Datos sobre el apartheid para niños

El apartheid fue un sistema de segregación y discriminación en Sudáfrica que afectó a millones de personas durante décadas. ¿Quieres conocer más sobre este periodo de la historia? En este artículo te contaremos datos interesantes sobre el apartheid, especialmente pensados para que los niños puedan entenderlo mejor. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre este tema tan importante!

  • El apartheid fue una medida extrema destinada a mantener la supremacía de los afrikaners blancos sobre los sudafricanos no blancos.
  • El sistema imponía la segregación, lo que significaba obligar a las personas a permanecer en sus áreas y utilizar instalaciones separadas para ellas.
  • El gobierno sudafricano comenzó a derogar la ley del apartheid en 1991.
  • El presidente FW de Klerk y el activista Nelson Mandela recibieron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la creación de una nueva constitución.

¿Qué es el apartheid?

El apartheid, que en afrikaansen significa “separación”, fue una política gubernamental apoyada por el Partido Nacional. Fue introducido en Sudáfrica en 1948.

El apartheid era un sistema político en Sudáfrica. Pidió el desarrollo separado de diferentes grupos raciales. Esto parecía requerir igualdad de trato y libertad de expresión cultural, pero resultó que no era posible.

El apartheid aprobó leyes que impedían que diferentes razas pudieran vivir juntas. No se les permitió casarse y no se conocerían.

Durante el apartheid, si tenías un amigo que no era de la misma raza, estabas en peligro. Podrían culparte o algo peor.

El apartheid era un sistema que dificultaba que algunas personas tuvieran dinero o consiguieran mejores trabajos porque tenían un color de piel diferente al de los líderes del país. Muchas personas apenas podían llegar a fin de mes porque no podían realizar determinados trabajos.

Datos sobre el apartheid para niños

El apartheid era lo mismo que la segregación, pero la legalizó. La principal diferencia es que el apartheid estaba consagrado por ley.

El apartheid era un sistema cruel y violento. El apartheid separó a las personas y castigó a quienes no estaban de acuerdo. La otra razón por la que el apartheid se consideraba mucho peor que la segregación racial fue que surgió cuando otros países se alejaban de las políticas racistas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el mundo occidental no era tan crítico con el racismo y África estaba colonizada. La Segunda Guerra Mundial hizo que la gente se diera cuenta de que el racismo podía ocurrir y cambiaron sus políticas.

El racismo ha aumentado en Sudáfrica. La aplicación del apartheid también comenzó en esta época.

¿Por qué se introdujo esta política con tanto apoyo? Desafortunadamente, muchas personas apoyan ideas que hablan de superioridad racial. Otras personas tienen miedo. La idea de que una raza es mejor que otra se encuentra en todo el mundo.

En Sudáfrica, los blancos son una minoría. Muchos de ellos temían que si permitían que los negros tomaran el poder, perderían sus empleos y su cultura. Esto no es una justificación del apartheid, pero explica cómo se sentían algunas personas al respecto.

Prehistoria del apartheid

El apartheid formal comenzó cuando los europeos llegaron a África. El país tenía leyes y reglas para los negros. Estas leyes fueron reglas que el gobierno implementó para separar a los negros de los blancos.

Después de que los agentes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales establecieron el primer asentamiento permanente en Ciudad del Cabo, pronto transformaron su estación de suministro en una base para la expansión europea.

Los holandeses controlaban la tierra y el ganado. Lucharon contra los pueblos nativos de esta tierra, es decir, los pueblos khoisan y bantú. Las autoridades coloniales británicas hicieron una política que duró años.

Los británicos abolieron la esclavitud y concedieron cierta igualdad al pueblo khoisan, pero no les concedieron a todos los mismos derechos.

Mucha gente en Sudáfrica encontró oro y diamantes. La gente de Gran Bretaña vino allí porque estaba interesada en el país.

El ejército británico se apoderó de Sudáfrica en una guerra. En ese momento, los bóers y los británicos acordaron límites sobre quién debía quedarse con qué tierra.

El tratado de paz disponía que los blancos tenían derechos de propiedad. Pero la Unión Sudafricana no permitió que otras personas votaran a menos que vivieran en Cape Colony.

La Ley de Tierras Nativas estipulaba que a las personas no se les permitía poseer tierras en el 87% del país. Esto también impidió que la gente fuera aparcero en tierras blancas.

Más tarde, las personas de habla afrikáans pudieron expresar mejor sus sentimientos por el país. Las creencias de la Iglesia Reformista Holandesa tuvieron una gran influencia en estas personas, que eran predominantemente blancas. En su mayoría eran agricultores o trabajadores.

El Partido Nacional Reunido ganó porque prometió luchar contra el dominio británico. También querían que se mantuvieran el privilegio y la segregación de los blancos.

Algunas personas del Partido Nacional, influenciadas por la ideología nazi, querían que los blancos estuvieran separados de los demás.

La separación completa habría privado a los blancos de mano de obra, por lo que el plan del Partido Nacional para enriquecer a los africanos no funcionó.

Se desarrolló el apartheid. Los blancos estaban en inferioridad numérica. Desarrollaron un plan para explotar la mano de obra negra manteniendo al mismo tiempo el control político y la segregación racial.

Leyes del apartheid

Se aprobaron muchas leyes para implementar el apartheid. Muchos pilares lo sostenían. Aquí hay algunos:

Ley de Registro de Población

Esta ley requería que las personas se registraran con su raza. El Ministerio del Interior mantendría registros de las personas y las asignaría al grupo correcto. Había cuatro grupos: blancos, de color, negros e indios/asiáticos.

Las personas recibían un trato diferente según su grupo poblacional, lo que condujo al apartheid. No era fácil para la gente determinar el origen étnico de una persona, lo que causaba algunos problemas.

Derecho del área de grupo

Este fue el acto que comenzó a separar a las personas que no eran blancas. Además, algunos grupos de personas fueron retirados y alojados en zonas reservadas específicamente para ellos.

Promoción de la Ley de Autogobierno Bantú

Esta ley establecía que las diferentes razas debían vivir en áreas separadas. La mayor parte de Sudáfrica fue entregada a los negros para que formaran su propio país.

Esta ley estipulaba que a las personas de color no se les permitiría vivir en áreas blancas expulsándolas de la ciudad o el condado. Algunos desfiles muy conocidos tuvieron lugar en el Distrito 6, Sophiatown y Lady Selborne.

Estos negros fueron alojados en pueblos fuera de la ciudad. Sólo podían alquilar la propiedad, no poseerla, ya que era tierra de propiedad blanca.

Las personas perdieron sus hogares, fueron desplazadas de las tierras que habían poseído durante muchos años y se trasladaron a otros lugares lejos de su trabajo.

Ley que prohíbe los matrimonios mixtos

Esta ley era una ley en Sudáfrica que hacía ilegal que los blancos se casaran con personas que no eran blancas.

Resistencia

Personas de diferentes orígenes lucharon contra el apartheid. Personas fuera de Sudáfrica también ayudaron en la lucha.

Algunas organizaciones importantes en la lucha de liberación fueron el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricanista (PAC).

También hay algunos movimientos de resistencia organizados de nativos americanos y de color. Está el Congreso Indio de Natal, una organización que ayuda a los indios. También existe la Organización de Personas de Color, que ayuda a las personas de color. También hay algunos grupos blancos, como el Movimiento de Resistencia Armada.

El Congreso Nacional Africano

El ANC se fundó en Bloemfontein. Comenzó para los negros educados.

El Congreso Nacional Africano envió un grupo de personas a Londres para conversar. Querían cambiar el acuerdo para los negros en Sudáfrica. Pero no obtuvieron lo que querían.

En 1949, el ANC empezó a tomar medidas más militantes. Estaban en contra del apartheid.

El ANC apoyó protestas y acciones no violentas. Nelson Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo fueron una parte importante del ANC.

Entonces el ANC lanzó una campaña. Se llamó Desafío. A las personas se les decía que violaran las leyes que separaban a las personas y luego fueran a prisión.

Para el ANC, la esperanza era que hubiera apoyo internacional para ellos y que si hubiera más prisioneros pudieran ganar al final.

Los negros querían sentarse en el autobús con los blancos. Los negros usaban el baño con los blancos. Los negros querían vivir con los blancos y se negaron a utilizar pasaporte. 8.000 negros terminaron en prisión, pero el ANC no representaba ninguna amenaza para el régimen del apartheid.

Nelson Mandela

Datos sobre el apartheid para niños

Nelson Mandela fue un hombre negro y el primer presidente negro de Sudáfrica. Nació en Sudáfrica.

El padre de Nelson Mandela era el jefe Henry Mandela. También era nieto de Madiba, nombre de su clan.

Mandela estudió derecho. Se convirtió en abogado.

Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (ANC). El ANC era un grupo que ayudaba a los negros. Mandela se convirtió en líder de la Liga Juvenil.

Mandela fue importante porque ayudó a lanzar una campaña contra las leyes que exigían que las personas de color portaran documentos.

Mandela fue arrestado en un control de carretera y sentenciado a cinco años de prisión.

Nelson estaba en prisión, pero tenía mucha gente allí que lo apoyaba. La gente de otros países estaba en contra del apartheid.

Luego, el gobierno sudafricano del presidente De Klerk liberó a Nelson Mandela de prisión. Nelson Mandela y De Klerk negociaron. Ayudaron a poner fin al sistema de apartheid de Sudáfrica. Esto condujo a una transición pacífica hacia un gobierno mayoritario.

En 1993, Mandela y De Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz. Ambos tuvieron su parte en ello.

Apartheid bajo el derecho internacional

El apartheid, como el genocidio o la esclavitud, es un crimen organizado y del que una nación culpa. El apartheid, al igual que el colonialismo, representa una grave violación del derecho internacional y está expresamente prohibido para los Estados.

El apartheid es un crimen contra la humanidad. Esto es lo que dice la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973.

Lea más sobre los derechos civiles en los EE. UU.

Fuentes

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre el apartheid para niños

» limit=»1″]



Datos sobre el apartheid para niños

¿Qué es el apartheid?

Traducido del afrikáans, significa ‘separación’, el apartheid fue una política gubernamental que apoyó el Partido Nacional. Se introdujo en Sudáfrica en 1948. El apartheid era un sistema político en Sudáfrica que promovía el desarrollo separado de los diferentes grupos raciales. A pesar de parecer promover un trato igualitario y la libertad para expresar la cultura, en realidad no era así. El apartheid estableció leyes que prohibían a las distintas razas vivir juntas, casarse o relacionarse entre sí. Durante el apartheid, estar en peligro si tenías un amigo de una raza distinta. El apartheid era un sistema cruel y violento que separaba a las personas y castigaba a quienes se oponían a él.

¿Por qué se introdujo esta política con tanto apoyo?

Lamentablemente, muchas personas apoyan ideas que promueven la superioridad racial y el miedo a lo desconocido. En Sudáfrica, la minoría blanca tenía miedo de perder sus trabajos y su cultura si permitían que las personas de color tuvieran el poder. Esto no justifica el apartheid, pero explica los sentimientos de algunas personas hacia él.

Antecedentes del apartheid

El apartheid formal comenzó cuando los europeos llegaron a África. Hubo leyes y normas que mantenían a las personas de color separadas de las blancas. Tras la llegada de los holandeses a Sudáfrica y la presencia británica en el país, se establecieron políticas que limitaban los derechos de las personas no blancas. Eventualmente, el apartheid se convirtió en un sistema legalizado de segregación.

Leyes del apartheid

  1. Ley de Registro de la Población: Esta ley obligaba a las personas a registrarse según su raza, lo que generaba diferencias en el trato y creaba divisiones raciales.
  2. Ley de Áreas Grupales: Esta ley comenzó a separar a las personas no blancas y las confinó en áreas específicas designadas para ellas.
  3. Ley de Promoción de la Autogobierno Bantú: Esta ley estableció que las distintas razas debían vivir en áreas separadas, asignando la mayor parte del territorio a los negros para formar su propio país.

Resistencia

Personas de diferentes orígenes lucharon contra el apartheid. Organizaciones como el Congreso Nacional Africano (CNA) jugaron un papel importante en la lucha por la liberación. Nelson Mandela, un activista clave, fue fundamental en la abolición del sistema de apartheid.

Apartheid bajo la ley internacional

El apartheid es considerado un crimen de lesa humanidad y está prohibido por las leyes internacionales. La Convención Internacional de 1973 sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de las Naciones Unidas así lo establece.

Fuente de información:
Enciclopedia Británica
History.com
Sahistory.org.za
apartheidmuseum.org


1 comentario en «Datos sobre el apartheid para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link