Datos sobre la carrera espacial para niños

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la carrera espacial! En este artículo, vamos a explorar datos increíbles sobre la carrera espacial especialmente pensados para niños. Desde los primeros viajes al espacio hasta los descubrimientos más recientes, ¡prepárense para emocionarse con la historia de la exploración del universo!

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de mediados del siglo XX, comenzó la Guerra Fría. Estados Unidos y Rusia estaban en guerra entre sí. El espacio se convirtió en el escenario de esta competencia mientras ambas partes luchaban para demostrar quién era mejor utilizando la tecnología, el poder militar y los sistemas económicos. ¡Sigue leyendo para conocer más datos sobre la carrera espacial!

Ficción y viajes al espacio

El libro de Julio Verne De la Tierra a la Luna y el libro de HG Wells Primeros hombres en la luna. Son libros antiguos sobre la posibilidad de volar a la luna.

Robert A. Heinlein también escribió un libro sobre cuatro estadounidenses que fueron a la luna y encontraron gente allí. El libro se convirtió en la inspiración para la carrera espacial.

La carrera espacial

La Guerra Fría dio forma a gran parte de la era espacial temprana, incluido el desarrollo de misiles y misiles en Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tras el fin de la Unión Soviética y la Guerra Fría, otros países desarrollaron sus programas espaciales.

La carrera espacial tuvo lugar durante la Guerra Fría.

La rivalidad de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los socios de estas dos superpotencias, y las naciones del Tercer Mundo cuyo apoyo ambas partes buscaron durante la Guerra Fría.

En 1957, la Unión Soviética lanzó un satélite. Esta fue la primera vez que la gente supo sobre la era espacial.

Sputnik I y II

El lanzamiento del primer satélite Sputnik marcó el momento en el que los viajes espaciales pasaron de ser un mero pensamiento a una realidad.

La Unión Soviética lanzó el primer satélite Sputnik. Al día siguiente publicaron un artículo al respecto en el periódico que decía:

El primer satélite artificial apareció como resultado de un trabajo muy intensivo de institutos de investigación científica y oficinas de diseño. El 4 de octubre de 1957 se lanzó con éxito este primer satélite en la URSS. Según información preliminar, el vehículo de lanzamiento proporcionó al satélite la velocidad orbital necesaria de unos 8.000 metros por segundo.

El cohete R-1 era el portador del satélite Sputnik I. Causó gran preocupación en los países occidentales.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas disponía de un potente cohete y logró los vuelos espaciales antes que Occidente. Esto demuestra que están por delante en la carrera espacial al dar el primer paso.

La gente temía que los soviéticos atacaran a Estados Unidos en el espacio. También pensaron que se podrían utilizar potentes misiles soviéticos para lanzar misiles.

Luego, los soviéticos lanzaron con éxito su segundo satélite, el Sputnik II, en el que aparecía una perra llamada Laika.

El éxito del Sputnik hizo que la gente pensara en el espacio. La gente prestó atención a los misiles militares.

Vanguardia y Explorador I

Hace dos meses, Estados Unidos intentó lanzar un cohete que transportaba un satélite importante. Pero no pudieron porque algo salió mal.

Finalmente, un equipo del ejército liderado por el inmigrante alemán Wernher von Braun logró lanzar el primer satélite estadounidense. Se llamó Explorer I.

El Explorer era una nave espacial que llevaba algunos instrumentos. Estos instrumentos ayudaron a conocer los cinturones de radiación. Llevan el nombre del científico James A. Van Allen.

Escribió estas palabras:

Fuimos tratados como héroes que salvaron el honor de Estados Unidos en esta gran Guerra Fría con Rusia a través de un satélite exitoso.

Con el lanzamiento del Sputnik I se inició el desarrollo de las comunicaciones por satélite. También ayudó a crear dos agencias espaciales en Estados Unidos, una civil y otra militar.

Los primeros astronautas

Datos sobre la carrera espacial para niños

Luego, los proyectos espaciales comenzaron a involucrar a humanos en sus vuelos. Los programas se llamaron:

  • Vostok (Este) (programa de la URSS para un astronauta. Fue Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio)
  • Voshkod (Rise) (programa de la URSS para dos astronautas)
  • Soyuz (Unión) (programa lunar de la URSS)
  • Mercurio (programa americano para un astronauta)
  • Gemini (programa americano para dos astronautas)
  • Apolo (programas lunares americanos)

Ambos países utilizaron inicialmente la nave espacial unipersonal. Fue bueno para ellos porque adquirieron mucha experiencia.

A medida que las naves espaciales se hicieron más grandes, la gente pudo salir al exterior. Durante los paseos espaciales, la gente abandona la nave espacial. También se la conoce como actividad extraborda.

La primera caminata espacial la realizó un astronauta ruso llamado Alexei Leonov. Estaba atado a una cápsula Voskhod.

Tres meses después, el astronauta estadounidense Edward H. White realizó el primer paseo espacial en una cápsula espacial Gemini.

Los soviéticos comenzaron a establecer muchos récords en la carrera espacial:

Datos sobre la carrera espacial para niños
  • Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en 1963.
  • Luna 9 fue el primer aterrizaje en la luna
  • Kosmos 186 y Kosmos 188 realizaron el primer acoplamiento automático a la Luna
  • Soyuz 4 y Soyuz 5 fueron los primeros acoplamientos en el espacio de astronautas

Entonces el presidente estadounidense John F. Kennedy anunció:

Creo que esta nación debería comprometerse a lograr el objetivo de llevar un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes de que termine esta década.

La carrera espacial: llegar a la Luna

Estados Unidos ha ganado la carrera por llevar un hombre a la luna. Esto sucedió cuando Neil Armstrong lo hizo el 20 de julio de 1969.

La misión Apolo 11 utilizó un cohete Saturn V, el módulo de comando Columbia y el módulo de aterrizaje Eagle.

Otras misiones Apolo llevaron a la Luna. Fueron los Apolo 12, 14, 15, 16 y 17. En tres años, doce astronautas estadounidenses viajaron a la luna.

Después de eso, ocurrieron más primicias estadounidenses hasta que Sally Ride voló al espacio por primera vez en 1983. Fue la primera mujer estadounidense en el espacio. Ese año, Guion Bluford también voló al espacio y fue el primer astronauta negro.

Leer más sobre Apolo 11

Accidentes espaciales

Hubo algunos accidentes en los primeros días de pruebas. Estos accidentes ocurrieron antes de que pudiéramos realizar pruebas de manera segura.

Tres astronautas murieron en un incendio durante las pruebas de la nave espacial Apolo 1. Virgil “Gus” Grissom, Edward H. White y Roger Bruce Chaffee.

Los soviéticos perdieron su primera nave espacial Soyuz y Vladimir Komarov murió en el espacio.

Las muertes provocaron un rediseño de la nave espacial Apolo y del programa de seguridad. El primer vuelo Apolo tripulado por humanos tuvo lugar en 1968, cuando el vehículo orbitó la Tierra 163 veces durante su misión.

Programas espaciales a otros planetas.

Además de los viajes espaciales tripulados, la NASA y el programa espacial soviético patrocinaron programas no tripulados que enviaban sondas a varios planetas y al sistema solar.

Se puso en órbita la primera estación espacial soviética Salyut (Salute). Durante el programa de 11 años, los soviéticos lanzaron nueve módulos Salyut, incluidas seis estaciones de investigación y tres estaciones de reconocimiento militar.

Los Skylab 1, 2 y 3 estadounidenses orbitaron el planeta. Estas estaciones espaciales permitieron a los astronautas pasar largos períodos de tiempo en el espacio y realizar investigaciones. Además, las estaciones proporcionaron suficiente espacio para la flotación ingrávida dentro de la nave espacial.

Nave espacial reutilizable

Las estaciones espaciales soviéticas Mir (Paz) y los programas estadounidenses de transbordadores espaciales reutilizables, que incluyeron múltiples misiones, ayudaron a ampliar nuestro conocimiento. Los soviéticos construyeron una nave espacial reutilizable llamada Buran (Blizzard) y la pusieron en órbita sin tripulación con éxito.

Estados Unidos ha diseñado y operado una flota de naves espaciales reutilizables, incluidas Columbia, Challenger, Enterprise, Discovery y Atlantis. En 1981, Colombia se convirtió en la primera en llegar al espacio.

Después de eso, los transbordadores espaciales realizaron misiones para encontrar satélites y llevar personas allí. Incluso podrían conseguir otras naves espaciales.

El programa del transbordador espacial se diseñó sin un sistema de escape, lo que provocó dos grandes desastres. El 28 de enero de 1986, el Challenger explotó poco después del despegue. La tripulación de cinco hombres y dos mujeres murió en la tragedia.

Luego, en 2003, Columbia lanzó su misión número 114. Regresó a la Tierra, luego la nave espacial se desintegró y los siete astronautas a bordo murieron.

El fin de la carrera espacial

Tras la destrucción del transbordador espacial Columbia, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, la carrera espacial terminó.

La carrera espacial dejó de tener sentido tras el fin de la Guerra Fría. Cuando el ejército cesó, ya no había ningún motivo para alistarse. A los políticos y al pueblo ya no les importaba.

Muchos países quieren mejorar y tener más poder. Para ello están construyendo megaprogramas espaciales.

Otros países en el espacio

Las naciones europeas colaboraron en diversas iniciativas para desarrollar sus tecnologías y programas espaciales.

Cuando la organización europea seleccionó Moomera como sitio de prueba de lanzamiento, Australia se unió a la Corporación Europea de Desarrollo de Lanzadores (ELDO). Sin embargo, ninguna de las cuatro pruebas logró lanzar un satélite. Luego se trasladaron al país sudamericano de la Guayana Francesa.

China ha estado realizando misiones espaciales desde la década de 1950. Como joven país comunista, recibieron ayuda de Rusia.

Los chinos completaron una misión espacial tripulada en 2003 cuando Yang Liwei orbitó la Tierra 14 veces con el Shenzhou 5.

La carrera espacial actual

El mundo actual es mucho más complicado que durante la Guerra Fría, cuando sólo dos grandes superpotencias competían por el dominio.

Ahora nuevas empresas quieren demostrar sus capacidades en los viajes espaciales. Están siguiendo los pasos de SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos.

La carrera espacial de mañana no será la misma que antes. Hay más jugadores y todos pueden ganar o perder.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la carrera espacial para niños

» limit=»1″]






Datos sobre la carrera espacial para niños

Ficción y Viajes al Espacio

Los libros de Jules Verne y H.G. Wells hablaban sobre la posibilidad de ir a la luna. Estas obras inspiraron la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría.

La Carrera Espacial

La Guerra Fría definió gran parte de la Era Espacial, incluyendo el desarrollo de misiles y cohetes en Estados Unidos y la Unión Soviética. La Unión Soviética lanzó el primer satélite, Sputnik I, en 1957, marcando el comienzo de la carrera hacia el espacio.

Sputnik I y II

El lanzamiento de Sputnik I generó preocupación en los países occidentales, ya que la Unión Soviética demostró su poder espacial. Posteriormente, lanzaron Sputnik II con la primera astronauta, la perra Laika.

Los Primeros Astronautas

Los programas espaciales incluyeron vuelos tripulados, como el programa Vostok de la URSS y el programa Mercury de Estados Unidos. El primer paseo espacial lo realizó Alexei Leonov de la URSS.

La Carrera hacia la Luna

Estados Unidos ganó la carrera al enviar al astronauta Neil Armstrong a la Luna en 1969 con la misión Apollo 11. Le siguieron otras misiones a la Luna, incluyendo Apollo 12, 14, 15, 16 y 17.

Accidentes Espaciales

Hubo accidentes mortales, como la tragedia del Apolo 1 y la explosión del Challenger. Estos eventos llevaron a rediseños en los programas espaciales.

Programas Espaciales a Otros Planetas

Además de vuelos tripulados, tanto la NASA como el programa espacial soviético realizaron misiones a otros planetas. Se lanzaron sondas exploratorias a diferentes partes del sistema solar.

La Finalización de la Carrera Espacial

Tras la disolución de la Unión Soviética y la finalización de la Guerra Fría, la carrera espacial llegó a su fin. Hoy en día, nuevas empresas como SpaceX y Blue Origin están liderando la exploración espacial.

Otros Países en el Espacio

Países europeos y China también han desarrollado programas espaciales. China lanzó su primera nave tripulada en 2003, marcando un hito en su exploración espacial.


4 comentarios en «Datos sobre la carrera espacial para niños»

  1. ¡Me encantó este artículo! Es súper importante que los niños puedan aprender sobre la carrera espacial desde pequeños, así pueden apasionarse por la ciencia y explorar el universo. ¡Muy educativo y entretenido! 🚀🌟🧒👧

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link