Biografía para niños: Frederick Douglass
¿Te has preguntado alguna vez cómo una sola persona puede cambiar el mundo? Esa fue la increíble vida de Frederick Douglass, un valiente hombre que luchó por la libertad y los derechos de todos. Nacido en la esclavitud, Douglass se convirtió en un poderoso orador, escritor y defensor de la justicia. A través de su historia, aprenderás sobre coraje, perseverancia y la importancia de luchar por lo que es correcto. Prepárate para conocer a un héroe que, a pesar de los obstáculos, nunca dejó de soñar y luchar por un mundo mejor. ¡Vamos a descubrir su inspiradora biografía!
¡Descubre la increíble historia de Frederick Douglass en esta biografía para niños! Conocido por ser un valiente abolicionista y líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, Douglass vivió una vida llena de desafíos y logros inspiradores. Acompáñanos en este viaje por la vida de uno de los personajes más influyentes de la historia de Estados Unidos.
Historia >> Biografía >> Derechos civiles de los niños
>Federico Douglass
de la Institución Smithsonian
biografía
Federico Douglass
- Profesión: Abolicionista, activista de derechos civiles y escritor
- Nacido: Febrero de 1818 en el condado de Talbot, Maryland.
- Fallecido: 20 de febrero de 1895 en Washington, DC
- Conocido por: Ex esclavo que se convirtió en asesor de presidentes
Biografía:
¿Dónde creció Frederick Douglass?
Frederick Douglass nació en una plantación en el condado de Talbot, Maryland. Su madre era una persona esclavizada y cuando nació Federico, él también se convirtió en uno de los esclavos. Su nombre de nacimiento era Frederick Bailey. No sabía quién era su padre ni su fecha exacta de nacimiento. Posteriormente eligió el 14 de febrero como su cumpleaños y estimó que nació en 1818.
La vida como una persona esclavizada
La vida como esclavo era muy difícil, especialmente para un niño. A la temprana edad de siete años, enviaron a Frederick a la plantación Wye House. Rara vez veía a su madre, que murió cuando él tenía diez años. Unos años más tarde lo enviaron a vivir con la familia Auld en Baltimore.
Aprender a leer
Alrededor de los doce años, la esposa de su traficante de esclavos, Sophia Auld, comenzó a enseñarle el alfabeto a Federico. En ese momento, era ilegal enseñar a leer a los esclavos, y cuando el Sr. Auld se enteró de esto, le prohibió a su esposa continuar enseñando a Douglass. Sin embargo, Friedrich era un joven inteligente y quería aprender a leer. Con el tiempo, aprendió por sí mismo a leer y escribir en secreto observando a los demás y a los niños blancos aprender.
Después de que Douglass aprendió a leer, leyó periódicos y otros artículos sobre la esclavitud. Comenzó a formarse opiniones sobre los derechos humanos y la forma en que se debe tratar a las personas. También enseñó a leer a otros esclavos, pero esto finalmente le metió en problemas. Lo llevaron a otra granja donde el traficante de esclavos lo golpeó para quebrantar su espíritu. Sin embargo, esto sólo fortaleció la determinación de Douglass de obtener su libertad.
escapar a la libertad
En 1838, Douglass planeó cuidadosamente su fuga. Se disfrazó de marinero y llevaba papeles que decían que era un marinero negro libre. El 3 de septiembre de 1838 abordó un tren en dirección norte. Después de 24 horas de viaje, Douglass llegó a Nueva York como un hombre libre. En ese momento se casó con su primera esposa, Anna Murray, y adoptó el apellido Douglass. Douglass y Anna se establecieron en New Bedford, Massachusetts.
Abolicionista
En Massachusetts, Douglass se reunió con personas que estaban en contra de la esclavitud. A estas personas se les llamó abolicionistas porque querían “abolir” la esclavitud. Federico comenzó a hablar en reuniones sobre sus experiencias como esclavo. Fue un excelente orador y conmovió a la gente con su historia. Se hizo famoso, pero eso también lo puso en riesgo de ser capturado por sus antiguos esclavos. Para evitar ser capturado, Douglass viajó a Irlanda y Gran Bretaña, donde continuó hablando con la gente sobre la esclavitud.
autor
Douglass escribió su historia de la esclavitud en una autobiografía titulada
Narrativa de la vida de Frederick Douglass.
. El libro se convirtió en un éxito de ventas. Más tarde escribió dos historias más de su vida, entre ellas
Mi esclavitud y mi libertad.
Y
Vida y época de Frederick Douglass
.
Derechos de las mujeres
Douglass no sólo abogó por la libertad de los esclavizados, sino que también creía en la igualdad de todas las personas. Se pronunció claramente a favor del derecho al voto de las mujeres. Trabajó con activistas por los derechos de las mujeres como Elizabeth Cady Stanton y asistió a la primera convención sobre los derechos de las mujeres, celebrada en Seneca Falls, Nueva York, en 1848.
Guerra civil
Durante la Guerra Civil, Douglass luchó por los derechos de los soldados negros. Cuando el Sur anunció que ejecutaría o esclavizaría a todos los soldados negros capturados, Douglass insistió en que el presidente Lincoln respondiera. Finalmente, Lincoln advirtió a la Confederación que ejecutaría a un soldado rebelde por cada prisionero de la Unión asesinado. Douglass también visitó el Congreso de los Estados Unidos y al presidente Lincoln e insistió en la igualdad salarial y de trato para los soldados negros que lucharon en la guerra.
Muerte y legado
Douglass murió el 20 de febrero de 1895 de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sin embargo, su legado sigue vivo en sus escritos y en muchos monumentos, como el Puente Conmemorativo de Frederick Douglass y el Sitio Histórico Nacional Frederick Douglass.
Datos interesantes sobre Frederick Douglass
- Douglass estuvo casado con su primera esposa, Anna, durante 44 años antes de que ella muriera. Tuvieron cinco hijos.
- John Brown intentó que Douglass participara en el ataque a Harpers Ferry, pero Douglass pensó que era una mala idea.
- Una vez fue nominado por el Partido de Igualdad de Derechos para vicepresidente de los Estados Unidos.
- Trabajó con el presidente Andrew Johnson en la cuestión del sufragio negro.
- Una vez dijo: “Nadie puede poner una cadena alrededor del tobillo de su prójimo sin que el otro extremo esté atado alrededor de su propio cuello”.
actividades
Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
Su navegador no soporta el elemento de audio.
Para obtener más información sobre los derechos civiles:
movimientos
- Movimiento afroamericano de derechos civiles
- segregación racial
- Derechos de discapacidad
- Derechos de los nativos americanos
- Esclavitud y abolicionismo
- Sufragio de las mujeres
Grandes eventos
- Leyes de Jim Crow
- Boicot de autobuses de Montgomery
- Little Rock nueve
- Campaña de Birmingham
- Marcha sobre Washington
- Ley de derechos civiles de 1964
Líder de los derechos civiles
- Susan Anthony
- Puentes de rubí
- César Chavez
- Federico Douglass
- Mohandas Gandhi
- Helen Keller
- Martin Luther King hijo.
- Nelson Mandela
- Marshall Thurgood
- Rosa Parques
- Jackie Robinson
- Elizabeth Cady Stanton
- madre Teresa
- Verdad del extranjero
- Harriet Tubman
- Booker Washington
- Ida B. Wells
descripción general
- Cronología de los derechos civiles
- Cronología de los derechos civiles de los afroamericanos
- Carta Magna
- Declaración de Derechos
- Proclamación de Emancipación
- Glosario y términos
Trabajos citados
Historia >> Biografía >> Derechos civiles de los niños
Biografía para niños: Frederick Douglass
Biografía
Frederick Douglass fue un abolicionista, activista por los derechos civiles y escritor nacido en febrero de 1818 en el condado de Talbot, Maryland. Su madre era una persona esclavizada y cuando Frederick nació, él también se convirtió en esclavo. Su nombre de nacimiento era Frederick Bailey y desconocía quién era su padre o la fecha exacta de su nacimiento. Más tarde eligió celebrar el 14 de febrero como su cumpleaños y estimó que nació en 1818.
¿Dónde creció Frederick Douglass?
Frederick Douglass creció en una plantación en el condado de Talbot, Maryland. A la edad de siete años fue enviado a vivir a la plantación de Wye House. Rara vez veía a su madre, quien falleció cuando él tenía diez años. Unos años después, fue enviado a servir a la familia Auld en Baltimore.
Vida como persona esclavizada
La vida como persona esclavizada era muy difícil, especialmente para un niño. A la temprana edad de siete años, Frederick fue enviado a vivir en la plantación de Wye House. Rara vez veía a su madre, quien murió cuando tenía diez años. Unos años después, fue enviado a servir a la familia Auld en Baltimore.
Aprendiendo a leer
Alrededor de los doce años, la esposa de su dueño, Sophia Auld, comenzó a enseñarle a Frederick el abecedario. En ese momento era ilegal enseñar a las personas esclavizadas a leer y cuando el Sr. Auld se enteró, prohibió a su esposa que continuara enseñando a Douglass. Sin embargo, Frederick era un joven inteligente y quería aprender a leer. Con el tiempo, se enseñó secretamente a leer y escribir observando a otros y viendo a los niños blancos en sus estudios.
Fuga hacia la libertad
En 1838, Douglass planeó cuidadosamente su escape. Se disfrazó de marinero y llevaba papeles que mostraban que era un hombre negro libre. El 3 de septiembre de 1838 abordó un tren hacia el norte. Después de 24 horas de viaje, Douglass llegó a Nueva York como un hombre libre. Fue en este punto que se casó con su primera esposa, Anna Murray, y tomó el apellido Douglass. Douglass y Anna se establecieron en New Bedford, Massachusetts.
Abolicionista
En Massachusetts, Douglass se reunió con personas que estaban en contra de la esclavitud. Estas personas se llamaban abolicionistas porque querían «abolir» la esclavitud. Frederick comenzó a hablar en reuniones sobre sus experiencias como persona esclavizada. Era un excelente orador y conmovía a la gente con su historia. Se hizo famoso, pero esto también lo puso en peligro de ser capturado por sus antiguos dueños. Para evitar ser capturado, Douglass viajó a Irlanda y Gran Bretaña donde continuó hablando a la gente sobre la esclavitud.
Autor
Douglass escribió su historia de esclavitud en una autobiografía llamada «Narrativa de la Vida de Frederick Douglass». El libro se convirtió en un éxito de ventas. Más tarde, escribiría dos historias más de su vida, incluyendo «Mi Esclavitud y Mi Libertad» y «Vida y Tiempos de Frederick Douglass».
Derechos de las mujeres
Además de abogar por la libertad de las personas esclavizadas, Douglass creía en la igualdad de derechos para todas las personas. Defendió abiertamente el derecho de las mujeres a votar. Trabajó con activistas de derechos de las mujeres como Elizabeth Cady Stanton y asistió a la primera convención de derechos de las mujeres que se celebró en Seneca Falls, Nueva York en 1848.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Douglass luchó por los derechos de los soldados negros. Cuando el Sur anunció que ejecutarían o esclavizarían a cualquier soldado negro capturado, Douglass insistió en que el Presidente Lincoln respondiera. Finalmente, Lincoln advirtió a la Confederación que por cada prisionero de la Unión asesinado, ejecutaría a un soldado rebelde. Douglass también visitó el Congreso de los EE. UU. y al Presidente Lincoln insistiendo en la igualdad de salario y trato para los soldados negros que luchaban en la guerra.
Muerte y Legado
Douglass falleció el 20 de febrero de 1895 por un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, su legado vive en sus escritos y en muchos monumentos como el Puente Conmemorativo de Frederick Douglass y el Sitio Histórico Nacional de Frederick Douglass.
Datos Interesantes sobre Frederick Douglass
– Douglass estuvo casado con su primera esposa Anna durante 44 años antes de que falleciera. Tuvieron cinco hijos.
– John Brown intentó que Douglass participara en el ataque a Harpers Ferry, pero Douglass pensó que era una mala idea.
– Una vez fue nominado a la Vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido de Igualdad de Derechos.
– Trabajó con el Presidente Andrew Johnson en el tema del sufragio negro (derecho a votar).
– En una ocasión dijo que «Nadie puede poner una cadena en el tobillo de su prójimo sin que al final encuentre el otro extremo atado al suyo propio».
Para aprender más sobre Frederick Douglass y su papel en la lucha por los derechos civiles, te recomendamos visitar el sitio web del
Smithsonian Institution.
Su lucha por la libertad de los esclavos, Frederick Douglass también fue un ferviente defensor de los derechos de las mujeres. Se mantuvo enérgicamente a favor del sufragio femenino y trabajó junto a activistas como Elizabeth Cady Stanton. Participó en la primera convención sobre los derechos de las mujeres en Seneca Falls, Nueva York, en 1848, donde su voz fue fundamental en la defensa del derecho al voto para las mujeres, argumentando que la lucha por la libertad y la igualdad debía incluir a todos los oprimidos, sin importar su género.
Durante la Guerra Civil, Douglass continuó su activismo, enfocándose en los derechos de los soldados afroamericanos. Luchó incansablemente para que se reconocieran los sacrificios y la valentía de los soldados negros en el campo de batalla, argumentando por su derecho a un trato igual y recompensas justas. Su trabajo influyó en varios líderes, incluido el presidente Abraham Lincoln, quien finalmente accedió a considerar sus demandas.
Frederick Douglass murió el 20 de febrero de 1895. Su legado perdura a través de sus escritos y su impacto en los movimientos de derechos civiles y de las mujeres. Su vida y su obra siguen siendo un faro de inspiración en la lucha por la equidad y la justicia social.
el compromiso de Douglass con la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género lo convierte en una figura monumental en la historia de Estados Unidos y un símbolo de resistencia y cambio para innumerables generaciones.
Artuñedo: ¡Exacto! Yo también me acuerdo de cuando aprendí sobre Douglass, fue en una clase de historia de la primaria y quedé asombrado. La forma en que se enfrentó a todo lo que vivió y salió adelante es algo que me motiva hasta el día de hoy. Creo que es fundamental que los niños lean sobre personas como él, porque nos enseñan que con esfuerzo y determinación, se puede lograr lo que uno se propone. ¡Deberíamos tener más historias así en nuestras clases!
¡Me encantó la biografía de Frederick Douglass para niños! Es tan inspirador ver cómo alguien puede superar tantas adversidades. Recuerdo que en la escuela aprendí sobre él y me impactó saber que a pesar de ser esclavo, logró convertirse en un gran líder. Me encantaría que más niños conocieran su historia; definitivamente les enseñaría sobre la valentía y la lucha por la libertad.
Dombriz: ¡Totalmente de acuerdo! La historia de Douglass es impresionante. Recuerdo que cuando era niño, vi una película sobre él en clase y me dejó con ganas de aprender más. Su capacidad para luchar por sus derechos y educarse a sí mismo es realmente inspiradora. Definitivamente creo que todos deberíamos conocer su legado, porque su vida nos enseña que la perseverancia puede cambiar el mundo.
Sulligerlf: ¡Me parece genial que se hable de Frederick Douglass en una biografía para niños! Cuando era pequeño, también aprendí sobre su vida y me quedé fascinado. Recuerdo que hice un proyecto en la escuela sobre él y fue increíble ver cómo una persona puede desafiar tanto y aún así hacer historia. Su determinación para luchar por la libertad es un gran ejemplo a seguir. Creo que es importante que los niños escuchen estas historias para que comprendan el valor de la igualdad desde una edad temprana.