Declaración de Derechos – cuento para niños

En la enseñanza de los derechos humanos a los más pequeños, es fundamental contar con recursos que les permitan comprender de forma amena y accesible los conceptos fundamentales. Por ello, en este cuento para niños, nos adentramos en una historia llena de aventuras que busca transmitir la importancia de la Declaración de Derechos de manera sencilla y entretenida. Acompáñanos en este viaje y descubre cómo los valores universales pueden ser parte del imaginario infantil.

Declaración de Derechos

Declaración simplificada de derechos de los niños

El 4 de marzo de 1789, Estados Unidos adoptó oficialmente la Constitución de los Estados Unidos, que establecía a los Estados Unidos como una nación libre gobernada por el pueblo.

La constitución explica los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del país y define las funciones de las siguientes personas:

  1. congreso
  2. senado
  3. Cámara de los Representantes
  4. presidente
  5. vicepresidente
  6. Corte Suprema
Declaración de Derechos – cuento para niños
James Madison, Thomas Jefferson, George Mason, Elbridge Gerry y Patrick Henry discuten la Declaración de Derechos en 1789

Aunque inmediatamente quedó claro que la Constitución funcionaba mejor que los Artículos anteriores de la Confederación, rápidamente quedó claro que serían necesarios cambios.

Si se necesitaran dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes, se podrían introducir cambios en la Constitución en forma de enmiendas.

Datos sobre la Declaración de Derechos del Niño

  • Libertad de expresión
  • Derecho a portar armas
  • Protección contra castigos crueles
  • Derecho a un juicio justo
  • Protección contra registros irrazonables
  • Derecho a practicar la religión
  • Protección de la propiedad privada
  • Derecho a un juicio rápido
  • Protección contra la culpa
  • Derecho a reunirse pacíficamente

¿Cuál es el propósito de la Declaración de Derechos?

La Declaración de Derechos es como una lista de reglas que ayudan a proteger libertades y derechos importantes de las personas, como la libertad de elegir su propia religión, de decir lo que quieran sin meterse en problemas, de poseer armas y de tener un juicio justo ante un jurado. y otras cosas importantes. También dice que algunos derechos pertenecen a la gente corriente y otros a los estados en los que viven.

¿Por qué es importante la Declaración de Derechos?

La Declaración de Derechos es uno de los documentos más importantes de la historia. Expuso algunas ideas realmente importantes que protegen los derechos básicos de las personas, como la libertad de expresar sus opiniones y elegir su propia religión. Estas ideas siguen siendo importantes hoy en día y tienen un gran impacto en la forma en que vivimos nuestras vidas.

¿Cómo llegó a formar parte la Declaración de Derechos de la Constitución?

Para respetar la Constitución, al menos nueve de los 13 estados tuvieron que declarar que estaban de acuerdo con ella. Pero no todos los estados estuvieron de acuerdo de inmediato. A algunos les preocupaba que no prometiera suficiente protección para los derechos del pueblo estadounidense. También temían que el gobierno tuviera demasiado poder y que la Constitución no estableciera límites suficientes para controlar ese poder.

Las diez primeras enmiendas a la constitución.

Las primeras diez enmiendas a la Constitución se aprobaron en 1791 y se conocen colectivamente como la Declaración de Derechos. Las diez enmiendas contenidas en la Declaración de Derechos otorgan a todos los estadounidenses los siguientes derechos y libertades.

Primera Enmienda

La Primera Enmienda otorga libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión y el derecho a protestar.

Segunda Enmienda

La Segunda Enmienda otorga el derecho a portar armas

Tercera Enmienda

La Tercera Enmienda establece que los soldados no pueden apoderarse de una casa durante la guerra o la paz sin el permiso del propietario.

Cuarta Enmienda

La Cuarta Enmienda protege a los estadounidenses de registros e incautaciones de propiedad irrazonables e ilegales.

Quinta Enmienda

La Quinta Enmienda proporciona el debido proceso a todos los ciudadanos y establece que no se puede obligar a una persona a testificar contra sí misma si es acusada de un delito.

Sexta Enmienda

La Sexta Enmienda prevé un juicio con jurado rápido y público para cualquier persona acusada de un delito.

Séptima Enmienda

La Séptima Enmienda también permite juicios con jurado para determinadas disputas civiles.

Octava Enmienda

La Octava Enmienda impide que los acusados ​​sufran castigos crueles e inusuales.

Novena Enmienda

La Novena Enmienda establece que los derechos constitucionales de una persona no pueden utilizarse para infringir los derechos de otro ciudadano.

Décima Enmienda

La Décima Enmienda otorga a cada estado poderes que la Constitución no asigna expresamente al gobierno nacional.

La necesidad de cambios constitucionales se hizo evidente tan pronto como se adoptó la Constitución.

Si bien los delegados estatales reunidos en Filadelfia para la Convención Constitucional de los Estados Unidos coincidieron en gran medida en que la Constitución era necesaria para la prosperidad del país, muchos líderes estatales estaban descontentos con el documento tal como estaba redactado.

Benjamin Franklin

Benjamín Franklin señaló que en el momento en que firmó la Constitución, no estaba de acuerdo con todo lo que decía ella.

Sin embargo, también afirmó que probablemente nunca lo haría. Sin embargo, como en su opinión era “casi perfecto”, apoyó el documento y alentó a sus colegas a adoptar las directrices que contenía.

Declaración de Derechos – cuento para niños
Benjamin Franklin

George Mason, sin embargo, pidió que se agregara más adelante una Declaración de Derechos separada.

Muchos otros estuvieron de acuerdo con él, y luego la Constitución fue presentada a los estados para su aprobación, un proceso que llevó casi dos años.

James Madison

Declaración de Derechos – cuento para niños
James Madison

El 8 de junio de 1789, tres meses después de que se promulgara la Constitución, James Madison propuso una Declaración de Derechos al Congreso.

Aunque reiteró la necesidad de algunos cambios, también expresó temor de que algún día se pueda cambiar toda la Constitución.

Pocos líderes querían que los ideales y la estructura de la Constitución cambiaran de alguna manera.

Madison afirmó que la Constitución en sí era sólida, pero muchos sintieron que no especificaba suficientemente bien los derechos y protecciones individuales.

Luego propuso una lista de enmiendas, que la Cámara de Representantes volvió a redactar en diecisiete enmiendas en agosto de 1789.

La Cámara de Representantes envió esta propuesta al Senado, proponiendo que las enmiendas se agreguen por separado a la Constitución y no se incluyan en el texto del documento original.

El Senado revisó este proyecto y lo modificó con doce enmiendas. En septiembre se aprobó una resolución conjunta y se envió la Declaración de Derechos a los estados.

Tres estados lo aprobaron a finales de 1789 y otros seis lo aprobaron en 1790.

La Declaración de Derechos entró oficialmente en vigor después de la aprobación de Virginia en 1791.

Sin embargo, dos de los artículos fueron rechazados por varios estados, por lo que la Declaración de Derechos sólo contenía diez enmiendas.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Declaración de Derechos – cuento para niños

» limit=»1″]

Declaración de Derechos – cuento para niños

El 4 de marzo de 1789, América adoptó oficialmente la Constitución de los Estados Unidos, que estableció a los EE. UU. como una nación libre gobernada por el pueblo. La Constitución explica las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del país, definiendo los roles del Congreso, el Senado, la Cámara de Representantes, el Presidente, el Vicepresidente y la Corte Suprema.

¿Cuál es el propósito de la Declaración de Derechos?

La Declaración de Derechos es como una lista de reglas que ayuda a proteger libertades y derechos importantes que las personas tienen, como la libertad de elegir su propia religión, decir lo que quieran sin meterse en problemas, poseer armas, tener un juicio justo con un jurado y otras cosas importantes. También dice que algunos derechos pertenecen a las personas comunes y otros pertenecen a los estados donde viven.

¿Por qué es importante la Declaración de Derechos?

La Declaración de Derechos es uno de los documentos más importantes de la historia. Estableció ideas muy grandes que protegieron los derechos básicos de las personas, como la libertad de expresar sus ideas y elegir su propia religión. Estas ideas siguen siendo importantes hoy en día y han tenido un gran impacto en cómo vivimos nuestras vidas.

¿Cómo se convirtió la Declaración de Derechos en parte de la Constitución?

Las primeras diez enmiendas a la Constitución fueron aprobadas en 1791 y se conocen colectivamente como la Declaración de Derechos.

  1. Primera Enmienda: Concede la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión y derecho a protestar.
  2. Segunda Enmienda: Concede el derecho a portar armas.
  3. Tercera Enmienda: Establece que los soldados no pueden tomar una casa durante la guerra o en tiempos de paz sin el permiso del propietario.
  4. Cuarta Enmienda: Protege a los estadounidenses de búsquedas y confiscaciones irrazonables y ilegales de propiedades.
  5. Quinta Enmienda: Permite a todos los ciudadanos el debido proceso y establece que una persona no puede ser forzada a testificar en su contra cuando se le acusa de un crimen.

La necesidad de enmiendas constitucionales fue evidente tan pronto como se aprobó la Constitución. Si bien los delegados estatales reunidos en Filadelfia para la Convención Constitucional de los Estados Unidos estaban en su mayoría de acuerdo en que la Constitución era necesaria para que el país prosperara, muchos líderes no estaban satisfechos con el documento tal como estaba escrito. Benjamin Franklin, por ejemplo, señaló que no aprobaba todo lo escrito en la Constitución en el momento de firmarla, pero la apoyó porque la consideraba «casi perfecta».

George Mason propuso agregar una Declaración de Derechos por separado y, finalmente, el documento se sometió a votación en los estados, un proceso que tomó casi dos años.

  1. Referencia: Wikipedia – Declaración de derechos de los Estados Unidos

2 comentarios en «Declaración de Derechos – cuento para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link