¡Descubre la vida apasionante de Gerónimo en esta increíble biografía para niños! Conocido por su valentía y liderazgo, este famoso jefe indígena de la tribu apache dejó huella en la historia. Acompáñanos a través de su fascinante historia llena de aventuras, batallas y enseñanzas que inspirarán a grandes y chicos por igual. ¡No te pierdas esta increíble historia!
biografía
Gerónimo
Historia >> Indios >> Biografías
Gerónimo por Ben Wittick
- Profesión: jefe apache
- Nacido: Junio de 1829 en Arizona
- Fallecido: 17 de febrero de 1909 en Fort Sill, Oklahoma
- Conocido por: Lucha contra los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger su patria.
Biografía:
¿Dónde creció Gerónimo?
Gerónimo nació en el este de Arizona en 1829. En ese momento, su tierra natal era reclamada tanto por el gobierno mexicano como por el pueblo apache. La familia de Gerónimo pertenecía a la banda de apaches Bedonkohe.
Cuando era niño, a Gerónimo lo llamaban Goyahkla, o «El que bosteza». El nombre de su padre era El Gris y su madre era Juana. Cuando era niño, jugaba con sus hermanos y hermanas y ayudaba a sus padres en el campo cultivando maíz, frijoles y calabazas.
Incluso cuando era niño, Gerónimo se entrenó para ser cazador y guerrero. Aprendió a disparar con arco y flecha y a acercarse sigilosamente a un ciervo. Cazaba todo tipo de animales, incluidos osos y pumas. Aprendió a vivir solo en la naturaleza y a sobrevivir en condiciones difíciles.
Casar
Alrededor de los diecisiete años, Gerónimo se convirtió en un guerrero apache. Como guerrero podría casarse. Gerónimo estaba enamorado de una joven llamada Alope de un pueblo cercano. Le dio al padre de Alope un par de caballos que había capturado en una incursión y su padre les permitió casarse con ella. Durante los siguientes años tuvieron tres hijos juntos.
Su familia es asesinada
Un día, mientras Gerónimo y los hombres estaban en un viaje comercial, el campamento apache fue atacado por los mexicanos. La esposa, los hijos y la madre de Gerónimo fueron asesinados. Mientras lloraba a su familia perdida, Gerónimo escuchó una voz. La voz le dijo: “Ningún arma podrá matarte jamás. Yo tomaré las balas de las armas de los mexicanos… y dirigiré vuestras flechas.»
Venganza
Gerónimo luego reunió a los guerreros de su pueblo y se dispuso a vengarse de los mexicanos. Durante los años siguientes realizó numerosas redadas en México. Hostigaba constantemente a los asentamientos mexicanos, les robaba los caballos y mataba a sus hombres.
¿Cómo obtuvo su nombre?
Gerónimo recibió su nombre en algún momento durante las batallas de venganza con los mexicanos. Nadie sabe exactamente cómo obtuvo su nombre. Muchos dicen que fue de los soldados mexicanos o de un oficial español que dijo que Gerónimo le recordaba a un personaje de una obra de teatro española.
Lucha contra el gobierno de EE.UU.
Después de la guerra entre México y Estados Unidos, Estados Unidos reclamó el control de la tierra donde vivían los apaches. Gerónimo y los apaches comenzaron a pelear con los colonos estadounidenses. Después de varias batallas con soldados estadounidenses, el líder apache Cochise concluyó un tratado con los estadounidenses y los apaches se trasladaron a una reserva.
Evadir la captura
El gobierno de Estados Unidos pronto rompió las promesas hechas en el tratado con Cochise. Gerónimo y su grupo de guerreros continuaron sus incursiones. Asaltó los asentamientos mexicanos y estadounidenses. Utilizó hábilmente la frontera entre los dos países para evitar la captura. Durante muchos años Gerónimo atacó a sus enemigos y luego desapareció en las colinas sin ser capturado.
Próxima vida
El ejército estadounidense estaba decidido a capturar a Gerónimo. Enviaron miles de tropas a registrar las colinas de Arizona para disuadirlo de sus incursiones. En 1886 finalmente lo alcanzaron y tuvo que rendirse.
Gerónimo pasó el resto de su vida como prisionero de guerra. Aunque finalmente se le concedió cierta libertad, nunca se le permitió regresar a su tierra natal. Se convirtió en una celebridad e incluso asistió a la Exposición Universal de 1904.
Muerte
Gerónimo murió en 1909 tras ser arrojado de su caballo.
Datos interesantes sobre Gerónimo
- Los paracaidistas suelen gritar «Geronimo» mientras saltan del avión.
- Gerónimo y su familia fueron trasladados como prisioneros a varios lugares, incluidos Texas, Florida, Alabama y Oklahoma.
- La banda de pop australiana Sheppard tuvo un éxito con el título. Gerónimo en 2014.
- Gerónimo dijo una vez de su infancia: “Me calentaba el sol, me mecía el viento y me cobijaban los árboles…”
actividades
Para más historia de los nativos americanos:
Cultura y visión general Agricultura y nutrición Historia y eventos Cronología de la historia de los nativos americanos |
tribus tribus y regiones |
Gente Nativos americanos famosos |
Trabajos citados
Historia >> Indios >> Biografías
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografías para niños: Gerónimo
» limit=»1″]
Biografía de Gerónimo
Gerónimo fue un jefe apache nacido en junio de 1829 en Arizona y falleció el 17 de febrero de 1909 en Fort Sill, Oklahoma. Es conocido por luchar contra los gobiernos mexicano y estadounidense para proteger su tierra natal.
Origen y juventud de Gerónimo
Gerónimo nació en el este de Arizona en 1829, en una época en la que su tierra estaba reclamada tanto por el gobierno mexicano como por los apache. Su familia pertenecía a la banda Bedonkohe de los apache. Durante su infancia, Geronimo se dedicaba a jugar con sus hermanos y hermanas, y a ayudar a sus padres en el campo plantando maíz, frijoles y calabazas. Aprendió a cazar y a convertirse en un guerrero desde muy joven, cazando diferentes tipos de animales y aprendiendo a sobrevivir en la naturaleza.
Matrimonio y tragedia
A los diecisiete años, Gerónimo se convirtió en un guerrero apache y se casó con una joven llamada Alope. Sin embargo, un día su campamento fue atacado por los mexicanos y su esposa, hijos y madre fueron asesinados. Este suceso marcó un punto de inflexión en la vida de Gerónimo, quien decidió vengar a su familia liderando numerosos ataques contra los mexicanos.
Nombre y batallas
No está claro cómo Gerónimo recibió su nombre, pero muchos dicen que fue durante las batallas con los mexicanos. Después de pelear con los estadounidenses, Gerónimo y los apache firmaron un tratado que finalmente fue incumplido por el gobierno de EE. UU. Desde entonces, Gerónimo lideró ataques contra asentamientos mexicanos y estadounidenses, evadiendo la captura durante años.
Últimos años y legado
Gerónimo fue finalmente capturado por el ejército estadounidense en 1886 y pasó el resto de su vida como prisionero de guerra. A pesar de obtener cierta libertad, nunca regresó a su tierra natal. Falleció en 1909 en Oklahoma. Se le recuerda como un héroe apache y ha dejado un legado duradero en la historia de los pueblos nativos americanos.
Datos interesantes sobre Gerónimo
- Los paracaidistas a menudo gritan «¡Gerónimo!» al saltar del avión.
- Gerónimo y su familia fueron trasladados a varios lugares como prisioneros, incluyendo Texas, Florida, Alabama y Oklahoma.
- La banda australiana Sheppard tuvo una canción exitosa llamada «Geronimo» en 2014.
Para más información sobre la historia de los pueblos nativos americanos, visita aquí.
¡Me encantó la historia de Gerónimo! Muy interesante para los más pequeños. ¡Gracias por compartir! 📚👏