Hay algo mágico en la experiencia de montarse en el metro. Los colores brillantes, el sonido constante de las ruedas sobre los rieles, las puertas que se abren y cierran rápidamente, todo esto crea un ambiente único que nos transporta a otro mundo. En este cuento infantil titulado «Metro», vamos a explorar la aventura de dos niños que se embarcan en un emocionante viaje en este medio de transporte tan especial. Acompáñanos en esta historia llena de sorpresas y diversión.
Historia >> Guerra Civil
El Ferrocarril Subterráneo era un término para una red de personas, hogares y escondites que los esclavizados en el sur de los Estados Unidos utilizaban para escapar hacia la libertad en el norte de los Estados Unidos y Canadá.
¿Era un ferrocarril?
El Ferrocarril Subterráneo no era realmente un ferrocarril. Era un nombre para la forma en que la gente escapaba. Nadie está seguro de dónde obtuvo originalmente su nombre, pero la parte «subterránea» del nombre proviene de su secreto y la parte «ferrocarril» del nombre proviene de la forma en que se usaba para transportar pasajeros.
Conductores y estaciones.
El Ferrocarril Subterráneo utilizó términos ferroviarios en su organización. Las personas que guiaban a los esclavos a lo largo de la ruta se llamaban conductores. Los escondites y las casas donde se escondían los esclavos en movimiento se llamaban estaciones o depósitos. Incluso a las personas que ayudaban con dinero y comida a veces se les llamaba accionistas.
Casa del ataúd de Levi
del Departamento de Recursos Naturales de Indiana
¿Quién trabajó en el ferrocarril?
Muchas personas de diferentes orígenes trabajaron como conductores y proporcionaron lugares seguros para los esclavos a lo largo de la ruta. Algunos de los conductores eran anteriormente personas esclavizadas como Harriet Tubman, quien escapó en el ferrocarril subterráneo y luego regresó para ayudar a otras personas esclavizadas a escapar. Muchos blancos que creían que la esclavitud estaba mal también ayudaron, incluidos los cuáqueros del norte. A menudo proporcionaban escondites en sus hogares, así como alimentos y otros suministros.
Harriet Tubman
por HB Lindsley
Si no fuera un ferrocarril, ¿cómo viajaba realmente la gente?
Viajar en metro era difícil y peligroso. Los esclavos solían viajar a pie por la noche. Se escabulleron de una estación a otra, con la esperanza de no ser descubiertos. Las estaciones generalmente estaban separadas entre 10 y 20 millas. A veces tenían que esperar un rato en una estación hasta saber que la siguiente estación era segura y estaba lista para ellos.
¿Fue peligroso?
Sí, fue muy peligroso. No sólo para los esclavizados que intentaron escapar, sino también para aquellos que querían ayudarlos. Era ilegal ayudar a los esclavos fugitivos y en muchos estados del sur los conductores podían ser ejecutados en la horca.
¿Cuándo funcionó el metro?
El metro funcionó desde aproximadamente 1810 hasta la década de 1860. Alcanzó su apogeo poco antes de la Guerra Civil en la década de 1850.
Un viaje por la libertad – Los esclavos fugitivos
por Eastman Johnson
¿Cuántas personas huyeron?
Debido a que los esclavos escaparon y vivieron en secreto, nadie está completamente seguro de cuántos escaparon. Las estimaciones sugieren que más de 100.000 de los esclavizados escaparon a lo largo de la historia del ferrocarril, incluidos 30.000 que escaparon durante los años pico antes de la Guerra Civil.
Ley de esclavos fugitivos
En 1850 se aprobó en Estados Unidos la Ley de Esclavos Fugitivos. Esto convirtió en ley que los esclavos fugitivos encontrados en los estados libres debían ser devueltos a sus dueños en el Sur. Esto complicó aún más las cosas para el Ferrocarril Subterráneo. Ahora los esclavos tenían que ser transportados a Canadá para estar a salvo de ser capturados nuevamente.
Abolicionistas
Los abolicionistas eran personas que creían que la esclavitud debería ilegalizarse y que todas las personas actualmente esclavizadas deberían ser liberadas. El movimiento abolicionista comenzó con los cuáqueros en el siglo XVII, quienes creían que la esclavitud no era cristiana. El estado de Pensilvania fue el primer estado en abolir la esclavitud en 1780.
Casa de Lewis Hayden por Ducksters
La Casa de Lewis Hayden sirvió de escala
en el metro.
Datos interesantes sobre el metro.
- Los esclavos querían desesperadamente que arrestaran a Harriet Tubman, un famoso conductor de ferrocarril. Se ofreció una recompensa de 40.000 dólares por su captura. En aquel entonces era mucho dinero.
- Uno de los héroes del ferrocarril subterráneo fue Levi Coffin, un cuáquero que se dice que ayudó a unos 3.000 esclavos a recuperar su libertad.
- La ruta de escape más común era hacia el norte de Estados Unidos o Canadá, pero algunas personas esclavizadas en el sur profundo escaparon a México o Florida.
- Los esclavizados a menudo se referían a Canadá como la «Tierra Prometida». En la Biblia se hacía referencia al Mississippi como “Mississippi” o “río Jordán”.
- Tomando prestada la terminología ferroviaria, a los esclavos que escapaban a menudo se les llamaba pasajeros o carga.
actividades
- Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
- Escuche una lectura grabada de esta página:
- Leer acerca de Harriet Tubman y el ferrocarril subterráneo.
descripción general
Grandes eventos
La vida en la guerra civil
|
Gente
peleas
|
Trabajos citados
Historia >> Guerra Civil
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Cuento infantil: Metro
» limit=»1″]
Preguntas frecuentes sobre el Cuento Infantil: Metro
¿Fue el Underground Railroad realmente un ferrocarril?
No, en realidad el Underground Railroad no era un ferrocarril. El nombre se utilizó para describir la red secreta que las personas esclavizadas en el sur de Estados Unidos utilizaban para escapar hacia la libertad en el norte y Canadá. El término «underground» proviene de su secrecía y «railroad» se refiere a la forma de transporte utilizado.
¿Quiénes trabajaban en el Underground Railroad?
Muchas personas de diferentes orígenes trabajaban como conductores y proporcionaban lugares seguros para que las personas esclavizadas se quedaran a lo largo de la ruta. Algunos conductores eran personas anteriormente esclavizadas, como la famosa Harriet Tubman, mientras que otros eran personas blancas que creían que la esclavitud era incorrecta, como los cuáqueros del norte.
¿Cómo viajaban las personas en el Underground Railroad?
Las personas en el Underground Railroad viajaban a pie durante la noche. Se desplazaban de una estación a la siguiente, que solían estar a una distancia de 10 a 20 millas. Debían evitar ser capturados y esperar en cada estación hasta asegurarse de que la siguiente era segura.
¿Cuándo operó el Underground Railroad?
El Underground Railroad operó desde alrededor de 1810 hasta la década de 1860, alcanzando su punto máximo antes de la Guerra Civil en la década de 1850.
¿Cuántas personas lograron escapar a través del Underground Railroad?
Se estima que más de 100,000 personas esclavizadas lograron escapar a través del Underground Railroad, con alrededor de 30,000 escapando durante los años previos a la Guerra Civil.
Fuente: History – Underground Railroad
Este cuento es súper chévere, me encantó la forma en que enseña a los niños sobre el metro de manera divertida. ¡Muy bien logrado!
¡Me encantó este cuento! Es perfecto para los niños y además enseña sobre el transporte público. ¡Muy entretenido!