Los hechos del Holocausto para niños

Los hechos del Holocausto para niños

El Holocausto fue un período oscuro y doloroso de la historia que dejó una profunda huella en la humanidad. Aunque es un tema muy serio, es importante que los niños conozcan esta parte del pasado para entender la importancia del respeto, la tolerancia y la diversidad. En este artículo, exploraremos de manera sencilla y apropiada qué sucedió durante el Holocausto, quiénes fueron los protagonistas de esta tragedia y cómo podemos aprender de ella para construir un futuro mejor. Acompáñanos en este recorrido para descubrir hechos esenciales que nos ayudarán a nunca olvidar y a promover un mundo más justo.

Quiz sobre el Holocausto para Niños

1. ¿Qué es el Holocausto?

  • Un festival de música
  • Un genocidio de judíos en Europa
  • Una guerra entre países
  • Un movimiento artístico

2. ¿Cuántos judíos fueron asesinados durante el Holocausto?

  • 1 millón
  • 4 millones
  • 6 millones
  • 10 millones

3. ¿Quién fue el líder de los nazis durante el Holocausto?

  • Joseph Goebbels
  • Heinrich Himmler
  • Adolf Hitler
  • Benito Mussolini

4. ¿Qué ocurrió durante la Kristallnacht?

  • Una celebración judía
  • Un pogromo antisemita contra judíos
  • La inauguración de un nuevo campo de concentración
  • Una reunión de líderes nazis

5. ¿Cuál fue la «Solución Final»?

  • Un plan para reubicar a los judíos
  • Un proyecto para enseñar sobre los judíos
  • Un plan para exterminar a los judíos
  • Un acuerdo de paz entre países

6. ¿Qué evento marcó el inicio del genocidio sistemático contra los judíos?

  • La invasión de Polonia
  • La llegada de Hitler al poder
  • El Tratado de Versalles
  • La creación del Partido Nazi

7. ¿Qué eran los guetos?

  • Lugares de reunión para el arte judío
  • Zonas donde se aisló a los judíos
  • Comunidades judías autónomas
  • Centros de refugiados

8. El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra el:

  • 1 de enero
  • 27 de enero
  • 4 de mayo
  • 10 de diciembre

9. ¿Qué fue el Tratado de Versalles?

  • Un acuerdo de paz después de la Primera Guerra Mundial
  • Una ley nazi
  • Un tratado comercial
  • Un documento antiguo judío

10. ¿Quiénes fueron las SS?

  • Un grupo de artistas
  • Las fuerzas de seguridad del Partido Nazi
  • Un número de soldados en combate
  • Un grupo de científicos


Descubrir la historia del Holocausto y comprender su impacto es esencial para educar a las futuras generaciones. En este artículo, exploraremos los hechos clave de uno de los eventos más trágicos de la historia mundial, pero de una manera que los niños puedan entender y asimilar. Acompáñanos en este viaje educativo para aprender sobre el Holocausto de una manera accesible y conmovedora. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Holocausto?

  • El Holocausto ocurrió entre 1941 y 1945 en toda la Europa ocupada por los alemanes. Fue el genocidio sistemático de los judíos europeos. Siga leyendo para conocer más datos sobre el Holocausto.
  • 6 millones de judíos fueron asesinados por los alemanes nazis por orden de Adolf Hitler. Se utilizaron diversos métodos contra los judíos, como pogromos, fusilamientos masivos, muerte mediante trabajos en campos de concentración y también mediante cámaras de gas en campos de exterminio.
  • Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Alemania cayó en dificultades económicas. La victoria de Adolf Hitler dio a la gente la esperanza de un futuro mejor.
  • Hitler y sus colaboradores más cercanos creían en la ideología de que la raza germánica era la más superior y los judíos eran la verdadera razón del revés económico de Alemania.
  • Mediante propaganda y una política de miedo y terror, Hitler logró formar unidades armadas que llevaron a cabo el aislamiento de los judíos y el consiguiente genocidio.
  • Además de los judíos, también se atacaron otras minorías como los eslavos, los polacos, los romaníes y los discapacitados.
  • Se establecieron varios campos en toda Europa para explotar primero y luego destruir a los judíos.
  • Sin embargo, debido a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, sólo dos tercios de la población judía murieron.
  • Los demás sobrevivieron y hablaron de los horrores ocurridos en la Alemania nazi. En una serie de juicios, los juicios de Nuremberg, muchas víctimas se unieron para llevar ante la justicia a los perpetradores del Holocausto.
  • El 27 de enero se celebra el Día del Holocausto en Gran Bretaña porque ese día de 1945 el ejército soviético liberó al pueblo en el campo de concentración más grande de la Alemania nazi.

¿Por qué ocurrió el Holocausto?

Los hechos del Holocausto para niños>

  • Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles, que responsabilizaba a Alemania de la guerra y exigía grandes pagos de reparaciones a todos los países victoriosos.
    • Esto llevó a los alemanes a rechazar el tratado y llamarlo “dictado” porque pensaban que era una paz dictada.
    • Se sintieron humillados por la derrota y buscaron un chivo expiatorio al que culpar. La pobreza se extendió por toda Alemania y no había suficientes puestos de trabajo para todos.
    • Los alemanes creían que habían perdido la Primera Guerra Mundial debido a la traición de los comunistas y judíos que vivían en Alemania.
    • La insatisfacción con la República de Weimar que surgió en 1919 se hizo palpable cuando el público empezó a confiar en los nazis.
    • Nazi, abreviatura de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, era un partido político racista y creía que todas las personas que no eran «arias» eran inferiores.
    • Esta teoría nazi se desarrolló aún más en Alemania mediante el uso de las obras de Charles Darwin. El estudio de la eugenesia se generalizó tras la publicación del libro “Sobre el origen de las especies por selección natural” en 1859.
    • Esto llevó a peligrosas ideas de superioridad entre los alemanes y a la discriminación contra minorías en Europa como judíos, africanos, polacos, eslavos, personas discapacitadas, homosexuales, comunistas y otros disidentes políticos.
    • El aumento del antisemitismo también contribuyó al Holocausto porque propagó la idea de que los judíos eran una raza intrínsecamente inferior y estaban comprometidos a destruir otras razas.
    • El ascenso del nacionalismo durante la Ilustración también contribuyó al crecimiento del antisemitismo en Europa.
    • El éxito político de Hitler fue la razón principal del Holocausto. Hitler aprovechó la ola de antisemitismo, anticomunismo, nacionalismo y supremacía racial.
    • El desplome de Wall Street de 1929 había causado gran incertidumbre y el poderoso discurso de Hitler ofrecía esperanza, estabilidad política y prosperidad.

    Leer más sobre el Tratado de Versalles

    ¿Quiénes estuvieron involucrados en el Holocausto?

    • Los nazis se convirtieron en el partido más grande del Reichstag en 1932. Pronto comenzó la separación de diferentes grupos, lo que provocó discriminación y tensiones sociales.

    Los hechos del Holocausto para niños>

  • Hitler fue el cerebro de cómo se estructuraría el partido, qué mensajes se utilizarían para desarrollar la marca del partido y qué métodos utilizaría.
    • Los nazis declararon el renacimiento de la comunidad nacional. Escribieron directrices que dividían a la gente en compatriotas, los llamados Volksgenossen, y aquellos fuera de la comunidad, los llamados extranjeros comunitarios.
    • La gente de la comunidad era considerada enemiga y se dividió en tres grupos. Los enemigos de sangre como los judíos o los romaníes, los enemigos políticos como los marxistas, liberales y cristianos y los enemigos morales como los homosexuales y los criminales.
    • Mientras que los enemigos morales fueron enviados a campos de reeducación, los enemigos de sangre no podían vivir en Alemania y tuvieron que ser expulsados.
    • Aunque Hitler no interfirió directamente en los asuntos de los extranjeros de la comunidad, estructuró sus fuerzas de seguridad para llevar a cabo su voluntad.
    • Las fuerzas de seguridad estaban dirigidas por Heinrich Himmler y divididas en varias unidades. El principal se llamaba Schutzstaffel o SS.
    • Esta unidad fue creada originalmente para proteger a Hitler. Pero con el nombramiento de Himmler en 1929, las tareas de las SS se ampliaron espectacularmente.
    • Se convirtieron en la división estatal nacionalsocialista más impulsada ideológicamente y fueron responsables de la política racial.
    • También se han utilizado para aterrorizar a la gente y controlarla por la fuerza. Los que sirvieron en las SS fueron los organizadores y administradores del Holocausto.
    • La Sturmabteilung (SA) tenía la tarea de proteger a los miembros más importantes del NSDAP e interrumpir las reuniones de los opositores políticos.
    • Eran ex soldados u hombres desempleados y a menudo utilizaban la violencia física. Fueron fundados en 1921 y fueron llamados los “camisas marrones” por el color de su uniforme.
    • El Servicio de Seguridad o SD formaba parte de las SS y estaba dirigido por Reinhard Heydrich. Fue fundado en 1931 y sirvió como servicio secreto del Partido Nazi.
    • El Partido Nazi también inició una reforma gubernamental en Alemania. Varias instituciones se convirtieron en objetivos por incorporar la ideología nazi a sus métodos.
    • Este proceso se llamó coordinación o nazificación. La primera de las instituciones alemanas en ser nazificada fue la función pública.
    • La Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional legalizó la suspensión de cualquier persona de ascendencia “no aria” del servicio público de la nación.
    • En abril de 1933, esta ley se dirigió contra los jueces que no estaban aliados con los nazis y sentó las bases para la persecución legal de los judíos y otros enemigos del Estado.
    • Una coordinación similar también se llevó a cabo en los demás poderes del gobierno. Las personas que estaban en contra de los nazis fueron eliminadas, lo que hizo que todas las personas tuvieran miedo de hablar en contra de las políticas nazis.
    • Esto sentó las bases para las crecientes medidas de persecución contra las minorías y la lenta radicalización de Alemania.
    • Además de reformar las instituciones existentes, los nazis crearon nuevos departamentos que realizaban las mismas tareas que los anteriores. Esto se hizo para crear competencia dentro del gobierno.
    • Toda política en el Estado nazi debería estar de acuerdo con los deseos de Hitler. Para superarse unas a otras, cada una de las oficinas gubernamentales tomó medidas radicales para ajustarse al proceso de “Trabajar hacia el camino del líder”.
    • La radicalización y la competencia interna hicieron que el Estado nazi fuera caótico. Aunque se crearon nuevos departamentos y se realizaron varios cambios de políticas, faltaban responsabilidades claras.

    ¿Cómo llevaron a cabo el Holocausto?

    Los hechos del Holocausto para niños>

  • En 1933, Hitler llegó al poder en Alemania e impuso la ideología nazi en la vida cotidiana, lo que provocó la discriminación contra los judíos. Varios trabajos no estaban disponibles para ellos, sus negocios fueron boicoteados y se controló su ascendencia.
    • Los nazis propagaron el odio contra los judíos a través de diversos medios. El antisemitismo histórico en muchas partes de Europa llegó a su punto máximo por la difusión de información coherente con la agenda nazi.
    • Una vez que Hitler fue nombrado Canciller, se dedicó a la tarea de construir la infraestructura necesaria para arrestar a cualquiera que se le opusiera. Su método consistía en sembrar el miedo entre la gente y gobernarla con terror.
    • En primer lugar, emitió políticas contra los judíos que les negaban el acceso a instituciones educativas y a determinadas profesiones. Pero pronto el ataque se volvió más directo con las Leyes de Nuremberg de 1935.
    • Estas leyes revocaron la ciudadanía de todos los judíos del estado nazi y los declararon enemigos del pueblo alemán.
    • A esto le siguió un pogromo antisemita planeado y llevado a cabo en noviembre de 1938, tras la anexión de Austria.
    • Varios edificios y tiendas judíos fueron incendiados o saqueados durante la llamada Kristallnacht.
    • Este evento fue organizado por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda y uno de los confidentes más cercanos de Hitler.
    • Más de 1.000 sinagogas fueron destruidas, 7.500 tiendas saqueadas, 91 judíos asesinados y 30.000 de ellos arrestados.
    • Después de la invasión de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Estado nazi comenzó a crear guetos para encarcelar a judíos y otros enemigos del Estado.
    • La invasión nazi de otras partes de Europa provocó dos fenómenos. Uno era el hábitat, lo que significaba espacio adicional para los alemanes, y el otro era un campo de internamiento o concentración.
    • Los judíos y otros enemigos del Estado fueron transportados en trenes de carga sellados a varios lugares de Europa para ser trabajados o golpeados hasta la muerte.
    • Entre 1941 y 1942, los nazis llevaron a cabo sistemáticamente fusilamientos masivos y pogromos en los que murieron más de 1,3 millones de judíos.
    • Durante la Conferencia de Wannsee en Berlín en 1942, altos funcionarios nazis discutieron la “cuestión judía” y desarrollaron una política para exterminar a los judíos llamada “Solución Final”.
    • Las SS, bajo la dirección superior del Partido Nazi, colaboraron con el ejército alemán y los escuadrones de la muerte paramilitares llamados “Einsatzgruppen” para implementar la “Solución Final”.

    Hechos clave y contexto adicional

    • Antes de que se acordara la Solución Final, se propusieron otras soluciones a la cuestión judía.
    • Uno de ellos fue el llamado Plan Madagascar, desarrollado por Adolf Eichman, que proponía deportar a la población judía de las zonas ocupadas por los nazis a la isla de Madagascar. Este plan fue descartado en 1940.
    • Otro llamado Plan General OST era un plan para el reasentamiento económico y demográfico de la población judía. Este plan también fue descartado.
    • El comienzo de la Segunda Guerra Mundial aumentó la radicalización contra los judíos. Con la invasión de Polonia y la creación de guetos, aproximadamente 3 millones de judíos quedaron directamente bajo el control de Hitler.
    • Los guetos creados para albergar a los judíos eran sucios, insalubres y carecían de recursos alimentarios para alimentar a la población. Mucha gente murió en estos guetos a causa de las enfermedades y el hambre.
    • Más de 445.000 personas vivían en el gueto de Varsovia, que era aproximadamente el 30% de la población de la ciudad, pero el gueto sólo ocupaba el 2,5% del área, lo que significaba que alrededor de 9 personas compartían una habitación pequeña a la vez.
    • Durante el Holocausto, a los judíos les robaron sus propiedades, los obligaron a realizar trabajos forzados y los que sobrevivieron a la tortura y las enfermedades fueron enviados a campos de exterminio.
    • Luego fueron asesinados en tiroteos masivos, donde les dijeron que se tumbaran en una zanja y los oficiales alemanes les dispararían.
    • La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial aumentó las atrocidades contra los judíos y los nazis establecieron varios campos de exterminio.
    • Los más grandes se construyeron en Auschwitz II-Birkenau, donde murieron más de 1.082.000 personas, en Belzec, donde murieron unas 600.000 personas, y sólo unos pocos más en Treblinka, Chelmno, Majdanek y Sobibor, cada uno con casi el mismo número de muertes.
    • A los soldados les resultó psicológicamente difícil disparar a los prisioneros. Por ello, se introdujeron transportadores que podían asfixiar a los presos con gases.
    • Sin embargo, el transportador sólo podía matar a un puñado de prisioneros a la vez, por lo que no redujo la presión psicológica sobre los soldados.

    secuelas

    • A medida que el mundo se acercaba al final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis tenían prisa por ocultar la evidencia de las atrocidades cometidas contra los judíos.
    • La forma más rápida de matar y quemar las tests era construir grandes cámaras de gas que pudieran albergar a mil personas a la vez.
    • Cuando los judíos llegaron a los campos, se les dijo que se desnudaran y entraran en cámaras herméticas para ducharse. Una vez encerradas las personas, se bombeó monóxido de carbono o gas Zyklon B a la habitación y todas las personas se asfixiaron y murieron.
    • Luego, los cuerpos serían retirados y enviados a crematorios para destruir cualquier evidencia de asesinato en masa.
    • El genocidio de judíos, romaníes, eslavos, polacos y disidentes del Estado se produjo en diversas partes de Europa.
    • Los nazis, junto con sus colaboradores, llevaron a cabo detenciones y asesinatos masivos en Austria, Yugoslavia, Polonia, Ucrania, Rusia y Francia.
    • Cuando los alemanes comenzaron a retirarse en la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos campos fueron liberados, comenzando con el de Majdanek el 23 de julio de 1944. Los ejércitos soviético y británico liberaron cientos más durante los nueve meses siguientes.
    • Aunque finalmente se concedió la libertad a los prisioneros del estado nazi, muchos no sobrevivieron debido al duro trato en los campos. Muchos más no tenían casa ni trabajo y se vieron obligados a emigrar a otras partes del mundo.
    • El número total de muertos por el genocidio fue de 9,7 millones de personas de ascendencia judía, unos 3,3 millones de ciudadanos soviéticos, unos 200.000 polacos, 220.000 romaníes, 1.400 opositores políticos y un número indeterminado de homosexuales y afroalemanes.

    Fuentes

    • https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust#Rise_of_Nazi_Germany
    • https://www.bbc.co.uk/newsround/16690175
    • https://www.theholocaustexplained.org/how-and-why/how/
    • https://www.theholocaustexplained.org/how-and-why/why/
    El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.

    Los hechos del Holocausto para niños

    ¿Qué es el Holocausto?

    El Holocausto tuvo lugar entre 1941 y 1945 en toda Europa ocupada por los alemanes. Fue el genocidio sistemático de judíos europeos. Sigue leyendo para aprender más datos sobre el Holocausto.

    6 millones de judíos fueron asesinados por los alemanes nazis por orden de Adolf Hitler. Se utilizaron varios métodos contra los judíos como pogromos, fusilamientos masivos, muerte a través del trabajo en campos de concentración y también a través de cámaras de gas en campos de exterminio.

    Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Alemania había caído en la ruina económica. La victoria de Adolf Hitler dio esperanzas a la gente de un futuro mejor.

    Hitler y sus colaboradores más cercanos creían en la ideología de que la raza germánica es la más superior y que los judíos son la verdadera razón del retroceso económico de Alemania. A través de medios de propaganda y la política de miedo y terror, Hitler logró formar unidades armadas que llevarían a cabo el aislamiento de los judíos y su consecuente genocidio.

    ¿Por qué ocurrió el Holocausto?

    Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles que culpaba a Alemania por la guerra y exigía pesadas reparaciones a todos los países vencedores. Esto llevó a los alemanes a resentir el tratado, lo llamaron el Diktat, ya que pensaban que era una paz impuesta. Se sintieron humillados por la derrota y buscaron un chivo expiatorio a quien culpar.

    La pobreza se extendió por Alemania y no había suficientes puestos de trabajo para todos. Los alemanes creían que perdieron la Gran Guerra debido a la traición de los comunistas y judíos presentes en Alemania.

    ¿Quiénes estuvieron involucrados en el Holocausto?

    Los nazis se convirtieron en el partido más grande en el Reichstag para 1932. Pronto comenzaron la segregación de diferentes grupos, lo que dio lugar a la discriminación y la tensión social.

    Hitler fue el cerebro detrás de cómo se estructuraría el partido, qué mensajes se usarían para desarrollar la marca del partido y qué métodos se utilizarían.

    Los nazis declararon el renacimiento de la comunidad del pueblo o Volksgemeinschaft. Formaron políticas que dividieron a las personas en camaradas nacionales llamados Volksgenossen y extranjeros de la comunidad llamados Gemeinschaftsfremde.

    • Partido Nazi: https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nazi
    • Adolf Hitler: https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler

    ¿Cómo llevaron a cabo el Holocausto?

    En 1933, Hitler llegó al poder en Alemania e impuso la ideología nazi en la vida cotidiana, lo que resultó en discriminación contra los judíos. Varios trabajos no estaban disponibles para ellos, sus tiendas fueron boicoteadas y se verificaban sus ancestros.

    Los nazis propagaron el odio contra los judíos a través de varios medios. El antisemitismo histórico presente en muchas partes de Europa fue llevado a ebullición difundiendo información que favorecía la agenda nazi.

  • Adolf Eichmann: https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Eichmann
  • Nuremberg Laws: https://www.ushmm.org/information/exhibitions/online-exhibitions/special-focus/nuremberg-race-laws
  • ¿Qué es el Holocausto?

    • El Holocausto ocurrió entre 1941 y 1945 en toda la Europa ocupada por los alemanes. Fue el genocidio sistemático de los judíos europeos. Siga leyendo para conocer más datos sobre el Holocausto.
    • 6 millones de judíos fueron asesinados por los alemanes nazis por orden de Adolf Hitler. Se utilizaron diversos métodos contra los judíos, como pogromos, fusilamientos masivos, muerte mediante trabajos en campos de concentración y también mediante cámaras de gas en campos de exterminio.
    • Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Alemania cayó en dificultades económicas. La victoria de Adolf Hitler dio a la gente la esperanza de un futuro mejor.
    • Hitler y sus colaboradores más cercanos creían en la ideología de que la raza germánica era la más superior y los judíos eran la verdadera razón del revés económico de Alemania.
    • Mediante propaganda y una política de miedo y terror, Hitler logró formar unidades armadas que llevaron a cabo el aislamiento de los judíos y el consiguiente genocidio.
    • Además de los judíos, también se atacaron otras minorías como los eslavos, los polacos, los romaníes y los discapacitados.
    • Se establecieron varios campos en toda Europa para explotar primero y luego destruir a los judíos.
    • Sin embargo, debido a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, sólo dos tercios de la población judía murieron.
    • Los demás sobrevivieron y hablaron de los horrores ocurridos en la Alemania nazi. En una serie de juicios, los juicios de Nuremberg, muchas víctimas se unieron para llevar ante la justicia a los perpetradores del Holocausto.
    • El 27 de enero se celebra el Día del Holocausto en Gran Bretaña porque ese día de 1945 el ejército soviético liberó al pueblo en el campo de concentración más grande de la Alemania nazi.

    ¿Por qué ocurrió el Holocausto?

    Los hechos del Holocausto para niños>

  • Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles, que responsabilizaba a Alemania de la guerra y exigía grandes pagos de reparaciones a todos los países victoriosos.
    • Esto llevó a los alemanes a rechazar el tratado y llamarlo “dictado” porque pensaban que era una paz dictada.
    • Se sintieron humillados por la derrota y buscaron un chivo expiatorio al que culpar. La pobreza se extendió por toda Alemania y no había suficientes puestos de trabajo para todos.
    • Los alemanes creían que habían perdido la Primera Guerra Mundial debido a la traición de los comunistas y judíos que vivían en Alemania.
    • La insatisfacción con la República de Weimar que surgió en 1919 se hizo palpable cuando el público empezó a confiar en los nazis.
    • Nazi, abreviatura de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, era un partido político racista y creía que todas las personas que no eran «arias» eran inferiores.
    • Esta teoría nazi se desarrolló aún más en Alemania mediante el uso de las obras de Charles Darwin. El estudio de la eugenesia se generalizó tras la publicación del libro “Sobre el origen de las especies por selección natural” en 1859.
    • Esto llevó a peligrosas ideas de superioridad entre los alemanes y a la discriminación contra minorías en Europa como judíos, africanos, polacos, eslavos, personas discapacitadas, homosexuales, comunistas y otros disidentes políticos.
    • El aumento del antisemitismo también contribuyó al Holocausto porque propagó la idea de que los judíos eran una raza intrínsecamente inferior y estaban comprometidos a destruir otras razas.
    • El ascenso del nacionalismo durante la Ilustración también contribuyó al crecimiento del antisemitismo en Europa.
    • El éxito político de Hitler fue la razón principal del Holocausto. Hitler aprovechó la ola de antisemitismo, anticomunismo, nacionalismo y supremacía racial.
    • El desplome de Wall Street de 1929 había causado gran incertidumbre y el poderoso discurso de Hitler ofrecía esperanza, estabilidad política y prosperidad.

    Leer más sobre el Tratado de Versalles

    ¿Quiénes estuvieron involucrados en el Holocausto?

    • Los nazis se convirtieron en el partido más grande del Reichstag en 1932. Pronto comenzó la separación de diferentes grupos, lo que provocó discriminación y tensiones sociales.

    Los hechos del Holocausto para niños>

  • Hitler fue el cerebro de cómo se estructuraría el partido, qué mensajes se utilizarían para desarrollar la marca del partido y qué métodos utilizaría.
    • Los nazis declararon el renacimiento de la comunidad nacional. Escribieron directrices que dividían a la gente en compatriotas, los llamados Volksgenossen, y aquellos fuera de la comunidad, los llamados extranjeros comunitarios.
    • La gente de la comunidad era considerada enemiga y se dividió en tres grupos. Los enemigos de sangre como los judíos o los romaníes, los enemigos políticos como los marxistas, liberales y cristianos y los enemigos morales como los homosexuales y los criminales.
    • Mientras que los enemigos morales fueron enviados a campos de reeducación, los enemigos de sangre no podían vivir en Alemania y tuvieron que ser expulsados.
    • Aunque Hitler no interfirió directamente en los asuntos de los extranjeros de la comunidad, estructuró sus fuerzas de seguridad para llevar a cabo su voluntad.
    • Las fuerzas de seguridad estaban dirigidas por Heinrich Himmler y divididas en varias unidades. El principal se llamaba Schutzstaffel o SS.
    • Esta unidad fue creada originalmente para proteger a Hitler. Pero con el nombramiento de Himmler en 1929, las tareas de las SS se ampliaron espectacularmente.
    • Se convirtieron en la división estatal nacionalsocialista más impulsada ideológicamente y fueron responsables de la política racial.
    • También se han utilizado para aterrorizar a la gente y controlarla por la fuerza. Los que sirvieron en las SS fueron los organizadores y administradores del Holocausto.
    • La Sturmabteilung (SA) tenía la tarea de proteger a los miembros más importantes del NSDAP e interrumpir las reuniones de los opositores políticos.
    • Eran ex soldados u hombres desempleados y a menudo utilizaban la violencia física. Fueron fundados en 1921 y fueron llamados los “camisas marrones” por el color de su uniforme.
    • El Servicio de Seguridad o SD formaba parte de las SS y estaba dirigido por Reinhard Heydrich. Fue fundado en 1931 y sirvió como servicio secreto del Partido Nazi.
    • El Partido Nazi también inició una reforma gubernamental en Alemania. Varias instituciones se convirtieron en objetivos por incorporar la ideología nazi a sus métodos.
    • Este proceso se llamó coordinación o nazificación. La primera de las instituciones alemanas en ser nazificada fue la función pública.
    • La Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional legalizó la suspensión de cualquier persona de ascendencia “no aria” del servicio público de la nación.
    • En abril de 1933, esta ley se dirigió contra los jueces que no estaban aliados con los nazis y sentó las bases para la persecución legal de los judíos y otros enemigos del Estado.
    • Una coordinación similar también se llevó a cabo en los demás poderes del gobierno. Las personas que estaban en contra de los nazis fueron eliminadas, lo que hizo que todas las personas tuvieran miedo de hablar en contra de las políticas nazis.
    • Esto sentó las bases para las crecientes medidas de persecución contra las minorías y la lenta radicalización de Alemania.
    • Además de reformar las instituciones existentes, los nazis crearon nuevos departamentos que realizaban las mismas tareas que los anteriores. Esto se hizo para crear competencia dentro del gobierno.
    • Toda política en el Estado nazi debería estar de acuerdo con los deseos de Hitler. Para superarse unas a otras, cada una de las oficinas gubernamentales tomó medidas radicales para ajustarse al proceso de “Trabajar hacia el camino del líder”.
    • La radicalización y la competencia interna hicieron que el Estado nazi fuera caótico. Aunque se crearon nuevos departamentos y se realizaron varios cambios de políticas, faltaban responsabilidades claras.

    ¿Cómo llevaron a cabo el Holocausto?

    Los hechos del Holocausto para niños>

  • En 1933, Hitler llegó al poder en Alemania e impuso la ideología nazi en la vida cotidiana, lo que provocó la discriminación contra los judíos. Varios trabajos no estaban disponibles para ellos, sus negocios fueron boicoteados y se controló su ascendencia.
    • Los nazis propagaron el odio contra los judíos a través de diversos medios. El antisemitismo histórico en muchas partes de Europa llegó a su punto máximo por la difusión de información coherente con la agenda nazi.
    • Una vez que Hitler fue nombrado Canciller, se dedicó a la tarea de construir la infraestructura necesaria para arrestar a cualquiera que se le opusiera. Su método consistía en sembrar el miedo entre la gente y gobernarla con terror.
    • En primer lugar, emitió políticas contra los judíos que les negaban el acceso a instituciones educativas y a determinadas profesiones. Pero pronto el ataque se volvió más directo con las Leyes de Nuremberg de 1935.
    • Estas leyes revocaron la ciudadanía de todos los judíos del estado nazi y los declararon enemigos del pueblo alemán.
    • A esto le siguió un pogromo antisemita planeado y llevado a cabo en noviembre de 1938, tras la anexión de Austria.
    • Varios edificios y tiendas judíos fueron incendiados o saqueados durante la llamada Kristallnacht.
    • Este evento fue organizado por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda y uno de los confidentes más cercanos de Hitler.
    • Más de 1.000 sinagogas fueron destruidas, 7.500 tiendas saqueadas, 91 judíos asesinados y 30.000 de ellos arrestados.
    • Después de la invasión de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Estado nazi comenzó a crear guetos para encarcelar a judíos y otros enemigos del Estado.
    • La invasión nazi de otras partes de Europa provocó dos fenómenos. Uno era el hábitat, lo que significaba espacio adicional para los alemanes, y el otro era un campo de internamiento o concentración.
    • Los judíos y otros enemigos del Estado fueron transportados en trenes de carga sellados a varios lugares de Europa para ser trabajados o golpeados hasta la muerte.
    • Entre 1941 y 1942, los nazis llevaron a cabo sistemáticamente fusilamientos masivos y pogromos en los que murieron más de 1,3 millones de judíos.
    • Durante la Conferencia de Wannsee en Berlín en 1942, altos funcionarios nazis discutieron la “cuestión judía” y desarrollaron una política para exterminar a los judíos llamada “Solución Final”.
    • Las SS, bajo la dirección superior del Partido Nazi, colaboraron con el ejército alemán y los escuadrones de la muerte paramilitares llamados “Einsatzgruppen” para implementar la “Solución Final”.

    Hechos clave y contexto adicional

    • Antes de que se acordara la Solución Final, se propusieron otras soluciones a la cuestión judía.
    • Uno de ellos fue el llamado Plan Madagascar, desarrollado por Adolf Eichman, que proponía deportar a la población judía de las zonas ocupadas por los nazis a la isla de Madagascar. Este plan fue descartado en 1940.
    • Otro llamado Plan General OST era un plan para el reasentamiento económico y demográfico de la población judía. Este plan también fue descartado.
    • El comienzo de la Segunda Guerra Mundial aumentó la radicalización contra los judíos. Con la invasión de Polonia y la creación de guetos, aproximadamente 3 millones de judíos quedaron directamente bajo el control de Hitler.
    • Los guetos creados para albergar a los judíos eran sucios, insalubres y carecían de recursos alimentarios para alimentar a la población. Mucha gente murió en estos guetos a causa de las enfermedades y el hambre.
    • Más de 445.000 personas vivían en el gueto de Varsovia, que era aproximadamente el 30% de la población de la ciudad, pero el gueto sólo ocupaba el 2,5% del área, lo que significaba que alrededor de 9 personas compartían una habitación pequeña a la vez.
    • Durante el Holocausto, a los judíos les robaron sus propiedades, los obligaron a realizar trabajos forzados y los que sobrevivieron a la tortura y las enfermedades fueron enviados a campos de exterminio.
    • Luego fueron asesinados en tiroteos masivos, donde les dijeron que se tumbaran en una zanja y los oficiales alemanes les dispararían.
    • La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial aumentó las atrocidades contra los judíos y los nazis establecieron varios campos de exterminio.
    • Los más grandes se construyeron en Auschwitz II-Birkenau, donde murieron más de 1.082.000 personas, en Belzec, donde murieron unas 600.000 personas, y sólo unos pocos más en Treblinka, Chelmno, Majdanek y Sobibor, cada uno con casi el mismo número de muertes.
    • A los soldados les resultó psicológicamente difícil disparar a los prisioneros. Por ello, se introdujeron transportadores que podían asfixiar a los presos con gases.
    • Sin embargo, el transportador sólo podía matar a un puñado de prisioneros a la vez, por lo que no redujo la presión psicológica sobre los soldados.

    secuelas

    • A medida que el mundo se acercaba al final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis tenían prisa por ocultar la evidencia de las atrocidades cometidas contra los judíos.
    • La forma más rápida de matar y quemar las tests era construir grandes cámaras de gas que pudieran albergar a mil personas a la vez.
    • Cuando los judíos llegaron a los campos, se les dijo que se desnudaran y entraran en cámaras herméticas para ducharse. Una vez encerradas las personas, se bombeó monóxido de carbono o gas Zyklon B a la habitación y todas las personas se asfixiaron y murieron.
    • Luego, los cuerpos serían retirados y enviados a crematorios para destruir cualquier evidencia de asesinato en masa.
    • El genocidio de judíos, romaníes, eslavos, polacos y disidentes del Estado se produjo en diversas partes de Europa.
    • Los nazis, junto con sus colaboradores, llevaron a cabo detenciones y asesinatos masivos en Austria, Yugoslavia, Polonia, Ucrania, Rusia y Francia.
    • Cuando los alemanes comenzaron a retirarse en la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos campos fueron liberados, comenzando con el de Majdanek el 23 de julio de 1944. Los ejércitos soviético y británico liberaron cientos más durante los nueve meses siguientes.
    • Aunque finalmente se concedió la libertad a los prisioneros del estado nazi, muchos no sobrevivieron debido al duro trato en los campos. Muchos más no tenían casa ni trabajo y se vieron obligados a emigrar a otras partes del mundo.
    • El número total de muertos por el genocidio fue de 9,7 millones de personas de ascendencia judía, unos 3,3 millones de ciudadanos soviéticos, unos 200.000 polacos, 220.000 romaníes, 1.400 opositores políticos y un número indeterminado de homosexuales y afroalemanes.

    Fuentes

    • https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust#Rise_of_Nazi_Germany
    • https://www.bbc.co.uk/newsround/16690175
    • https://www.theholocaustexplained.org/how-and-why/how/
    • https://www.theholocaustexplained.org/how-and-why/why/

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    Del Tercer Reich. Así, los nazis desarrollaron⁤ métodos ⁣más sistemáticos y ⁤eficientes para llevar⁢ a‍ cabo el exterminio masivo. ⁤

    Los campos de exterminio fueron diseñados específicamente ​para la muerte⁤ rápida y eficaz,‍ utilizando cámaras de gas y otros métodos.​ En estos campos, los prisioneros eran‌ engañados para que creyeran que iban a‍ ser «desinfectados» o «bañados» antes de ser‍ asesinados. Una vez dentro‍ de ‌las cámaras de gas,​ se liberaba monóxido de carbono o gas Zyklon ​B, provocando la muerte casi instantánea de cientos o miles⁣ de ​personas a la vez.

    La deshumanización de los judíos ⁣y otros grupos perseguidos fue ‍clave ⁣en este proceso. Los nazis⁢ los presentaron como parásitos ⁢y ​enemigos, lo que facilitó la ‍aceptación⁤ de su exterminio en la sociedad alemana y⁣ en los territorios ocupados. La propaganda nazi ⁤jugó ⁢un‌ papel​ crucial en la creación de un ambiente ​de odio y miedo, y‍ en la​ deslegitimación de las víctimas del Holocausto.

    Durante ‌estos procedimientos brutales, algunos nazis y colaboradores mostraron remordimiento, afirmando que no ⁢podían soportar la carga‌ emocional de asesinar a seres humanos. Sin embargo, muchos otros se adhirieron ciegamente ⁤a la ideología, convencidos de que estaban cumpliendo con un deber nacional.

    El Holocausto fue un periodo de sufrimiento inimaginable y desolación para millones⁣ de personas, donde ⁣la humanidad enfrentó sus peores instintos. Al final de⁢ la guerra en‍ 1945, cuando⁤ el⁣ régimen nazi fue‍ derrotado, se ‍calcularon aproximadamente seis millones de judíos asesinados, junto con millones de otros, ‍incluidos gitanos, discapacitados, ​homosexuales, disidentes‌ políticos y prisioneros de guerra.

    El Holocausto no solo‌ nos recuerda la capacidad del mal y la crueldad humana, sino también la responsabilidad de la memoria y⁣ el compromiso de la humanidad en la lucha contra la ⁢intolerancia y el odio en todas sus formas. La educación y el recuerdo⁤ son esenciales para ​asegurarnos ​de que tales atrocidades nunca vuelvan a‌ ocurrir.

    5 comentarios en «Los hechos del Holocausto para niños»

    1. This post is incredibly important and well-crafted! Teaching children about the Holocaust in an age-appropriate way helps foster empathy and understanding of historical events that shaped our world. It’s crucial for young minds to learn about humanity’s darkest moments to ensure we never forget and prevent such atrocities from happening again. Thank you for tackling this difficult topic with sensitivity and care!

    2. ¡Wow, qué importante es enseñar sobre el Holocausto a los más pequeños! Me parece un tema muy delicado pero necesario. Recuerdo que cuando era niño, mi abuelo me contó historias de cómo vivió esos tiempos y, aunque era difícil de entender en ese entonces, me marcó para siempre. Creo que es crucial que los niños comprendan la historia para que no se repita. ¡Gracias por compartir este artículo!

    3. Ascanio: ¡Totalmente de acuerdo! Yo también creo que es vital que los niños aprendan sobre el Holocausto. Cuando tenía unos 10 años, mi maestro de historia nos llevó a un museo de la memoria y desde entonces no he podido olvidar esas historias. Aprender sobre el sufrimiento de las personas en el pasado me hizo apreciar más la diversidad y la empatía. Espero que sigamos educando a las nuevas generaciones para que valoren la paz y la tolerancia. ¡Gracias por resaltar este tema tan importante!

    4. Morosan: ¡Estoy totalmente de acuerdo con ustedes! Aprender sobre el Holocausto es fundamental. Yo también tengo un recuerdo que se me quedó grabado; cuando estaba en el colegio, hicimos un proyecto sobre el Holocausto y tuvimos que investigar y presentar lo que pasaba. Me impactó tanto leer sobre el sufrimiento y cómo las personas luchaban por sobrevivir. Me ayudó a entender la importancia de la tolerancia y el respeto hacia todos. Es un tema duro, pero que debe ser compartido para que las nuevas generaciones sepan valorar lo que tenemos hoy. ¡Gracias por traer este tema a la luz!

    5. Studié sobre el Holocausto en la escuela, me impactó mucho ver cómo algo tan terrible pudo haber sucedido. Me acuerdo que hicimos un proyecto donde teníamos que investigar sobre las vidas de algunas personas que perdieron todo en esa época. Fue muy duro, pero aprendí a valorar la importancia de la memoria histórica y de aprender de los errores del pasado. ¡Un artículo así para niños es súper necesario!

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