La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín

¡Bienvenidos niños y niñas! En este artículo vamos a hablar sobre un periodo de la historia que seguro les resultará fascinante: la Guerra Fría y uno de sus símbolos más impactantes, el Muro de Berlín. ¿Están listos para adentrarse en este emocionante viaje al pasado? ¡Pues acompáñennos y descubran todo sobre este impresionante acontecimiento histórico!

«); }

La guerra fria

Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue construido en 1961 por el gobierno comunista de Berlín Oriental. El muro separaba Berlín Oriental y Berlín Occidental. Fue construido para impedir que la gente escapara de Berlín Oriental. En muchos sentidos, fue el símbolo perfecto de la “Cortina de Hierro” que dividió a los países democráticos occidentales y los países comunistas de Europa del Este durante la Guerra Fría.

La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín

Muro de Berlín 1990

Foto de Bob Tubs

Cómo todo empezó

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos países separados. Alemania Oriental se convirtió en un país comunista bajo el control de la Unión Soviética. Al mismo tiempo, Alemania Occidental era un país democrático y estaba aliado con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. El plan original era reunificar el país en algún momento, pero eso no sucedió durante mucho tiempo.

La ciudad de Berlín

Berlín era la capital de Alemania. Aunque estaba ubicada en la mitad oriental del país, la ciudad estaba controlada por las cuatro potencias principales; la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Defectos

Cuando el pueblo de Alemania Oriental se dio cuenta de que no quería vivir bajo el dominio de la Unión Soviética y el comunismo, comenzó a abandonar el este del país y trasladarse hacia el oeste. A estas personas se les llamó desertores.

Con el paso del tiempo, más y más personas abandonaron el país. Los líderes soviéticos y de Alemania Oriental comenzaron a preocuparse porque estaban perdiendo demasiada gente. Entre 1949 y 1959, más de 2 millones de personas abandonaron el país. Sólo en 1960 huyeron unas 230.000 personas.

Aunque los alemanes orientales intentaron impedir que la gente abandonara Berlín, era relativamente fácil para la gente abandonar la ciudad de Berlín porque el interior de la ciudad estaba controlado por las cuatro potencias principales.

La construcción del muro.

Finalmente, los líderes soviéticos y de Alemania Oriental ya estaban hartos. El 12 y 13 de agosto de 1961 construyeron un muro alrededor de Berlín para impedir que la gente saliera. Al principio, el muro era sólo una valla de alambre de púas. Posteriormente fue reconstruido con bloques de hormigón de 12 pies de alto y 4 pies de ancho.

El muro está derribado

En 1987, el presidente Ronald Reagan pronunció un discurso en Berlín en el que llamó al líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, a “¡derribar este muro!”.

La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín

Reagan en el muro de Berlín

Fuente: Oficina Fotográfica de la Casa Blanca

En ese momento la Unión Soviética comenzó a colapsar. Perdieron su influencia en Alemania del Este. Unos años más tarde, el 9 de noviembre de 1989, se hizo el anuncio. Las fronteras estaban abiertas y la gente podía circular libremente entre Alemania Oriental y Occidental. Gran parte del muro fue derribado mientras la gente celebraba el fin de la Alemania dividida. El 3 de octubre de 1990 Alemania quedó oficialmente reunificada en un solo país.

Datos interesantes sobre el Muro de Berlín

  • El gobierno de Alemania del Este llamó al muro el muro protector antifascista. Los alemanes occidentales lo llamaban a menudo el Muro de la Vergüenza.
  • Alrededor del 20% de la población de Alemania Oriental abandonó el país en los años previos a la construcción del Muro.
  • El país de Alemania del Este se llamó oficialmente República Democrática Alemana o RDA.
  • También había muchas torres de vigilancia a lo largo de la muralla. Los guardias recibieron la orden de disparar contra cualquiera que intentara escapar.
  • Se estima que alrededor de 5.000 personas escaparon por encima o a través del muro en sus 28 años de existencia. Alrededor de 200 personas murieron intentando escapar.

actividades

Para aprender más sobre la Guerra Fría:

Volver a la página de resumen de la Guerra Fría.

descripción general

  • carrera de armamentos
  • comunismo
  • Glosario y términos
  • Carrera en el espacio

Grandes eventos

  • Puente aéreo de Berlín
  • Crisis de Suez
  • susto rojo
  • Muro de Berlín
  • Bahía de cochinos
  • Crisis de los misiles cubanos
  • Colapso de la Unión Soviética

guerras

  • guerra coreana
  • guerra de Vietnam
  • Guerra civil china
  • Guerra de Yom Kipur
  • Guerra afgana soviética
Gente de la Guerra Fría

Líderes occidentales

  • Harry Truman (Estados Unidos)
  • Dwight Eisenhower (Estados Unidos)
  • John F Kennedy (Estados Unidos)
  • Lyndon B. Johnson (Estados Unidos)
  • Richard Nixon (Estados Unidos)
  • Ronald Reagan (Estados Unidos)
  • Margaret Thatcher (Gran Bretaña)

Líderes comunistas

  • José Stalin (URSS)
  • Leonid Brézhnev (URSS)
  • Mijaíl Gorbachov (URSS)
  • Mao Zedong (China)
  • Fidel Castro (Cuba)

Trabajos citados

De regreso cuento para niños

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín

» limit=»1″]

La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín

La Guerra Fría fue un período de tensión entre las potencias mundiales, lideradas por Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1990. Uno de los eventos más significativos de este período fue la construcción del Muro de Berlín en 1961.

### ¿Cómo empezó todo?

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en dos países separados. Alemania Oriental se convirtió en un país comunista bajo el control de la Unión Soviética, mientras que Alemania Occidental era un país democrático aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. A pesar de los planes iniciales de reunificación, esto no sucedió durante mucho tiempo.

### La ciudad de Berlín

Berlín era la capital de Alemania y, a pesar de estar ubicada en la mitad oriental del país, la ciudad estaba controlada por las cuatro potencias principales: la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

### Defectores

A medida que la gente en Alemania Oriental comenzó a darse cuenta de que no querían vivir bajo el control de la Unión Soviética y el comunismo, empezaron a huir al oeste. Estas personas eran conocidas como desertores. Con el tiempo, cada vez más personas escaparon. Los líderes soviéticos y alemanes orientales comenzaron a preocuparse por la cantidad de personas que abandonaban el país.

### Construcción del muro

Finalmente, en agosto de 1961, los soviéticos y los líderes de Alemania Oriental construyeron un muro alrededor de Berlín para evitar que la gente escapara. Inicialmente, el muro era solo una valla de alambre de púas, pero más tarde fue reconstruido con bloques de hormigón.

### La caída del muro

En 1987, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunció un discurso en Berlín pidiendo al líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, que «¡derribara este muro!» Poco después, en noviembre de 1989, se anunció que las fronteras estaban abiertas y la gente podía moverse libremente. Gran parte del muro fue derribado por personas que celebraban el fin de una Alemania dividida.

### Datos interesantes sobre el Muro de Berlín

– El gobierno de Alemania Oriental llamaba al muro el «Muro de Protección Antifascista». Los alemanes occidentales lo llamaban a menudo «Muro de la Vergüenza».
– Se estima que alrededor del 20% de la población de Alemania Oriental abandonó el país en los años previos a la construcción del muro.
– Había numerosas torres de vigilancia a lo largo del muro y a los guardias se les ordenó disparar a cualquiera que intentara escapar.
– Se calcula que alrededor de 5000 personas escaparon a través del muro durante los 28 años que estuvo en pie.

Para obtener más información sobre la Guerra Fría y el Muro de Berlín, puedes consultar las siguientes fuentes:

– [History.com: Berlin Wall](https://www.history.com/topics/cold-war/berlin-wall)
– [BBC: Cold War](https://www.bbc.co.uk/teach/further-education/zj4x2sg)
– [The National WWII Museum: The Cold War](https://www.nationalww2museum.org/war/articles/cold-war)

Para realizar actividades relacionadas con la Guerra Fría, puedes realizar un quiz interactivo sobre este tema o escuchar una lectura grabada del artículo.

No olvides visitar nuestra página de resumen de la Guerra Fría para conocer más sobre este periodo histórico. ¡La historia nunca deja de sorprendernos con sus eventos impactantes!

4 comentarios en «La Guerra Fría para los niños: el Muro de Berlín»

  1. ¡Increíble la creatividad que tienen para enseñarle a los niños sobre un tema tan importante como la Guerra Fría y el Muro de Berlín! Seguro que con estos recursos van a entenderlo de una manera fácil y divertida. ¡Qué genialidad!

  2. ¡Qué interesante way to make history fun and accessible for kids! Nunca se termina de aprender sobre el Muro de Berlín, y este artículo seguro ayuda a capturar la atención de los más pequeños. ¡Excelente idea!

  3. ¡Me parece súper chévere que haya recursos educativos tan creativos para que los niños puedan entender la Guerra Fría y el Muro de Berlín! Seguro que los peques se van a enganchar con la historia de una manera divertida. ¡Buena vibra!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link