían el flanco derecho del Ejército de la Unión cerca de Culp's Hill.

Longstreet tenía órdenes de atacar temprano ese día, pero no colocó a sus hombres en posición hasta las 4 p.m. Luego abrió fuego contra el cuerpo de la Unión.

El 2 de julio, los hombres de Ewell atacaron a las tropas de la Unión en Culp's Hill y East Cemetery Hill. Las fuerzas sindicales detuvieron el ataque.

Hubo muchas peleas ese día. En cada bando, casi 9.000 soldados murieron o resultaron tan gravemente heridos que tuvieron que abandonar el campo de batalla. En total, hubo más de 35.000 bajas en sólo dos días de combates.

En Gettysburg murieron 3.000 caballos. La granja de Lydia Leister sirvió como cuartel general del general George Meade. Encontró 17 caballos muertos en su propiedad. Su única compensación fue vender sus huesos a medio centavo la libra.

3 de julio

En la mañana del 3 de julio, los soldados de la Unión repelieron una amenaza confederada contra Culp's Hill y recuperaron su posición fuerte. Creían que estaban cerca de la victoria el día anterior, por lo que el general Lee decidió enviar tres divisiones de sus hombres contra el Union Center en Cemetery Ridge. Los confederados fueron seguidos por un bombardeo de artillería.

George Pickett dirigió un ejército de menos de 15.000 soldados. Debían caminar a través de campos abiertos hacia las posiciones de la Unión. Lee quería que este ataque ocurriera a pesar de las protestas de Longstreet. Ocurrió alrededor de las 3 p.m. y se conoce como «Carga de Pickett».

La acusación de Pickett

El ataque de Pickett fue el clímax de la Batalla de Gettysburg. Duró aproximadamente una hora y ocurrió el 3 de julio de 1863. Unos 12.000 confederados lucharon contra menos de la mitad de esas tropas de la Unión.

Robert E. Lee tuvo grandes dificultades para atacar al Ejército de la Unión. Intentó atacarlos de nuevo, pidiendo a sus soldados que cruzaran un campo de aproximadamente tres cuartos de milla de largo. Fueron derrotados y perdieron la mitad de sus efectivos.

Los soldados de la Unión dispararon contra los rebeldes, mientras que regimientos de Vermont, Nueva York y Ohio se unieron a ellos. A los confederados les resultó difícil luchar contra los soldados de la Unión que llegaban de todos lados. No muchos de ellos sobrevivieron.

La división de Pickett perdió dos tercios de sus hombres en este ataque. Al regresar a su posición, Lee y Longstreet intentaron enderezar su línea después del ataque fallido.

Después de que el ataque fracasara, los sureños se enfrentaron a la controversia. Los veteranos de Carolina del Norte no estaban contentos con los virginianos por provocar el ataque. Querían explicar por qué falló. Los partidarios de la Guerra Civil del Sur dijeron que la acusación era un «punto culminante» en las esperanzas confederadas de independizarse de la Unión.

El discurso de Gettysburg

El 19 de noviembre de 1863, el presidente Abraham Lincoln pronunció un aclamado discurso en el Cementerio Nacional de Gettysburg. Dijo que la batalla fue una lucha importante por la libertad y la igualdad. Su discurso duró sólo 272 palabras.

Las últimas palabras del discurso fueron:

De estos muertos honrados tomamos una devoción fortalecida a la causa por la cual han mostrado la máxima medida de devoción: que aquí resolvemos que estos muertos no habrán muerto en vano, que esta nación bajo Dios experimentará un nuevo nacimiento, Libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la tierra.

Seguir

El general Lee y su ejército tenían un plan para invadir el Norte. Pero perdió en Gettysburg. La Unión ganó Gettysburg. El Norte se alegró, mientras el Sur lamentó su esperanza de que otros países lo reconocieran.

Aunque Meade fue cauteloso y no persiguió al enemigo en Gettysburg, también fue un desastre para los confederados. La Unión tuvo 23.000 bajas y perdió alrededor de 28.000 hombres, casi un tercio del ejército de Lee.

El general confederado Robert E. Lee estaba enojado por la victoria de la Unión en Gettysburg. Ofreció renunciar a su cargo, pero el presidente Jefferson Davis se negó.

Tras esta derrota, ganó otras batallas que no fueron tan importantes como la batalla de Gettysburg. La batalla de Gettysburg y la victoria de Ulysses S. Grant en Vicksburg cambiaron todo en la Guerra Civil a favor del Ejército de la Unión, que ganó ambas batallas el 4 de julio de 1863.

Es difícil decir cuántas personas murieron en Gettysburg porque no existen registros completos. Calculamos que hubo 45.000 y tal vez hasta 51.000 bajas en los dos ejércitos. Y eso incluye a los soldados que fueron heridos o capturados.

Lea más sobre la Guerra Civil Estadounidense

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la batalla de Gettysburg para niños

» limit=»1″]

Datos sobre la batalla de Gettysburg para niños

Visión general

La Batalla de Gettysburg fue un enfrentamiento contra el Ejército de la Unión el 1 de julio de 1863. El General Robert E. Lee había ganado en Chancellorsville en Virginia, por lo que llevó su ejército a Pensilvania. Se dirigieron a Gettysburg y lucharon contra el Ejército del General George Meade el 1 de julio de 1863. Al día siguiente, los confederados y los federales lucharon aún más duro. Los confederados atacaron por ambos lados. El 3 de julio, Lee ordenó un ataque con menos de 15,000 soldados en el centro de Cemetery Ridge. Fue exitoso pero eventualmente fracasó con un alto costo en la vida de los soldados rebeldes. Lee tuvo que retirar su ejército después de ser golpeado el 4 de julio. La Unión ganó en un momento crucial que bloqueó la invasión del General Lee en territorio Norte y inspiró el discurso de la dirección de Gettysburg del Presidente Lincoln.

Ubicación

La Batalla de Gettysburg ocurrió en un lugar llamado Gettysburg, Pensilvania. Está a 8 millas de Maryland, y hay carreteras que van en todas direcciones. Gettysburg también tenía un ferrocarril que venía de Hanover, pero fue destruido por tropas confederadas antes de la batalla. Las razones importantes para que ocurriera la batalla fueron el sistema vial en Gettysburg y su posición en el lado este de las montañas donde hay buena tierra para defender. La Campaña de Gettysburg comenzó con ambos ejércitos separados por el Río Rappahannock en Virginia. El Norte había atacado al otro lado del río dos veces antes y ganado ambas veces. Ambas veces pudieron retirarse y reconstruirse.

Robert E. Lee invade el Norte

En mayo de 1863, el Ejército Confederado de Virginia del Norte de Robert E. Lee ganó una batalla contra el Ejército del Potomac. Lee decidió invadir el Norte dos veces. Esto fue justo después de que había terminado la invasión en Antietam. La razón de esto era llevar la guerra fuera de Virginia y quitar presión a Vicksburg. Quería el reconocimiento de Gran Bretaña y Francia para que la gente quisiera paz en América. El problema de Lee era que no podía simplemente quedarse al sur del río y enviar ejércitos a atacar. Su ejército se debilitaría con el tiempo, porque el Norte tenía más personas sanas y fuertes. No había comida cerca del ejército de Lee, por lo que sus caballos también tenían hambre. Y hay un límite de cuántas personas podía seguir alimentando. Sabía que un día, el Norte podría encontrar una manera de ganar. El plan de Lee era llevar la guerra a Pensilvania. Esto permitiría a los granjeros en esa área cosechar sus cultivos y darle al ejército de Lee la oportunidad de luchar y ganar una batalla en campo abierto. Amenazaría ciudades de la Unión como Baltimore, Harrisburg y Filadelfia.

1 de julio: Comienza la batalla

El Ejército de la Unión del Potomac se dirigía hacia Gettysburg, Pensilvania. Entonces el General Robert E. Lee quería ubicar su ejército allí para luchar contra ellos. Pero cuando llegaron a Gettysburg, encontraron que las tropas de la Unión ya tenían un lugar allí. Algunas fuerzas confederadas y algunas fuerzas de la Unión fueron a Gettysburg. El ejército confederado era más fuerte que el ejército de la Unión, por lo que pudieron hacer que los soldados de la Unión retrocedieran por el pueblo. El primer soldado en morir en Gettysburg fue George Sandoe. Fue asesinado el 26 de junio, cinco días antes del «Primer Disparo» de la batalla. Su compañía de caballería se convirtió en parte del Regimiento de Caballería de Pensilvania 21 cuyos monumentos hoy están en Baltimore Pike donde murió. Lee quería atacar a las fuerzas de la Unión antes de que llegaran más tropas. Por lo que dio órdenes al General Ewell, que estaba a cargo del Segundo Cuerpo del Ejército de Virginia del Norte después de la muerte de su general más confiable, Thomas J. «Stonewall» Jackson, en Chancellorsville. Pero Ewell declinó porque pensó que eran demasiado fuertes y su negativa le ganó muchas comparaciones con el gran Stonewall. El ejército de la Unión llegó al campo de batalla al anochecer. Construyeron una línea de defensa a lo largo de Cemetery Ridge y también fueron a Little Round Top. Más tropas de la Unión llegaron esa noche, y fortalecieron la línea.

2 de julio

Al día siguiente, la Unión tenía posiciones fuertes en Culp’s Hill y Cemetery Ridge. No fue bueno para Lee. Pensó en rendirse en la lucha, pero no quería hacerlo porque sabía que sería malo para él. Fue entonces cuando decidió que sus soldados atacarían el lado derecho del Ejército de la Unión, cerca de Culp’s Hill. Longstreet tenía órdenes de atacar temprano en el día, pero no colocó a sus hombres en posición hasta las 4 p.m. Luego abrió fuego contra el cuerpo de la Unión. El 2 de julio, las fuerzas de Ewell atacaron las fuerzas de la Unión en Culp’s Hill y East Cemetery Hill. Las fuerzas de la Unión detuvieron el ataque. En este día, hubo mucha lucha. De cada lado, casi 9,000 soldados murieron o resultaron heridos lo suficientemente grave como para necesitar abandonar el campo de batalla. Hubo más de 35,000 bajas en total en solo dos días de lucha. Gettysburg tuvo 3,000 caballos muertos. La casa de campo de Lydia Leister se usó como cuartel general del General George Meade. Ella encontró 17 caballos muertos en su propiedad. Su única compensación fue la venta de sus huesos a medio centavo por libra.

3 de julio

En la mañana del 3 de julio, los soldados de la Unión rechazaron una amenaza confederada contra Culp’s Hill y recuperaron su sólida posición. Creían que habían estado a punto de ganar el día anterior, por lo que el General Lee decidió enviar tres divisiones de sus hombres contra el centro de la Unión en Cemetery Ridge. Los confederados fueron seguidos por un bombardeo de artillería. George Pickett lideraba un ejército de menos de 15,000 soldados. Se suponía que debían cruzar campos abiertos hacia las posiciones de la Unión. Lee quería que este ataque sucediera a pesar de las protestas de Longstreet. Ocurrió alrededor de las 3 p.m., y se conoce como «Carga de Pickett.»

Carga de Pickett

La Carga de Pickett fue el clímax de la Batalla de Gettysburg. Duró aproximadamente una hora y ocurrió el 3 de julio de 1863. Alrededor de 12,000 confederados lucharon contra menos de la mitad de esa cantidad de tropas de la Unión. Robert E. Lee estaba teniendo dificultades para atacar al ejército de la Unión. Intentó atacarlos nuevamente y les pidió a sus soldados que cruzaran un campo de alrededor de tres cuartos de milla. Fueron derrotados y perdieron la mitad de su número. Los soldados de la Unión disparaban a los rebeldes mientras los regimientos de Vermont, Nueva York y Ohio los golpeaban por los costados. Los confederados tuvieron dificultades para luchar contra los soldados de la Unión que venían de todos lados. No muchos sobrevivieron. La división de Pickett perdió dos tercios de sus hombres en este ataque. Cuando regresaron a su posición, Lee y Longstreet intentaron arreglar su línea después del asalto fallido. Después de que el ataque fallara, los sureños enfrentaron controversias. Los veteranos de Carolina del Norte no estaban contentos con los virginianos porque llevaron a cabo el ataque. Querían explicar por qué falló. Los partidarios de la Guerra Civil del Sur dijeron que la carga fue un «Altura Máxima» en las esperanzas confederadas de independencia de la Unión.

La dirección de Gettysburg

El 19 de noviembre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln dio un discurso reconocido en el Cementerio Nacional que está en Gettysburg. Dijo que la batalla había sido una lucha importante por la libertad e igualdad. Su discurso duró solo 272 palabras. Las últimas palabras del discurso fueron: «De estos muertos honrados tomamos un mayor compromiso con aquella causa por la cual dieron la última medida de devoción, que aquí resolvemos altamente que estos muertos no habrán muerto en vano, que esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá de la tierra.»

Consecuencias

El General Lee y su ejército tenían un plan para invadir el Norte. Pero perdió en Gettysburg. La Unión ganó en Gettysburg. Esto alegró al Norte mientras que el Sur lamentaba sus esperanzas de que otros países los reconocieran. A pesar de que Meade fue cauteloso y no persiguió al enemigo en Gettysburg, también fue un desastre para los confederados. La Unión tuvo 23,000 bajas y perdió unos 28,000 hombres, casi un tercio del ejército de Lee. El general Confederado, Robert E. Lee, estaba molesto por la victoria de la Unión en Gettysburg. Ofreció renunciar a su puesto, pero el presidente Jefferson Davis se lo negó. Después de esta derrota, siguió ganando otras batallas que no eran tan importantes como la Batalla de Gettysburg. La Batalla de Gettysburg y la victoria de Ulysses S. Grant en Vicksburg cambiaron todo en la Guerra Civil a favor del Ejército de la Unión que ganó ambas batallas el 4 de julio de 1863. Es difícil saber cuántas personas murieron en Gettysburg porque no hay un registro completo. Estimamos que hubo 45,000 y quizás hasta 51,000 bajas en los dos ejércitos. Y esto incluye a los soldados que resultaron heridos o capturados.

Fuentes:
history.com
battlefields.org
gettysburgpa.gov
americanhistory.si.edu
civilwaronthewesternborder.org

1 comentario en «Datos sobre la batalla de Gettysburg para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link