El Tratado de Versalles – Hechos para niños

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurrió en el Tratado de Versalles? En este artículo, te contaremos los hechos más importantes de este tratado histórico de una manera divertida y didáctica, ¡perfecta para niños! Acompáñanos en este viaje para descubrir cómo este acuerdo influenció el curso de la historia mundial.

  • El Tratado de Versalles se firmó en París en junio de 1919.
  • Este tratado establecía que Alemania era responsable del inicio de la Primera Guerra Mundial y también le exigía pagar dinero y ceder tierras.
  • El Tratado de Versalles debe su nombre al lugar donde se firmó: El Castillo de Versalles.

La Primera Guerra Mundial fue una guerra realmente mala. Los bandos opuestos eran las potencias de la Entente y las potencias centrales. Siga leyendo para conocer más datos sobre el Tratado de Versalles.

Los soldados murieron de muchas maneras diferentes, pero muchos de ellos murieron a causa de nuevas armas, como ametralladoras y armas de gas. Los líderes militares no cambiaron sus tácticas para afrontar este tipo de combates.

Continuaron utilizando un antiguo método de lucha que dejó muchas personas muertas, especialmente soldados en el frente occidental.

El Tratado de Versalles – Hechos para niños

Cuatro largos años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, los líderes de los países aliados se reunieron en un palacio. Allí firmaron un contrato el 28 de junio, exactamente cinco años después del ataque. Ese fue el Tratado de Versalles.

El Tratado de Versalles no fue la mejor manera de poner fin a la Primera Guerra Mundial. Puso a Alemania bajo mucha presión. Esto luego llevó a más guerras.

Lea más datos sobre la Primera Guerra Mundial

Los catorce puntos

En enero de 1918, Woodrow Wilson habló sobre la paz y cómo debería ser el mundo. Habló de límites concretos. Personas de diferentes países deberían poder opinar sobre lo que sucede allí. Para evitar la guerra, quería que un grupo de personas ayudaran a negociar y cooperar entre otros países.

Esa organización era la Sociedad de Naciones.

Los puntos que Woodrow Wilson mencionó fueron estos:

  1. Ser diplomático significa ser una persona pública, porque no deben existir tratados secretos.
  2. La libre navegación en todos los océanos es para todos.
  3. Todas las naciones pueden disfrutar del libre comercio.
  4. Para convertirnos en un mundo más seguro, deberíamos tener menos armamento en todo el mundo.
  5. Cuando hablamos de colonias, debemos ser justos.
  6. Rusia debería recuperar sus territorios y seguir siendo libre.
  7. Bélgica debería seguir siendo un país independiente.
  8. Se suponía que Francia recuperaría su territorio llamado Alsacia-Lorena (muy controvertido en la guerra de trincheras). Francia debería ser libre.
  9. Las fronteras de Italia deben respetar las nacionalidades
  10. Austria-Hungría debe decidir cómo quiere ser gobernada.
  11. Los Estados balcánicos también deberían decidir por sí mismos qué sistema debería gobernarse mejor.
  12. Esto también se aplica a Turquía.
  13. Polonia debería crearse como un país independiente.
  14. Podemos crear una asociación estatal independiente para resolver los conflictos.

Los líderes alemanes firmaron el fin de la guerra. Creían que esta visión de los Catorce Puntos formaría la base de futuros acuerdos de paz. Pero no sucedió así.

El alto el fuego fue un acuerdo para poner fin a los combates. Mucha gente creía que los Catorce Puntos constituirían la base para la paz en 1918, pero cuando los líderes de los cuatro países se reunieron en París, rechazaron este enfoque.

La Conferencia de París

Terminó la Primera Guerra Mundial y ganaron los alemanes. Francia estaba loca y quería que Alemania pagara por sus acciones. Por eso Francia hizo que Alemania viniera a París para hablar sobre cómo crear la paz.

La Conferencia de Paz de París comenzó el 18 de enero de 1919, aniversario de la coronación del emperador alemán Guillermo I. La coronación tuvo lugar al final de la guerra franco-prusiana en 1871 en el Palacio de Versalles. Francia y su primer ministro Georges Clemenceau querían vengar lo sucedido. Por eso acudieron a este acuerdo de paz.

Los cuatro grandes

Los llamados Cuatro Grandes eran un grupo de cuatro personas involucradas en la Conferencia de Paz de París. El Reino Unido estuvo representado por David Lloyd George. Francia tenía como representante a Georges Clemenceau. Italia envió a Vittorio Orlando. Estados Unidos envió a su presidente Woodrow Wilson.

Todos los Cuatro Grandes querían garantizar que este acuerdo de paz fuera justo para todos los demás, pero también para ellos mismos. Las personas que más les importaban eran sus países.

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles – Hechos para niños

Las negociaciones de paz fueron dirigidas por los líderes de los “Cuatro Grandes”: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Alemania no estaba allí. Tampoco Rusia, que había luchado del lado aliado hasta 1917, cuando su nuevo gobierno hizo la paz con Alemania.

Las negociaciones fueron difíciles. Se firmó un tratado durante una conferencia de paz que comenzó el 18 de enero en París, Francia. Pero Alemania no estuvo presente y los demás países tampoco estuvieron de acuerdo.

Los Cuatro Grandes querían cosas diferentes cuando se reunieron en París. Clemenceau quería proteger a Francia de otro ataque de Alemania. También pensaba que los alemanes deberían pagar la guerra y no tener dinero para otro ataque.

  1. Lloyd George quería reconstruir Alemania porque creía que sería un buen socio comercial.
  2. Orlando quería desarrollar Italia para que pudiera utilizar sus influencias y convertirse en una gran potencia.
  3. Wilson no quería que los italianos obtuvieran esta tierra ni otras áreas. Pero quería cambiar el mundo de una manera nueva. Sin embargo, le resultó difícil implementar esto.

La ausencia de Rusia también fue un problema durante las negociaciones del contrato. Rusia había luchado del lado aliado hasta 1917, cuando dejó de luchar. La decisión de los bolcheviques de dejar de luchar y publicar acuerdos secretos aliados los enfureció.

Al final, los aliados europeos impusieron algunas exigencias estrictas a Alemania. Como resultado, Alemania cedió el 10% de su tierra y todas sus posesiones en el extranjero.

El Tratado de Versalles también establecía que Alemania ya no podía ser una potencia militar. Los alemanes tuvieron que llevar a cabo juicios por crímenes de guerra contra el káiser Guillermo II y otros líderes.

Alemania acordó aceptar la responsabilidad por el inicio de la Primera Guerra Mundial. Tuvo que pagar dinero por las pérdidas de la guerra.

Henry Cabot Lodge

El presidente Wilson regresó a los Estados Unidos y la gente quedó contenta con ello. Pero mucha gente en el Senado no lo quería, así que se opusieron.

Algunas personas a las que no les gustaba la Sociedad de Naciones pensaban que obligaría al ejército estadounidense a hacer lo que otros países querían. Otros sintieron que era importante unirse a la Liga porque si otros países peleaban entre sí, Estados Unidos podría estar a salvo y no pelear con ellos.

Henry Cabot Lodge quería cambiar el tratado antes de que fuera ratificado. Quería más, pero se le agregaron 14 “reservas” antes de que se aprobara el tratado. Pero como todavía no pudo aprobarse con siete votos, firmaron otro tratado con Alemania que incluía todo lo que habrían obtenido en el Tratado de Versalles.

La Liga de las Naciones

La Liga de Naciones fue un grupo internacional formado después de la Primera Guerra Mundial para resolver problemas entre países. Fue un precursor de las Naciones Unidas.

A veces ayudó con los conflictos. En otros casos, los países no escucharon y no se hizo nada para solucionar los problemas antes de que empeoraran mucho. La liga cesó sus operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Las pérdidas de Alemania

Los franceses intentaron limitar el poder militar de Alemania. No querían que recuperaran su poder económico.

El tratado también establecía que el ejército alemán no podía contener más de 100.000 hombres. Los franceses también querían limitar la flota y la fuerza aérea de Alemania.

Finalmente, querían que Alemania fuera considerada responsable de los crímenes de guerra cometidos por el Kaiser y otros líderes antes de 1945.

A la nueva democracia alemana no le gustó el Tratado de Versalles. Sintieron que era demasiado difícil para ellos.

Querían cambiarlo porque sentían que el tratado contradecía los Catorce Puntos del Presidente Wilson sobre cómo las negociaciones de paz debían ser transparentes y justas.

Estos partidos eran de derecha y habían ganado considerable credibilidad entre los votantes en Alemania alrededor de 1930.

Algunas personas se alegraron cuando los nazis prometieron rearmar Alemania, recuperar el territorio alemán y convertirlo nuevamente en un país fuerte. Pero los nazis también tenían otro lado: también eran muy radicales en algunos aspectos.

Sin embargo, mucha gente votó por ellos porque prometieron ayudar con las reparaciones y luchar contra la inflación. En 1923, Alemania experimentó una grave hiperinflación (inflación demasiado alta), lo que complicó las cosas para la economía alemana.

La leyenda de la “puñalada por la espalda”

Algunas personas en Alemania pensaron que el país había sido apuñalado por la espalda. No creían que fuera justo haber perdido su reino.

Otras personas estaban felices porque tenían un nuevo gobierno y paz. Pero algunos alemanes olvidaron lo que sentían por el Káiser o cuando no hubo guerra.

Esta leyenda hizo creer a la gente que los alemanes que querían la democracia en Alemania no eran buenos. Después de la Primera Guerra Mundial y su tratado de paz, hubo muchas dificultades en Alemania.

La razón de esto son los disturbios sociales y los problemas económicos asociados. Los votantes necesitaban encontrar un nuevo líder, por lo que eligieron a Adolf Hitler y su Partido Nazi.

Seguir

El Tratado de Versalles también fue llamado “Paz sin Victoria” porque se suponía que significaba paz, pero no victoria como quería Woodrow Wilson.

Los alemanes estaban locos por el tratado, pensaban que era simplemente otra forma de que la gente les dijera qué hacer. Sintieron que no se les debería culpar por la guerra y que los otros países deberían ayudar a pagarla.

La cantidad de dinero que Alemania tuvo que pagar como resultado de este contrato fue tan grande que nadie esperaba poder devolverla. Las cosas podrían haber ido mal si Alemania hubiera pagado, porque entonces otros países de Europa tampoco podrían pagar sus deudas.

Después del Tratado de Versalles, muchos alemanes creyeron que habían sido traicionados. Culparon a los signatarios del tratado por la pérdida y la desgracia de Alemania.

El Partido Nazi dijo que solucionarían el problema si llegaban al poder. Consideraron que el gobierno de Weimar no era lo suficientemente fuerte y tomaron el poder.

Los Catorce Puntos no fueron incluidos en el Tratado de Versalles y nadie obtuvo lo que quería de ese tratado. Es como si en la Primera Guerra Mundial no hubiera ganadores, sólo perdedores que tuvieron que sufrir graves consecuencias:

  • enormes pagos de reparación y pérdidas territoriales, así como severas restricciones a la producción de armas
  • Leyes de censura alemanas que prohíben exhibiciones públicas o expresiones de sentimientos pro alemanes

El Tratado de Versalles también fue humillante para los alemanes: perdieron Alsacia-Lorena, tuvieron que pagar elevadas reparaciones y sus fuerzas armadas quedaron muy reducidas.

El Tratado de Versalles tuvo un enorme impacto en el mundo y la Liga de Naciones ayudó a mantenerlo en marcha.

Fuentes:

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»El Tratado de Versalles – Hechos para niños

» limit=»1″]

El Tratado de Versalles – Hechos para niños

En junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles en París. Este tratado estableció que Alemania era responsable de comenzar la Primera Guerra Mundial y los obligaba a pagar dinero y ceder territorio. El Tratado de Versalles lleva el nombre del lugar donde se firmó: el Palacio de Versalles. La Primera Guerra Mundial fue una guerra muy destructiva, en la que murieron muchos soldados de diferentes maneras, especialmente debido a nuevas armas como ametralladoras y guerra química.

Los Catorce Puntos

En enero de 1918, Woodrow Wilson habló sobre la paz y su visión para el mundo. Propuso la creación de una organización para fomentar la negociación y cooperación entre países: La Liga de Naciones. Los Catorce Puntos incluían ideas como la transparencia en las negociaciones y el desarme mundial.

La Conferencia de París

Después de la Primera Guerra Mundial, los líderes de los países aliados se reunieron en París para discutir la paz. Los llamados «Cuatro Grandes» -Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia- lideraron las negociaciones.

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles imponía duras condiciones a Alemania, como la pérdida de territorio, limitaciones militares y pagos de reparaciones. La ausencia de Rusia en las negociaciones también fue un desafío, ya que había dejado de luchar a favor de los Aliados en 1917.

Las Pérdidas de Alemania

El Tratado de Versalles limitó la capacidad militar de Alemania y les obligó a aceptar la responsabilidad por el inicio de la guerra. Estas duras condiciones llevaron a sentimientos de traición entre los alemanes y contribuyeron al ascenso del partido nazi.

Consecuencias

El Tratado de Versalles fue considerado humillante y desencadenó sentimientos de injusticia en Alemania. La imposición de fuertes reparaciones y la reducción de sus fuerzas armadas tuvieron un impacto duradero. La ausencia de los Catorce Puntos en el tratado llevó a descontento generalizado y contribuyó a tensiones en Europa.

Fuentes:

  1. History.com
  2. National Geographic
  3. Château de Versailles

Si te ha interesado lo que has leído y eres un docente necesitando recursos para tus alumnos desde preescolar hasta secundaria (¡o incluso adultos!), visita nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para cientos de hechos, hojas de trabajo, actividades, exámenes, cursos y más.

3 comentarios en «El Tratado de Versalles – Hechos para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link