Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños

El 11 de septiembre de 2001 marcó un momento trágico en la historia de Estados Unidos y el mundo entero. En este artículo, exploraremos los ataques del 11 de septiembre y proporcionaremos información clara y concisa para que los niños puedan comprender este evento que cambió el curso de la historia. Acompáñanos en este recorrido por uno de los momentos más importantes del siglo XXI.

¿Cuáles fueron los ataques del 11 de septiembre?

Los atentados del 11 de septiembre o del 11 de septiembre se refieren a los cuatro accidentes aéreos contra Estados Unidos planificados y llevados a cabo por Al-Qaeda. Ocurrieron la mañana del 11 de septiembre de 2001 y son los ataques terroristas más mortíferos de la historia de la humanidad.

  • Osama Bin Laden fue el líder de Al Qaeda y el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
  • Cuatro aviones fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda y estaban programados para realizar un aterrizaje de emergencia en tres lugares muy importantes en suelo estadounidense.
  • Los dos primeros aviones se estrellaron contra las torres norte y sur del complejo del World Trade Center en el Bajo Manhattan. El impacto y la explosión provocaron, entre otras cosas, el colapso total de los dos edificios de 110 pisos.
  • El tercer avión fue atacado. la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Virginia. Como resultado, el Pentágono sufrió la destrucción parcial del edificio.
  • El cuarto avión se dirigía a Washington, D.C. Sin embargo, debido a la resistencia de los pasajeros, se desvió y se estrelló en un campo en Stonycreek Township, Pensilvania.
  • Los 19 terroristas y los 246 pasajeros a bordo de los vuelos murieron. El número total de muertos en los ataques del 11 de septiembre es de 2.977 y el número total de heridos supera los 25.000. Este evento es el más mortífero en la historia de Estados Unidos para bomberos y policías.
  • El ataque le costó a Estados Unidos al menos 10 mil millones de dólares en daños totales. Se han erigido varios monumentos para recordar y honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños

¿Cuál fue el trasfondo histórico y el motivo?

  • Al-Qaeda, una organización militante islamista, estaba dirigida por Osama Bin Laden. Era ciudadano saudí y pertenecía a la rica familia de Bin Laden. Era uno de los herederos de una empresa constructora multimillonaria propiedad de su padre, Mohammed Bin Laden.
  • El presidente George W. Bush dirigía los Estados Unidos de América y en ese momento se estaban llevando a cabo varias operaciones militares estadounidenses en Arabia Saudita, India, Somalia, Irak, etc., a las que se opuso Osama Bin Laden.
  • Osama Bin Laden fundó Al-Qaeda en 1988 con Atiyah Abd al-Rahman y un Consejo Shura de 20 a 30 miembros de alto rango de Al-Qaeda. Era una organización militante panislámica cuyos métodos incluían ataques suicidas y atentados con bombas.
  • En 1996, Khalid Sheikh Mohammed, un terrorista paquistaní, presentó la idea de los atentados del 11 de septiembre a Osama Bin Laden. Esto cambió la dirección de las operaciones de Al Qaeda de África a América, y Bin Laden pronto se trasladó de Sudán a Afganistán para poner el plan en acción.
  • En 1998, declaró que los estadounidenses estaban oprimiendo a los musulmanes en todo el mundo y que debía librarse una guerra santa contra ellos.
  • De 1998 a 2001, Bin Laden, junto con Khalid Sheikh Mohammed y Mohammed Atef, reclutó a 19 secuestradores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Egipto para los ataques.
  • Algunos de ellos fueron entrenados como pilotos, el resto como “secuestradores de músculos”. Su entrenamiento de vuelo lo completó en los EE. UU. Universidades y facultades de aviación civil. y fueron criados para vestirse y hablar como estadounidenses.
  • Sus pasaportes y visas se obtuvieron sobornando a funcionarios o creando documentos falsos.
  • Fueron divididos en cuatro grupos y cada grupo estaba dirigido por un secuestrador entrenado como piloto. A los demás se les dijo que evitaran molestias por parte de los pasajeros y la tripulación del vuelo.
  • En noviembre de 2002, Osama Bin Laden expuso claramente los motivos del ataque en un documento titulado «Carta a América». Culpó del apoyo a Estados Unidos, Israel y la opresión de los musulmanes en Somalia, India, Filipinas, Líbano y Chechenia.
  • También explicó que la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita y las sanciones contra Irak estaban entre las razones del ataque de Bin Laden a Estados Unidos. Defendió el asesinato de civiles en la “Guerra Santa” diciendo que Estados Unidos es una democracia y que todas las acciones del Estado son, en última instancia, acciones del pueblo.
  • Los ataques fueron coordinados para dañar la economía estadounidense y expulsar al ejército estadounidense de las zonas ocupadas por musulmanes. En una entrevista de 2004, Osama bin Laden explicó que el motivo del ataque era «desangrar a Estados Unidos hasta el punto de la bancarrota».

¿Cómo se llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre?

  • El martes 11 de septiembre por la mañana, el vuelo 11 de American Airlines, el vuelo 175 de United Airlines, el vuelo 77 de American Airlines y el vuelo 93 de United Airlines despegaron del noreste de Estados Unidos.
  • Todos se dirigían a California y todos eran grandes aviones Boeing. Fueron elegidos porque los vuelos de larga distancia y los aviones grandes tienen el tanque de combustible lleno.
  • Los destinos fueron las dos World Trade Towers en el Bajo Manhattan, Nueva York, el edificio del Pentágono en el condado de Arlington, Virginia y el Capitolio en Washington, DC.
  • Los secuestradores recibieron instrucciones de alcanzar los objetivos y estrellar los aviones contra los edificios. Sin embargo, si por alguna razón no podían alcanzar el objetivo, se les decía que estrellaran el avión de todos modos.
  • A las 8:46 a. m. del 11 de septiembre de 2001, cinco secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron el avión contra la fachada norte de la Torre Norte del World Trade Center.
  • La Torre Sur del World Trade Center también corrió la misma suerte a las 9:03 horas. El vuelo 175 de United Airlines, secuestrado por cinco terroristas, se estrelló contra la fachada sur del edificio.
  • A las 9:37 a. m., cinco secuestradores hicieron volar el vuelo 77 de American Airlines hacia el edificio del Pentágono, fallando parcialmente en el objetivo.
  • Pero el cuarto vuelo no alcanzó su objetivo. La noticia de los tres primeros accidentes llegó a la tripulación del vuelo y les advirtió de un posible secuestro. Las imágenes desde la cabina mostraron la lucha entre pasajeros, tripulación y secuestradores por el control del avión.
  • Al darse cuenta de que los pasajeros podrían dominarlos, los cuatro secuestradores decidieron estrellar el vuelo 93 de United Airlines cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a. m.
  • Las llamadas telefónicas de la tripulación de cabina durante los secuestros describían que los terroristas tenían gases lacrimógenos, gas pimienta, gas lacrimógeno y cuchillos. Según los informes, algunos pilotos, asistentes de vuelo y pasajeros fueron apuñalados y asesinados.

Daños y pérdidas por los atentados del 11 de septiembre

  • Aparte de la pérdida de vidas, los ataques del 11 de septiembre también causaron daños importantes a la economía estadounidense, particularmente a Nueva York. En un día laboral promedio, alrededor de 50.000 personas trabajaban en las torres gemelas del World Trade Center y más de 40.000 empleados las visitaban.
  • Los mayores daños fueron en la torre sur, que ardió durante 56 minutos antes de que su estructura cediera por el impacto del Boeing 767 y la explosión provocada por 20.000 galones de combustible.
  • La Torre Norte del World Trade Center también se derrumbó de la misma manera después de arder durante 102 minutos. Los escombros de la Torre Norte cayeron sobre el cercano edificio 7 World Trade Center, provocando incendios que ardieron durante horas y posteriormente destruyeron el edificio 7 World Trade Center el mismo día.
  • Se necesitaron un total de 100 días para extinguir los incendios provocados por los ataques, siendo extinguidos los últimos el 20 de diciembre de 2001. Muchos otros edificios vecinos, como el Bankers Trust Building y el hotel Marriott, también resultaron dañados. Se necesitaron 9 meses para retirar los 1,8 millones de toneladas de escombros de este sitio.
  • Aunque el Pentágono sufrió sólo daños menores, su lado occidental quedó completamente destruido. Este lado del edificio se derrumbó cuando el motor derecho del avión chocó contra el generador de energía del edificio y explotó. En este accidente murieron alrededor de 125 personas.
  • En total, 2.996 personas murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre, incluidos los 19 terroristas. 343 bomberos sucumbieron a los incendios y 72 policías murieron. La mayoría de las personas que murieron en los ataques eran civiles.
  • 200 personas atrapadas en las torres del World Trade Center intentaron salvar sus vidas saltando de los edificios. Miles de personas murieron por los incendios, la inhalación de humo o el impacto de la caída de escombros. En cuestión de semanas, el número de muertos aumentó a 6.000 y se encontraron más de 10.000 restos humanos no identificados.
  • El ataque también tuvo un impacto importante en los mercados estadounidenses y mundiales. La Bolsa de Valores y las aerolíneas estuvieron cerradas durante varios días. Se gastaron miles de millones de dólares en reconstruir la ciudad.

¿Qué pasó después de los ataques del 11 de septiembre?

  • Los ataques del 11 de septiembre provocaron fuertes reacciones tanto a nivel nacional como mundial. Fue el ataque terrorista más mortífero jamás ocurrido en el mundo y rápidamente se tomaron medidas estrictas para identificar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia.
  • Alemania, Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido aprobaron leyes antiterroristas en respuesta al ataque, mientras que Estados Unidos creó el Departamento de Seguridad Nacional.
  • El presidente George W. Bush declaró la guerra contra el terrorismo y el Congreso aprobó la Ley Patriota de Estados Unidos. Otorgó al gobierno federal de Estados Unidos amplios poderes, incluida la detención de sospechosos extranjeros durante semanas sin cargos y el seguimiento de las comunicaciones de todos los individuos sospechosos.
  • Los crímenes de odio contra musulmanes aumentaron en todo Estados Unidos. Amenazas, vandalismo, incendios provocados, agresiones, acoso y tiroteos se dirigieron a estadounidenses de Oriente Medio y del sur de Asia.
  • Muchas organizaciones musulmanas condenaron los ataques del 11 de septiembre y donaron apoyo financiero a las familias afectadas. También organizaron campañas de donación de sangre y proporcionaron refugio y comida a las víctimas.
  • Varios gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques del 11 de septiembre y expresaron su solidaridad con el pueblo estadounidense. Con excepción de Irak, todos los gobiernos ofrecieron apoyo al gobierno estadounidense.
  • Varios países bloquearon cuentas bancarias vinculadas a Al Qaeda, mientras que Pakistán entregó a Estados Unidos más de 600 presuntos miembros de Al Qaeda.
  • Para expiar las muertes de las víctimas del 11 de septiembre, el Congreso creó un programa de compensación muy grande llamado Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de septiembre. Se aprobó pagar a las víctimas 7.500 millones de dólares con la condición de que no demandaran a las aerolíneas.
  • Osama bin Laden vivía en el Emirato Islámico de Afganistán, zona controlada por los talibanes. El presidente Bush inició la Operación Libertad Duradera y pidió al líder talibán Mullah Muhammad Omar que extraditara a Bin Laden a Estados Unidos. Sin embargo, Omar exigió pruebas antes de entregarlo.
  • Este desacuerdo llevó a la guerra con Afganistán en octubre de 2001, lo que provocó que los talibanes perdieran el poder ante un nuevo gobierno elegido por el pueblo afgano.
  • George Bush también convenció a los estadounidenses y a otras cuatro naciones, a saber, Australia, Gran Bretaña, Polonia y Alemania, para que invadieran Irak porque sospechaba que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva. En marzo de 2003, Estados Unidos inició la invasión de Irak y el gobierno iraquí fue derrocado y un nuevo gobierno ocupó su lugar. Sin embargo, las armas de destrucción no fueron encontradas en Irak.
  • Los Navy Seals de los Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán. El 28 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció que la Operación Libertad Duradera había terminado oficialmente después de 13 años de su inicio.

Otros hechos importantes sobre la tragedia del 11 de septiembre

  • Aunque los ataques terroristas del 11 de septiembre fueron una completa sorpresa para la mayoría de los estadounidenses, el FBI, la NSA y la CIA habían recibido advertencias sobre la amenaza. Un alto funcionario antiterrorista, Richard Clarke, y el director de la CIA, George Tenet, estaban al tanto de una «gran serie de ataques» en junio de 2001.
  • Las directrices del Departamento de Justicia de 1995 impedían el intercambio de información entre investigadores criminales y agentes del Servicio Secreto. Los ataques del 11 de septiembre se atribuyeron a la falta de información en el lugar y el momento adecuados.
  • Se destruyeron obras de arte por valor de 110 millones de dólares, incluidas obras de Picasso y Hockney. El costo total de retirar los escombros del sitio del World Trade Center fue de 750 millones de dólares.
  • Unas 18 personas fueron encontradas con vida bajo los escombros del World Trade Center. La víctima más joven de la tragedia fue Richard Pearlman, un técnico médico de 18 años.
  • El nombre del evento proviene del titular «Línea de emergencia de Estados Unidos: 11 de septiembre» publicado por The New York Times. Zona Cero es un término utilizado hoy en día para la ubicación del World Trade Center.
  • El Memorial del Pentágono, el Memorial Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania y el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York se encuentran entre los 700 monumentos registrados en los Estados Unidos erigidos en honor a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre.
  • El 11 de septiembre ahora se conoce como el Día de los Patriotas, cuando la gente recuerda y llora la pérdida de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Cite este artículo como: “Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños”, en cuento para niños27 de marzo de 2024, https://historyforkids.org/9-11-attacks-facts-information-for-kids/.

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños

» limit=»1″]

Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños

¿Cuáles fueron los Ataques del 9/11?

Los Ataques del 11 de septiembre, o ataques del 9/11, se refieren a los 4 choques de aviones planificados y llevados a cabo por Al Qaeda contra los Estados Unidos. Se llevaron a cabo en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y son los ataques terroristas más mortales en la historia humana. Osama Bin Laden fue el líder de Al Qaeda y el cerebro de los ataques de terror del 9/11. Cuatro aviones fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda y su objetivo era estrellarlos en 3 lugares muy importantes en suelo estadounidense. Los dos primeros aviones chocaron con las Torres Norte y Sur del complejo del World Trade Center ubicado en Lower Manhattan. El impacto y la explosión resultaron en el colapso completo de ambos edificios de 110 pisos de altura, entre otros daños. El tercer avión estaba dirigido hacia la sede del Departamento de Defensa de los EE. UU. en Virginia. El Pentágono sufrió una destrucción parcial del edificio como resultado. El cuarto avión se dirigía hacia Washington, D.C. Sin embargo, debido a la lucha llevada a cabo por los pasajeros, fue desviado y se estrelló en un campo en Stonycreek Township de Pennsylvania. Todos los 19 terroristas y los 246 pasajeros a bordo de los vuelos murieron como resultado. El número total de muertos en los ataques del 9/11 es de 2977 y el número total de heridos superó los 25,000. Este evento es el más mortal en la historia de los EEUU para los bomberos y oficiales de ley. El ataque causó un total de al menos $10 mil millones en daños a los Estados Unidos. Se construyeron varios sitios conmemorativos para recordar y honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 9/11.

¿Cuál fue el Antecedente Histórico y el Motivo?

Al Qaeda, una organización militar islámica, estaba liderada por Osama Bin Laden. Era ciudadano de Arabia Saudita y pertenecía a la adinerada familia Bin Laden. Era uno de los herederos de una empresa de construcción valorada en miles de millones de dólares propiedad de su padre Mohammed Bin Laden. El presidente George W. Bush lideró a los Estados Unidos de América y en ese momento había varias operaciones militares estadounidenses en Arabia Saudita, India, Somalia, Irak, etc., las cuales Osama Bin Laden se oponía. Osama Bin Laden fundó Al Qaeda en 1988 con Atiyah Abd al-Rahman y un Consejo de Shura de 20 a 30 miembros senior de Al Qaeda. Era una organización militante panislámica y sus métodos incluían ataques suicidas y atentados con bombas. En 1996, Khalid Sheikh Mohammed, un terrorista pakistaní, presentó la idea de los ataques del 9/11 a Osama Bin Laden. Esto cambió la dirección de las operaciones de Al Qaeda de África a América y Bin Laden pronto se trasladó de Sudán a Afganistán para poner en marcha el plan. En 1998, declaró que los estadounidenses estaban oprimiendo a los musulmanes en todo el mundo y que se debía librar una guerra santa contra ellos. De 1998 a 2001 Bin Laden junto con Khalid Sheikh Mohammed y Mohammed Atef reclutaron a 19 secuestradores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Egipto con el propósito de los ataques. Algunos fueron entrenados para ser pilotos y los demás para ser ‘secuestradores musculosos’. Su entrenamiento de vuelo se completó en los EEUU en universidades y colegios de aviación civil y fueron instruidos para vestirse y hablar como los estadounidenses. Sus pasaportes y visas fueron arreglados ya sea sobornando a funcionarios o mediante la creación de documentos fraudulentos. Fueron divididos en 4 grupos y cada grupo fue liderado por un secuestrador entrenado como piloto. A los demás se les dijo que impidieran la interferencia de los pasajeros y de la tripulación de vuelo. En noviembre de 2002, Osama Bin Laden delimitó claramente los motivos del ataque en un documento llamado ‘Carta a América’. Culpo a los EE. UU. por apoyar a Israel y por apoyar la opresión de los musulmanes en Somalia, India, Filipinas, Líbano y Chechenia. También afirmó que la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita y las sanciones en Irak estaban entre las razones por las que Bin Laden decidió atacar a los Estados Unidos. Defendió el asesinato de civiles en la ‘Guerra Santa’ afirmando que América es una democracia y que todas las acciones del estado son en última instancia las acciones del pueblo. Los ataques estuvieron coordinados para dañar la economía de los EEUU y forzar a la fuerza militar estadounidense fuera de las regiones ocupadas por musulmanes. En una entrevista de 2004, Osama Bin Laden explicó el motivo detrás del ataque como «sangrar a América hasta el punto de la quiebra».

¿Cómo se Ejecutaron los Ataques del 9/11?

La mañana del martes del 11 de septiembre, los vuelos American Airlines 11, United Airlines 175, American Airlines 77 y United Airlines 93 partieron del noreste de los Estados Unidos con destino a California. Todos eran aviones grandes de Boeing y fueron elegidos porque los vuelos de larga distancia y los aviones grandes llevan un tanque lleno de combustible. Los lugares objetivo eran las dos Torres del World Trade Center en Lower Manhattan, Nueva York, el edificio del Pentagon en el condado de Arlington, Virginia y el edificio del Capitolio en Washington, D.C. A los secuestradores se les instruyó que alcanzaran los objetivos y estrellaran los aviones en los edificios, pero si por alguna razón no podían llegar al objetivo, se les dijo que estrellaran el avión de todos modos. A las 8:46 am del 11 de septiembre de 2001, 5 secuestradores en el American Airlines 11 estrellaron el avión en la fachada norte de la Torre Norte del World Trade Center. La Torre Sur del World Trade Center también sufrió el mismo destino a las 9:03 am. El United Airlines 175 secuestrado por 5 terroristas se estrelló en la fachada sur del edificio. A las 9:37 am los 5 secuestradores volaron el American Airlines 77 hacia el edificio del Pentagon, con un impacto parcial en el objetivo. Sin embargo, el cuarto vuelo no logró alcanzar su objetivo. El personal del vuelo recibió noticias de los primeros tres choques y los alertó sobre un posible secuestro. Las grabaciones de la cabina revelaron la lucha que tuvo lugar entre los pasajeros, la tripulación y los secuestradores por el control de la aeronave. Cuando los 4 secuestradores se dieron cuenta de que los pasajeros podrían vencerlos, decidieron estrellar el United Airlines 93 cerca de Shanksville, Pennsylvania a las 10:03 am. Las llamadas telefónicas hechas desde el servicio de cabina aérea durante los secuestros describieron a los terroristas como poseedores de gas lacrimógeno, gas pimienta y cuchillos. Los informes muestran que algunos pilotos, asistentes de vuelo y pasajeros fueron apuñalados y asesinados.

Daños y Pérdidas debido a los Ataques del 9/11

Además de la pérdida de vidas humanas, los ataques del 9/11 también dañaron significativamente la economía de los Estados Unidos, especialmente la de Nueva York. En un día laborable promedio, alrededor de 50,000 personas trabajaban en las Torres Gemelas del World Trade Center y más de 40,000 empleados más las visitaban. El mayor daño se causó a la Torre Sur que ardió durante 56 minutos antes de que su estructura cediera al impacto causado por el Boeing 767 y a la explosión causada por 20,000 galones de combustible. La Torre Norte del World Trade Center también colapsó de la misma manera después de arder durante 102 minutos. Los escombros de la Torre Norte cayeron sobre el edificio 7 del World Trade Center cercano, provocando horas de incendios que posteriormente destruyeron el edificio 7 del World Trade Center también en el mismo día. Se necesitaron un total de 100 días para extinguir los incendios causados por los ataques, los últimos se apagaron el 20 de diciembre de 2001. Muchos otros edificios vecinos también sufrieron daños como el Bankers Trust Building y el Marriott Hotel. Se necesitaron 9 meses para limpiar las 1.8 millones de toneladas de escombros de este sitio. Aunque el Pentágono sufrió solo algunos daños, su lado oeste fue destruido por completo. Este lado del edificio colapsó cuando el motor derecho del avión impactó y explotó el generador de energía del edificio. Alrededor de 125 personas murieron en este choque. Un total de 2996 personas murieron en los ataques terroristas del 9/11 incluyendo a los 19 terroristas. 343 bomberos sucumbieron a los incendios y 72 oficiales de ley murieron. La mayoría de las personas que murieron en los ataques eran civiles. 200 personas atrapadas en las torres del World Trade Center intentaron salvar sus vidas saltando de los edificios. Miles murieron a causa de los incendios, la inhalación de humo o el impacto de los escombros que caían. Dentro de unas semanas, la cifra de muertos aumentó a 6000 y se encontraron más de 10,000 restos humanos no identificados. El ataque también tuvo un gran impacto en el mercado estadounidense y mundial. La bolsa de valores y las aerolíneas no abrieron durante varios días. Se gastaron miles de millones de dólares en la reconstrucción de la ciudad.

¿Qué Sucedió Después de los Ataques del 9/11?

Los ataques del 9/11 tuvieron una fuerte reacción tanto a nivel nacional como global. Fue el ataque terrorista más mortal que haya ocurrido en el mundo y se impusieron rápidamente medidas estrictas para identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia. Alemania, Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido aprobaron leyes antiterroristas en respuesta al ataque mientras que Estados Unidos creó el Departamento de Seguridad Nacional. El presidente George W. Bush declaró una Guerra contra el Terrorismo y el Congreso aprobó la Ley Patriota de los EE. UU. Esta otorgó grandes poderes al gobierno federal de los Estados Unidos, incluyendo la detención de sospechosos extranjeros sin cargos durante semanas y también monitorear la comunicación de cualquier persona bajo sospecha. Los crímenes de odio contra los musulmanes aumentaron en todo Estados Unidos. Amenazas, vandalismo, incendios provocados, asaltos, acoso y tiroteos se dirigieron a los estadounidenses de origen medio-oriental y sur asiático. Muchas organizaciones musulmanas condenaron los ataques del 9/11 y donaron asistencia monetaria a las familias afectadas. También organizaron campañas de donación de sangre y ofrecieron refugio y alimentos a las víctimas. Varios gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques del 9/11 y ofrecieron solidaridad al pueblo estadounidense. Con la excepción de Irak, todos los gobiernos ofrecieron su apoyo al gobierno estadounidense. Varios países bloquearon las cuentas bancarias relacionadas con Al Qaeda mientras que Pakistán entregó a 600 miembros sospechosos de Al Qaeda a los Estados Unidos. Se creó un programa de compensación muy grande llamado el Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de septiembre por el Congreso para expiar las muertes de las víctimas del 9/11. Se autorizó a dar $7.5 mil millones a las víctimas con la condición de que no demanden a las aerolíneas. Osama Bin Laden vivía en el Emirato Islámico de Afganistán, un área controlada por los talibanes. El presidente Bush había iniciado la Operación Libertad Duradera y exigió al líder talibán, Mullah Muhammad Omar entregar a Bin Laden a los EE. UU., sin embargo, Omar pidió evidencias antes de entregarlo. Esta discrepancia llevó a una guerra con Afganistán en octubre de 2001, que resultó en que los talibanes perdieran poder ante un nuevo gobierno elegido por el pueblo de Afganistán. George Bush también convenció a los estadounidenses y a otras 4 naciones, a saber, Australia, el Reino Unido, Polonia y Alemania, para invadir Irak porque sospechaba que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva. En marzo de 2003, los EE. UU. comenzaron su invasión en Irak y el gobierno de Irak también fue derrocado y un nuevo gobierno tomó su lugar. Sin embargo, no se encontraron armas de destrucción en Irak. Los Navy Seals de los Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán el 2 de mayo de 2011. El 28 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció que la Operación Libertad Duradera había terminado oficialmente después de 13 años de su inicio.

Otros Datos Clave sobre la Tragedia del 9/11

Aunque los ataques terroristas del 9/11 sorprendieron por completo a la mayoría de los estadounidenses, el FBI, la NSA y la CIA habían recibido advertencias sobre la amenaza. Un oficial de contra terrorismo senior, Richard Clarke, y el director de la CIA, George Tenet, estaban al tanto de un ‘importante serie de ataques’ en junio de 2001. Las políticas del Departamento de Justicia de 1995 impidieron el intercambio de inteligencia entre los investigadores criminales y los agentes de inteligencia. El fracaso en obtener información en el lugar y momento adecuados se culpó de los ataques del 9/11. Obras de arte por un valor de $110 millones fueron destruidas, esto incluyó obras de Picasso y Hockney. El costo total de eliminar los escombros del sitio del World Trade Center fue de $750 millones. Se encontraron unas 18 personas con vida bajo los escombros del World Trade Center. La víctima más joven de la tragedia fue Richard Pearlman, un técnico médico de 18 años. El nombre para el evento proviene del titular ‘Línea de Emergencia de América: 9/11’ publicado por el New York Times. Ground Zero es un término ahora utilizado para referirse al sitio del World Trade Center. El Monumento del Pentágono, el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pennsylvania y el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre en Nueva York se encuentran entre los 700 memoriales grabados en los Estados Unidos construidos para honrar a las víctimas de los Ataques del 11 de septiembre. El 11 de septiembre se conoce ahora como el Día del Patriota, cuando las personas recuerdan y lamentan la pérdida de las víctimas de los Ataques Terroristas del 9/11. Cita este artículo como: «Ataques del 9/11: Hechos e Información para Niños,» en Historia para Niños, 27 de marzo de 2024, [https://historiaparaninos.org/ataques-del-9-11-hechos-informacion-ninos/](https://historiaparaninos.org/ataques-del-9-11-hechos-informacion-ninos/). P.D. Si disfrutaste de lo que leíste y eres un maestro o tutor que necesita recursos para tus estudiantes desde preescolar hasta el último año de secundaria (¡o incluso adultos!), visita nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para cientos de hechos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos ¡y más!

1 comentario en «Ataques del 11 de septiembre: hechos e información para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link