Segunda Guerra Mundial para niños: Batalla de Berlín

La Segunda Guerra Mundial fue un periodo oscuro en la historia del mundo, en el que países de todo el planeta se vieron envueltos en un conflicto devastador. Uno de los momentos más críticos de esta guerra fue la Batalla de Berlín, un enfrentamiento decisivo que marcó el final del régimen nazi en Alemania. En este artículo, exploraremos este emocionante capítulo de la historia para que los niños puedan entender mejor cómo fue esta importante batalla. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo!

«); }

Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños

Segunda Guerra Mundial

batalla de berlín

La Batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Esto llevó a la rendición del ejército alemán y al fin del gobierno de Adolf Hitler.

¿Cuándo tuvo lugar la batalla de Berlín?

La batalla comenzó el 16 de abril de 1945 y duró hasta el 2 de mayo de 1945.

¿Quién luchó en la batalla de Berlín?

La batalla se libró principalmente entre el ejército alemán y el ejército soviético. El ejército soviético superaba ampliamente en número al alemán. Los soviéticos tenían más de 2.500.000 soldados, 7.500 aviones y 6.250 tanques. Los alemanes tenían alrededor de 1.000.000 de soldados, 2.200 aviones y 1.500 tanques.

Lo que quedaba del ejército alemán estaba mal equipado para la batalla. Muchos de los soldados alemanes estaban enfermos, heridos o hambrientos. El ejército alemán estaba desesperado por tener soldados y estaba formado por hombres jóvenes y viejos.

¿Quiénes eran los comandantes?

El comandante en jefe del ejército soviético era Georgy Zhukov. Los comandantes bajo su mando incluían a Vasily Chuikov e Ivan Konev. Del lado alemán estaban Adolf Hitler, que permaneció en Berlín para tomar el mando y la defensa de la ciudad, así como los comandantes militares Gotthard Heinrici y Helmuth Reymann.

El ataque soviético

La batalla comenzó el 16 de abril cuando los soviéticos atacaron a lo largo del Oder, cerca de Berlín. Rápidamente derrotaron a las fuerzas alemanas en las afueras de Berlín y avanzaron hacia la ciudad.

La pelea

El 20 de abril, los soviéticos comenzaron a bombardear Berlín. Se abrieron paso a través de la ciudad y en cuestión de días la tenían completamente rodeada. En ese momento Hitler empezó a darse cuenta de que estaba perdiendo la batalla. Intentó desesperadamente trasladar un ejército alemán desde Alemania Occidental a Berlín para salvar la ciudad.

A medida que los soviéticos entraron en la ciudad, los combates se hicieron más intensos. Con la ciudad en ruinas y las calles llenas de escombros, los tanques eran de poca utilidad y los combates eran predominantemente de hombre a hombre y de edificio a edificio. El 30 de abril, los soviéticos se acercaban al centro de la ciudad y los alemanes se estaban quedando sin municiones. En ese momento, Hitler admitió la derrota y se suicidó junto con su nueva esposa, Eva Braun.

Los alemanes se rinden

La noche del 1 de mayo, la mayoría de los soldados alemanes restantes intentaron escapar de la ciudad y huir al frente occidental. Sólo unos pocos lo lograron. Al día siguiente, 2 de mayo, los generales alemanes se rindieron al ejército soviético en Berlín. Pocos días después, el 7 de mayo de 1945, los líderes restantes de la Alemania nazi firmaron una rendición incondicional a los aliados y la guerra en Europa terminó.

Segunda Guerra Mundial para niños: Batalla de Berlín

Edificios destruidos en Berlín

Fuente: Unidad de Fotografía y Cine del Ejército

Resultados

La Batalla de Berlín provocó la rendición del ejército alemán y la muerte de Adolf Hitler (por suicidio). Fue una victoria contundente para la Unión Soviética y los aliados. Sin embargo, la batalla pasó factura a ambos bandos. Alrededor de 81.000 soldados soviéticos murieron y otros 280.000 resultaron heridos. Alrededor de 92.000 soldados alemanes murieron y otros 220.000 resultaron heridos. La ciudad de Berlín quedó reducida a escombros y alrededor de 22.000 civiles alemanes murieron.

Datos interesantes sobre la batalla de Berlín

  • Alrededor de 150.000 soldados polacos lucharon del lado de la Unión Soviética.
  • Algunos historiadores creen que el líder soviético Josef Stalin tenía prisa por capturar Berlín antes que el resto de los aliados para poder guardar para sí los secretos de la investigación nuclear alemana.
  • Polonia celebra el Día de la Bandera el 2 de mayo para conmemorar el día en que izó victoriosamente la bandera polaca sobre Berlín.
  • La batalla dejó a más de un millón de alemanes sin refugio, agua potable ni alimentos.

actividades

Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Obtenga más información sobre la Segunda Guerra Mundial:

    Descripción general:

    Cronología de la Segunda Guerra Mundial
    Potencias y líderes aliados
    Potencias y líderes del Eje
    Causas de la Segunda Guerra Mundial
    Guerra en Europa
    Guerra en el Pacífico
    Después de la guerra

    Peleas:

    Batalla de Gran Bretaña
    Batalla del Atlántico
    puerto perla
    Batalla de Stalingrado
    Día D (Invasión de Normandía)
    Batalla de la protuberancia
    batalla de berlín
    Batalla de mitad de camino
    Batalla de Guadalcanal
    Batalla de Iwo Jima

    Eventos:

    El Holocausto
    campos de internamiento japoneses
    Marcha de la Muerte de Bataán
    Charlas privadas
    Hiroshima y Nagasaki (bomba atómica)
    Juicios por crímenes de guerra
    La recuperación y el Plan Marshall

    Gestión:

    Winston Churchil
    Charles de Gaulle
    Franklin D. Roosevelt
    Harry Truman
    Dwight D. Eisenhower
    Douglas MacArthur
    George Patton
    Adolf Hitler
    Joseph Stalin
    Benito Mussolini
    Hirohito
    Ana Frank
    Eleanor Roosevelt

    Otro:

    El frente interno de Estados Unidos
    Mujeres de la Segunda Guerra Mundial
    Afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial
    Espías y agentes secretos.
    Avión
    portaaviones
    tecnología
    Glosario y términos de la Segunda Guerra Mundial

    Trabajos citados

    Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Segunda Guerra Mundial para niños: Batalla de Berlín

    » limit=»1″]



    Segunda Guerra Mundial para niños: Batalla de Berlín

    La Batalla de Berlín en la Segunda Guerra Mundial

    La Batalla de Berlín fue el último gran enfrentamiento en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Resultó en la rendición del ejército alemán y el fin del gobierno de Adolf Hitler.

    ¿Cuándo tuvo lugar la Batalla de Berlín?

    La batalla comenzó el 16 de abril de 1945 y duró hasta el 2 de mayo de 1945.

    ¿Quiénes lucharon en la Batalla de Berlín?

    La batalla fue principalmente entre el Ejército Alemán y el Ejército Soviético. El ejército soviético superaba ampliamente en número a los alemanes. Los soviéticos contaban con más de 2,500,000 soldados, 7,500 aviones y 6,250 tanques. Los alemanes tenían alrededor de 1,000,000 soldados, 2,200 aviones y 1,500 tanques.

    ¿Quiénes eran los comandantes?

    El comandante supremo del ejército soviético era Georgy Zhukov. Entre los comandantes alemanes se encontraban Adolf Hitler, Gotthard Heinrici y Helmuth Reymann.

    La Batalla

    La batalla comenzó el 16 de abril cuando los soviéticos atacaron a lo largo del río Oder cerca de Berlín. Rápidamente derrotaron a las fuerzas alemanas fuera de la ciudad y avanzaron hacia ella.

    Para el 20 de abril, los soviéticos comenzaron a bombardear Berlín. Trabajaron alrededor de la ciudad y la tenían completamente rodeada en pocos días. En este punto, Hitler comenzó a darse cuenta de que perdería la batalla.

    Los Resultados

    La Batalla de Berlín resultó en la rendición del ejército alemán y la muerte de Adolf Hitler. Fue una victoria rotunda para la Unión Soviética y los Aliados. La batalla cobró su precio en ambas partes, con miles de soldados muertos y heridos, así como la ciudad de Berlín convertida en ruinas.

    Datos Interesantes sobre la Batalla de Berlín

    1. Aproximadamente 150,000 soldados polacos lucharon junto a la Unión Soviética.
    2. Algunos historiadores creen que Stalin tenía prisa por capturar Berlín antes que el resto de los Aliados para mantener secretos de investigación nuclear alemanes para sí mismo.
    3. Polonia celebra su Día de la Bandera el 2 de mayo para conmemorar el día en que izó la bandera polaca sobre Berlín en victoria.

    En resumen, la Batalla de Berlín fue un momento crucial en la historia de la Segunda Guerra Mundial y marcó el fin del conflicto en Europa.


    2 comentarios en «Segunda Guerra Mundial para niños: Batalla de Berlín»

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link