China antigua: dinastía Qing

Sumérgete en la fascinante historia de China antigua y descubre los secretos de la dinastía Qing. Con una rica herencia cultural y una influencia duradera en la sociedad china, este periodo de la historia china sigue siendo un tema apasionante y relevante en la actualidad. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y descubre cómo la dinastía Qing dejó una huella imborrable en la historia de China.

«); }

China antigua

dinastia Qing

Historia >> China antigua

La dinastía Qing fue la última dinastía de China. Los Qing gobernaron China desde 1644 hasta 1912 antes de ser derrocados por la República de China. A veces se la conoce como la dinastía manchú.

Historia

A principios del siglo XVI, el pueblo manchú del norte de China comenzó a unirse contra la dinastía Ming. Formaron una especie de sociedad militar y movilizaron un gran ejército. En 1644, los manchúes cruzaron la Gran Muralla e invadieron China. Pronto tomaron el control de la capital china, Beijing, y declararon el comienzo de una nueva dinastía llamada Qing.

China antigua: dinastía Qing

“Bandera de la Dinastía Qing (1889-1912)”
(Con licencia CC0 a través de Wikimedia Commons)

El primer emperador Qing fue un niño de cinco años que se convirtió en el Emperador Shunzhi. Los manchúes continuaron expandiéndose y conquistando más partes de China. En 1683, el Imperio Qing bajo el emperador Kangxi abarcaba toda China.

Inicialmente, los manchúes mantenían el orden mediante una estricta disciplina. Ejecutaron a cualquiera sospechoso de traición. Más tarde restauraron gran parte del gobierno Ming, incluidos los exámenes de la función pública, pero sólo los manchúes podían ocupar altos cargos. Durante unos 150 años, China experimentó crecimiento y paz bajo el gobierno Qing. La población creció a alrededor de 400 millones de personas.

El mundo exterior

Bajo la dinastía Qing, China permaneció algo aislada del mundo exterior. Comerciaban con algunos productos como té y plata, pero por lo demás tenían poco que ver con países extranjeros. Durante muchos años, a los embajadores extranjeros ni siquiera se les permitió acercarse a la capital china. Para protegerse de la influencia europea, el cristianismo fue prohibido en el siglo XIX.

Cultura

Las tres filosofías principales que siguieron los chinos durante la dinastía Qing fueron el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Los líderes Qing eran en general fuertes seguidores del budismo. Bajo la dinastía Qing, florecieron las artes, incluidas la pintura, la escultura, la poesía, la ópera y la porcelana.

En la sociedad, se consideraba que los manchúes estaban en la cima de la clase social. La mayoría del pueblo, los chinos Han, fueron en general discriminados. Por ejemplo, a los chinos han y manchú no se les permitía casarse. Esto causó descontento entre la gente y finalmente condujo a la caída de los Qing.

Guerras del opio

En el siglo XIX, los británicos comenzaron a vender opio en China. Muchos chinos se volvieron adictos al opio y el gobierno pronto prohibió la droga. Sin embargo, los británicos continuaron contrabandeando opio. Cuando el gobierno chino abordó barcos británicos y arrojó su opio al mar, estalló la guerra.

En ese momento, China tenía una marina pequeña y envejecida. Los barcos británicos derrotaron a los chinos tanto en la Primera como en la Segunda Guerra del Opio. Al final de las Guerras del Opio en 1860, los británicos obtuvieron el control de Hong Kong, se legalizó el cristianismo y toda China se abrió a los comerciantes británicos.

Caída de los Qing

A principios del siglo XX, la dinastía Qing comenzó a colapsar. Varios desastres naturales, rebeliones internas y la guerra con Japón provocaron hambrunas y una economía pobre. Finalmente, en 1911, un grupo de revolucionarios derrocó al gobierno Qing. El último emperador, un niño de seis años llamado Puyi, abdicó oficialmente de su trono en 1912 y la República de China tomó el poder.

Datos interesantes sobre la dinastía Qing

  • El emperador Kangxi reinó durante 61 años, el reinado más largo de cualquier emperador chino.
  • Los Qing exigían que todos los hombres se cortaran el cabello en cola, con el cabello en la parte frontal de la cabeza afeitado y el resto atado en una larga cola de caballo.
  • La dinastía manchú fue restaurada brevemente en 1917.
  • La Rebelión de los Bóxers de 1899 fue liderada por una sociedad secreta de expertos en artes marciales.
  • El primer presidente y padre fundador de la República de China fue Sun Yat-sen.

actividades

Más información sobre la civilización de la antigua China:

descripción general

Cronología de la antigua China
Geografía de la antigua China
Ruta de la Seda
La gran Muralla
Ciudad Prohibida
Ejército de terracota
El Gran Canal
Batalla de los acantilados rojos
Guerras del opio
Invenciones de la antigua China
Glosario y términos

Dinastías

Grandes dinastías
Dinastía Xia
dinastía Shang
Dinastía Zhou
dinastía Han
Tiempo de desunión
Dinastía Sui
dinastía Tang
Dinastía Song
Dinastía Yuan
dinastia Ming
dinastia Qing

Cultura

La vida cotidiana en la antigua China
religión
mitología
Números y colores
Leyenda de la seda
calendario chino
festivales
Servicio comunitario
arte chino
Ropa
Entretenimiento y juegos
literatura

Gente

Confucio
Emperador Kangxi
Genghis Khan
Kublai Khan
Marco Polo
Puyi (El último emperador)
Emperador Qin
Emperador Taizong
Sun Tzu
Emperatriz Wu
Zheng He
emperador de china

Trabajos citados

Historia >> China antigua
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»China antigua: dinastía Qing

» limit=»1″]
La dinastía Qing fue la última dinastía de China, gobernando desde 1644 hasta 1912 antes de ser derrocada por la República de China. A veces se la conoce como la Dinastía Manchú.

Historia

En los primeros años de 1600, el pueblo Manchú del norte de China comenzó a unirse contra la dinastía Ming. Formaron una sociedad militar y movilizaron un gran ejército. En 1644, los Manchú cruzaron la Gran Muralla e invadieron China. Pronto tomaron el control de la capital china, Pekín, y declararon el comienzo de una nueva dinastía llamada Qing.

El primer emperador Qing fue un niño de cinco años que se convirtió en el Emperador Shunzhi. Los Manchú continuaron expandiéndose y conquistando más territorio de China. En 1683, bajo el Emperador Kangxi, el Imperio Qing incluía todo China.

Al principio, los Manchú mantuvieron el orden a través de una disciplina estricta. Ejecutaban a cualquiera que fuera sospechoso de traición. Más tarde, restauraron gran parte del gobierno Ming, incluidos los exámenes del servicio civil, pero solo los Manchú podían ocupar altos cargos. Durante alrededor de 150 años, China experimentó un crecimiento y paz bajo el gobierno de la dinastía Qing. La población creció a alrededor de 400 millones de personas.

Respecto al mundo exterior, bajo la dinastía Qing, China se mantuvo algo aislada del exterior. Comerciaban algunos artículos como té y plata, pero tenían poco contacto con países extranjeros. Durante muchos años, ni siquiera se permitía a los embajadores extranjeros acercarse a la capital china. Para mantener fuera la influencia europea, el cristianismo fue prohibido en la década de 1800.

En cuanto a la cultura, las tres principales filosofías seguidas por los chinos durante la dinastía Qing incluían el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Los líderes Qing eran generalmente fuertes seguidores del budismo. El arte floreció bajo los Qing, incluyendo pintura, escultura, poesía, ópera y porcelana.

En la sociedad, el pueblo Manchú era considerado en la cima de la clase social. La mayoría de las personas, los chinos Han, generalmente sufrían discriminación. Por ejemplo, a los chinos Han y a los Manchú no se les permitía casarse. Esto creó descontento entre la población y eventualmente llevó a la caída de la dinastía Qing.

En cuanto a los aspectos más interesantes de la dinastía Qing, el Emperador Kangxi gobernó durante 61 años, el reinado más largo de cualquier emperador chino. Los Qing requerían que todos los hombres se cortaran el cabello en un peinado de cola, con el cabello afeitado en la frente y el resto del cabello atado en una larga cola de caballo. La dinastía manchú fue brevemente restaurada en 1917. La Rebelión de los Boxers de 1899 fue liderada por una sociedad secreta de expertos en artes marciales. El primer presidente y padre fundador de la República de China fue Sun Yat-sen.

La dinastía Qing comenzó a desmoronarse a principios de 1900. Múltiples desastres naturales, rebeliones internas y guerra con Japón condujeron a hambrunas y una economía pobre. Finalmente, en 1911, un grupo de revolucionarios derrocó al gobierno Qing. El último emperador, un niño de seis años llamado Puyi, renunció oficialmente a su trono en 1912 y la República de China tomó el poder.

Para obtener más información detallada sobre la dinastía Qing, puedes consultar fuentes externas como [Historia de China](https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qing).

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link