Historia: Arte romano antiguo para niños

¿Sabías que el arte romano antiguo puede ser tan fascinante como las historias de gladiadores y emperadores? En este artículo, te sumergiremos en el apasionante mundo de la historia a través del arte romano antiguo, especialmente diseñado para niños. Descubre cómo los romanos crearon esculturas, mosaicos y arquitectura que han perdurado a lo largo de los siglos, y cómo aún hoy en día nos sorprenden con su belleza y creatividad. ¡Prepárate para un viaje inolvidable a la Roma de la antigüedad!

«); }

Historia del arte y artistas.

Arte romano antiguo

Historia
>>

Historia del Arte

La civilización de la antigua Roma tenía su sede en la ciudad de Roma y dominó gran parte de Europa durante más de 1.000 años. Las artes florecieron durante esta época y los ricos y poderosos las utilizaban a menudo para conmemorar sus hazañas y legado.

Nacido del arte griego

Los romanos admiraban la cultura y el arte griegos. Después de la conquista de Grecia, trajeron a muchos artistas griegos a Roma para que les hicieran esculturas de estilo griego. El arte de la antigua Grecia tuvo una gran influencia en el arte de la antigua Roma.

Otras influencias

Aunque el arte griego tuvo la mayor influencia sobre los romanos, otras civilizaciones que conquistaron y encontraron a lo largo de su vasto imperio también tuvieron influencia. Entre ellos se encontraban los antiguos egipcios, el arte oriental, los alemanes y los celtas.

escultura romana

Las esculturas romanas jugaron un papel importante en la vida cotidiana romana. La escultura llegó en forma de estatuas completas, bustos (esculturas que representaban sólo la cabeza de una persona), relieves (esculturas que formaban parte de una pared) y sarcófagos (esculturas sobre tumbas). Los antiguos romanos decoraron numerosos lugares con esculturas, incluidos edificios públicos, parques públicos y casas y jardines privados.

La escultura romana estuvo fuertemente influenciada por la escultura griega. De hecho, muchas de las esculturas romanas eran sólo copias de esculturas griegas. Los romanos ricos decoraban sus casonas con esculturas. A menudo estas esculturas eran de ellos mismos o de sus antepasados. Otros temas populares para las esculturas incluían dioses y diosas, filósofos, atletas famosos y generales exitosos.

Historia: Arte romano antiguo para niños

La estatua de Augusto en Via Labicana

Foto de Ryan Freisling

Haga clic en la imagen para ver una vista más grande

Arriba hay una estatua de mármol de Augusto, el primer emperador de Roma. Aquí viste una toga tradicional romana mientras desempeña sus funciones como Pontifex Maximus.

El busto romano

Uno de los tipos de escultura más populares en la antigua Roma era el busto. Se trata de una escultura formada únicamente por la cabeza. Los romanos adinerados colocaban los bustos de sus antepasados ​​en el atrio de sus casas. Esta era una forma de mostrar su ascendencia.

Historia: Arte romano antiguo para niños

Busto de Vibia Sabina por Andreas Präfcke

pintura romana

Las paredes de las casas de los romanos ricos solían estar decoradas con pinturas. Estas pinturas eran frescos pintados directamente sobre las paredes. La mayoría de estas pinturas fueron destruidas con el tiempo, pero algunas permanecieron en la ciudad de Pompeya cuando fue sepultada por una erupción volcánica.

Historia: Arte romano antiguo para niños

Pintura descubierta en una pared de las ruinas de Pompeya

Fuente: El Proyecto Yorkk

Mosaico

Los romanos también hacían cuadros con azulejos de colores, llamados mosaicos. Los mosaicos han sobrevivido mejor que las pinturas a los embates del tiempo. A veces los azulejos se colocaban directamente en lugar del mosaico. En otros casos, los azulejos y la base se realizaron en un taller y posteriormente se instaló todo el mosaico. Los mosaicos pueden ser arte en una pared pero también pueden servir como piso decorativo.

legado

Después de la Edad Media, los artistas del Renacimiento estudiaron las esculturas, la arquitectura y el arte de la antigua Roma y Grecia en busca de inspiración. El arte clásico de los romanos ejerció durante muchos años una influencia significativa en el arte.

Datos interesantes sobre el arte romano antiguo.

  • Las esculturas humanas se hicieron tan populares que los artistas comenzaron a hacer esculturas masivas de cuerpos sin cabeza. Luego, cuando llegaba un pedido para una persona específica, tallaban la cabeza y la añadían a la escultura.
  • Los emperadores romanos a menudo hacían muchas estatuas en su honor y las colocaban alrededor de la ciudad. Usaron esto para conmemorar sus victorias y recordarle a la gente el poder.
  • Algunas estatuas griegas han sobrevivido sólo a través de copias hechas por los romanos.
  • Los romanos ricos tenían sus ataúdes de piedra cubiertos con tallas ornamentadas.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia
>>

Historia del Arte
>>
Antigua Roma para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia: Arte romano antiguo para niños

» limit=»1″]



Historia: Arte romano antiguo para niños

Historia del Arte y Artistas

Arte Romano Antiguo

Centrada en la ciudad de Roma, la civilización del Antiguo Imperio Romano gobernó gran parte de Europa durante más de 1000 años. Las artes florecieron durante este tiempo y fueron utilizadas por los ricos y poderosos para inmortalizar sus hazañas y herencia.

Nacido del Arte Griego

Los romanos admiraban la cultura y artes griegas. Después de conquistar Grecia, llevaron a muchos artistas griegos a Roma para hacer esculturas para ellos siguiendo el estilo griego. El arte de la Antigua Grecia tuvo una gran influencia en el arte del Antiguo Imperio Romano.

Otras Influencias

Aunque el arte griego tuvo la mayor influencia en los romanos, otras civilizaciones que conquistaron y encontraron en su vasto imperio también tuvieron influencia. Estas incluyeron los antiguos egipcios, el arte oriental, los germanos y los celtas.

Escultura Romana

La escultura romana jugó un papel importante en la vida diaria romana. Las esculturas tomaban la forma de estatuas completas, bustos (esculturas de solo la cabeza de una persona), relieves (esculturas que eran parte de una pared) y sarcófagos (esculturas en tumbas). Los romanos decoraban con esculturas en varios lugares, incluidos edificios públicos, parques públicos y hogares y jardines privados.

Pintura Romana

Las paredes de las casas de los romanos ricos a menudo estaban decoradas con pinturas. Estas pinturas eran frescos pintados directamente en las paredes. La mayoría de estas pinturas se han destruido con el tiempo, pero algunas de ellas se conservaron en la ciudad de Pompeya cuando fue enterrada por la erupción de un volcán.

Mosaicos

Los romanos también creaban imágenes a partir de azulejos de colores llamados mosaicos. Los mosaicos han logrado sobrevivir la prueba del tiempo mejor que las pinturas. A veces, los azulejos se aplicaban directamente en el lugar del mosaico. Otras veces, los azulejos y la base se fabricaban en un taller y luego se instalaba el mosaico completo. Los mosaicos podían ser arte en una pared, pero también funcionaban como suelos decorativos.

Legado

Después de la Edad Media, los artistas del Renacimiento estudiaron las esculturas, arquitectura y arte de la Antigua Roma y Grecia para inspirarse. El arte clásico de los romanos tuvo una influencia significativa en el arte durante muchos años.

Datos Curiosos sobre el Arte Romano Antiguo

  1. Las esculturas de personas se hicieron tan populares que los artistas producían en masa esculturas de cuerpos sin cabezas. Luego, cuando llegaba un pedido para una persona en particular, tallaban la cabeza y la añadían a la escultura.
  2. Los emperadores romanos a menudo mandaban hacer muchas estatuas en su honor y las colocaba alrededor de la ciudad. Usaban esto como una forma de conmemorar sus victorias y recordar a la gente quién estaba en el poder.
  3. Algunas estatuas griegas solo sobreviven a través de las copias que los romanos habían hecho.
  4. Los romanos ricos tenían sus ataúdes de piedra cubiertos con tallados ornamentales.


4 comentarios en «Historia: Arte romano antiguo para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link