Antigua Roma: viviendas y hogares

¡Descubre cómo vivían los antiguos romanos en sus hogares en la fascinante Antigua Roma! En este artículo exploraremos las estructuras de vivienda de la época, desde las lujosas villas de los patricios hasta las humildes casas de los plebeyos. Sumérgete en la historia y la arquitectura de esta civilización milenaria y déjate sorprender por la vida cotidiana en uno de los imperios más poderosos de la historia. ¡No te lo pierdas!

«); }

Antigua Roma

Vivienda y hogares

Historia >> Antigua Roma

Los romanos vivían en diversas casas dependiendo de si eran ricos o pobres. Los pobres vivían en apartamentos estrechos en las ciudades o en pequeñas chozas en el campo. Los ricos vivían en casas particulares en la ciudad o en grandes villas en el campo.

Casas en la ciudad

La mayoría de la gente en las ciudades de la antigua Roma vivía en los llamados apartamentos.
islas
. Los ricos vivían en las llamadas casas unifamiliares.
casa
en diferentes tamaños dependiendo de lo ricas que estuvieran.

Antigua Roma: viviendas y hogares

Una antigua ínsula romana

Fuente: Wikimedia Commons

islas

La gran mayoría de la población de las ciudades romanas vivía en viviendas estrechas llamadas insulae. Las insulae tenían generalmente de tres a cinco pisos de altura y albergaban de 30 a 50 personas. Los apartamentos individuales solían constar de dos habitaciones pequeñas.

Los pisos inferiores de las insulae a menudo contenían tiendas y comercios que daban a la calle. Los apartamentos más grandes también estaban en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior. Muchas islas no estaban particularmente bien construidas. Podrían ser lugares peligrosos si se incendiaran y, en ocasiones, incluso se derrumbaran.

Casas particulares

La élite adinerada vivía en grandes casas unifamiliares llamadas domus. Estas casas eran mucho más bonitas que las insulae. La mayoría de las casas romanas tenían características y habitaciones similares. Existía una entrada que conducía a la zona principal de la casa llamada atrio. Otras estancias como dormitorios, comedores y cocinas pueden ubicarse a los lados del atrio. La oficina estaba detrás del atrio. A menudo había un jardín abierto en la parte trasera de la casa.

Antigua Roma: viviendas y hogares

Casa Romana

Estas son algunas de las habitaciones de una casa típica romana:

  • Vestibulum – Un gran vestíbulo de entrada a la casa. A ambos lados del vestíbulo de entrada probablemente se ubicaron estancias con pequeños comercios abiertos a la calle.
  • Atrio: un espacio abierto donde se daba la bienvenida a los invitados. El atrio solía tener un techo abierto y un pequeño lavabo que se utilizaba para recoger el agua.
  • Tablinum – La oficina o sala de estar del hombre de la casa.
  • Triclinio – El comedor. Esta era a menudo la habitación más impresionante y decorada de la casa para impresionar a los invitados mientras cenaban.
  • Cubículo – El dormitorio.
  • Culina – La cocina.

Casas en el campo

Mientras que los pobres y los esclavos vivían en pequeñas chozas o cabañas en el campo, los ricos vivían en casas grandes y extensas llamadas mansiones.

villa romana

La villa romana de una familia romana adinerada era a menudo mucho más grande y cómoda que su casa adosada. Disponían de varias estancias, entre ellas dependencias de servicio, patios, baños, piscinas, trasteros, gimnasios y jardines. También contaban con comodidades modernas como fontanería y calefacción por suelo radiante.

Datos interesantes sobre las casas de la Antigua Roma.

  • La palabra «insulae» significa «islas» en latín.
  • La entrada a una casa romana se llamaba ostium. Incluía la puerta y el portal.
  • Se construyeron hermosas casas romanas con piedra, yeso y ladrillo. Tenían techos de tejas.
  • Una “villa ubana” era una villa que estaba bastante cerca de Roma y se podía visitar con frecuencia. Una “Villa Rústica” era una villa que estaba ubicada lejos de Roma y solo se visitaba estacionalmente.
  • Los romanos adinerados decoraban sus hogares con murales, pinturas, esculturas y mosaicos de azulejos.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antigua Roma

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Roma: viviendas y hogares

» limit=»1″]

Antigua Roma: viviendas y hogares

La antigua Roma fue un lugar donde la población vivía en una amplia variedad de hogares, dependiendo de si eran ricos o pobres. Los pobres vivían en apartamentos estrechos en las ciudades o en pequeñas chozas en el campo. Los ricos vivían en casas privadas en la ciudad o en grandes villas en el campo.

## Hogares en la Ciudad

La mayoría de las personas en las ciudades de la Antigua Roma vivían en apartamentos llamados insulae. Los insulae eran edificios de apartamentos de tres a cinco pisos de altura y albergaban de 30 a 50 personas. Los apartamentos individuales generalmente consistían en dos habitaciones pequeñas.

Los pisos inferiores de los insulae a menudo albergaban tiendas y comercios que daban a las calles. Los apartamentos más grandes estaban cerca de la parte inferior, mientras que los más pequeños estaban en la parte superior. Muchos insulae no estaban bien construidos y podían ser lugares peligrosos en caso de incendio o incluso colapsar.

## Hogares Privados

La élite adinerada vivía en grandes casas unifamiliares llamadas domus. Estas casas eran mucho más agradables que los insulae. La mayoría de las casas romanas tenían características y habitaciones similares. Había un vestíbulo que conducía al área principal de la casa llamada atrium. Otras habitaciones como dormitorios, comedor y cocina podían estar a los lados del atrium. Más allá del atrium solía haber una oficina y en la parte trasera de la casa a menudo había un jardín abierto.

## Hogares en el Campo

Mientras que los pobres y los esclavos vivían en pequeñas chozas o cabañas en el campo, los ricos vivían en grandes y expansivas villas.

Algunos datos interesantes sobre los hogares de la Antigua Roma:
– La palabra «insulae» significa «islas» en latín.
– La entrada a una casa romana se llamaba ostium e incluía la puerta y el marco de la puerta.
– Las casas romanas de mayor calidad se construían con piedra, yeso y ladrillo, y tenían techos de tejas.
– Una «villa urbana» era una villa bastante cerca de Roma que podía ser visitada con frecuencia. Una «villa rustica» era una villa a gran distancia de Roma y se visitaba solo estacionalmente.
– Los romanos adinerados decoraban sus hogares con murales, pinturas, esculturas y mosaicos de azulejos.

Para obtener más información sobre la Antigua Roma, puedes consultar el [enlace](https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Rome).

¡Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por las viviendas y hogares de la Antigua Roma!


Referencias:
– Wikimedia Commons
– Encyclopedia Britannica
– Ancient History Encyclopedia

2 comentarios en «Antigua Roma: viviendas y hogares»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link