¡Bienvenidos a un emocionante viaje al pasado! En este artículo, exploraremos Tenochtitlán, la asombrosa ciudad de los aztecas que se alzaba en medio de un lago en lo que hoy es la Ciudad de México. Imagina un lugar lleno de pirámides majestuosas, templos brillantes y mercados bulliciosos. Aquí, los aztecas construyeron una civilización impresionante, llena de leyendas, tradiciones y descubrimientos. Prepárate para conocer datos fascinantes sobre esta antigua ciudad, perfectos para que los niños lo disfruten y aprendan sobre la riqueza de la cultura azteca. ¡Vamos a descubrir el misterioso mundo de Tenochtitlán!
Quiz sobre Tenochtitlán
1. ¿En qué año se fundó Tenochtitlán?
2. ¿Quién era el dios de la guerra que guió a los mexicas?
3. ¿Cuál era la población estimada de Tenochtitlán en su apogeo?
4. ¿Qué sistema agrícola usaban los aztecas para cultivar en Tenochtitlán?
5. ¿Cuál era el templo principal de Tenochtitlán dedicado a los dioses de la lluvia y la fertilidad?
6. ¿Qué conquistador español llegó a Tenochtitlán en 1519?
7. ¿Cómo se llama la ciudad moderna que se construyó sobre las ruinas de Tenochtitlán?
8. ¿Qué epidemia afectó a los aztecas durante el asedio español?
9. ¿Qué era “Calmecac” en la sociedad azteca?
10. ¿Qué significaba el término “pipiltin”?
¡Descubre la fascinante historia de Tenochtitlán, la antigua y gloriosa ciudad de los aztecas! En este artículo, aprenderás datos interesantes sobre la vida de esta civilización milenaria y cómo lograron construir una de las ciudades más impresionantes de Mesoamérica. ¡Acompáñanos en este viaje al pasado y conoce más sobre la increíble cultura azteca!
La antigua ciudad de Tenochtitlan, también conocida como México Tenochtitlan, estaba ubicada en una isla cerca de la orilla occidental del lago de Texcoco. Fundada en 1325 d.C., la ciudad se convirtió en la capital del Imperio Azteca en el siglo XV y sigue siendo el corazón del México actual.
>Historia de Tenochtitlán
Según la leyenda, los mexicas, un grupo de aztecas, emprendieron un viaje desde su hogar en la ciudad de Aztlán. Dirigidos por Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el sol y los sacrificios humanos, buscaron un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente.
El descubrimiento de este hito simbólico en una pequeña isla pantanosa en medio de un lago condujo a la fundación de Tenochtitlán. El nombre «Tenochtitlan» se deriva de «tenochtli», que significa «entre los cactus de tuna». Hoy en día, la bandera y el escudo de armas de México llevan esta imagen icónica de una serpiente devoradora de águilas.
Dado el difícil terreno, los primeros mexicanos perseveraron, inicialmente vivieron en chozas y construyeron un templo con materiales perecederos. Estaban bajo el control de la ciudad de Azcapotzalco y debían pagar tributo.
A lo largo de ochenta años, esta humilde ciudad isleña creció mediante la creación de islas artificiales en el sistema chinampa, que efectivamente conectaba las islas con el continente a través de múltiples pasadizos.
>Tenochtitlan también formó alianzas, finalmente se liberó del control de Azcapotzalco y prosperó. La riqueza aportada por los tributos atrajo inmigrantes y dio lugar a una población estimada de 350.000 habitantes.
Los mexicanos ganaron poder político y se convirtieron en el epicentro del Imperio Azteca, caracterizado por calles anchas y rectas donde comerciaban diariamente unas 60.000 personas, como se describe en la correspondencia de Hernán Cortés con el rey. La ciudad comenzó a construir estructuras impresionantes, en particular el templo dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc, los dioses de la lluvia y la fertilidad.
Sociedad Tenochtitlán
La estructura social de Tenochtitlán era complicada y se caracterizaba por estrictas jerarquías determinadas por la herencia. La clase alta, conocida como “pipiltin” o nobles, incluía líderes gubernamentales y militares, sacerdotes de alto rango y caballeros o “tecuhtli”. El sacerdocio tenía su jerarquía interna. La categoría “tecuhtli” incluía a terratenientes, jueces y comandantes militares que recibían tributos de los ciudadanos. A esta clase se le permitió mostrar su riqueza vistiendo capas y joyas.
¿Quieres aprender más sobre los antiguos aztecas?
Capacitación
La educación en el Imperio Azteca se produjo en dos formas: «Telpochcalli» para los plebeyos y «Calmecac» para los nobles y ciudadanos excepcionalmente dotados. Cada “calpulli” mantenía un “telpochcalli”, cuyo objetivo era entrenar a jóvenes desde los 15 años para convertirse en guerreros.
Sin embargo, tenían responsabilidades adicionales, como cultivar los campos juntos para ganarse la vida y participar en las reparaciones del templo. En las escuelas “Calmecac”, los niños eran capacitados para roles como sacerdotes y funcionarios gubernamentales y comenzaban su formación entre los 6 y 13 años. No se toleraba la mala conducta, especialmente en las instituciones «Calmecac», donde los niños nobles eran sometidos a estándares más altos que los niños comunes.
conquista española
En noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán y quedó impresionado por la arquitectura terrestre y de canales de la ciudad. La describió como comparable en tamaño a Sevilla o Córdoba y con alrededor de 400.000 habitantes, lo que la convertía en la ciudad más grande del mundo en ese momento. Sin embargo, los inminentes invasores españoles no se apaciguaron con los obsequios de oro del gobernante de Tenochtitlán, Motecuhzoma. En cambio, se volvieron más decididos a apoderarse de las riquezas de la ciudad.
Tras la muerte de Motecuhzoma el 1 de julio de 1520, Cortés decidió retirarse. En mayo de 1521, Cortés regresó e inició el asedio de la ciudad, reforzado por un ejército de 800 conquistadores y decenas de miles de guerreros indígenas. Construyó 13 pequeños barcos equipados con cañones, rodeó la ciudad a través de vías fluviales y lanzó varios ataques que cortaron el suministro de alimentos y agua a los aztecas.
Durante 93 días, las fuerzas de la coalición de Cortés atacaron implacablemente a los defensores aztecas, debilitándolos gradualmente. Al mismo tiempo, los aztecas sufrieron una epidemia de viruela introducida por los españoles, que provocó importantes pérdidas. La inevitable victoria española se produjo en agosto de 1521 y enterró al Imperio Azteca bajo tierra. Luego, Cortés fundó la capital española de la Ciudad de México en medio de las ruinas de Tenochtitlán.
Referencias
Ilustración de la ciudad.
Mapa europeo de la ciudad.
https://www.metmuseum.org/toah/hd/teno_1/hd_teno_1.htm
https://education.nationalgeographic.org/resource/tenochtitlan/
https://www.britannica.com/place/Tenochtitlan
https://en.wikipedia.org/wiki/Tenochtitlan
Tenochtitlán, la antigua ciudad de los aztecas – datos para niños
Historia de Tenochtitlán
Según la leyenda, los mexicas, un grupo de aztecas, partieron en un viaje desde su hogar en la ciudad de Aztlan. Guiados por Huitzilopochtli, el dios de la guerra, del sol y del sacrificio humano, buscaban un águila posada en un nopal, devorando una serpiente. El descubrimiento de esta vista simbólica en una pequeña isla pantanosa en medio de un lago llevó a la fundación de Tenochtitlán. El nombre «Tenochtitlán» se derivó de «tenochtli», que significa «entre los nopales». Hoy en día, la bandera y el escudo de armas de México llevan esta icónica imagen del águila devorando a la serpiente. Enfrentándose a un terreno desafiante, los primeros mexicas perseveraron, habitando inicialmente chozas y construyendo un templo de materiales perecederos.
Sociedad de Tenochtitlán
La estructura social de Tenochtitlán era intrincada, caracterizada por estrictas jerarquías determinadas por la herencia. La clase alta, conocida como «pipiltin» o nobles, incluía líderes gubernamentales y militares, sacerdotes de alto rango y señores o «tecuhtli». La nobleza tenía su propia jerarquía interna. La estructura social incluía propietarios de tierras, jueces y comandantes militares que recibían tributos de los plebeyos. Esta clase podía mostrar su riqueza a través de capas y joyas.
Educación
La educación en el Imperio Azteca se ofrecía en dos formas: «Telpochcalli» para los plebeyos y «Calmecac» para los nobles y plebeyos excepcionalmente talentosos. Cada «calpulli» mantenía un «Telpochcalli» destinado a entrenar a jóvenes como guerreros, comenzando a los 15 años. Sin embargo, también tenían responsabilidades adicionales, como cuidar colectivamente de los campos para su sustento y participar en reparaciones de templos. Las escuelas de «Calmecac» educaban a los niños para roles como sacerdotes y funcionarios gubernamentales, comenzando su entrenamiento entre los 6 y 13 años.
Conquista Española
En noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán y quedó impresionado por la arquitectura de la ciudad en tierra y canales. La ciudad fue sitiada durante 93 días, con múltiples asaltos que cortaron el suministro de alimentos y agua de los aztecas. La victoria española fue inevitable en agosto de 1521, Enterrando el imperio azteca debajo de la tierra. Cortés estableció la capital española de la Ciudad de México entre las ruinas de Tenochtitlán.
Fuentes:
La antigua ciudad de Tenochtitlan, también conocida como México Tenochtitlan, estaba ubicada en una isla cerca de la orilla occidental del lago de Texcoco. Fundada en 1325 d.C., la ciudad se convirtió en la capital del Imperio Azteca en el siglo XV y sigue siendo el corazón del México actual.
>Historia de Tenochtitlán
Según la leyenda, los mexicas, un grupo de aztecas, emprendieron un viaje desde su hogar en la ciudad de Aztlán. Dirigidos por Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el sol y los sacrificios humanos, buscaron un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente.
El descubrimiento de este hito simbólico en una pequeña isla pantanosa en medio de un lago condujo a la fundación de Tenochtitlán. El nombre «Tenochtitlan» se deriva de «tenochtli», que significa «entre los cactus de tuna». Hoy en día, la bandera y el escudo de armas de México llevan esta imagen icónica de una serpiente devoradora de águilas.
Dado el difícil terreno, los primeros mexicanos perseveraron, inicialmente vivieron en chozas y construyeron un templo con materiales perecederos. Estaban bajo el control de la ciudad de Azcapotzalco y debían pagar tributo.
A lo largo de ochenta años, esta humilde ciudad isleña creció mediante la creación de islas artificiales en el sistema chinampa, que efectivamente conectaba las islas con el continente a través de múltiples pasadizos.
>Tenochtitlan también formó alianzas, finalmente se liberó del control de Azcapotzalco y prosperó. La riqueza aportada por los tributos atrajo inmigrantes y dio lugar a una población estimada de 350.000 habitantes.
Los mexicanos ganaron poder político y se convirtieron en el epicentro del Imperio Azteca, caracterizado por calles anchas y rectas donde comerciaban diariamente unas 60.000 personas, como se describe en la correspondencia de Hernán Cortés con el rey. La ciudad comenzó a construir estructuras impresionantes, en particular el templo dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc, los dioses de la lluvia y la fertilidad.
Sociedad Tenochtitlán
La estructura social de Tenochtitlán era complicada y se caracterizaba por estrictas jerarquías determinadas por la herencia. La clase alta, conocida como “pipiltin” o nobles, incluía líderes gubernamentales y militares, sacerdotes de alto rango y caballeros o “tecuhtli”. El sacerdocio tenía su jerarquía interna. La categoría “tecuhtli” incluía a terratenientes, jueces y comandantes militares que recibían tributos de los ciudadanos. A esta clase se le permitió mostrar su riqueza vistiendo capas y joyas.
¿Quieres aprender más sobre los antiguos aztecas?
Capacitación
La educación en el Imperio Azteca se produjo en dos formas: «Telpochcalli» para los plebeyos y «Calmecac» para los nobles y ciudadanos excepcionalmente dotados. Cada “calpulli” mantenía un “telpochcalli”, cuyo objetivo era entrenar a jóvenes desde los 15 años para convertirse en guerreros.
Sin embargo, tenían responsabilidades adicionales, como cultivar los campos juntos para ganarse la vida y participar en las reparaciones del templo. En las escuelas “Calmecac”, los niños eran capacitados para roles como sacerdotes y funcionarios gubernamentales y comenzaban su formación entre los 6 y 13 años. No se toleraba la mala conducta, especialmente en las instituciones «Calmecac», donde los niños nobles eran sometidos a estándares más altos que los niños comunes.
conquista española
En noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán y quedó impresionado por la arquitectura terrestre y de canales de la ciudad. La describió como comparable en tamaño a Sevilla o Córdoba y con alrededor de 400.000 habitantes, lo que la convertía en la ciudad más grande del mundo en ese momento. Sin embargo, los inminentes invasores españoles no se apaciguaron con los obsequios de oro del gobernante de Tenochtitlán, Motecuhzoma. En cambio, se volvieron más decididos a apoderarse de las riquezas de la ciudad.
Tras la muerte de Motecuhzoma el 1 de julio de 1520, Cortés decidió retirarse. En mayo de 1521, Cortés regresó e inició el asedio de la ciudad, reforzado por un ejército de 800 conquistadores y decenas de miles de guerreros indígenas. Construyó 13 pequeños barcos equipados con cañones, rodeó la ciudad a través de vías fluviales y lanzó varios ataques que cortaron el suministro de alimentos y agua a los aztecas.
Durante 93 días, las fuerzas de la coalición de Cortés atacaron implacablemente a los defensores aztecas, debilitándolos gradualmente. Al mismo tiempo, los aztecas sufrieron una epidemia de viruela introducida por los españoles, que provocó importantes pérdidas. La inevitable victoria española se produjo en agosto de 1521 y enterró al Imperio Azteca bajo tierra. Luego, Cortés fundó la capital española de la Ciudad de México en medio de las ruinas de Tenochtitlán.
Referencias
Ilustración de la ciudad.
Mapa europeo de la ciudad.
https://www.metmuseum.org/toah/hd/teno_1/hd_teno_1.htm
https://education.nationalgeographic.org/resource/tenochtitlan/
https://www.britannica.com/place/Tenochtitlan
https://en.wikipedia.org/wiki/Tenochtitlan
Cionarios gubernamentales y comenzaban su formación entre los 6 y 13 años. La educación en estas instituciones era rigurosa y la mala conducta no se toleraba, especialmente en el Calmecac, donde los niños nobles eran sometidos a estándares aún más elevados que sus pares plebeyos.
Conquista Española
En noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán y se mostró asombrado por la magnífica arquitectura de la ciudad y su sistema de canales. Describió Tenochtitlán como comparable a ciudades europeas como Sevilla o Córdoba y la estimó con una población de aproximadamente 400,000 habitantes, lo que la hacía la ciudad más grande del mundo en ese momento. Sin embargo, a pesar de los regalos de oro ofrecidos por el emperador azteca Motecuhzoma II, los conquistadores españoles se tornaron más decididos a apoderarse de la ciudad y sus riquezas.
Tras la muerte de Motecuhzoma el 1 de julio de 1520, Cortés se vio obligado a retirarse temporalmente. Sin embargo, en mayo de 1521, regresó para sitiar la ciudad. Cortés reunió un ejército de 800 conquistadores y miles de guerreros indígenas aliados. Construyó 13 pequeños barcos equipados con cañones, rodeando la ciudad y lanzando ataques desde diversas vías fluviales. Durante 93 días, las fuerzas de Cortés asediaron a los defensores aztecas, cortando el suministro de alimentos y agua. La situación se volvió insostenible para los aztecas, quienes además sufrieron una epidemia de viruela traída por los españoles, que causó grandes pérdidas en su población. La victoria española finalmente llegó en agosto de 1521, y el Imperio Azteca fue destruido, dando paso a la fundación de la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán.
Legado
El legado de Tenochtitlán y la civilización azteca continúa presente en la cultura mexicana actual. Las tradiciones, costumbres y símbolos aztecas son parte integral de la identidad nacional. La fundación de la Ciudad de México marcó un punto de inflexión en la historia de México, con sucesivas influencias culturales y sociales que han dado forma a la nación tal como la conocemos hoy.
Fuentes
- Museo Metropolitano de Arte – Tenochtitlán
- National Geographic – Tenochtitlán
- Enciclopedia Británica – Tenochtitlán
- Wikipedia – Tenochtitlán
¡Esperamos que hayas disfrutado de este viaje al fascinante mundo de Tenochtitlán y la cultura azteca! Si deseas saber más sobre algún aspecto específico, no dudes en preguntar.