Mitología griega: Aquiles

Sumérgete en el apasionante mundo de la mitología griega y descubre la fascinante historia de uno de sus héroes más legendarios: Aquiles. Conocido por su valor en la batalla y su resistencia sobrehumana, Aquiles es un personaje que ha cautivado a generaciones enteras. En este artículo, exploraremos su origen, hazañas y legado que lo convirtieron en una figura icónica en la antigua Grecia. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la mitología griega y descubre por qué Aquiles sigue siendo un héroe inmortal en la actualidad!

«); }
Mitología griega: Aquiles

Aquiles por Ernst Wallis

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

¿Por qué es conocido Aquiles?

Aquiles fue uno de los más grandes guerreros y héroes de la mitología griega. Fue un personaje principal en la
Ilíada
de Homero, donde luchó contra la ciudad de Troya en la Guerra de Troya.

Nacimiento de Aquiles

El padre de Aquiles era Peleo, rey de los mirmidones, y su madre era Tetis, una ninfa del mar. Después del nacimiento de Aquiles, su madre quiso protegerlo de cualquier daño. Ella lo sujetó por el talón y lo sumergió en el río Styx. En la mitología griega, el río Styx estaba ubicado en el inframundo y tenía poderes especiales. Aquiles se volvió invulnerable en todas partes excepto en el talón, donde lo sostenía su madre.

Como Aquiles era un semidiós, era muy fuerte y pronto se convirtió en un gran guerrero. Sin embargo, también era mitad humano y no inmortal como su madre. Un día envejecería y moriría, y también podrían matarlo.

Comienza la guerra de Troya

Cuando Helena, la esposa del rey griego Menelao, fue secuestrada por el príncipe troyano Paris, los griegos fueron a la guerra para recuperarla. Aquiles se unió a la batalla, trayendo consigo un grupo de poderosos soldados llamados mirmidones.

Aquiles lucha contra Troya

Durante la Guerra de Troya, Aquiles fue imparable. Mató a muchos de los más grandes guerreros de Troya. Sin embargo, la batalla se prolongó durante años. Muchos de los dioses griegos estuvieron involucrados, algunos ayudaron a los griegos y otros a los troyanos.

Aquiles se niega a luchar

En algún momento durante la guerra, Aquiles capturó y se enamoró de una bella princesa llamada Briseida. Sin embargo, el líder del ejército griego, Agamenón, se enojó con Aquiles y le quitó a Briseida. Aquiles se deprimió y se negó a luchar.

Patroclo muere

Como Aquiles no luchó, los griegos empezaron a perder la batalla. El guerrero más grande de Troya fue Héctor y nadie pudo detenerlo. El mejor amigo de Aquiles era un soldado llamado Patroclo. Patroclo convenció a Aquiles para que le prestara su armadura. Patroclo fue a la batalla disfrazado de Aquiles. Creyendo que Aquiles había regresado, el ejército griego se inspiró y comenzó a luchar más intensamente.

Justo cuando las cosas estaban mejorando para los griegos, Patroclo se reunió con Héctor. Los dos guerreros lucharon. Con la ayuda del dios Apolo, Héctor mató a Patroclo y tomó la armadura de Aquiles. Luego, Aquiles se reincorporó a la lucha para vengar la muerte de su amigo. Conoció a Héctor en el campo de batalla y lo derrotó después de una larga batalla.

Muerte

Aquiles siguió luchando contra los troyanos y parecía que no podían matarlo. Sin embargo, el dios griego Apolo sabía de su debilidad. Cuando Paris de Troya disparó una flecha a Aquiles, Apolo la dirigió para que impactara a Aquiles en el talón. Aquiles finalmente murió a causa de la herida.

El talón de Aquiles

Hoy en día, el término «talón de Aquiles» se utiliza para describir un punto débil que podría conducir a la caída.

Datos interesantes sobre Aquiles

  • Una historia cuenta cómo Tetis disfrazó a Aquiles de niña en la corte del rey de Skyros para evitar que fuera a la guerra. Odiseo, otro héroe griego, viajó a Skyros y engañó a Aquiles para que se traicionara a sí mismo.
  • El tendón de Aquiles, que conecta el talón con la pantorrilla, lleva el nombre del héroe Aquiles.
  • El dios griego Apolo estaba enojado con Aquiles porque Aquiles había matado a su hijo.
  • Luchó y mató a Pentesilea, reina de las Amazonas.
  • Después de la muerte de Aquiles, los héroes Odiseo y Ayax compitieron por la armadura de Aquiles. Odiseo ganó y le dio la armadura al hijo de Aquiles.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Mitología griega: Aquiles

» limit=»1″]

Mitología griega: Aquiles

La mitología griega está llena de héroes legendarios, y uno de los más famosos es Aquiles. Aquiles fue uno de los más grandes guerreros y héroes en la mitología griega, y su historia es parte importante de la Ilíada de Homero, en la cual luchó en la Guerra de Troya contra la ciudad de Troya.

¿Por qué Aquiles es conocido?

Aquiles es conocido por ser un valiente guerrero que participó en la Guerra de Troya y luchó con gran habilidad y valentía. Su historia está llena de épica y tragedia, convirtiéndolo en uno de los personajes más emblemáticos de la mitología griega.

El nacimiento de Aquiles

El padre de Aquiles era Peleo, rey de los Mirmidones, y su madre era Tetis, una ninfa marina. Después de que Aquiles nació, su madre quiso protegerlo de cualquier mal, por lo que lo sumergió en el río Estigia. Aquiles se convirtió en un guerrero invulnerable en todas partes excepto en el talón, donde su madre lo sostenía.

Aunque Aquiles era un semidiós y poseía una gran fuerza, también era mitad humano y no era inmortal como su madre. Eventualmente, su talón se convirtió en su punto débil.

La Guerra de Troya comienza

Cuando Helena, la esposa del rey griego Menelao, fue secuestrada por el príncipe troyano Paris, los griegos iniciaron la guerra para recuperarla. Aquiles se unió a la batalla y lideró un grupo de poderosos soldados llamados los Mirmidones.

Aquiles se niega a luchar

En un momento de la guerra, Aquiles capturó a la princesa Briseida y se enamoró de ella. Sin embargo, Agamenón, líder del ejército griego, se enfadó con Aquiles y le quitó a Briseida. Aquiles se deprimió y se negó a seguir luchando.

La muerte de Aquiles

A pesar de su valentía en la batalla, Aquiles no era inmortal. Finalmente, su talón demostró ser su perdición. Cuando Paris de Troya disparó una flecha contra Aquiles, esta fue guiada por el dios Apolo para impactar en su talón, su punto débil. Aquiles murió a causa de esa herida, poniendo fin a su vida legendaria.

La historia de Aquiles sigue siendo una de las más conocidas y emblemáticas de la mitología griega, y su legado perdura hasta el día de hoy.

Fuente: ejemplo.com

4 comentarios en «Mitología griega: Aquiles»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link