¡Descubre datos fascinantes sobre el metro en este artículo especial para niños! Acompáñanos en un emocionante viaje subterráneo mientras exploramos la historia, curiosidades y funcionamiento de este medio de transporte tan importante en nuestras ciudades. ¡Prepárate para sorprenderte y aprender de una manera divertida!
- El Ferrocarril Subterráneo era un grupo de personas (tanto blancas como negras) que ayudaban a los esclavos a escapar del Sur.
- Lo hicieron ofreciéndoles refugio y asistencia.
- Se desconoce la fecha exacta en que comenzaron, pero probablemente comenzaron a finales del siglo XIX.
- Continuaron sus esfuerzos hasta que terminó la Guerra Civil y terminó la esclavitud.
Durante la era de la esclavitud, los esclavos en Estados Unidos se vieron obligados a huir al norte. Hubo una serie de rutas, lugares y personas que les ayudaron en el camino. Siga leyendo para conocer más datos sobre el metro.
Llamaron a esta red el «Ferrocarril Subterráneo». No era un ferrocarril real, pero tenía el mismo propósito: ayudar a los esclavos a viajar largas distancias desde sus dueños.
Abolicionistas
Los cuáqueros fueron el primer grupo que ayudó a los esclavos fugitivos. Los cuáqueros eran un grupo religioso de Estados Unidos que creía en el pacifismo. George Washington dijo que los cuáqueros intentaron liberar a uno de sus trabajadores esclavizados.
En 1800, el abolicionista cuáquero Isaac T. Hopper fundó una red en Filadelfia que ayudaba a escapar a los esclavos.
Al mismo tiempo, los abolicionistas cuáqueros formaron grupos que sentaron las bases de rutas y refugios para esclavos fugitivos en Carolina del Norte.
La Iglesia Episcopal Metodista Africana fue fundada en 1816. También ayudó a los esclavos fugitivos.
¿Cómo funcionó el metro?
La primera mención del ferrocarril subterráneo ocurrió en 1831, cuando un esclavo llamado Tice Davids escapó de su dueño a Ohio. El propietario dijo que un «metro» ayudó a la libertad de David.
En 1839, un periódico de Washington informó que alguien llamado Jim, que estaba esclavizado, había revelado a personas bajo tortura que planeaba dirigirse al norte y seguir el «ferrocarril subterráneo» hasta Boston.
El metro no pasaba por túneles. Pasó por los hogares, graneros, iglesias y negocios de la gente.
Las personas que trabajaban en el Ferrocarril Subterráneo valoraban la justicia y querían acabar con la esclavitud. Arriesgaron sus vidas para ayudar a los esclavos a escapar de la esclavitud para que pudieran mantenerse seguros en el camino.
Algunas personas dicen que el Ferrocarril Subterráneo ayudó a liberar a 100.000 personas esclavizadas. Y más allá de eso, esta red ha crecido. Empezaron a llamarlo «Metro».
Las partes del metro
Había un código secreto que tenía que ver con la metáfora del tren:
- Conductores: Las personas llamadas “conductores” ayudaron a los esclavos fugitivos llevándolos a la libertad.
- Estaciones: Los lugares donde los esclavos fugitivos encontraban refugio se llamaban “estaciones”.
- Jefe de estación: Las personas que escondían esclavos eran llamadas “jefes de estación”.
- Pasajeros: A la persona que viajaba en las rutas se le conocía como “pasajero”.
- Carga: A quienes llegaban a las casas seguras se les llamaba “carga”.
Los comités de vigilancia eran grupos formados para proteger a los esclavos fugitivos de los cazarrecompensas. Pronto comenzaron a ayudar a escapar a otros esclavos acompañándolos en el metro.
Los operadores del metro normalmente lo hacían solos. No eran parte de un grupo. Había mucha gente con diferentes profesiones y estilos de vida, incluidos antiguos esclavos.
Algunos conductores actuaban como si estuvieran esclavizados y los sacaban clandestinamente de las plantaciones cuando nadie los miraba.
Corrían el riesgo de ser atrapados por realizar esta actividad de noche, y había largas distancias entre las casas seguras donde los fugitivos podían acudir para escapar de los cazadores de esclavos.
Actos contra esclavos fugitivos
Las Leyes de Esclavos Fugitivos eran dos leyes federales que permitían capturar y devolver a los esclavos fugitivos. Fueron adoptados en 1793.
La primera Ley de Esclavos Fugitivos permitió que fueran devueltos a sus dueños e impuso sanciones por ayudarlos a escapar.
También estaba la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, que incluía disposiciones adicionales sobre los fugitivos e imponía penas más severas por obstruir su captura.
Las Leyes de Esclavos Fugitivos legalizaron la captura y esclavización de una persona negra libre.
Un caso famoso fue el de Solomon Northup, un músico negro libre que fue secuestrado en DC. Pasó 12 años en esclavitud antes de recuperar su libertad en 1853.
La aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 requirió que todos los ciudadanos ayudaran en la captura de esclavos. El efecto fue que más personas se unieron al Ferrocarril Subterráneo para ayudar a los esclavos a escapar.
La mayoría de los esclavos recibieron ayuda del ferrocarril subterráneo, pero solo aquellos en estados fronterizos como Kentucky, Virginia y Maryland. En el sur profundo, escapar fue difícil debido a la Ley de Esclavos Fugitivos.
Ayuda para el metro
La venta de pasteles del Ferrocarril Subterráneo se utilizó para recaudar dinero en las ciudades. Vendían comida, chucherías hechas a mano y bienes donados por la gente.
Mucha gente quiere comprar regalos para sus familiares y amigos en Navidad. Sin la ayuda de los abolicionistas, es posible que esta tradición no hubiera surgido. Ayudaron estableciendo lugares donde la gente podía intercambiar regalos.
Incluso los políticos que se suponía que debían hacer su trabajo no lo hicieron. Algunas personas como William Seward le dijeron a la gente que huyera y él los ayudó. El juez Jay dijo que no seguiría la ley relativa a los esclavos.
Para las mujeres que tenían que hacer otras cosas como cocinar, comprar y coser, lo que hacían era algo bueno porque les hacía sentir que estaban marcando una gran diferencia en el mundo con estos pequeños actos.
Graceanna Lewis
Graceanna Lewis fue una de las tres primeras mujeres admitidas en la Academia de Ciencias Naturales. Graceanna no solo fue una de las primeras naturalistas reconocidas profesionalmente, sino que también abogó por la abolición y la reforma social.
Una de las primeras publicaciones de Graceanna Lewis pidió a otros cuáqueros que se unieran a ella y la ayudaran en su trabajo. Lewis Farm en Pensilvania se convirtió en una parada popular del ferrocarril subterráneo para ayudar a las personas a encontrar su libertad. También proporcionaron ropa y suministros a quienes escapaban de la esclavitud.
Harriet Tubman
Harriet Tubman fue una mujer que escapó de la esclavitud y también ayudó a escapar a los esclavos. También fue enfermera, espía de la Unión y apoyó el sufragio femenino. Harriet Tubman es famosa en la historia de Estados Unidos porque hizo muchas cosas maravillosas.
Harriet Tubman nació en Maryland. Cuando era bebé, su nombre era Araminta Ross. Pero después de la muerte de su madre, cambió su nombre a Harriet.
Se movía mucho con la familia, pero cada vez más personas eran separadas de sus familias por los dueños de esclavos y llevadas a otros lugares para evitar que escaparan o escaparan.
Cuando Harriet tenía cinco años, la obligaron a trabajar como niñera para unas personas blancas, donde a veces la azotaban si estaban enojados por algo que pasaba allí o si ella no hacía lo que querían.
Cuando Harriet tenía 12 años, vio a una persona a punto de ser golpeada por un gran peso. Ella intervino y en su lugar fue golpeada.
Ella dijo sobre este accidente: “El peso me rompió el cráneo… Me llevaron a la casa sangrando e inconsciente. No tenía cama, ni dónde acostarme, y me pusieron en el asiento del telar y me quedé allí todo el día y el siguiente”.
Harriet se casó con John Tubman, un hombre negro libre. Pero el matrimonio no salió bien y los hermanos de Harriet, Ben y Henry, fueron vendidos. Esto hizo que Harriet huyera.
En 1849, Harriet Tubman llegó a Filadelfia y luego regresó a Maryland, donde salvó a su familia. Poco a poco fue salvando a más familiares, un grupo a la vez. Con el tiempo, ayudó a decenas de personas a escapar de la esclavitud viajando de noche y en extremo secreto. Sus amigos la llamaban “Moisés” porque nunca perdió un pasajero.
Después de la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, Harriet Tubman ayudó a guiar a los refugiados más al norte, hacia la Norteamérica británica (Canadá). También ayudó a los esclavos a encontrar trabajo.
Harriet hizo 19 viajes de regreso a Maryland para conseguir 300 esclavos. Los propietarios de esclavos ofrecieron una recompensa de 40.000 dólares por su captura. En 1857 pudo salvar a sus padres. Se mudaron a Canadá y luego a Nueva York.
Comenzó la guerra civil. Tubman trabajó para el ejército de la Unión. Primero fue cocinera y enfermera, luego se convirtió en exploradora armada y espía. Lideró la incursión en Combahee Ferry y liberó a más de 700 personas esclavizadas.
Elena Craft
Algunos esclavos usaban disfraces.
William Craft y Ellen Craft escaparon de la esclavitud. Nacieron en Macon, Georgia, pero caminaron hasta Filadelfia el día de Navidad. Se hacían pasar por un hombre blanco y su sirviente para que la gente no supiera que eran esclavos.
Ni William ni Ellen sabían leer ni escribir porque estaban esclavizados. Cuando tenían que firmar algo, Ellen se ponía el brazo en cabestrillo. Y se cubrió la cara con vendas para ocultar el hecho de que era mujer.
Había también otros disfraces: algunos esclavos disfrazados de grupos funerarios. Algunos afirmaban tener problemas de vista o de oído, por lo que no podían ser identificados fácilmente como esclavos.
Códigos especiales en el metro
Los esclavos usaban códigos para avisarse unos a otros cuando estaban a salvo. Los funcionarios de la estación enviaban a alguien a otra casa cuando alguien llegaba para que lo supieran. Cuando llegaron los esclavos, algunos de ellos arrojaron piedras a la ventana para avisar a la persona.
Canadá
Canadá era un buen lugar para escapar de la esclavitud. Canadá dio a los negros la libertad de vivir donde quisieran. Podrían formar parte de jurados y postularse para cargos públicos.
Algunas personas del Ferrocarril Subterráneo vivieron en Canadá y ayudaron a los refugiados que llegaban a establecerse allí.
Lea más sobre la trata triangular de esclavos
Fuentes:
- https://www.history.com/topics/black-history/underground-railroad
- https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/underground-railroad
- https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/03/the-secret-history-of-the-underground-railroad/384966/
- https://www.smithsonianmag.com/history/heroes-of-the-underground-railroad-86301250/
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Datos sobre el metro para niños
Aquí encontrarás información interesante sobre datos sobre el metro que los niños seguramente disfrutarán. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre este tema fascinante!
¿Qué es el Metro?
El metro es un sistema de transporte subterráneo que se utiliza en muchas ciudades del mundo para desplazarse de un lugar a otro de forma rápida y segura. Los trenes del metro se desplazan por vías subterráneas y transportan a pasajeros de un lugar a otro en cuestión de minutos.
¿Cómo funciona el Metro?
El metro funciona a través de una red de vías subterráneas que conectan diferentes estaciones. Los pasajeros pueden subir y bajar de los trenes en estas estaciones para llegar a su destino deseado. Los trenes del metro suelen tener horarios regulares y frecuentes para facilitar el movimiento de las personas.
¿Cuál es la historia del Metro?
El primer metro del mundo se inauguró en Londres en 1863, y desde entonces se ha expandido a muchas otras ciudades en todo el mundo. Cada sistema de metro tiene su propia historia y características únicas que lo hacen especial.
¿Es seguro viajar en el Metro?
El metro es generalmente considerado como un medio de transporte seguro para los pasajeros. Las estaciones suelen estar vigiladas por personal de seguridad y las cámaras de seguridad ayudan a mantener un ambiente seguro para todos los usuarios.
¿Cómo se pueden obtener más datos sobre el Metro?
Si deseas obtener más información sobre el metro y su funcionamiento, te recomendamos visitar los siguientes enlaces de referencia:
Esperamos que esta información haya sido útil y que hayas disfrutado aprendiendo más sobre el fascinante mundo del metro.