¡Prepárate para aprender todo sobre el Día de la Bastilla de una manera divertida y educativa! En este artículo, te presentaremos datos fascinantes sobre esta importante celebración en Francia, ideal para que los niños conozcan más sobre la historia y cultura de este país. ¡No te lo pierdas!
- El Día de la Bastilla es un día festivo que celebra la toma de la Bastilla.
- Fue una fortaleza militar y una prisión. Allí también se encontraron pólvora y otros suministros.
- La Bastilla simbolizaba el mal gobierno del rey Luis XVI. y la reina María Antonieta.
La Bastilla fue una prisión que fue capturada por una turba enfurecida de parisinos el 14 de julio de 1789, durante la Revolución Francesa. Siga leyendo para conocer más datos sobre el Día de la Bastilla.
El 14 de julio es ahora día festivo en Francia. Fundado en 1880, conmemora dos cosas:
- La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789
- La Fiesta de la Federación, que tuvo lugar el 14 de julio de 1790.
El asalto a la Bastilla
En 1789 los parisinos atacaron la Bastilla. Esta fue una prisión para presos políticos y también una armería. La gente quería conseguir armas de allí para luchar contra las tropas en los alrededores de París.
¿Qué es la Bastilla?
La Bastilla era una fortaleza para los parisinos. Fue construido en el siglo XIII durante una guerra contra los ingleses. Estaba destinado a proteger la entrada oriental a París.
Tenía ocho torres de 30 metros (100 pies) de altura, todas conectadas por muros de igual altura, lo que dificultaba la entrada o la salida. También había un foso de más de 80 pies de ancho a su alrededor, por lo que nadie podía entrar sin ser visto primero.
También estaba custodiado por soldados regulares y mercenarios suizos. Se convirtió en la prisión estatal francesa y el encarcelamiento de personas importantes acusadas de diversas cosas en los siglos XVII y XVIII.
La Bastilla era una prisión. Fue construido para mantener alejadas a las personas a las que no se les permite salir. Algunas personas en prisión eran escritores y pensadores. El rey los encarceló sin juicio, pero luego decidió disolverlo ya que en 1789 no quedaban muchos prisioneros.
En el momento del asalto sólo había siete presos en esta prisión. Estos siete prisioneros eran cuatro falsificadores, dos locos y un aristócrata.
Una de las personas era un hombre angloirlandés llamado De Witt (o Whyte). Pensaba que era Julio César, San Luis o Dios. Otro prisionero fue liberado ese día, pero se negó a irse hasta haber comido su cena de faisán asado.
14 de julio de 1789
El verano de 1789 fue una época en la que Francia experimentó la revolución.
El gobernador militar de la fortaleza de la Bastilla, Bernard-René Jordan de Launay, temía que su fortaleza fuera atacada por revolucionarios y por ello pidió más hombres como refuerzo.
El 12 de julio, 250 barriles de pólvora fueron llevados a la Bastilla y Launay llevó allí a sus hombres para defenderse si era necesario.
El 14 de julio, una gran multitud se reunió alrededor de la Bastilla armada con espadas y mosquetes. Los hombres de Launay pudieron contenerlos, pero cada día llegaban más.
Launay no recibió órdenes del rey, pero prometió no empezar a disparar. Invitó a algunas personas a hablar con él.
Como las conversaciones duraron mucho tiempo, la gente de afuera se impacientó. Pensaron que sus delegados estaban en prisión en lugar de hablar.
La gente cansada intentó irrumpir en la Bastilla. Cuando la gente intentó atravesar un segundo muro, el comandante de la Bastilla, Launay, ordenó a sus guardias que dispararan.
100 personas murieron y muchas más resultaron heridas. Pero el comandante sólo perdió a uno de sus soldados, lo que significa que pudo defenderlo muy bien.
Al principio las cosas no pintaban bien para los revolucionarios. Pero esa misma tarde aparecieron algunos guardias franceses que simpatizaban con ellos.
Estaban en París y tenían cañones. Cuando empezaron a disparar contra la Bastilla desde lejos. De Launay agitó la bandera blanca porque sabía que no podía seguir luchando sin suficiente comida y agua.
De Launay escapó y vivió hasta llegar al Hotel de Ville. Schwanzey fue capturado y llevado al Ayuntamiento.
La turba se lo llevó a rastras y lo mató en lugar de arrestarlo como estaba previsto. La gente que estaba allí lo mató con un cuchillo y le cortó la cabeza. Lo pusieron en un palo y se lo mostraron a otras personas.
También murieron otros soldados realistas, lo cual es aterrador porque ya habían comenzado a asesinar gente durante la Revolución Francesa.
Leer más sobre la Revolución Francesa
14 de julio de 1790: Fiesta de la Federación
El 14 de julio de 1880 se estableció en Francia una fiesta nacional. Conmemora la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Este día es también un eco de la fiesta del 14 de julio de 1790.
La República Francesa declaró el 14 de julio de 1880 fiesta nacional. El pueblo de Francia pensó que era una idea importante establecer un día nacional para conmemorar la revolución. Se aprobó la ley y la gente empezó a planificar los eventos de este día para que fuera especial desde el principio.
Los franceses creían que las nuevas ceremonias en las escuelas, la construcción de estatuas republicanas, la comida para los pobres, el repique de campanas y el izado de banderas eran buenos.
Estas cosas les hicieron sentir mejor por haber perdido Alsacia y Lorena en una guerra. Hicieron estas cosas para unir a las personas que estaban entristecidas por esta pérdida de tierra.
Algunas personas en París pensaron que la gente que marchaba por las calles el 14 de julio de 1790 no eran más que disturbios. Pero se equivocaron porque celebraron a su patria y a sus oponentes.
Celebrar este día hizo feliz a la gente y, lo que es más importante, los hizo sentir conectados con su país. Esta festividad se celebra todos los años en Francia desde 1880 y desde entonces ha sido popular entre los franceses porque están orgullosos de celebrar su unidad nacional.
Celebraciones del Día de la Bastilla
La toma de la Bastilla simbolizó el fin de una forma de vida verdaderamente antigua. Ayudó a mejorar las cosas para el pueblo de Francia. Ya no había un rey en su trono.
Van Gogh pintó dos veces el Día de la Bastilla. Lo pintó por primera vez en 1886 y nuevamente en 1890.
El primer cuadro estaba lleno de banderas rojas, blancas y azules, que simbolizaban la libertad del país. El segundo cuadro mostraba el ayuntamiento de Auvers-sur-l'Oise, donde había sido tratado por una enfermedad mental. En esta pintura, los colores de las banderas y guirnaldas apenas se notan porque parecen muy geniales.
Día de la Bastilla: hoy
El 14 de julio se celebra en Francia. Lo hacen porque están orgullosos de sí mismos y de su país.
El Día de la Bastilla es como el 4 de julio en Estados Unidos. Es un día festivo. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfiles y fiestas.
El desfile militar francés es el más antiguo del mundo. Esto les ha estado sucediendo a los funcionarios franceses y a los líderes mundiales desde 1880.
El 14 de julio podrás pasarlo genial en la Torre Eiffel. El espectáculo de fuegos artificiales tiene lugar a las 23:00 horas y tiene una duración de 30 minutos.
Puedes ir al Campo de Marte con una manta y un picnic o acudir a uno de los populares bailes de bomberos. También puedes dar un paseo en barco por el Sena mientras cenas y ves los fuegos artificiales que tienen lugar en otros lugares de París. Muchos museos están abiertos para esta ocasión.
Las celebraciones giran en torno al tricolor de Francia y las palabras “Liberté, egalité, fraternité”. Ambos son símbolos de Francia desde la época de la Revolución Francesa.
La Marsellesa
También cantan el llamado himno francés. La Marsellesa. Lo compuso Claude Joseph Rouget de Lisle.
Era un soldado que vivía en Estrasburgo. Le gustaba la música y el teatro. Cuando escuchó que el ejército francés podría atacar, pensó en una canción para inspirar a la gente a defender su país. Esa noche escribió la letra de una canción mientras tocaba el violín.
La canción fue escrita como un llamado a las armas para luchar. La letra y la melodía eran muy poderosas. El famoso coro dice: “¡Tomen las armas, ciudadanos, levanten sus batallones! ¡Marchad, marchad! Reguemos nuestros campos con su sangre inmunda”.
Inmediatamente capturó la imaginación de la gente. Fue publicado y cantado por primera vez por un joven voluntario, François Mireur, en una reunión en Marsella donde los revolucionarios se preparaban para la batalla.
Esta canción fue un grito de guerra para la Revolución Francesa. Napoleón Bonaparte, quien gobernó el imperio, prohibió esta canción porque trata sobre personas que luchan por su libertad. También el rey Luis XVIII. Prohibió esta canción cuando llegó al poder.
En ese momento no se permitía cantar la canción. Pero después de una revolución en 1830, la canción se permitió nuevamente y todavía está en circulación hoy. Fue declarado himno nacional el 14 de julio de 1795, convirtiéndose en el primer himno de Francia.
Fuentes
- https://www.britannica.com/topic/Día de la Bastilla
- https://theconversation.com/what-is-bastille-day-and-why-is-it-celebrated-163812
- https://www.history.com/topics/france/bastille-day
- https://www.parisdiscoveryguide.com/bastille-day-paris.html
- https://www.abc.net.au/news/2021-07-14/what-is-the-significance-of-france-bastille-day/100291448
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre el Día de la Bastilla para niños
» limit=»1″]
La toma de la Bastilla
La Bastilla era una fortaleza para la gente de París. Fue construida en el siglo XIV durante una guerra contra los ingleses. Fue diseñada para proteger la entrada este de París. Tenía ocho torres de 30 metros de altura, todas conectadas por muros altos, lo que hacía difícil entrar o salir. También tenía un foso de más de 24 metros de ancho para que nadie pudiera entrar sin ser visto primero. Estaba vigilada por soldados regulares y mercenarios suizos. Se convirtió en una prisión estatal francesa y un lugar para que personas importantes acusadas de varias cosas fueran encerradas en los siglos XVII y XVIII.
El 14 de julio de 1789
El verano de 1789 fue un momento en que Francia estaba pasando por la revolución. El gobernador militar de la fortaleza de la Bastilla, Bernard-René Jordan de Launay, estaba preocupado de que su fortaleza fuera atacada por los revolucionarios y pidió más hombres como refuerzos. El 12 de julio se trasladaron 250 barriles de pólvora a la Bastilla y Launay llevó a su gente allí para defenderse si era necesario. El 14 de julio, una gran multitud de personas se reunió alrededor de la Bastilla y estaban armadas con espadas y mosquetes. Los hombres de Launay pudieron contenerlos, pero seguían llegando más cada día. Launay no recibió órdenes del rey, pero prometió que no comenzaría a disparar. Invitó a algunas personas al interior para dialogar con él. Dado que las conversaciones estaban tardando mucho, la gente afuera se impacientó. Pensaban que sus delegados estaban encerrados en lugar de estar hablando. Personas cansadas intentaron romper la Bastilla. Cuando la gente intentó romper una segunda pared, el comandante de la Bastilla, Launay, ordenó a sus guardias que dispararan. Así es como murieron 100 personas y muchas más resultaron heridas. Pero el comandante solo perdió a uno de sus soldados, lo que significa que era muy bueno defendiéndola.
El 14 de julio de 1790: Fête de la Fédération
El 14 de julio de 1880, Francia obtuvo un día festivo nacional. Fue en memoria de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Este día también hace eco de la fiesta que tuvo lugar el 14 de julio de 1790.
Festividades del Día de la Bastilla
La captura de la Bastilla simbolizó el fin de una forma de vida muy antigua. Ayudó a mejorar las cosas para las personas en Francia. Un rey ya no estaba en su trono. Van Gogh pintó el Día de la Bastilla dos veces. La primera pintura estaba llena de banderas rojas, blancas y azules que representaban la libertad del país. La segunda pintura mostraba el ayuntamiento en Auvers-sur-l’Oise, donde había sido tratado por una enfermedad mental. En esta pintura, los colores de las banderas y guirnaldas son casi imperceptibles porque se ven tan fríos.
La celebración del Día de la Bastilla hoy en día
El 14 de julio, la gente celebra en Francia. Lo hacen porque están orgullosos de ellos mismos y de su país. El Día de la Bastilla es como el 4 de julio en Estados Unidos. Es un día festivo. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfiles y fiestas. El desfile militar francés es el más antiguo del mundo. Se lleva a cabo desde 1880 con funcionarios franceses y líderes mundiales.
La Marsellesa
También cantan el himno francés llamado La Marsellesa. Claude Joseph Rouget de Lisle lo compuso. Era un soldado que vivía en Estrasburgo. Le gustaba la música y el drama. Cuando se enteró de que el ejército francés podría ser invadido, pensó en una canción para emocionar a la gente para que defendiera su tierra. Esa noche, escribió la letra de una canción mientras tocaba el violín. La canción fue escrita como un llamado a las armas para luchar. Las palabras y la melodía eran muy poderosas. El famoso coro dice: «A las armas, ciudadanos, formen sus batallones. ¡Marchen, marchen! ¡Vamos a regar nuestros campos con su sangre impura!»
Que interesante! Me encantó aprender datos sobre la historia de la Bastilla de una forma tan sencilla para niños. ¡Muy chévere! 👍🏼
¡Genial! Es importante enseñar a los niños sobre eventos históricos de una manera fácil de entender. Me encantó la forma en que presentaron los datos sobre el Día de la Bastilla. ¡Muy bueno! 👌🏼