Historia de la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto para los niños

La Segunda Guerra Mundial fue un periodo oscuro en la historia de la humanidad, lleno de tragedia y sufrimiento. Una de las partes más devastadoras de este conflicto fue el Holocausto, en el cual millones de personas fueron perseguidas y asesinadas por su origen étnico o religioso. En este artículo, exploraremos el Holocausto de una manera adaptada para los niños, para que puedan entender la importancia de recordar este terrible evento y aprender de él.¡Acompáñanos en este viaje a través de la historia!

«); }

Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños

Segunda Guerra Mundial

El Holocausto

¿Qué era?

El Holocausto es uno de los acontecimientos más terribles de la historia de la humanidad. Sucedió durante la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler era líder de Alemania. Seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis. Entre ellos se encontraban hasta 1 millón de niños judíos. También fueron asesinados millones de otras personas que no le agradaban a Hitler. Entre ellos se encontraban polacos, católicos, serbios y discapacitados. Se estima que los nazis asesinaron hasta 17 millones de personas inocentes.

Historia de la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto para los niños

Un niño judío y su madre son arrestados

Levantamiento en el gueto de Varsovia

Foto de desconocido

¿Por qué Hitler y los nazis hicieron esto?

Hitler odiaba al pueblo judío y lo culpó por la pérdida de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Consideraba que el pueblo judío era menos que humano. Hitler también creía en la superioridad de la raza aria. Quería utilizar el darwinismo y la reproducción para crear una raza de humanos perfectos.

Hitler escribió en su libro Mein Kampf que si se convertía en gobernante, libraría a Alemania de todos los judíos. No mucha gente creía que realmente haría esto, pero tan pronto como se convirtió en canciller comenzó su trabajo contra los judíos. Aprobó leyes que decían que los judíos no tenían derechos. Luego organizó ataques contra tiendas y casas judías. El 9 de noviembre de 1938, muchas casas y negocios judíos fueron incendiados o destruidos. Esta noche se llamó Kristallnacht o “Noche de los cristales rotos”.

guetos

Cuando los nazis tomaron una ciudad en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a todo el pueblo judío a vivir en una parte de la ciudad. Esta zona se llamaba gueto y estaba vallada y vigilada con alambre de púas. Apenas había comida, agua o medicinas. También estaba muy lleno y varias familias a veces tenían que compartir una sola habitación.

campo de concentración

Al final, todos los judíos iban a ser deportados a campos de concentración. Les dijeron que se mudarían a un lugar nuevo y mejor, pero ese no fue el caso. Los campos de concentración eran como campos de prisioneros. La gente se vio obligada a trabajar duro. Los débiles eran rápidamente asesinados o morían de hambre. Algunos campos incluso tenían cámaras de gas. Las personas serían conducidas a las cámaras en grandes grupos para ser asesinadas con gas venenoso. Los campos de concentración eran lugares terribles.

Oculto

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos se escondieron de los nazis. Se escondieron con familias no judías. A veces fingían ser parte de la familia y otras se escondían en habitaciones ocultas o en el sótano o el ático. Algunos finalmente lograron escapar a través de la frontera hacia un país libre, pero muchos se escondieron, a veces en el mismo espacio, durante años.

Historias y héroes del Holocausto

Hay muchas historias sobre los judíos que lucharon por sobrevivir durante el Holocausto y los héroes que los ayudaron. Aquí hay algunos:

El diario de Ana Frank
– Este diario cuenta la historia real de la vida de una joven llamada Ana Frank. Ella y su familia se escondieron de los nazis durante dos años antes de ser traicionados y capturados. Anne murió en el campo de concentración, pero su diario sobrevivió y contó su historia.

La lista de Schindler
– Esta película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que logró salvar la vida de más de mil judíos que trabajaban en sus fábricas. Nota: Esta película tiene clasificación R y no es apta para niños.

el escondite
– Esto cuenta la historia real de Corrie ten Boom, una mujer holandesa que ayudó a esconder a los judíos de los nazis. Sin embargo, Corrie es atrapada por un espía y enviada a un campo de concentración. Corrie sobrevive al campo y es liberada al final de la guerra.

actividades

Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Obtenga más información sobre la Segunda Guerra Mundial:

    Descripción general:

    Cronología de la Segunda Guerra Mundial
    Potencias y líderes aliados
    Potencias y líderes del Eje
    Causas de la Segunda Guerra Mundial
    Guerra en Europa
    Guerra en el Pacífico
    Después de la guerra

    Peleas:

    Batalla de Gran Bretaña
    Batalla del Atlántico
    puerto perla
    Batalla de Stalingrado
    Día D (Invasión de Normandía)
    Batalla de la protuberancia
    batalla de berlín
    Batalla de mitad de camino
    Batalla de Guadalcanal
    Batalla de Iwo Jima

    Eventos:

    El Holocausto
    campos de internamiento japoneses
    Marcha de la Muerte de Bataán
    Charlas privadas
    Hiroshima y Nagasaki (bomba atómica)
    Juicios por crímenes de guerra
    La recuperación y el Plan Marshall

    Gestión:

    Winston Churchil
    Charles de Gaulle
    Franklin D. Roosevelt
    Harry Truman
    Dwight D. Eisenhower
    Douglas MacArthur
    George Patton
    Adolf Hitler
    Joseph Stalin
    Benito Mussolini
    Hirohito
    Ana Frank
    Eleanor Roosevelt

    Otro:

    El frente interno de Estados Unidos
    Mujeres de la Segunda Guerra Mundial
    Afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial
    Espías y agentes secretos.
    Avión
    portaaviones
    tecnología
    Glosario y términos de la Segunda Guerra Mundial

    Trabajos citados

    Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto para los niños

    » limit=»1″]

    Historia de la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto para los niños

    El Holocausto es uno de los eventos más terribles en la historia de la humanidad. Ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler era el líder de Alemania. Seis millones de personas judías fueron asesinadas por los Nazis, incluyendo hasta un millón de niños judíos. También fueron asesinadas millones de personas que Hitler no consideraba dignas, como polacos, católicos, serbios y personas con discapacidad. Se estima que los Nazis asesinaron a unas 17 millones de personas inocentes.

    ¿Por qué Hitler y los Nazis lo hicieron?

    Hitler odiaba a los judíos y los culpaba de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Consideraba a los judíos como menos que humanos y creía en la superioridad de la raza aria. Quería utilizar el darwinismo y la selección para crear una raza de personas perfectas.

    Hitler escribió en su libro «Mein Kampf» que cuando se convirtiera en gobernante, eliminaría a todos los judíos de Alemania. Aunque no muchos creían que realmente lo haría, tan pronto como se convirtió en Canciller, comenzó su trabajo contra los judíos. Creó leyes que negaban derechos a los judíos y organizó ataques a negocios y hogares judíos. En la noche del 9 de noviembre de 1938, muchas casas y negocios judíos fueron quemados o vandalizados. Esta noche fue conocida como la «Kristallnacht» o «Noche de los Cristales Rotos».

    Guetos

    Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Nazis tomaban control de una ciudad en Europa, obligaban a todos los judíos a vivir en una zona específica llamada gueto. Estas áreas estaban cercadas con alambre de púas y guardadas. Había escasez de comida, agua y medicina, además de estar muy superpobladas con múltiples familias compartiendo a veces una sola habitación.

    Campos de Concentración

    Todos los judíos eventualmente eran llevados a campos de concentración. Les decían que se estaban trasladando a un lugar nuevo y mejor, pero esta no era la realidad. Los campos de concentración eran como campos de prisioneros, donde las personas eran obligadas a trabajar duramente. Los débiles eran rápidamente asesinados o morían de hambre. Algunos campos incluso tenían cámaras de gas, donde las personas eran llevadas en grupos grandes para ser asesinadas con gas venenoso. Los campos de concentración eran lugares horribles.

    Esconderse

    Muchos judíos se escondieron de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se escondían con familias no judías, a veces fingiendo ser parte de la familia o refugiándose en habitaciones o sótanos secretos. Algunos lograron eventualmente escapar cruzando la frontera a un país libre, pero muchos se escondieron durante años, a veces en la misma habitación.

    Historias y Héroes del Holocausto

    Existen muchas historias de personas judías luchando por sobrevivir durante el Holocausto y de los héroes que los ayudaron. Aquí hay algunas:

    • Diario de Ana Frank – Este diario narra la historia real de una joven llamada Ana Frank. Ella y su familia se escondieron de los Nazis durante dos años antes de ser traicionados y capturados. Ana murió en un campo de concentración, pero su diario sobrevivió para contar su historia.
    • La Lista de Schindler – Esta película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que logró salvar la vida de más de mil personas judías que trabajaban en sus fábricas. Nota: esta película es para mayores de edad y no es apta para niños.
    • El Refugio Secreto – Esta es la historia real de Corrie ten Boom, una mujer holandesa que ayudó a esconder a judíos de los Nazis. Corrie es descubierta y enviada a un campo de concentración, pero sobrevive y es liberada al final de la guerra.

    Actividades

    Realiza un cuestionario de diez preguntas sobre esta página.

    Escucha una lectura grabada de esta página:

    Aprende más sobre la Segunda Guerra Mundial:

    1. Linea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial
    2. Líderes de las Potencias Aliadas y del Eje
    3. Causas de la Segunda Guerra Mundial
    4. Guerra en Europa

    Referencias:

    Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños

    2 comentarios en «Historia de la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto para los niños»

    1. Excelente manera de enseñar a los niños sobre un tema tan importante y triste de nuestra historia.

      miaventura:
      Difícil pero necesario de hablar con los niños. Me parece interesante abordar el Holocausto de una manera didáctica para ellos.

      Mi comentario:
      Creo que es fundamental educar a los niños sobre hechos como el Holocausto, para que no se repita en la historia. ¡Muy importante que se trate el tema de manera accesible para ellos!

    2. Totalmente de acuerdo, es importante que los niños entiendan la gravedad de lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, para que puedan valorar la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los demás. ¡Excelente manera de abordar un tema tan delicado de una forma comprensible para ellos!

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link