¿Quieres conocer la emocionante historia de uno de los ases de la aviación más famosos de la Primera Guerra Mundial? En esta biografía para niños descubrirás la fascinante vida del Barón Rojo, también conocido como Manfred von Richthofen. ¡Prepárate para surcar los cielos junto a este intrépido piloto alemán y conocer sus hazañas en combate!
Historia >> Biografías >> Primera Guerra Mundial
biografía
El Barón Rojo (Manfred von Richthofen)
- Profesión: piloto de combate alemán
- Nacido: 2 de mayo de 1892 en Breslau, Alemania.
- Fallecido: 21 de abril de 1918 Morlancourt Ridge, Francia
- Conocido por: El piloto de combate de mayor rango de la Primera Guerra Mundial.
Manfred von Richthofen
por Nicola Perscheid
Biografía:
¿Cuál es el verdadero nombre del Barón Rojo?
El Barón Rojo nació como Manfred von Richthofen. Durante la Primera Guerra Mundial, lo apodaron el «Barón Rojo» porque piloteaba un avión rojo y fue el piloto de combate mejor calificado durante la guerra. El Barón Rojo fue en realidad el apodo que le pusieron los británicos. También tenía otros apodos, incluido «Le Petit Rouge» en Francia (que significa «Un poco de rojo») y «Der Rote Kampfflieger» en Alemania (es decir, «der Rote Kampfflieger»).
¿Dónde creció el Barón Rojo?
Manfred von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892 en Breslau, Alemania (nota: esta ciudad ahora se llama Breslau, Polonia). El padre de Manfred era mayor en el ejército alemán e incluso cuando Manfred era un niño estaba claro que él también se alistaría en el ejército. Cuando era niño, a Manfred le encantaban todo tipo de deportes y la caza. Tuvo mucho más éxito en los deportes que en la escuela.
Cuando Manfred tenía once años, asistió a la escuela militar Wahlstatt en Berlín. Allí completó su formación para convertirse en oficial de la Bundeswehr. Era un excelente jinete y se unió a la caballería alemana después de graduarse en 1911. Al cabo de un año, Manfred fue ascendido a teniente.
Primera Guerra Mundial
Manfred von Richthofen tenía 22 años cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914. Su primer trabajo durante la guerra fue dirigir patrullas de reconocimiento en el frente occidental. Pero los combates en el frente occidental pronto se convirtieron en una guerra de trincheras. La caballería era de poca utilidad en las trincheras y Manfredo pronto llevaba mensajes desde detrás de las líneas.
Volador
Manfred deseaba desesperadamente implicarse más en la guerra y por eso se ofreció como observador voluntario en misiones de reconocimiento aéreo. Voló junto a los pilotos para detectar tropas enemigas, leer mapas y disparar a aviones enemigos con su ametralladora.
convertirse en un piloto
Después de un encuentro casual con el famoso piloto de combate Oswald Boelcke en un tren, Manfred decidió entrenarse para ser piloto de combate. Entrenó duro y realizó su primer vuelo en solitario el 10 de octubre de 1915. A finales de año recibió la certificación como piloto de combate. Durante 1916, Manfred realizó misiones contra aviones enemigos. Pronto se unió a un grupo de élite de pilotos de combate llamado Fighter Squadron dirigido por Oswald Boelcke. Boelcke le enseñó a Manfred todo lo relacionado con ser piloto de combate. Logró su primera victoria oficial el 17 de septiembre de 1916. Una victoria es cuando un piloto derriba un avión enemigo. La victoria debe ser confirmada por testigos, por lo que muchas victorias sobre territorio enemigo finalmente no se contaron como victorias oficiales.
Manfred pronto se convirtió en uno de los pilotos de combate más condecorados de Alemania. No era necesariamente un gran piloto, pero sí un tirador muy preciso, corría pocos riesgos y utilizaba tácticas excelentes. A menudo usaba el sol para esconderse de la vista mientras atacaba a un enemigo desde arriba. También utilizó otros pilotos y aviones para protegerse de ataques traseros o laterales durante el ataque.
El avión del Barón Rojo de desconocido
El avión rojo
En enero de 1917, Manfred empezó a pintar su avión de rojo. Pronto su escuadrón también pintó de rojo algunos de sus aviones. Se convirtió en comandante del Flying Circus, un grupo de los mejores pilotos de combate de Alemania. Avanzaron por el frente occidental y lucharon en batallas decisivas. Manfred se convirtió en el mejor piloto de combate de la Primera Guerra Mundial con 80 muertes confirmadas. Fue derribado una vez en julio de 1917, pero sobrevivió y regresó a la batalla ese mismo año.
Manfred alcanzó gran fama en ambos lados de la guerra y fue uno de los mayores héroes de guerra de Alemania. Los británicos lo llamaron el «Barón Rojo» y todavía se le conoce con ese nombre. Los aliados querían fusilar al Barón Rojo para quebrar la moral del pueblo alemán.
Derribado
Manfred von Richthofen fue derribado y asesinado el 21 de abril de 1918. Tenía sólo 25 años. Estaba persiguiendo a un piloto de combate británico cuando lo alcanzó una bala. Logró aterrizar el avión, pero pronto murió a consecuencia de la bala. Fue enterrado en Francia por los aliados con un entierro militar completo.
Datos interesantes sobre el Barón Rojo
- Manfred fue testigo de la muerte de su héroe Oswald Boelcke en una colisión en el aire con aviones aliados.
- Existe mucha controversia sobre quién disparó la bala que derribó al Barón Rojo. El capitán Arthur Roy Brown de la Royal Air Force fue oficialmente culpado del asesinato.
- Su hermano menor, Lothar, también fue piloto de combate y se le atribuyen 40 victorias aéreas.
- Los historiadores estiman que, contando sus victorias no confirmadas, derribó más de 100 aviones enemigos.
- Es mejor conocido por volar el avión de tres alas Fokker Dr. Lo sé, pero también voló otros aviones como el Albatros, C.III. y el Albatros D. II.
actividades
Obtenga más información sobre la Primera Guerra Mundial:
Descripción general:
Batallas y Eventos:
|
Gestión:
Otro:
|
Trabajos citados
Historia >> Biografías >> Primera Guerra Mundial
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografía para niños: El barón rojo (Manfred von Richthofen)
» limit=»1″]
Biografía para niños: El barón rojo (Manfred von Richthofen)
Historia
Manfred von Richthofen fue un piloto de caza alemán que se convirtió en el piloto de combate más exitoso de la Primera Guerra Mundial. Nacido el 2 de mayo de 1892 en Breslau, Alemania, se ganó el apodo de «Barón Rojo» por volar un avión rojo y por su habilidad como piloto de combate.
Biografía
¿Cuál era el nombre real del Barón Rojo?
El verdadero nombre del Barón Rojo era Manfred von Richthofen. Fue apodado el Barón Rojo por los británicos durante la Primera Guerra Mundial debido al color de su avión y su habilidad como piloto. También fue llamado «Le Petit Rouge» en Francia y «Der Rote Kampfflieger» en Alemania.
¿Dónde creció el Barón Rojo?
Manfred von Richthofen nació en Breslau, Alemania, en 1892. Provenía de una familia militar y desde joven se esperaba que siguiera una carrera en el ejército. Durante su infancia, demostró habilidades en deportes y caza. A los once años ingresó a una escuela militar en Berlín y luego se unió a la caballería alemana en 1911.
¿Cómo se convirtió en piloto de combate?
Manfred von Richthofen empezó como observador en misiones de reconocimiento aéreo durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde decidió convertirse en piloto de combate después de conocer al famoso piloto Oswald Boelcke. Aprendió rápidamente y se convirtió en uno de los pilotos más condecorados de Alemania.
Aviación y Muerte
A lo largo de la guerra, Manfred von Richthofen alcanzó 80 victorias confirmadas como piloto de combate. Volaba un avión rojo y lideraba el «Circo Volador», un grupo élite de pilotos alemanes. Sin embargo, fue abatido en combate el 21 de abril de 1918 a la edad de 25 años. Su muerte generó controversia sobre quién fue el responsable.
Si deseas aprender más sobre el Barón Rojo y la Primera Guerra Mundial, te recomendamos visitar el siguiente enlace.
Actividades
- Escucha la grabación de esta página para aprender más sobre el Barón Rojo.
- Investiga sobre otros líderes y eventos de la Primera Guerra Mundial.
Concluyendo, la historia del Barón Rojo es un ejemplo de valentía y habilidad en tiempos de guerra. Su legado como uno de los pilotos más exitosos de la historia sigue vivo en la memoria de muchos.