La Guerra Fría fue un período de gran tensión entre dos potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿Te gustaría aprender más sobre este emocionante y complejo período de la historia? En este artículo, te presentaremos datos fascinantes sobre la Guerra Fría especialmente pensados para niños. ¡Prepárate para descubrir un mundo lleno de intrigas y rivalidades!
- Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética habían luchado en el mismo bando, aunque no se agradaban demasiado.
- Los estadounidenses habían estado preocupados durante mucho tiempo por el comunismo ruso, y los rusos pensaban que Estados Unidos debería haberse unido a ellos antes para que no hubieran muerto más rusos en la guerra.
- El término «Guerra Fría» apareció por primera vez en un ensayo del autor inglés George Orwell. Se llamó “Tú y la bomba atómica”.
La Guerra Fría: descripción general
En la década de 1950 hubo una guerra entre Estados Unidos y la URSS. Esta guerra se convirtió en una gran parte de la vida cotidiana en ambos países. Siga leyendo para conocer más datos sobre la Guerra Fría.
La guerra fue impulsada por dos cosas: la carrera armamentista y el miedo a las armas nucleares. Estas cosas sucedieron al mismo tiempo que las guerras en Corea y el Sudeste Asiático.
En Europa del Este, la Unión Soviética intentó apoderarse de otros países. Esto hizo que los estadounidenses temieran un plan ruso para dominar el mundo. Esto enfureció a los rusos porque pensaban que los funcionarios estadounidenses los amenazaban constantemente y trataban de frustrar sus planes de poder.
El resultado fue que ambos bandos comenzaron a pelear. Se desarrolló una guerra fría en la que nadie podía ganar.
Al cabo de unos meses, la predicción del escritor George Orwell se hizo realidad. Estados Unidos y la URSS desconfiaban unos de otros y querían mantener su poder después de la Segunda Guerra Mundial encontrando aliados en el capitalismo y el comunismo, respectivamente.
El “telegrama largo”
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los funcionarios estadounidenses decidieron que la mejor defensa que Estados Unidos podía tener contra los soviéticos era la contención.
Un diplomático llamado George Kennan (1904-2005) explicó esta política en su famoso “Telegrama largo”. La Unión Soviética era una fuerza política comprometida con la idea de que no podía haber paz con Estados Unidos. Por ello, la decisión estadounidense fue contener a Rusia y frenar sus tendencias expansionistas.
A partir de 1947, el poder militar estadounidense se volvió importante para ambos países después de que el presidente Truman pidió dinero para apoyar a Turquía y Grecia. Intentó frenar la influencia de la Unión Soviética en estos dos países, que estaban muy cerca de la URSS.
A esto se le llamó Doctrina Truman. Por lo general, Estados Unidos se comprometió con otros países dándoles dinero y armas para luchar contra la URSS en sus propios territorios. Era como si Estados Unidos estuviera librando una guerra fuera de su propio territorio y en nombre de otros países.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la frontera entre Oriente y Occidente quedó congelada. Conflictos como los de Grecia y Turquía también ocurrieron en Asia, África y América Latina durante las siguientes cinco décadas. Algunos de estos conflictos se mezclaron con la Guerra Fría porque los países querían influir en los movimientos anticoloniales.
La era atómica
Algunos líderes soviéticos temían un ataque estadounidense a Rusia. Estados Unidos había utilizado una bomba atómica para poner fin a la Segunda Guerra Mundial en Japón. Esto mostró a los soviéticos que Estados Unidos era una posible amenaza para su gobierno.
Los rusos tampoco querían que Alemania se independizara después de la Segunda Guerra Mundial porque ya habían invadido Rusia dos veces y matado a muchas personas. Rusia quería ocupar Alemania y evitar otro ataque. Estados Unidos no quería que Alemania fuera ocupada, pero estaba de acuerdo con los soviéticos en este punto.
La estrategia de contención también proporcionó la razón para un aumento de la financiación para el ejército. La recomendación de Truman fue utilizar la fuerza militar contra el comunismo dondequiera que éste tuviera lugar. Con este fin, propuso un enorme aumento de la financiación estadounidense para la defensa.
Estados Unidos continuó desarrollando armas nucleares. Comenzaron una carrera armamentista con la Unión Soviética.
En 1949, los soviéticos probaron su propia bomba atómica. En respuesta, el presidente Truman anunció que Estados Unidos construiría un arma nuclear aún más destructiva: una bomba de hidrógeno (bomba H) o “superbomba”. Stalin hizo lo mismo.
Debido a la Guerra Fría, había mucho en juego. La primera prueba de una bomba de hidrógeno produjo una bola de fuego de 25 millas cuadradas. Hizo un agujero en el fondo del océano y podría haber destruido la mitad de Manhattan. Había desechos radiactivos de pruebas posteriores estadounidenses y soviéticas.
La Guerra Fría tuvo un gran impacto en la vida en los Estados Unidos. La gente construyó refugios antiaéreos en sus patios traseros. Realizaron simulacros de ataque en escuelas y otros lugares públicos.
Las décadas de 1950 y 1960 vieron una epidemia de películas populares que aterrorizaron a los cinéfilos con representaciones de destrucción nuclear y criaturas mutantes. De esta manera, la Guerra Fría siempre estuvo presente en la vida cotidiana de los estadounidenses.
La carrera espacial
La investigación espacial también se utilizó como frente en la Guerra Fría. El pueblo estadounidense no estuvo contento cuando un cohete soviético lanzó por primera vez un objeto al espacio. Estados Unidos quería seguir el ritmo de la Unión Soviética y por eso también comenzó a explorar el espacio.
En 1958, Estados Unidos lanzó su propio satélite, el Explorer I, y comenzó la carrera espacial. Ese año, el presidente Dwight Eisenhower firmó una orden pública por la que se establecía la NASA para explorar el espacio.
Sin embargo, los soviéticos estaban un paso por delante de Estados Unidos y enviaron un ser humano al espacio por primera vez en 1961. En mayo, un ciudadano estadounidense se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio.
El presidente JFK dijo que Estados Unidos llevaría un hombre a la luna a finales de la década. Su predicción se hizo realidad el 20 de julio cuando Neil Armstrong caminó sobre la luna.
Los astronautas eran considerados héroes y los soviéticos eran considerados villanos porque no podían hacerlo ellos mismos. Después del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, siguieron seis misiones Apolo más. Uno de ellos fue el Apolo 13. La tripulación experimentó una explosión en su nave espacial y sobrevivió.
El susto rojo
El gobierno de Estados Unidos comenzó a impedir la expansión del comunismo después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos estadounidenses temían que el comunismo se extendiera y amenazara la democracia en Estados Unidos.
El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes se creó para exponer las actividades comunistas en los Estados Unidos. El gobierno temía que la Unión Soviética tuviera espías en el país.
El comité destacó la Guerra Fría mediante la celebración de una serie de audiencias. Querían demostrar que existía la subversión comunista en Estados Unidos.
Los gobiernos federal y estatal tomaron medidas contra lo que consideraban amenazas comunistas. El senador Joseph McCarthy presidió dicho comité y la esperanza era acabar con el comunismo en el gobierno federal.
En Hollywood, el comité consiguió que la gente dijera algo falso sobre su política, lo que significó que perdieran sus empleos. Más de 500 personas perdieron sus empleos. Las personas incluidas en la lista negra ya no podían trabajar durante largos períodos de tiempo.
En la década de 1950, miles de personas fueron investigadas, despedidas o incluso procesadas. Después de que el comunismo se convirtió en un problema, los profesores universitarios liberales perdieron sus trabajos y se pidió a la gente que testificara contra sus colegas. Los juramentos de lealtad se convirtieron en algo común durante esta época.
La guerra en el extranjero
Luchar contra la subversión en casa era como luchar contra la amenaza soviética en el exterior. En 1950, la Guerra Fría vio su primer paso militar cuando el Ejército Popular de Corea del Norte, respaldado por la URSS, invadió Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos. Truman envió tropas estadounidenses a Corea, pero la Guerra de Corea se estancó y terminó en 1953.
Surgieron algunas otras disputas internacionales. A principios de la década de 1960, el presidente Kennedy enfrentaba problemas importantes en su propio hemisferio. La invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y la crisis de los misiles cubanos en 1962 parecieron demostrar que la verdadera amenaza comunista residía ahora en países inestables y poscoloniales como Cuba.
En Vietnam, estalló una batalla entre el nacionalista Ngo Dinh Diem, respaldado por Estados Unidos, en el sur, y el nacionalista comunista Ho Chi Minh, en el norte. Estados Unidos quería impedir que los comunistas llegaran al poder y por eso apoyaron a Diem. Pero en 1964 quedó claro que necesitaban ayudar más a Diem si querían impedir que los comunistas se apoderaran de Vietnam.
Estados Unidos envió muchas tropas a Vietnam para luchar por una causa perdida. Muchos soldados jóvenes murieron en la guerra de Vietnam. Finalmente, Estados Unidos tuvo que retirar sus tropas y Vietnam se unificó como un país comunista.
El fin de la Guerra Fría
Richard Nixon se convirtió en presidente de Estados Unidos en los años 1970. No sólo veía el mundo como un país con más poder. En cambio, creía que la gente debería utilizar la diplomacia en lugar de luchar por más poder.
Para ello, por ejemplo, reconoció a China después de que su gobierno se volviera comunista. También estableció relaciones diplomáticas con China y la Unión Soviética cuando aún no eran amigos.
Luego, Mikhail Gorbachev asumió el poder en la URSS. Hizo dos cosas que cambiaron la forma en que otros países veían a Rusia: «Glasnost», que significaba que el país estaba más abierto a nuevas ideas, y «Perestroika», que significaba que habría cambios económicos muy fuertes dentro de la URSS.
En 1989, Europa del Este estaba cambiando. Todos los demás países comunistas reemplazaron su gobierno por uno no comunista. El 9 de noviembre finalmente fue derribado el Muro de Berlín. En 1991, la Unión Soviética se había derrumbado y ya no había Guerra Fría. Estados Unidos no tenía otro enemigo “importante” con quien luchar.
Aunque la Guerra Fría terminó en la década de 1980, todavía impacta la geopolítica actual.
A Estados Unidos se le llama superpotencia porque tiene muchos aliados en países a los que ha enviado dinero y armas para luchar. Estados Unidos también tiene numerosas armas y puestos militares en todo el mundo.
Leer más sobre la Unión Soviética
Fuentes
- https://www.history.com/topics/cold-war/cold-war-history
- https://www.nationalgeographic.com/culture/article/cold-war
- https://westportlibrary.libguides.com/ColdWar
- https://www.jfklibrary.org/learn/about-jfk/jfk-in-history/the-cold-war
- https://ohiohistorycentral.org/w/Cold_War
- https://www.ushistory.org/us/52a.asp
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos de la Guerra Fría para niños
» limit=»1″]
Datos de la Guerra Fría para niños
La Guerra Fría fue un periodo de tensión política y militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX. A continuación, te presentamos algunos datos interesantes sobre la Guerra Fría que son adecuados para niños.
¿Qué fue la Guerra Fría?
La Guerra Fría fue un conflicto ideológico entre el capitalismo de Estados Unidos y el comunismo de la Unión Soviética. Aunque no hubo enfrentamientos directos, ambos países compitieron por la supremacía militar, política y económica en el mundo.
El «telegrama largo»
Uno de los momentos clave de la Guerra Fría fue la publicación del «telegrama largo» por parte del diplomático George Kennan en 1946. En este mensaje, Kennan explicaba la política de contención de Estados Unidos hacia la Unión Soviética.
La Carrera Espacial
La exploración espacial se convirtió en otro campo de batalla durante la Guerra Fría. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética compitieron por llegar a la Luna y lograron importantes hitos en la carrera espacial.
La Caza de Brujas Rojas
En Estados Unidos, hubo un período de paranoia conocido como la «Caza de Brujas Rojas». El gobierno buscaba a supuestos comunistas y aquellos considerados como una amenaza a la seguridad nacional.
El Fin de la Guerra Fría
La Guerra Fría llegó a su fin en la década de 1980 con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Este evento marcó el fin de una era de tensiones internacionales.
Para obtener más información sobre la Guerra Fría y otros temas históricos, visita los siguientes enlaces:
¡Qué buena idea enseñar historia a los niños de una manera divertida y educativa! ¡Seguro que les encantará aprender sobre la Guerra Fría de esta forma! 👏📚