Datos sobre Carlos I para niños

¿Te gustaría saber más sobre uno de los reyes más famosos de la historia? En este artículo descubrirás datos fascinantes sobre Carlos I, un monarca que dejó una huella imborrable en la historia de España. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este apasionante personaje!

  • Carlos I fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda hasta su ejecución.
  • Carlos luchó contra los ejércitos de los parlamentos inglés y escocés durante la Guerra Civil Inglesa.
  • Después de su derrota, fue capturado por un ejército escocés y finalmente entregado al Parlamento inglés.
  • El príncipe Carlos fue acusado de traición, juzgado y ejecutado.
  • La monarquía de Carlos I fue derrocada y la Commonwealth de Inglaterra se estableció como república.
  • El sistema monárquico fue restablecido en manos del hijo de Carlos I, Carlos II.
Datos sobre Carlos I para niños
Un retrato de Carlos I

heredero al trono

Carlos I nació en Fife, el segundo hijo de Jaime VI. de Escocia y Ana de Dinamarca.

Nació como el segundo hijo del rey James VI. de Escocia en la Casa de Estuardo.

Carlos creía que los reyes tenían el derecho de gobernar porque se lo otorgaba Dios. Era muy callado y a menudo pensaba que era mejor que otras personas.

Charles también tenía tartamudez residual. Era un buen lingüista y un hombre sensible y de buen gusto.

Después de que su padre se convirtiera en rey de Inglaterra en 1603, se mudó a Inglaterra y vivió allí el resto de su vida.

Tras la muerte de su hermano, el príncipe Enrique, se convirtió en heredero al trono.

En 1625 se convirtió en el segundo monarca Estuardo en ser coronado rey de Gran Bretaña.

Amor por el arte y la religión.

Carlos gasté mucho dinero en arte. Invitó a artistas como Van Dyck y Rubens a trabajar en Inglaterra.

Charles compró una gran colección de pinturas de Rafael y Tiziano. Esta colección fue posteriormente dividida y entregada a varias personas por Oliver Cromwell.

Carlos I también estableció el cargo de Maestro de Música Real. Esto incluía la supervisión de la gran banda de músicos del rey, y este puesto todavía existe hoy.

La corte y la colección de arte de Carlos I eran muy lujosas. Esto empeoró los problemas financieros del rey y lo dejó con muchos gastos pero sin suficiente dinero para pagarlos.

Carlos no permitió que nadie se sentara a su lado excepto su esposa, lo que enfureció mucho a sus enemigos, especialmente a los parlamentarios.

La falta de empatía de Charles y su insistencia en apegarse a sus puntos de vista hicieron que su popularidad disminuyera. No estaba en sintonía con los nuevos tiempos y estaba decidido a conservar el poder absoluto.

Carlos también era un cristiano devoto y disfrutaba del elaborado estilo de adoración alto anglicano, que incluía muchas ceremonias.

Muchos de sus súbditos, particularmente en Escocia, preferían formas más fundamentales.

Muchas figuras destacadas notaron una creciente oposición hacia él en asuntos religiosos y financieros.

Después de romper su palabra a la infanta española, se casó con una mujer católica, Enriqueta María de Francia, lo que sólo empeoró las cosas.

El reinado de Carlos I

El reinado de Carlos estuvo lleno de controversias y conflictos.

Esto eventualmente condujo a guerras civiles, primero con los escoceses en Irlanda y luego en toda Inglaterra.

Aunque las causas de la guerra fueron debatidas acaloradamente en ese momento, está claro que Carlos fue un fracaso como comandante.

Guerra con Francia y España

Charles heredó un problema con el Parlamento de su padre. Pero sus acciones empeoraron la situación.

Luchó dos guerras simultáneas con Francia y España, pero no salieron bien.

Dos intentos de invadir Francia fracasaron. Uno estaba dirigido por el duque de Buckingham, un favorito real de Carlos I que ejercía influencia y poder.

A la mayoría de la gente no le gustaba Buckingham. Tanto es así que lo acusaron en el Parlamento.

Lamentablemente, fue asesinado antes de liderar la segunda expedición a Francia.

La controversia política de Buckingham demostró que el derecho del monarca a elegir a sus ministros era aceptado como parte esencial de las prerrogativas reales.

Sin embargo, los ministros también tuvieron que ponerse de acuerdo con el parlamento o sufrir repetidos enfrentamientos.

Carlos I y el Parlamento

El Rey y el Parlamento tuvieron desacuerdos sobre el dinero debido al coste de la guerra y las diferencias religiosas en el país.

El matrimonio de Carlos era peligroso porque la gente todavía temía las conspiraciones. También se pensaba que a la causa protestante le estaba yendo mal durante la guerra en Europa.

Carlos tuvo que decidir si recibir dinero del Parlamento para financiar sus políticas o librar una guerra sin la ayuda del Parlamento.

Carlos decidió no tener parlamento y no recibir impuestos de él.

Aunque los opositores posteriores se refirieron a este período como «la tiranía de los once años», la decisión de Carlos de gobernar sin parlamento estaba dentro del derecho del rey.

Mucha gente pensó que la falta de un parlamento era un problema menor que la forma en que el gobierno intentaba recaudar dinero sin el parlamento.

Los asesores de Charles eran eficientes, pero a algunas personas no les agradaban.

El rey obtenía la mayor parte de su dinero quitándole cosas a la gente, como cuando no seguían las leyes forestales, o mediante préstamos forzosos, y obtenía dinero cuidando la tierra de alguien. Sin embargo, la principal forma de ganar dinero era cobrando dinero a la gente por utilizar sus barcos.

Estas medidas lo hicieron muy impopular y perdió el apoyo de muchas personas que eran partidarios naturales de la corona.

rebelión

Carlos había abandonado Escocia cuando tenía tres años, pero regresó para su coronación como rey de Escocia. Este evento provocó una rebelión.

El intento de Carlos de introducir una liturgia eclesiástica y un libro de oraciones en Escocia provocó una rebelión que provocó malestar general en todo el país.

Charles tuvo que retirar el Parlamento. Sin embargo, el Parlamento Corto cuestionó la solicitud de dinero de Carlos para la guerra contra los escoceses y se disolvió a las pocas semanas.

Los escoceses ocuparon Newcastle y permanecieron allí hasta que se resolvieron sus agravios, recibiendo hasta entonces una subvención.

Finalmente, se convocó otra sesión del Parlamento.

El evento del Parlamento Largo comenzó con la abolición del Consejo del Rey. Este evento también hizo ilegal la recaudación de fondos de multas como las multas de barcos.

El Rey estuvo de acuerdo en que el Parlamento no podía disolverse sin su consentimiento.

La Ley Trienal estipulaba que los parlamentos no podían estar separados por más de tres años.

Guerra civil

Posteriormente, debido a la rebelión irlandesa, aumentaron las tensiones entre el Rey y el Parlamento por el liderazgo del ejército.

La Cámara de los Comunes pronto se llenó de los cuerpos de los asesinados y maltratados cuando el rey Carlos entró para arrestar a cinco miembros del Parlamento que habían huido antes de su llegada.

El Parlamento respondió aprobando una ley de milicias que permitía el reclutamiento de tropas únicamente por parte de oficiales designados por el Parlamento.

Finalmente, el rey Carlos levantó el estandarte real para pedir ayuda a sus súbditos leales.

Durante el conflicto, Oxford se convirtió en la capital del rey. Esta guerra civil fue llamada la “guerra sin oponentes”.

La Batalla de Edgehill demostró que la lucha estuvo igualada desde el principio.

Aunque la Armada se puso del lado del Parlamento, fue difícil conseguir ayuda de otros países para apoyar a los realistas. Charles no tenía mucho dinero y por lo tanto no podía pagar a muchos mercenarios.

El Parlamento se había aliado con el principal grupo presbiteriano escocés.

Los ejércitos del Parlamento tenían mejor entrenamiento y disciplina que los ejércitos del rey Carlos, lo que les ayudó a ganar la mayoría de las batallas.

El Parlamento obtuvo victorias bajo el mando de generales fuertes como Sir Thomas Fairfax y Oliver Cromwell.

El ejército escocés entregó a Carlos al Parlamento inglés para que pagara las sumas que les debía.

Luego, el Parlamento inglés devolvió a Carlos a los escoceses.

Juicio y ejecución de Carlos I

Datos sobre Carlos I para niños

Después de que el Parlamento lo derrotara en las Guerras Civiles, Carlos I fue encarcelado y juzgado por la Corte Suprema por traición.

Fue extremadamente controvertido llevar a juicio a un rey. A quienes se opusieron al juicio se les prohibió participar o se les arrestó a su debido tiempo.

El rey no cooperó con la corte. No dijo si era culpable o no y no creía que el tribunal fuera legítimo.

Después de una semana, los jueces lo declararon culpable y lo condenaron a ejecución.

Estas son las palabras con las que lo hicieron:

“Este tribunal considera que llamó a Carlos Estuardo tirano, traidor, asesino y enemigo del estado de la buena gente de esta nación. [and] será asesinado cortándole la cabeza del cuerpo”.

Carlos estuvo bajo arresto domiciliario en el Palacio de St. James durante tres días.

Los políticos aprobaron leyes para impedir que su hijo Carlos lo sucediera.

Charles se despidió de sus dos hijos menores, Elizabeth y Henry. La reina Enriqueta María y sus dos hijos mayores estaban escondidos.

Recibió la Sagrada Comunión del obispo de Londres.

A las 10 de la mañana de una fría mañana de enero de 1649, las tropas condujeron al rey al palacio de Whitehall al son de tambores militares.

Charles pidió dos camisas para usar. Él dijo:

“La temporada es tan violenta que es probable que tiemble, lo que algunos observadores pueden atribuir al miedo. Yo no haría tal suposición”.

Charles fue conducido por una ventana del piso de arriba hacia un andamio. El andamio estaba cubierto de negro. Dos verdugos fuertemente disfrazados se encontraron con Charles. Tenían un ataúd cubierto de terciopelo negro y un bloque bajo de madera.

Charles se puso una gorra en la cabeza y metió su largo cabello debajo. Oró y luego se dirigió a la multitud. Él dijo:

“Paso de una corona perecedera a una imperecedera, en la que no puede haber perturbación, ninguna perturbación en el mundo”.

Se quitó la capa, los guantes y la liga y se los dio al obispo. Extendió los brazos para indicarle al verdugo que estaba listo.

Los agentes rápidamente dispersaron a los espectadores, algunos de los cuales habían observado con asentimiento y otros consternados.

Una semana después fue abolida la monarquía.

Fuentes

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre Carlos I para niños

» limit=»1″]





Datos sobre Carlos I para niños

Heir to the Throne

Carlos I nació en Fife, siendo el segundo hijo de James VI de Escocia y Ana de Dinamarca. Nacido en la Casa de Estuardo como el segundo hijo del Rey James VI de Escocia. Carlos creía que los reyes tenían el derecho de gobernar porque les había sido otorgado por Dios. Era muy callado y a menudo pensaba que era mejor que otras personas. Carlos también tenía un leve tartamudeo. Era un buen lingüista y un hombre sensible con gustos refinados. Después de que su padre se convirtió en rey de Inglaterra en 1603, se trasladó a Inglaterra y pasó el resto de su vida. Con la muerte de su hermano, el Príncipe Henry, se convirtió en heredero al trono. En 1625, fue coronado Rey de Gran Bretaña como el segundo monarca de la Casa de Estuardo.

Referencias:

  1. Enciclopedia Británica – Carlos I, Rey de Gran Bretaña e Irlanda
  2. Sitio Oficial de la Familia Real Británica – Carlos I

A Love for the Arts and Religion

Carlos I gastó mucho dinero en las artes. Invitó a artistas como Van Dyck y Rubens a trabajar en Inglaterra. Carlos compró una gran colección de pinturas de Rafael y Tiziano. Esta colección fue posteriormente dividida y entregada a diferentes personas por Oliver Cromwell. Carlos I también instituyó el cargo de Maestro de la Música del Rey. Esto implicaba supervisar la gran banda de músicos del Rey, y el cargo todavía existe hoy en día. La corte y la colección de arte de Carlos I eran muy lujosas. Esto empeoró los problemas financieros del rey, ya que tenía muchos gastos y no suficiente dinero para pagarlos.

Referencias:

  1. Museo Marítimo Real – ¿Por qué fue ejecutado el Rey Carlos I?
  2. Historia de la Casa de Banquetes – La ejecución de Carlos I


3 comentarios en «Datos sobre Carlos I para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link