¡Bienvenidos! En el fascinante mundo de la historia, hay figuras que brillan con luz propia, como Catherine Parr. En este artículo, te contaremos todos los hechos e información relevante sobre esta sorprendente mujer para que puedas conocerla mejor. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo!
Catherine Parr fue reina de Inglaterra e Irlanda de 1543 a 1547 y la última de las seis esposas del rey Enrique VIII.. Sobrevivió a Enrique por un año y fue la primera mujer en convertirse en reina de Inglaterra e Irlanda.
Datos interesantes sobre Catherine Parr
A continuación se presentan algunos datos interesantes sobre este famoso monarca inglés.
- Se dice que lleva el nombre de Catalina de Aragón. Catherine Parr nació en 1512 y su madre Maud Green era dama de honor (asistente personal) de la primera esposa del rey Enrique VIII, Catalina de Aragón. Se cree que recibió su nombre de la primera esposa de Henry.
- Catherine Parr hablaba con fluidez francés, italiano y latín. Ella era muy educada y tenía pasión por aprender. Cuando se convirtió en reina, también empezó a aprender español.
- Catalina estuvo casada cuatro veces. Antes de conocer y casarse con Enrique VIII, estuvo casada con Edward Borough, quien murió en 1533, y también con John Neville, tercer barón Latimer del castillo de Snape. Se casaron en 1534 y permanecieron juntos hasta su muerte en 1543. Finalmente, seis meses después de la muerte de Enrique VIII, Catalina se casó con Thomas Seymour, primer barón Seymour de Sudeley.
- El 12 de julio de 1543, Catalina se casó con Enrique VIII. La boda tuvo lugar en el Palacio de Hampton Court en Londres, Inglaterra. Era un palacio regalado al rey por Thomas Wolsey en 1528.
- Tenía una relación cercana con los hijos de Henry. Catherine y sus hijastros Mary, Elizabeth y Edward tenían una relación cercana y ella participó personalmente en su educación. Tanto Isabel como Eduardo se convirtieron en monarcas ingleses y ayudaron a Enrique a aprobar la Tercera Ley de Sucesión en 1543 para restaurar a María e Isabel en el trono.
- Enrique ordenó que Catalina recibiera 7.000 libras esterlinas al año después de su muerte. Esto se hizo para que ella pudiera ganarse la vida, y el rey también ordenó que se le mostrara el mismo respeto que a una reina inglesa, como si todavía estuviera viva.
- Catherine Parr se vistió después de la coronación de su hijastro Eduardo VI. de regreso de la granja. Después de su jubilación, regresó a su casa en Old Manor en Chelsea.
- En 1547 se casó con su cuarto marido y antiguo amor, Sir Thomas Seymour. Sólo habían pasado seis meses desde la muerte del rey Enrique VIII y sabían que el consejo no lo aprobaría, por lo que se casaron en secreto en mayo de 1547. Thomas Seymour era hermano de la tercera esposa de Henry, Jane Seymour.
- En 1548, Parr invitó a Lady Elizabeth y Lady Jane Grey a su castillo. Ella había prometido brindar educación a ambos, y la casa de Catherine Parr, el castillo de Sudeley en Gloucestershire, se hizo conocida como un lugar prestigioso para que las mujeres jóvenes estudiaran.
- En 1548, a la edad de 35 años, Catalina quedó embarazada por primera vez. El 30 de agosto de 1548 dio a luz a su hija Mary Seymour. Lleva el nombre de María, la hijastra de Catalina.
- Catherine Parr murió el 5 de septiembre de 1548, apenas seis días después de nacer. Se cree que la causa de la muerte fue fiebre puerperal, que no era infrecuente en ese momento debido a la mala higiene durante el parto. La tercera esposa de Enrique VIII, Jane Seymour, también murió a causa de la misma enfermedad.
- Catherine Parr ha publicado tres libros. El primer libro, Salmos u oracionesfue publicado de forma anónima en 1544. Más tarde publicó Oraciones o meditaciones en 1545 y El lamento de un pecador en 1548.
- Oraciones o Meditaciones fue el primer libro publicado por una mujer bajo su propio nombre y en inglés.
- Catherine Parr es a menudo retratada como una anciana. Sin embargo, ella sólo tenía 31 años cuando se casó con Enrique y lo más probable es que no fuera una anciana que cuidaba al rey, ya que éste tenía mala salud.
Leer más sobre el rey Enrique VIII
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Catherine Parr: hechos e información para niños
» limit=»1″]
Catalina Parr: hechos e información para niños
Catalina Parr fue la Reina de Inglaterra e Irlanda desde 1543 hasta 1547 y fue la última de las seis esposas del rey Enrique VIII. Sobrevivió a Enrique por un año y fue la primera mujer en ser reina de Inglaterra e Irlanda. A continuación, te presentamos algunos datos interesantes sobre esta famosa monarca inglesa.
1. ¿Cuándo y dónde nació Catalina Parr?
Catalina Parr nació en 1512 y su madre, Maud Green, era dama de compañía (una asistente personal) de la primera esposa del rey Enrique VIII, Catalina de Aragón. Se cree que fue nombrada en honor a la primera esposa de Enrique.
2. ¿Qué idiomas hablaba Catalina Parr?
Catalina Parr era fluida en francés, italiano y latín. Estaba muy bien educada y tenía pasión por aprender. Cuando se convirtió en reina, también comenzó a aprender español.
3. ¿Cuántas veces se casó Catalina Parr?
Antes de casarse con Enrique VIII, Catalina Parr estuvo casada cuatro veces. Se casó primero con Edward Borough, quien murió en 1533, y luego con John Neville, quien fue el 3er Barón Latimer de Snape Castle.
4. ¿Cuál fue el papel de Catalina Parr con los hijos de Enrique VIII?
Catalina tenía una estrecha relación con los hijos de Enrique, María, Isabel y Eduardo. Participó activamente en su educación y les brindó apoyo. Tanto Isabel como Eduardo se convirtieron en monarcas ingleses y ayudaron a Enrique a reintegrar a María e Isabel en la línea de sucesión al trono.
5. ¿Cuántos libros publicó Catalina Parr?
Catalina Parr publicó tres libros durante su vida. El primero, Salterio o Oraciones, fue publicado de forma anónima en 1544. Más tarde publicó Oraciones o Meditaciones en 1545 y La Lamentación de un Pecador en 1548.
Como puedes ver, Catalina Parr fue una figura notable en la historia de Inglaterra y dejó un legado duradero. Su pasión por el aprendizaje, su dedicación a la educación de los hijos de Enrique VIII y su contribución a la literatura la convierten en una figura digna de estudio e inspiración.
Para más información sobre Catalina Parr, te recomendamos visitar historyforkids.org.