Datos sobre el Imperio Romano para niños.

¡Descubre el fascinante mundo del Imperio Romano con estos datos especialmente diseñados para niños! Acompáñanos en un viaje en el tiempo para conocer más acerca de esta grandiosa civilización que dejó un legado impresionante en la historia. Desde sus increíbles monumentos hasta sus valientes gladiadores, te sorprenderás con cada detalle que descubrirás. ¡No te lo pierdas!

  • La antigua Roma tenía una cultura fuerte.
  • A Roma también se la llama “La Ciudad Eterna” porque allí han vivido y florecido civilizaciones durante mucho tiempo.
  • En todo el mundo hay ruinas antiguas construidas por los antiguos romanos, como el Muro de Adriano en Gran Bretaña o Santa Sofía en Turquía.

Imperio Romano: El comienzo

La ciudad de Roma se encuentra a orillas del Tíber. Como estaba cerca de un vado en el río, era fácil llegar y salir del mar. Continúe leyendo para conocer más datos sobre el Imperio Romano.

Roma está rodeada por siete colinas. Las colinas dificultan que los ejércitos enemigos ataquen la ciudad. Los romanos utilizaban estas colinas como miradores.

La ciudad de Roma estaba cerca de excelentes tierras de cultivo con abundante madera y piedra. Esto ayudó a que la civilización romana prosperara.

Los antiguos romanos creían que su ciudad fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo. Según la leyenda, los gemelos fueron abandonados cuando eran bebés en la antigua ciudad de Roma y encontrados por una loba que los crió.

Roma era originalmente un pequeño pueblo agrícola. Se dice que su nombre deriva del nombre Rómulo.

política romana

Los antiguos romanos tenían un rey. Hubo siete reyes antes de que Roma se convirtiera en república. El último rey fue Tarquinius el Orgulloso.

Los romanos también tenían un Senado, un grupo de 300 personas que tomaban decisiones.

Posteriormente, un grupo de patricios o nobles expulsaron al rey y decidieron que Roma se convirtiera en república.

Una república es un lugar donde las personas son elegidas para gobernar y tienen puestos como senadores. El Senado elige a dos personas, llamadas cónsules, que trabajan para los patricios.

El Senado se reunió en un lugar llamado Foro. Es una especie de mercado.

Los senadores decidirían los asuntos militares y exteriores, pero los tribunos ayudaban a proteger los derechos de los plebeyos o los pobres.

Los tribunos podían decir “no” a las leyes que no les gustaban gritando “veto”. Si suficientes tribunos dijeran “no”, podrían impedir que se aprobaran o promulgaran leyes durante mucho tiempo.

milicia romana

Roma comenzó con un ejército organizado. Había 3.000 infantes y 300 jinetes. A estas unidades las llamaron legiones y dicen que sus cimientos los puso el propio Rómulo.

Roma ganó la Guerra Pírrica contra los griegos. Esa fue una victoria difícil. Luego, Roma controló toda Italia y obtuvo la supremacía aquí.

Los antiguos griegos aportaron algunas de las características culturales de la antigua Roma que todavía están presentes en la actualidad. Por ejemplo, los dioses romanos se basan en sus correspondientes versiones griegas.

Cuando los romanos conquistaron nuevas tierras, aquellos que conquistaron se convirtieron en ciudadanos romanos. Tendrían derechos como los demás romanos.

Los soldados romanos tenían muchas armas diferentes, entre ellas:

  • la espada o lanza corta llamada pilum
  • una armadura corporal con cota de malla o placas de metal
  • Cascos con cuernos para asustar a los enemigos
  • Lanzas y jabalinas (un arma arrojadiza ligera)
  • Arcos y flechas
  • y catapultas (máquinas de artillería antiguas y pesadas)

sociedad romana

Roma era una sociedad con muchos niveles. Los patricios eran las familias nobles de Roma. Los patricios gobernaban la ciudad y los plebeyos o pobres casi no tenían derechos.

Algunos antiguos romanos eran comerciantes ricos que poseían grandes casas y gastaban mucho en sí mismos, incluso si obtenían su riqueza mediante el trabajo esclavo.

Un antiguo aristócrata romano podía vivir en una casa de hasta dos acres de tamaño. En aquella época, una hectárea tenía el tamaño de un campo de fútbol.

Surgió un conflicto llamado Conflicto de Órdenes, en el que ambos grupos sociales se dieron cuenta de que necesitaban trabajar juntos y por lo tanto acordaron nuevas leyes para ellos mismos.

Los pobres obtuvieron más derechos. Ahora podían optar por no trabajar si no querían o abandonar la ciudad en busca de algo mejor para ellos.

esclavitud

Los antiguos romanos tenían un sistema de esclavitud.

A Roma llegaban personas de otros países para trabajar para ellos. Inicialmente, los romanos acogieron a estas personas como ciudadanos romanos. Pero luego muchas de estas personas fueron vendidas como esclavas. Los romanos se enriquecieron gracias al arduo trabajo que realizaban estos esclavos.

Los antiguos emperadores romanos tenían esclavos que hacían todo tipo de trabajos para ellos, como cocinar o limpiar después de cenas con 100 invitados en casa. Pero los esclavos no sólo eran comunes entre los aristócratas: la mayoría de la gente común también poseía un esclavo de vez en cuando.

Espartaco

Espartaco era un esclavo que encabezó una revuelta contra el ejército romano. Formó un ejército de miles de soldados a partir de los esclavos que él y sus seguidores habían liberado, pero los consejos romanos enviaron un ejército de 40.000 soldados para sofocar la rebelión de los esclavos.

Los esclavos perdieron la batalla. Espartaco murió en batalla y 6.000 de sus soldados fueron crucificados.

religión romana

Los romanos tenían muchos dioses. Eran politeístas.

En la antigua Roma había muchos dioses para diferentes cosas: Marte para la guerra; Venus por amor; Diana, diosa de la caza; Minerva, diosa de la sabiduría, etc.

Las fiestas romanas eran muy importantes para ellos porque reunían a los ciudadanos para adorar a uno o más dioses al mismo tiempo. También le dieron a la gente la oportunidad de celebrar.

Durante el período romano antiguo, había muchas religiones, como el paganismo, el cristianismo y el judaísmo, y todas ellas convivieron pacíficamente en algún momento.

baños romanos

Los antiguos romanos amaban el agua. A menudo iban a nadar a la playa, a baños públicos o a piscinas de manantiales de agua dulce que burbujeaban bajo tierra cerca de sus casas.

Los baños romanos eran famosos por ser utilizados para curar diversas enfermedades.

Gladiadores y carreras de carros

En la antigüedad, los romanos se entretenían en los circos. Allí se podían ver carreras de carros, combates de lucha libre o luchas de gladiadores entre los aplausos de la multitud.

Datos sobre el Imperio Romano para niños.

El Coliseo era el gran escenario de Roma. La construcción duró 10 años y ofreció espacio para 80.000 personas.

El Circus Maximus era aún más grande. Albergó una multitud de 250.000 personas. Julio César y Augusto ayudaron a convertirlo en el estadio más grande del mundo.

Julio César

Datos sobre el Imperio Romano para niños.

Julio César transformó Roma de una monarquía a una república. Él mismo tomó el poder cuando su sobrino amenazó con asumir el cargo de rey tras la muerte de su padre.

Julio César también fue un gran general. Su victoria sobre la Galia significó que también podía atacar a otros países: España, Gran Bretaña y Egipto formaron sus campos de conquista durante el período romano antiguo.

Julio César asumió la dictadura de la antigua Roma. Esto significa que podría aprobar leyes sin el consentimiento del Senado.

César era un líder poderoso. El mes de julio todavía hoy lleva su nombre.

Julio César conoció a Cleopatra, la reina egipcia, cuando ella se envolvió en una alfombra como regalo para él. Cuando la abrió, ¡la encontró dentro! Se enamoró de ella.

Sin embargo, su poder y popularidad enfurecieron a algunos senadores, quienes derrotaron a César el 15 de marzo del 44 a.C. BC asesinado. Esta fecha se llama Idus en marzo.

El imperio Romano

Después de la muerte de Julio César, Roma se convirtió en un imperio con su primer emperador, Augusto César. Augusto César cambió el derecho romano para que los emperadores pudieran ser hombres o mujeres.

Los antiguos emperadores romanos eran considerados dioses, o al menos creían que eran de ascendencia divina.

Hubo algunos emperadores locos como Calígula o Nerón que prendieron fuego a la ciudad de Roma.

Otros fueron mejores gobernantes, como Claudio, quien construyó un muro para proteger a Roma de animales salvajes y enemigos que pudieran atacar desde la antigua Alemania. Esto ahora se llama Muro de Adriano.

Varios líderes fuertes gobernaron la antigua Roma antes de su colapso: Augusto César, Tiberio y Claudio, entre otros.

calzadas romanas

¡Los romanos habían construido más de 1.000 millas de caminos! Cuando llegó el ejército romano, tuvieron que utilizar los antiguos caminos, por los que era muy difícil circular.

Los romanos querían mejores caminos porque necesitaban poder alejarse rápidamente de un lugar conflictivo para mantener el control sobre sus enemigos.

El dicho “Todos los caminos conducen a Roma” significaba que Roma era el centro de la civilización antigua y ¡todos los caminos eventualmente conducían allí!

legados romanos

La antigua Roma también fue responsable de muchos inventos como las vidrieras y el vino.

Inicialmente, la lengua latina sólo se hablaba en la ciudad de Roma. Se convirtió en el idioma oficial de las empresas y el gobierno. Con el tiempo, el Imperio Romano se expandió hasta cubrir la mayor parte de Europa occidental. Los romanos llevaron consigo el latín.

Aunque muchas personas en las provincias romanas hablaban lenguas locales, se mezclaron con el latín durante un largo período de tiempo, formando lo que hoy llamamos lenguas romances. Las lenguas romances incluyen el italiano, el español, el portugués, el francés y el rumano.

Los antiguos romanos utilizaban el latín como lengua para sus libros y documentos. Escribieron en rollos de pergamino, algunos de los cuales aún conservamos.

arquitectura romana

Los romanos fueron excelentes constructores: construyeron anfiteatros, acueductos, templos y calles que todavía existen en algunos lugares hoy en día. Incluso inventaron el hormigón.

Los antiguos romanos construyeron acueductos para transportar agua desde las montañas hasta la ciudad de Roma, ¡por eso creció tanto y tenía unos baños públicos tan increíbles!

cristiandad

Durante el Imperio Romano, los romanos también conquistaron Oriente Medio. La mayoría de las personas que vivían cerca de Jerusalén eran judíos. Los romanos permitieron a los judíos practicar su fe y no los obligaron a adorar a los dioses romanos.

Alrededor del año 30 d.C., un santo varón llamado Jesús atrajo seguidores en la provincia romana de Judea. Sus seguidores creían que Jesús era el Hijo de Dios y decían que realizaba milagros.

Los seguidores de Jesús se enojaron con las autoridades romanas por negarse a obedecer las leyes judías o romanas, lo que llevó al arresto y crucifixión de Jesús. Esto dio origen a la religión conocida como cristianismo.

El cristianismo era bueno para los pobres porque les prometía una vida mejor después de la muerte. Estas personas se sintieron atraídas por una fe que les decía que todos eran iguales.

Después de la muerte de Jesús, los misioneros difundieron el cristianismo a otras partes del mundo y muchos cristianos fueron perseguidos.

Los emperadores romanos se volvieron cada vez más intolerantes con el cristianismo. Prohibieron a cualquiera convertirse en judío o cristiano. Los soldados a menudo torturaban a quienes desobedecían al emperador utilizando animales salvajes en eventos deportivos.

Pero a pesar de que esto sucedió, el cristianismo siguió creciendo.

El emperador Constantino volvió a legalizar el cristianismo cuando llegó al poder. Según la leyenda, cuatro años después vio un símbolo cristiano en el cielo que decía: «Con esta señal vencerás».

La caída del Imperio Romano

El Imperio Romano se desmoronó con el surgimiento de las tribus germánicas. Roma no fue conquistada por un solo imperio, sino que fue debilitada gradualmente por sus divisiones y otras fuerzas externas que atacaban al imperio.

El emperador Constantino trasladó su gobierno de Roma a un lugar más seguro. La ciudad de Roma estaba bajo ataque de invasores bárbaros, por lo que Constantino decidió trasladar su gobierno al este.

Cambió el nombre de la ciudad a Constantinopla y la convirtió en la capital de su nuevo imperio. Este imperio, llamado Bizancio, estaba ubicado en lo que hoy es Türkiye e incluía lo que hoy es Grecia y Yugoslavia.

Los antiguos romanos existieron durante mucho tiempo, unos 500 años. Todavía se les considera una de las civilizaciones antiguas más importantes porque crearon muchas cosas que todavía se utilizan, como sus famosas carreteras o acueductos para llevar agua a Roma.

Lea más sobre hechos de la antigua Grecia

Fuentes


PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre el Imperio Romano para niños.

» limit=»1″]

Datos sobre el Imperio Romano para niños

El Imperio Romano: El Comienzo

La ciudad de Roma está ubicada a orillas del río Tíber. Era fácil viajar hacia y desde el mar porque estaba cerca de un vado en el río. Roma tiene siete colinas que la rodean. Las colinas dificultaban que los ejércitos enemigos atacaran la ciudad. Los romanos usaban estas colinas como puntos de observación. La ciudad de Roma estaba cerca de tierras de cultivo excelentes con mucha madera y piedra cercana, lo que ayudó a la civilización romana a prosperar. Los antiguos romanos creían que su ciudad fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo. La leyenda dice que los gemelos fueron abandonados en la antigua ciudad de Roma como bebés y encontrados por una loba que los crió. Roma era originalmente un pequeño pueblo agrícola.

Política Romana

Los antiguos romanos tenían un rey. Hubo siete reyes antes de que Roma se convirtiera en una república. El último rey fue Tarquino el Soberbio. Los romanos también tenían un Senado, que era un grupo de 300 personas que tomaban decisiones. Más tarde, un grupo de patricios o nobles expulsó al rey y decidieron que Roma sería una república. Una república es un lugar donde la gente es elegida para gobernar y tienen trabajos como senadores. El Senado selecciona a dos personas llamadas cónsules que trabajan para los patricios. El Senado se reunía en un lugar llamado el Foro. Es una especie de mercado. Los senadores decidirían sobre asuntos militares y extranjeros, pero los tribunos ayudaban a proteger los derechos de los plebeyos o personas pobres. Los tribunos podían decir «no» a leyes que no les gustaran gritando «veto». Si suficientes tribunos decían «no», entonces podían evitar que las leyes se aprobaran o se convirtieran en ley por mucho tiempo.

Milicia Romana

Roma comenzó con un ejército organizado. Había 3,000 soldados de infantería y 300 de caballería. Llamaban a estas unidades legiones, y dicen que su fundación fue establecida por el propio Rómulo. Roma ganó la Guerra Pírrica contra los griegos. Esta fue una victoria difícil. Después, Roma controló toda Italia y se volvió dominante aquí. Los antiguos griegos proporcionaron algunas de las características culturales de la antigua Roma que aún están presentes hoy en día. Por ejemplo, los dioses romanos se basan en su versión griega equivalente. Cuando los romanos conquistaron nuevas tierras, los conquistados se convirtieron en ciudadanos romanos. Tendrían derechos como los de otros romanos. Los soldados romanos tenían muchas armas diferentes, incluyendo: la espada o lanza corta llamada pilum, armadura con malla de cadena o placas de metal, cascos con cuernos para asustar a los enemigos, lanzas y jabalinas, arcos y flechas y catapultas.

Sociedad Romana

Roma era una sociedad con muchos niveles. Los patricios eran las familias nobles en Roma. Los patricios gobernaban la ciudad, y los plebeyos o personas pobres casi no tenían derechos. Algunos antiguos romanos eran comerciantes adinerados que tenían grandes casas de la ciudad y gastaban mucho en sí mismos, aunque hubieran obtenido su riqueza a través del trabajo esclavo. Un aristócrata romano antiguo podía vivir en una casa que abarcaba hasta dos acres. En ese entonces, un acre sería del tamaño de un campo de fútbol. Hubo un conflicto llamado el Conflicto de las Órdenes donde ambos grupos sociales se dieron cuenta de que necesitaban trabajar juntos, por lo que acordaron nuevas leyes para sí mismos. Los pobres ganaron más derechos. Ahora podían decidir no trabajar si no querían o salir de la ciudad en busca de algo mejor para ellos.

Esclavitud

Los antiguos romanos tenían un sistema de esclavitud. Personas de otros países venían a Roma a trabajar para ellos. Al principio, los romanos recibieron a estas personas como ciudadanos romanos. Pero más tarde, muchas de estas personas fueron vendidas como esclavos. Los romanos obtuvieron riquezas de todo el arduo trabajo que estos esclavos realizaban. Los emperadores romanos tenían esclavos que hacían todo tipo de trabajos para ellos, como cocinar o limpiar después de fiestas con 100 invitados en casa. Pero los esclavos no eran solo comunes entre los aristócratas: la mayoría de las personas comunes también tenían un esclavo ocasional.

Fuentes: Wikipedia, Educación Tres Punto Cero

2 comentarios en «Datos sobre el Imperio Romano para niños.»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link