Antigua Roma: legado de Roma

Sumérgete en el fascinante legado de la Antigua Roma y descubre cómo esta civilización milenaria sigue impactando nuestro mundo moderno. Desde sus impresionantes estructuras arquitectónicas hasta sus influencias en la política y la cultura, el legado de Roma perdura en cada rincón de nuestra sociedad actual. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y descubre por qué Roma sigue siendo una fuente de inspiración e influencia en el mundo contemporáneo. ¡Prepárate para conocer la grandeza de Antigua Roma!

«); }

Historia >> Antigua Roma

La civilización de la antigua Roma tuvo un legado duradero en la historia mundial. La antigua Roma no sólo cubrió una enorme superficie terrestre en su apogeo, sino que también existió durante casi 1.000 años. El legado de la antigua Roma todavía se siente hoy en la cultura occidental en áreas como el gobierno, el derecho, el idioma, la arquitectura, la tecnología y la religión.

Gobierno

Muchos gobiernos modernos siguen el modelo de la República Romana. Conceptos como igualdad de poder, veto y representación fueron desarrollados y registrados por los romanos.

Estados Unidos tiene tres poderes de gobierno, similar a la República Romana. El poder ejecutivo (presidente) es similar a los cónsules electos de Roma. La legislatura (Congreso) es similar a las asambleas romanas (como el Senado). Finalmente, el poder judicial es similar a los pretores de Roma. Estados Unidos incluso nombró una cámara del Congreso, el Senado, en honor al Senado de Roma.

Ley

El derecho romano tuvo una influencia significativa en las leyes modernas de muchos países. Ideas jurídicas como el juicio por jurado, los derechos civiles, los contratos, la propiedad personal, los testamentos legales y las corporaciones fueron todas influenciadas por el derecho romano y la visión romana de las cosas.

Idioma

La lengua latina hablada por los romanos se extendió por gran parte de Europa occidental durante el período del Imperio Romano. Muchas lenguas se desarrollaron a partir del latín. Estas lenguas reciben el nombre de “lenguas romances”. Estos incluyen francés, español, portugués, italiano y rumano. Hoy en día, alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo hablan una lengua romance.

Arquitectura

Los edificios y la arquitectura de la antigua Roma todavía influyen en muchos diseños de edificios en la actualidad. El movimiento arquitectónico neoclásico del siglo XVIII supuso un retorno a muchas de las ideas de los romanos. Puedes ver la influencia de la arquitectura romana en edificios gubernamentales, bancos importantes e incluso algunos edificios famosos como el Capitolio de los Estados Unidos.

Ingeniería y construcción

Los romanos transformaron el mundo occidental al difundir sus innovaciones tecnológicas por todo el imperio. Construyeron caminos duraderos que ayudaron a expandir el comercio y también ayudaron a sus ejércitos a moverse rápidamente por todo el imperio. Muchas de estas carreteras todavía están en uso hoy. Los romanos también eran conocidos por sus proyectos públicos. Construyeron acueductos para llevar agua a las ciudades para todos. También construyeron edificios públicos como baños. Para construir muchos de estos proyectos, los romanos perfeccionaron el hormigón. El hormigón romano permitió la construcción de edificios resistentes y duraderos a un coste menor que la piedra.

cristiandad

La última parte del Imperio Romano tuvo una gran influencia en la religión en Europa a través de la expansión del cristianismo. Roma fue el hogar de la Iglesia Católica, que tendría gran influencia en Europa durante los siguientes mil años. Hoy el cristianismo es la religión más grande del mundo.

Datos interesantes sobre el patrimonio de la antigua Roma.

  • El alfabeto romano es utilizado por muchas lenguas de todo el mundo, incluidas las lenguas romances y el inglés. Fue desarrollado por primera vez por los etruscos.
  • El Renacimiento fue un período en el que se redescubrieron el arte y las ideas de la antigua Roma y Grecia después de la Edad Media.
  • Los números romanos todavía se utilizan a veces hoy en día. El número del Super Bowl de la NFL se escribió con números romanos hasta el Super Bowl 50, escrito como «50» en lugar del número romano «L».
  • Los términos latinos todavía se utilizan ampliamente en la ciencia, la medicina y el derecho.
  • Muchas palabras del idioma inglés han sido influenciadas por el latín y tienen raíces latinas.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
Bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antigua Roma

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Roma: legado de Roma

» limit=»1″]

Antigua Roma: legado de Roma

La civilización de la Antigua Roma dejó un legado duradero en la historia mundial. No solo abarcó una vasta cantidad de tierras en su apogeo, sino que también existió durante casi 1000 años. El legado de la Antigua Roma todavía se siente hoy en día en la cultura occidental en áreas como el gobierno, la ley, el idioma, la arquitectura, la ingeniería y la religión.

Gobierno

Muchos gobiernos modernos están modelados a partir de la República Romana. Conceptos como el equilibrio de poderes, el veto y la representación fueron desarrollados y registrados por los romanos.

Los Estados Unidos tienen tres ramas de gobierno similares a la República Romana. La Rama Ejecutiva (Presidente) es similar a los cónsules electos de Roma. La Rama Legislativa (Congreso) es similar a las asambleas romanas (como el Senado). Finalmente, la Rama Judicial es similar a los Pretorianos de Roma. Incluso los EE. UU. nombraron una casa del Congreso, el Senado, en honor al Senado de Roma.

Ley

La ley romana tuvo una influencia significativa en las leyes modernas de muchos países. Ideas legales como el juicio por jurado, derechos civiles, contratos, propiedad personal, testamentos legales y corporaciones fueron influenciadas por la ley romana y la forma en que los romanos ven las cosas.

Idioma

El idioma latín hablado por los romanos se extendió por gran parte de Europa occidental durante la época del Imperio Romano. Muchos idiomas evolucionaron a partir del latín. Estos idiomas se llaman los «idiomas románicos». Incluyen el francés, español, portugués, italiano y rumano. Alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo hablan un idioma romance hoy en día.

Arquitectura

Los edificios y la arquitectura de la Antigua Roma todavía influyen en muchos diseños de construcción hoy en día. El movimiento de arquitectura neoclásica del siglo XVIII fue un retorno a muchas de las ideas de los romanos. Se puede ver la influencia de la arquitectura romana en edificios gubernamentales, grandes bancos e incluso en algunos edificios famosos como el Capitolio de los Estados Unidos.

Ingeniería y Construcción

Los romanos cambiaron el mundo occidental al difundir sus innovaciones en ingeniería por todo el imperio. Construyeron carreteras duraderas que ayudaron a aumentar el comercio y también ayudaron a que sus ejércitos se movieran rápidamente por el imperio. Muchas de estas carreteras todavía se utilizan hoy en día. Los romanos también eran conocidos por sus proyectos públicos. Construyeron acueductos para llevar agua a las ciudades para que todos la usaran. También construyeron edificios públicos como baños. Para construir muchos de estos proyectos, los romanos perfeccionaron el hormigón. El hormigón romano les permitió construir edificios fuertes y duraderos a un costo menor que la piedra.

Cristianismo

La última parte del Imperio Romano tuvo un gran impacto en la religión en Europa a través de la expansión del cristianismo. Roma fue el hogar de la Iglesia Católica, que ejercería una gran influencia sobre Europa durante los próximos mil años. Hoy en día, el cristianismo es la religión más grande del mundo.

Facts interesantes sobre el legado de la Antigua Roma

  • El alfabeto romano es utilizado por muchos idiomas en todo el mundo, incluidos los idiomas románicos y el inglés. Fue desarrollado por primera vez por los etruscos.
  • El Renacimiento fue un momento en el que el arte y las ideas de la Antigua Roma y Grecia fueron redescubiertos después de la Edad Media.
  • Los números romanos todavía se utilizan a veces hoy en día. El número del Super Bowl de la NFL se escribía utilizando números romanos hasta el Super Bowl 50, que se escribe como «50» en lugar del número romano «L».
  • Los términos latinos todavía se utilizan comúnmente en ciencia, medicina y derecho.
  • Muchas palabras en el idioma inglés fueron influenciadas por el latín y tienen raíces latinas.

Actividades

Realiza un cuestionario de diez preguntas sobre esta página.

Escucha una lectura grabada de esta página.

Para más información sobre la Antigua Roma:

[Historia de la Antigua Roma](#)

[Ciudades e Ingeniería](#)

[Vida Diaria](#)

[Arte y Religión](#)

[Personajes](#)

[Otros](#)

4 comentarios en «Antigua Roma: legado de Roma»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link