Historia de Estados Unidos: Prohibición para los niños

¡Bienvenidos a nuestra última entrega de la serie de historia de Estados Unidos! Hoy hablaremos sobre un tema fascinante y controvertido: la prohibición para los niños. Acompáñanos a descubrir cómo este evento histórico marcó un antes y un después en la sociedad estadounidense. ¡No te lo pierdas!

«); }

Historia >> Historia de Estados Unidos desde 1900 hasta el presente

Historia de Estados Unidos: Prohibición para los niños

Eliminación de alcohol durante la Prohibición
Foto de desconocido

¿Qué fue una prohibición?

La prohibición fue una época en la que era ilegal vender o producir bebidas alcohólicas como cerveza, vino y licores.

¿Cuándo empezo?

A principios del siglo XX, hubo un movimiento llamado «movimiento de templanza» que intentó impedir que la gente bebiera alcohol. Las personas que se unieron a este movimiento creían que el alcohol era una de las principales causas de destrucción familiar y corrupción moral.

Durante la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson dejó de producir bebidas alcohólicas para racionar los cereales necesarios para la nutrición. Esto dio un gran impulso al movimiento por la templanza y el 29 de enero de 1919 se ratificó la 18.ª Enmienda, que declaraba ilegales las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.

Piratería

A pesar de la nueva ley, muchas personas querían seguir bebiendo bebidas alcohólicas. Se llamó a filas a las personas que producían alcohol y lo introducían de contrabando en ciudades o bares: «contrabandistas». Algunos contrabandistas vendían whisky casero llamado «moonshine» o «bathtub gin». Los contrabandistas a menudo modificaban los automóviles para eludir a los agentes federales que intentaban atraparlos.

bares clandestinos

En muchas ciudades surgió un nuevo tipo de instalación secreta llamada bar clandestino. Los bares clandestinos vendían bebidas alcohólicas ilegales. Por lo general, compraban el alcohol a contrabandistas. La mayoría de las ciudades de Estados Unidos tenían muchos bares clandestinos. Se convirtieron en una parte importante de la cultura estadounidense en la década de 1920.

Crimen organizado

La venta de bebidas alcohólicas ilegales se convirtió en un negocio muy lucrativo para los grupos del crimen organizado. Uno de los gánsteres más famosos de la época fue Al Capone de Chicago. Los historiadores estiman que su negocio criminal, la venta de alcohol y la gestión de bares clandestinos, generaba hasta 60 millones de dólares al año. Durante los años de la Prohibición hubo un aumento significativo de los delitos violentos de pandillas.

La prohibición está llegando a su fin.

A finales de la década de 1920, la gente se dio cuenta de que la prohibición no estaba funcionando. La gente todavía bebía alcohol, pero la delincuencia había aumentado dramáticamente. Otros efectos negativos incluyeron el consumo de alcohol más fuerte (porque el contrabando era más barato) y un aumento en el costo de funcionamiento del departamento de policía local. Cuando se produjo la Gran Depresión a principios de la década de 1930, la gente vio la derogación de la Prohibición como una oportunidad para crear empleos y aumentar los impuestos sobre el alcohol vendido legalmente. En 1933, se ratificó la Vigésima Primera Enmienda, derogando la Decimoctava Enmienda y poniendo fin a la prohibición.

Datos interesantes sobre la prohibición

  • Algunas empresas también apoyaron el movimiento prohibicionista porque creían que el alcohol aumentaba el riesgo de accidentes y perjudicaba el rendimiento de sus empleados.
  • En Estados Unidos nunca se ha considerado ilegal beber alcohol simplemente para producirlo, venderlo y transportarlo.
  • Muchas personas ricas acumularon alcohol antes de que comenzara la Prohibición.
  • Algunos estados mantuvieron la prohibición incluso después de la aprobación de la 21ª Enmienda. El último estado en derogar la Prohibición fue Mississippi en 1966.
  • Todavía hay algunos «condados secos» en los Estados Unidos que prohíben la venta de alcohol en la actualidad.
  • Los médicos solían recetar alcohol para usos «medicinales» durante la Prohibición.

actividades

Más sobre la Gran Depresión

descripción general

Línea de tiempo
Causas de la crisis económica mundial.
El fin de la crisis económica mundial
Glosario y términos

Eventos

Ejército de bonificación
Tazón de polvo
Primer nuevo acuerdo
Segundo nuevo acuerdo
Prohibición
Caída de la bolsa

Cultura

Crimen y criminales
La vida cotidiana en la ciudad.
La vida cotidiana en la granja
Entretenimiento y diversión
jazz

Gente

Louis Armstrong
Al Capone
Amelia Earhart
Herbert Hoover
Edgar Hoover
Carlos Lindbergh
Eleanor Roosevelt
Franklin D. Roosevelt
Babe Ruth

Otro

Charlas privadas
edificio Empire State
Hooverville
Prohibición
Locos años veinte

Trabajos citados

Historia >> La Gran Depresión
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de Estados Unidos: Prohibición para los niños

» limit=»1″]

Historia de Estados Unidos: Prohibición para los niños

La prohibición en Estados Unidos fue un período de tiempo en el que era ilegal vender o fabricar bebidas alcohólicas como cerveza, vino y licor. Este movimiento, conocido como la Ley Seca, se inició a principios de 1900 debido a la creencia de que el alcohol era la principal causa de destrucción de familias y corrupción moral.

¿Qué fue la prohibición?

La prohibición fue una época en la que se prohibió la venta y fabricación de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, como resultado del movimiento de temperancia que buscaba reducir el consumo de alcohol en la sociedad.

¿Cuándo comenzó?

La prohibición comenzó oficialmente el 29 de enero de 1919, cuando se ratificó la Enmienda 18 a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibía la fabricación y venta de alcohol en el país.

¿Qué son los bootleggers y los speakeasies?

Los bootleggers eran personas que fabricaban y contrabandeaban alcohol durante la prohibición. Por otro lado, los speakeasies eran bares clandestinos que vendían alcohol de manera ilegal a la población. Esta actividad propició un aumento en el crimen organizado en la época.

¿Por qué terminó la prohibición?

A finales de la década de 1920, se evidenció que la prohibición no estaba funcionando como se esperaba. La delincuencia había aumentado significativamente y los efectos negativos superaban los beneficios de la prohibición. Finalmente, en 1933, se ratificó la Enmienda 21, que derogó la Enmienda 18 y puso fin a la prohibición en Estados Unidos.

La prohibición dejó una huella duradera en la historia de Estados Unidos y marcó un punto de inflexión en la forma en que se percibía y se regulaba el consumo de alcohol en el país.

Algunos datos curiosos sobre la prohibición incluyen el hecho de que muchas empresas apoyaron el movimiento, creyendo que el alcohol aumentaba el riesgo de accidentes y disminuía la eficiencia de los trabajadores. Además, durante la prohibición, nunca fue ilegal beber alcohol en Estados Unidos, solo su fabricación, venta y transporte.

Si deseas aprender más sobre este fascinante período de la historia de Estados Unidos, te invitamos a explorar los recursos adicionales y referencias citadas a continuación.

Referencias:

  1. History – Prohibition
  2. Encyclopedia Britannica – Prohibition

2 comentarios en «Historia de Estados Unidos: Prohibición para los niños»

  1. Ay, la verdad es que no entiendo por qué querrían prohibir la historia de Estados Unidos para los niños. Aprender de la historia es súper importante, even the not so pretty parts. ¡Dejemos que los niños aprendan de todo!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link