La antigua Mesopotamia: el Zigurat

Bienvenidos a nuestro artículo sobre la antigua Mesopotamia y uno de sus monumentos más emblemáticos: el zigurat. Este fascinante templo en forma de pirámide ha sido testigo de la grandeza de la civilización mesopotámica y sigue maravillándonos con su imponente presencia. Descubriremos juntos la historia, la arquitectura y el simbolismo detrás de este impresionante edificio. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y del espacio, hasta las tierras donde todo comenzó!

«); }

Mesopotamia antigua

El Zigurat

Historia
>>
Mesopotamia antigua

En el centro de cada ciudad importante de Mesopotamia había una gran estructura llamada zigurat. El zigurat fue construido en honor al dios principal de la ciudad. La tradición de construir un zigurat fue iniciada por los sumerios, pero otras civilizaciones de Mesopotamia como los acadios, los babilonios y los asirios también construyeron zigurats.

La antigua Mesopotamia: el Zigurat

El zigurat de la ciudad de Ur

basado en un dibujo de 1939 de Leonard Woolley

¿Qué aspecto tenían?

Los zigurats parecían pirámides escalonadas. Tendrían entre 2 y 7 niveles o etapas. Cada nivel sería más pequeño que el anterior. Normalmente el zigurat tiene forma cuadrada en la base.

¿Qué tan grandes se han vuelto?

Se cree que algunos zigurats eran enormes. Quizás el zigurat más grande fue el de Babilonia. Las dimensiones registradas muestran que tenía siete niveles y alcanzaba una altura de casi 300 pies. En su base también medía 300 por 300 pies.

¿Por qué los construyeron?

El zigurat era un templo dedicado al dios principal de la ciudad. Cada ciudad de Mesopotamia tenía un dios principal. Por ejemplo, Murdock era el dios de Babilonia, Enki era el dios de Eridu e Ishtar era la diosa de Nínive. El zigurat mostraba que la ciudad estaba dedicada a este dios.

En lo alto del zigurat había un santuario dedicado al dios. Aquí los sacerdotes realizaban sacrificios y otros rituales. Lo construyeron alto porque querían que el santuario estuviera lo más cerca posible del cielo.

¿Existen todavía zigurats?

Muchos de los zigurats han sido destruidos durante los últimos milenios. Se dice que el famoso zigurat gigante de Babilonia ya estaba en ruinas cuando Alejandro Magno murió en el año 330 a.C. BC conquistó la ciudad. El zigurat de Chogha Zanbil es uno de los últimos zigurats que quedan. Algunos zigurats han sido reconstruidos o reconstruidos. El zigurat de la ciudad de Ur sufrió algunas modificaciones.

Datos interesantes sobre los zigurats

  • El zigurat de Babilonia se llamaba Etemenanki. Esto significaba «fundación del cielo y de la tierra» en sumerio.
  • La gran altitud del zigurat también puede haber sido útil durante las inundaciones estacionales.
  • Generalmente sólo había unas pocas rampas que conducían a la cima del zigurat. Esto facilitó la protección de la cima y ayudó a mantener en secreto los rituales del sacerdote si así lo deseaba.
  • Las primeras pirámides egipcias eran pirámides escalonadas similares al zigurat.
  • Los mayas y los aztecas también construyeron pirámides escalonadas para sus dioses. Esto fue miles de años después y en un continente completamente diferente.

actividades

Obtenga más información sobre la antigua Mesopotamia:

descripción general

Cronología de Mesopotamia
Principales ciudades de Mesopotamia
El Zigurat
Ciencia, inventos y tecnología.
ejército asirio
Guerras persas
Glosario y términos

Civilizaciones

sumerios
Imperio acadio
Imperio babilónico
Imperio asirio
reino persa

Cultura

La vida cotidiana en Mesopotamia
Arte y artesanos
Religión y dioses
Código de Hammurabi
Escritura sumeria y cuneiforme
La leyenda de Gilgamesh

Gente

Reyes famosos de Mesopotamia
Ciro el Grande
Darío I
hammurabi
Nabucodonosor II

Trabajos citados

Historia
>>
Mesopotamia antigua

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»La antigua Mesopotamia: el Zigurat

» limit=»1″]

La antigua Mesopotamia: el Zigurat

Inspirate en el siguiente contenido:

La Mesopotamia Antigua

El Zigurat

La Mesopotamia era una región rica en historia y cultura, y en el centro de cada ciudad importante se encontraba una estructura imponente llamada zigurat. Estas construcciones fueron erigidas para honrar al dios principal de la ciudad. La tradición de construir un zigurat fue iniciada por los sumerios, pero otras civilizaciones mesopotámicas como los acadios, babilonios y asirios también construyeron zigurats.

¿Cómo lucían?

Los zigurats tenían la apariencia de pirámides escalonadas, con entre 2 y 7 niveles o escalones. Cada nivel era más pequeño que el anterior y típicamente tenían una base cuadrada.

¿Qué tan grandes llegaron a ser?

Algunos zigurats se cree que fueron enormes. Quizás el más grande fue el de Babilonia, con siete niveles y una altura de casi 300 pies. También tenía una base cuadrada de 300 pies por lado.

¿Por qué los construyeron?

Los zigurats eran templos dedicados al dios principal de la ciudad. Era una forma de mostrar devoción al dios, y en la cima del zigurat se encontraba un santuario donde los sacerdotes realizaban sacrificios y rituales en honor al dios.

¿Existen zigurats actualmente?

Muchos zigurats han sido destruidos a lo largo de los milenios, pero algunas construcciones han sido reconstruidas. El zigurat de Ur es uno de los que ha sido parcialmente restaurado.

Datos interesantes sobre los Zigurats

– El zigurat de Babilonia se llamaba Etemenanki, que significaba «Fundamento del cielo y la tierra» en sumerio.
– La altura del zigurat también podía ser útil durante las inundaciones estacionales.
– Había solo algunas rampas que llevaban a la cima del zigurat, lo que facilitaba la protección y privacidad de las ceremonias sacerdotales.
– Las primeras pirámides egipcias eran pirámides escalonadas similares a los zigurats.

Para obtener más información sobre la antigua Mesopotamia y sus zigurats, visita esta página:

4 comentarios en «La antigua Mesopotamia: el Zigurat»

  1. ¡Vaya, nunca me imaginé que los zigurats tuvieran tanta importancia en la antigua Mesopotamia! Qué interesante conocer más sobre su historia y significado cultural. ¡Gracias por compartir este conocimiento! 🤓👍🏼

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link