Biografía para niños: Jefe Joseph

Bienvenidos a nuestra serie de biografías para niños, donde hoy les traemos la fascinante historia del Jefe Joseph, un valiente líder de la tribu Nez Perce. Acompáñanos en este emocionante viaje por la vida de un hombre que luchó por la libertad de su pueblo y se convirtió en un símbolo de resistencia y coraje. ¡No te lo pierdas!

«); }

nativos americanos

Jefe José

biografía
>>

nativos americanos

  • Profesión: Jefe de la tribu Nez Perce
  • Nacido: 3 de marzo de 1840 en Wallowa Valley, Oregón
  • Fallecido: 21 de septiembre de 1904 en la Reserva India de Colville, Washington
  • Conocido por: Líder de Nez Perce en la Guerra de Nez Perce

Biografía:

Biografía para niños: Jefe Joseph
Jefe José por William H. Jackson

Primeros años de vida

El jefe Joseph nació en 1840 como miembro de la tribu Nez Perce en Wallowa Valley, Oregon. Su nombre Nez Perce era Hin-mah-too-yah-lat-kekt, que significa «trueno baja de la montaña». El joven José era hijo de José el Mayor, el jefe local. Creció muy cerca de su hermano Ollokot. Aprendió a montar, cazar y pescar desde muy joven.

José el viejo

Cuando Joseph era un niño, los colonos de los Estados Unidos comenzaron a mudarse al territorio de los Nez Perce. En 1855, su padre llegó a un acuerdo con el gobernador de Washington sobre qué tierras seguirían siendo tierras de Nez Perce. Hubo paz entre los Nez Perce y los colonos durante varios años.

Fiebre del oro

A principios de la década de 1860, se descubrió oro en tierras de Nez Perce. El gobierno de Estados Unidos quería la tierra y pidió a los Nez Percé que aceptaran un nuevo acuerdo. En 1863 instaron a los Nez Perce a abandonar el valle de Wallowa y trasladarse a Idaho. El jefe José el Viejo se negó. Sintió que el gobernador le había mentido cuando llegó al acuerdo inicial.

Conviértete en un jefe

En 1871, José el Viejo murió y el joven José se convirtió en jefe. Antes de que su padre muriera, José le prometió no vender la tierra en el valle de Wallowa. José hizo todo lo que pudo para mantener la paz con los colonos. Sin embargo, en 1877, una de las otras bandas de Nez Perce se peleó y mató a varios colonos blancos. Sabía que la paz había terminado.

Guerra de Nez Percé

El jefe Joseph sabía que su pequeña tribu de 800 personas y 200 guerreros no era rival para el ejército estadounidense. Para salvar a su pueblo, inició una retirada. Esperaba llegar a Canadá, donde conocería a la tribu Sioux de Toro Sentado.

Biografía para niños: Jefe Joseph

Vuelo de los Nez Percé de desconocido

(Haga clic en la imagen para verla más grande)

La retirada del jefe Joseph se llama Guerra Nez Perce. A menudo se considera uno de los retiros más magistrales de la historia militar. Con sólo 200 guerreros, el jefe Joseph logró liderar a su pueblo 1.400 millas, librando catorce batallas contra el ejército estadounidense, mucho más grande y mejor equipado. Pero finalmente se quedó sin comida y mantas y muchos de sus guerreros murieron. Estaba casi en la frontera canadiense cuando se vio obligado a rendirse el 5 de octubre de 1877.

Discurso del jefe Joseph

El jefe Joseph es famoso por el discurso que pronunció en su rendición:

“Estoy cansado de pelear. Nuestros jefes son asesinados. Los viejos están todos muertos. Son los jóvenes los que dicen sí o no. El que guiaba a los jóvenes está muerto. Hace frío y no tenemos mantas; Los niños pequeños están muertos congelados, algunos de ellos han huido a las montañas y no tienen mantas ni comida; tal vez quiera tener tiempo para buscar a mis hijos y ver cuántos de ellos puedo encontrar entre los muertos. Desde donde esté el sol, ya no lucharé más para siempre”.

Activista de derechos

Después de su rendición, los Nez Percé tuvieron que ir a una reserva en Oklahoma. Finalmente se les permitió regresar a Idaho en 1885, pero eso todavía estaba muy lejos de su hogar en el valle de Wallowa.

El jefe Joseph pasó el resto de su vida luchando pacíficamente por los derechos de su pueblo. Se reunió con el presidente Rutherford B. Hayes y el presidente Theodore Roosevelt para exponer su caso. Esperaba que algún día la libertad de los Estados Unidos se extendiera a los nativos americanos y su pueblo.

Datos interesantes sobre el jefe Joseph

  • La banda Nez Perce con la que creció era la Wallowa Band.
  • Por su genio militar durante la retirada, fue apodado «Napoleón Rojo».
  • Su médico dijo que murió con el corazón roto.
  • Puedes leer sobre el Jefe Joseph en el libro. El trueno retumba en las montañas por el autor Scott O'Dell.
  • La presa Chief Joseph en el río Columbia en Washington es la segunda presa hidroeléctrica más grande de los Estados Unidos.
  • Una vez dijo: “Todos los seres humanos fueron creados por el Gran Guía. Todos son hermanos”.

actividades

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Para más historia de los nativos americanos:

    Cultura y visión general

    Agricultura y nutrición
    arte nativo americano
    Casas y viviendas de nativos americanos
    Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
    ropa nativa americana
    Entretenimiento
    Roles de mujeres y hombres.
    Estructura social
    La vida de niño
    religión
    Mitología y leyendas
    Glosario y términos

    Historia y eventos

    Cronología de la historia de los nativos americanos
    La guerra del rey Felipe
    Guerra francesa e india
    Batalla del Pequeño Bighorn
    Camino de las lágrimas
    Masacre de rodilla lesionada
    reservas indias
    Derechos civiles

    tribus

    tribus y regiones
    tribu apache
    Pie negro
    tribu cherokee
    tribu cheyenne
    pollito
    cree
    inuit
    Indios iroqueses
    Nación Navajo
    Nez Percé
    Nación Osage
    pueblo
    Seminola
    Nación siux

    Gente

    Nativos americanos famosos
    Caballo Loco
    Gerónimo
    Jefe José
    Sacagawea
    Toro Sentado
    Secuoya
    escuanto
    María Tallchief
    teccumseh
    Jim Thorpe

    Trabajos citados

    biografía
    >>

    nativos americanos
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografía para niños: Jefe Joseph

    » limit=»1″]

    Biografía para niños: Jefe Joseph

    Jefe Joseph, también conocido como Hin-mah-too-yah-lat-kekt que significa Trueno Rodante Bajando la Montaña, fue el jefe de la tribu Nez Perce. Nacido el 3 de marzo de 1840 en el Valle de Wallowa, Oregón, y fallecido el 21 de septiembre de 1904 en la Reserva India Colville, Washington. Es reconocido por liderar a los Nez Perce en la Guerra Nez Perce.

    Biografía

    Chief Joseph nació en la tribu Nez Perce del Valle de Wallowa, Oregón, siendo hijo de Joseph el Viejo, quien era el jefe local. Creció como amigo cercano de su hermano Ollokot, aprendiendo a montar caballos, cazar y pescar a temprana edad.

    Victoria en la Paz

    En 1855, su padre llegó a un acuerdo con el gobernador de Washington sobre qué tierras permanecerían como tierras Nez Perce. Hubo paz entre la tribu y los colonos durante varios años, hasta que se descubrió oro en las tierras Nez Perce en la década de 1860, lo que llevó a la demanda de nuevas negociaciones que Joseph el Viejo se negó a aceptar.

    Guerra Nez Perce

    En 1871, Joseph el Viejo falleció y Joseph se convirtió en jefe de la tribu. Tras una lucha entre los Nez Perce y los colonos en 1877, Joseph comprendió que su tribu no podía igualar al ejército de los Estados Unidos. Comenzó entonces una retirada conocida como la Guerra Nez Perce, logrando una notable hazaña militar al recorrer 1400 millas y librar 14 batallas antes de rendirse.

    Legado y Activismo

    Tras la rendición, los Nez Perce fueron forzados a vivir en reservas hasta que finalmente pudieron regresar a Idaho en 1885. Chief Joseph dedicó el resto de su vida a luchar pacíficamente por los derechos de su pueblo, reuniéndose con mandatarios como el Presidente Rutherford B. Hayes y Theodore Roosevelt en busca de justicia.

    Datos Interesantes sobre Jefe Joseph

    1. El grupo de Nez Perce con el que creció era la banda Wallowa.
    2. Por su genialidad militar durante la retirada, se ganó el apodo de «Napoleón Rojo».
    3. Su médico afirmó que murió de un corazón roto.
    4. Puedes leer sobre Chief Joseph en el libro Thunder Rolling in the Mountains de Scott O’Dell.
    5. La Presa Chief Joseph, en el río Columbia en Washington, es la segunda presa más grande de generación de energía hidroeléctrica en Estados Unidos.
    6. Una vez dijo que «Todos los hombres fueron creados por el Gran Espíritu Jefe. Todos son hermanos».

    Actividades en el Aula

    Escucha la lectura grabada de esta biografía para niños sobre Jefe Joseph. Para más información sobre la historia de los nativos americanos, explora temas como cultura, eventos históricos y tribus.

    Fuentes

    Puedes encontrar más detalles sobre la vida de Chief Joseph y la historia de los nativos americanos en NativeAmericans.com y HistoriaNativosAmericanos.com.


    1 comentario en «Biografía para niños: Jefe Joseph»

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link