¡Bienvenidos, pequeños lectores! En este artículo, vamos a adentrarnos en la fascinante historia de los juicios de brujas de Salem. Descubriremos qué sucedió en ese oscuro capítulo de la historia y cómo afectó a la comunidad de Massachusetts en el siglo XVII. ¡Prepárense para un viaje en el tiempo lleno de misterio y drama!
- Los juicios de brujas de Salem tuvieron lugar en 1692.
- Las chicas empezaron a decir que les atraparía el diablo. Más tarde acusaron a la gente de su comunidad de ser brujas.
- El tribunal juzgó los casos, declaró culpables a 18 y los ahorcó, aunque no habían hecho nada malo.
- En septiembre de 1692, la gente empezó a creer que los juicios no eran justos. El tribunal anuló los veredictos de culpabilidad.
En el siglo XIV, los países europeos comenzaron a matar a personas acusadas de brujería. Muchas cacerías de brujas tuvieron lugar en lugares de Europa como Alemania Occidental, Francia y Suiza. Según registros históricos, entre 40.000 y 60.000 personas fueron ejecutadas por brujería entre 1650 y 1750. Siga leyendo para conocer más datos sobre los juicios de brujas de Salem.
La “caza” consistía en encontrar a alguien que pensaran que era una bruja. Las brujas eran personas que seguían a Satanás y cambiaban sus almas por su ayuda.
La gente pensaba que las brujas usaban demonios para hacer magia. Las brujas podían cambiar de forma humana a animal, o de una forma humana a otra. Los animales eran los «espíritus domésticos» de las brujas. Se decía que las brujas volaban por el aire por la noche para adorar al diablo y usar magia para hacer cosas malas.
El proceso de identificación de brujas comenzó cuando las personas notaron cosas sospechosas. Siguieron acusaciones y algunas personas fueron condenadas por brujería.
Cuando tuvieron lugar los juicios de brujas de Salem, la política eclesiástica y las disputas familiares se mezclaron con niños histéricos. Allí no había autoridades políticas que pudieran impedirlo.
Causas de los juicios de brujas de Salem
Las causas de los juicios de Salem fueron:
- La vida podría ser difícil en la comunidad puritana de Salem Village.
- Los gobernantes ingleses William y Mary iniciaron una guerra con Francia en las colonias americanas. Los colonos la llamaron “Guerra del Rey Guillermo”, pero afectó a diferentes colonias de diferentes maneras. Los refugiados llegaron al condado de Essex y particularmente a Salem Village en la colonia de la Bahía de Massachusetts.
- Recientemente hubo una epidemia de viruela.
- La gente tenía miedo de que los nativos americanos los atacaran.
- Existe una rivalidad de larga data con el asentamiento más rico de Salem Town.
Los dos Salem
Había dos Salem a finales del siglo XVII. Uno de ellos era una próspera ciudad portuaria comercial en la bahía de Massachusetts conocida como Salem Town, que más tarde se convirtió en la moderna Salem. La segunda ruta era 10 millas tierra adentro. Era una pequeña comunidad agrícola de bajos ingresos de unas 500 personas conocida como Salem Village.
El pueblo quedó dividido por un desacuerdo entre dos familias. Este desacuerdo se agravó y empeoró la rivalidad. Los ricos Porters eran una familia que tenía conexiones notables con los ricos comerciantes de Salem Towns. La otra gente del pueblo eran los Putnam, que querían más autonomía y eran la voz de las familias más pobres. La gente a menudo peleaba por la tierra, lo que a menudo resultaba en pleitos.
Samuel Parris
Samuel Parris, un nativo de Boston de Barbados, fue elegido pastor de la iglesia congregacional de la aldea en 1689 debido a la influencia de los Putnam. Parris había asistido a Harvard College, donde estudió teología (ahora Universidad de Harvard). Sin embargo, había detenido temporalmente sus estudios antes de poder completarlos.
Llegó al pueblo de Salem con su esposa, tres hijos y una sobrina. Poseía dos esclavos de Barbados llamados John Indian y Tituba. Algunas personas creen que eran de ascendencia africana, mientras que otras pensaron que podrían ser de ascendencia caribeña.
Este hombre, Parris, negoció su contrato con la iglesia. Pero él no estaba feliz. Quería más dinero, incluida la propiedad de la rectoría. A muchos miembros de la comunidad no les gustó eso.
Las creencias puritanas de Parris tuvieron una fuerte influencia en la gente. La gente de su comunidad se dividió en dos grupos: los que estaban de acuerdo con él y los que no estaban de acuerdo con él.
Esta división se hizo evidente cuando pidió que los no miembros abandonaran la iglesia antes de que se celebrara la comunión. Había dos grupos de personas en Salem: facciones a favor y en contra de Parris.
Juicios de brujas de Salem: cómo empezó todo
En 1692, Elizabeth (Betty) Parris y Abigail Williams, hija y sobrina de Samuel Parris, que sólo tenían 9 y 11 años, estaban sufriendo ataques extraños. Las convulsiones provocaron contorsiones violentas y gritos fuera de control.
Betty, Abigail y su amiga Ann Putnam Jr. (12 años) fueron influenciadas por las historias de vudú que Tituba les había contado. Luego comenzaron a practicar la adivinación.
Los científicos que han estudiado este extraño comportamiento utilizando la ciencia moderna creen que puede haber sido causado por asma, epilepsia o una condición llamada «ergotismo convulsivo». Este es el caso si comes pan o cereales elaborados con centeno que están infectados con hongos.
Las chicas de Salem Village se comportaban de forma extraña, como la gente de Boston, a quienes se creía brujas. Este comportamiento fue descrito en el libro “Providencias memorables relacionadas con la brujería y las posesiones” (1689), que probablemente estas niñas estaban leyendo.
Un médico local dijo que otras niñas de la comunidad tenían los mismos síntomas que Betty y Abigail. El médico dijo que estaban hechizados y atribuyó el comportamiento a algo sobrenatural. Estas niñas se llamaron Mercy Lewis, Elizabeth Hubbard, Mary Walcott y Mary Warren.
Por sugerencia de una vecina, Tituba preparó un pastel de bruja. El pastel de bruja no funcionó, lo que enfureció al reverendo Parris, quien lo consideró una blasfemia.
Parris instó a Betty y Abigail a identificar a su torturador. Dijeron que lo hicieron Tituba y dos personas más. Aunque no iban a la iglesia con frecuencia, seguían siendo parte de la comunidad.
En febrero, se emitieron órdenes de arresto contra Tituba, una esclava caribeña de la familia Parris, y otras dos mujeres: Sarah Good, una mendiga sin hogar, y Sarah Osborn, una anciana afectada por la pobreza.
comienzan los examenes
Las personas acusadas de brujería fueron a hablar con los jueces. La gente los veía y experimentaba cosas extrañas como convulsiones, contorsiones, gritos y retorcemientos.
Tituba inicialmente dijo que no era culpable. Pero después de que los jueces le exigieran durante mucho tiempo que lo dijera, finalmente dijo lo que querían escuchar. Ella les dijo que había hecho un trato con el diablo y que él la estaba visitando.
En el transcurso de tres días, contó sus encuentros con los animales familiares de Satanás. Entre ellos se encontraba un hombre corpulento de Boston que les pidió que firmaran el libro del diablo. Los nombres de Good y Osborn estaban en la lista, pero había otros que no podía leer. Tituba quería salvarse de ser condenada por brujería, por lo que les dijo a los puritanos que otras brujas comerciaban con ella.
La gente de la comunidad tuvo miedo. Dijeron que algunas personas eran responsables. Pero algunas de estas personas eran buenos miembros de la comunidad, como Martha Corey y Rebecca Nurse. La hija de cuatro años de Sarah Good también fue acusada.
Al igual que Tituba, algunas brujas acusadas también confesaron el crimen. Y luego nombraron a otras personas que también fueron acusadas de brujería. A medida que pasó el tiempo, quedó claro que cada vez más acusados eran enemigos de los Putnam. Muchas de las personas que culparon a otros eran familiares o suegros.
Si la persona confesaba y llamaba brujas a otras, se libraba del castigo judicial. Esto se debe a que los puritanos pensaron que Dios los castigaría.
Pronto los juicios se volvieron demasiado numerosos para el sistema de justicia local. En mayo de 1692, el gobernador Phips cambió las cosas y se estableció un tribunal especial para conocer y decidir los casos de brujería en Suffolk, Essex y Middlesex.
Los juicios se convierten en ejecuciones
El tribunal estaba formado por jueces llamados Hathorne, Sewall y Stoughton. La primera persona que condenaron fue Bridget Bishop. Esto sucedió el 2 de junio. Fue ahorcada exactamente ocho días después de su condena en lo que hoy es Gallows Hill en Salem Town.
En julio fueron ejecutadas otras cinco personas; hubo cinco más en agosto y ocho más en septiembre. Las brujas acusadas también murieron en prisión, siete de ellas entre los acusados. Giles Corey, el marido de Martha, se negó a declararse culpable tras su arresto, por lo que fue aplastado bajo piedras hasta que finalmente murió.
Hubo acusaciones contra personas de otras comunidades. El padre de Cotton Mathers (ministro y presidente de Harvard) dijo que no deberían utilizar pruebas fantasmales para hacer acusaciones, sino que deberían acusar directamente a las personas involucradas.
El fin de los exámenes
El gobernador Phips tomó medidas cuando su esposa fue acusada de bruja. Impidió que el tribunal procediera. Creó otro tribunal. No estaba permitido utilizar evidencia que sólo fuera visible en su cabeza (evidencia espectral).
Los juicios se reanudaron después de enero y febrero. Sólo tres personas fueron condenadas. Fueron indultados por Phips en mayo de 1693 cuando terminaron los juicios. Diecinueve personas fueron ahorcadas y otras cinco murieron bajo custodia.
Años más tarde, la gente pidió disculpas por la tragedia que resultó de los juicios. El tribunal de Massachusetts pidió a todos ayunar y reflexionar sobre lo sucedido.
Samuel Sewall declaró públicamente que los juicios eran falsos. El tribunal también le dio la razón. Dijeron que los juicios de 1702 no fueron legítimos.
Cuando las personas eran acusadas de brujería, no tenían abogados. Sus casos judiciales no los protegieron. No tenían derecho a interrogar a sus acusadores y eran automáticamente culpables. Estos abusos desempeñaron un papel en nuestras reglas modernas con respecto a la representación legal, el derecho a interrogar al acusador y la presunción de inocencia en lugar de culpa.
Fuentes
- https://www.smithsonianmag.com/history/a-brief-history-of-the-salem-witch-trials-175162489/
- https://www.history.com/topics/colonial-america/salem-witch-trials
- https://www.britannica.com/event/Salem-witch-trials
- https://www.salem.org/salem-witch-trials/
- http://salem.lib.virginia.edu/home.html
- https://salemwitchmuseum.com/
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre los juicios de brujas de Salem para niños
» limit=»1″]
Causas de los Juicios de Brujas de Salem
Los Juicios de Brujas de Salem se llevaron a cabo en 1692. Comenzaron cuando niñas comenzaron a decir que estaban siendo influenciadas por el diablo y luego acusaron a personas de su comunidad de ser brujas. El tribunal escuchó los casos, encontró a 18 personas culpables y las ahorcó, a pesar de que no habían hecho nada malo.
Los Dos Salems
En el siglo XVII, Salem estaba dividido en dos partes: Salem Town, un próspero puerto comercial en la bahía de Massachusetts, y Salem Village, una pequeña comunidad agrícola de bajos ingresos. La rivalidad entre las dos comunidades contribuyó a la histeria de los juicios de brujas.
Samuel Parris
Samuel Parris, un pastor puritano, desempeñó un papel importante en el inicio de los juicios de brujas al enterarse de los extraños comportamientos de las niñas en su familia. Con su influencia, las acusaciones de brujería comenzaron a extenderse.
Origen de los Juicios de Brujas de Salem
En 1692, Betty Parris y Abigail Williams, hija y sobrina de Samuel Parris, comenzaron a tener ajustes extraños que llevaron a acusaciones de brujería en la comunidad. Este comportamiento desencadenó una serie de acusaciones y juicios que resultaron en numerosas ejecuciones.
Consecuencias de los Juicios
Los juicios de brujas de Salem terminaron con la condena de 19 personas a muerte y 5 más fallecieron en prisión. Posteriormente, se reconocieron los errores del proceso y se emitieron disculpas por las tragedias ocurridas.
Fuentes:
P.S. Si disfrutaste lo que leíste y eres un maestro o tutor que necesita recursos para tus estudiantes desde kindergarten hasta el último año de secundaria (¡o incluso adultos!), visita nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más.
¡Qué buena manera de enseñar a los más pequeños sobre un tema tan interesante como los juicios de brujas de Salem! Me encanta la creatividad y el enfoque educativo del artículo. ¡Gracias por compartir!
¡Muy chévere! Aprender historia de una forma divertida para los niños es clave. ¡Gracias por la info!
¡Me encantó este artículo! Aprender sobre los juicios de brujas de Salem de una manera fácil para los niños es genial. ¡Gracias por la info!
¡Interesante y educativo! Nunca está de más conocer más sobre la historia de los juicios de brujas de Salem. ¡Gracias por compartir!