Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños

¿Alguna vez has escuchado sobre la Revolución Cultural en China? En este artículo, te contaremos datos interesantes sobre este acontecimiento histórico que cambió para siempre la sociedad china. Descubre cómo este movimiento afectó a millones de personas y dejó una huella imborrable en la historia de este país. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre la Revolución Cultural de China!

  • La Gran Revolución Cultural Proletaria fue un trastorno político y social en China bajo el liderazgo de Mao Zedong.
  • La Revolución Cultural duró de 1966 a 1976 después de la muerte de Mao.
  • Eligió hacer esto usando su poder para hacer que la gente luchara por el comunismo.

comunismo chino

El Partido Comunista Chino fue fundado en 1921. Adoptó ideas de otros países como la URSS, que también quería alcanzar el comunismo. La dinastía Qing no era buena para gobernar al pueblo, por lo que los comunistas tomaron el poder. Siga leyendo para aprender más sobre la Revolución Cultural.

Los esfuerzos iniciales del partido no fueron muy buenos. No pudieron encontrar una base en ninguna de las ciudades del país.

Pero uno de los fundadores del partido, Mao Zedong, empezó a pensar en utilizar a los aldeanos. Aunque todavía era el líder del partido, presionó para que se prestara mayor atención a estos agricultores.

Algunas personas introdujeron reformas económicas para limpiar la economía. Dejaron que las familias cultivaran sus tierras.

El Partido Comunista Chino formó un Ejército Rojo para apoderarse de las zonas urbanas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas chinos eran un grupo poderoso porque contaban con mucho apoyo. Se organizaron mejor y se motivaron más. Obtuvieron suministros del Japón, que perdió Manchuria ante los comunistas.

Después del gran salto adelante

El Gran Salto Adelante fue una campaña de los comunistas chinos para organizar su país. Querían desarrollar una forma de fabricar más productos sin necesidad de máquinas, solo personas.

China quería más trabajadores, no sólo máquinas o mucho dinero. Esperaban que esto les permitiera convertirse más rápidamente en un país industrializado.

Mao quería crear un país mejor. Para lograrlo, Mao hizo que el pueblo cooperara con el gobierno. A esto se le llama colectivización.

Al principio parecía que todo iba bien, pero luego se produjo una hambruna y 45 millones de personas murieron de hambre. Mucha gente culpó a Mao, y fue parcialmente destituido del poder por líderes del Partido Comunista que no eran tan extremos en la colectivización como él.

Causas de la Revolución Cultural

Mao Zedong consideró que el liderazgo actual de China se había desviado demasiado de las ideas originales. El poder de Mao quedó debilitado tras el fracaso del Gran Salto Adelante.

Reunió a un grupo de radicales, entre ellos su esposa Jiang Qing y el ministro de Defensa Lin Biao, para que le ayudaran a atacar a la actual dirección del partido.

Una de las razones de la Revolución Cultural fue una obra de teatro llamada “La destitución de Hai Rui de su cargo”. La obra trata sobre un funcionario que critica al emperador. Mao vio esto como un ataque contra él.

El movimiento de la Revolución Cultural China tenía que ver con la política. Mao quería recuperar el control del Partido Comunista. Lo logró poniéndose del lado de la juventud radical contra la jerarquía del partido. Sin embargo, esto tuvo muchas consecuencias para la sociedad, no sólo para un nivel de la sociedad.

Los jóvenes lucharon con los enemigos de Mao. Eso fue antes de que los enviaran al campo.

También pelearon entre ellos. Pero no fueron los únicos que participaron y sufrieron posteriormente. Los intelectuales y las personas que trabajaron contra Mao también sufrieron esto.

Se procesó a intelectuales vinculados al Partido Nacionalista. Los mató o tuvo consecuencias a largo plazo.

Comienza la Revolución Cultural China

Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños

Mao inició la Revolución Cultural en 1966. Duró 10 años.

Mao empezó a cerrar escuelas. Quería que los jóvenes asistieran a las manifestaciones.

Posteriormente, los estudiantes formaron grupos llamados Guardias Rojos. Estos grupos atacaron y acosaron a personas mayores o que tenían ideas diferentes.

En la Universidad de Pekín se hizo y colocó un cartel contra los directores de la escuela. Los sentimientos de los estudiantes eran fuertes contra ellos.

Se han cancelado clases en todo el país. Los estudiantes comenzaron a protestar y gritar contra los enemigos de Mao Zedong.

Mao Zedong apoyó a la Guardia Roja. Más tarde pidió que se bombardeara el cuartel general. Estaba claro que estaba denunciando al presidente.

Mao creía que las personas importantes del gobierno eran vagas y no tan buenas como solían ser. Los Guardias Rojos locales, que eran muy estrictos y querían asegurarse de que todos tuvieran las mismas ideas, atacaban a cualquiera que pensaban que no estaba de acuerdo con sus ideas.

La Revolución Cultural comenzó cuando profesores e intelectuales del país fueron humillados, golpeados y asesinados públicamente. Se estima que más de 10 millones de personas fueron perseguidas. Era difícil encontrar trabajo porque la gente tenía que mudarse y las escuelas estaban cerradas.

Después del primer Terror Rojo liderado por estudiantes, el caos se extendió rápidamente. Los trabajadores se unieron a la lucha y China estaba en guerra civil, con facciones rivales luchando en ciudades de todo el país.

A la gente se le dijo que se deshiciera de los cuatro “Viejos”:

  1. viejas costumbres
  2. cultura antigua
  3. viejos hábitos
  4. viejas ideas

Después de la Revolución Cultural, los gobernantes del país dijeron que esto era algo malo. Sólo había empeorado las cosas.

El líder

El presidente Lin era una persona de gran poder y popularidad. Mao temía que Lin perdiera su posición como líder de China. Para remediar esto, Mao despidió al presidente Lin para asegurarse de que no tuviera competencia.

Rápidamente surgió un culto a la personalidad en torno a Mao. Esto es similar a lo que existía para Stalin. Diferentes grupos de personas discutieron sobre la verdadera interpretación del pensamiento maoísta.

El ministro de Defensa, Lin Biao, hizo copias de las citas de Mao del Pequeño Libro Rojo y las distribuyó para agradar a la gente.

Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños

En el apogeo de la Revolución Cultural, la gente leía el Pequeño Libro Rojo. Este libro fue leído en los autobuses públicos. Incluso en el cielo, las azafatas hablaban con los pasajeros sobre las palabras de Mao. ¡El Pequeño Libro Rojo se ha impreso más de mil millones de veces!

control sobre la gente

Mao ordenó al ejército restablecer el orden en China. Esto convirtió a China en una dictadura militar.

El Partido Comunista Chino asignaría etiquetas llamadas “clases” a cada persona. Estas clases determinan cómo se trató a las personas.

El Partido Comunista tenía un gran control sobre la vida de la gente. Sabían lo que todos estaban haciendo.

Por lo tanto, a la gente en China no se le permitió expresarse durante la Revolución Cultural. Tenían que hacer lo que decía su jefe y ser obedientes a la nación china. Sólo los miembros del partido podían tener influencia directa sobre sus propias vidas.

Hubo muchos combates en China durante la Revolución Cultural. Los combates en Beijing y Guangzhou fueron particularmente duros. Más de 1.000 personas murieron en esta batalla.

Los radicales tomaron el control del Departamento de Estado. Comenzaron a instalar embajadores chinos radicales en todas las demás embajadas del mundo.

Consecuencias de la Revolución Cultural

La Revolución Cultural duró mucho tiempo y mucha gente fue perseguida. Intentaron deshacerse de las personas con antecedentes “malos”.

Muchas personas de China que no estaban del lado de Mao fueron enviadas al campo. Tuvieron que trabajar duro en el campo. Y cuando no estaban trabajando, tenían que escuchar cosas que les hicieran pensar en lo que habían hecho mal y en por qué Mao era un buen líder.

Después de todo, mucha gente vivía en el campo. No recibieron educación porque no asistieron a la escuela.

China también tuvo batallas con la Unión Soviética durante la Revolución Cultural. Luego, China comenzó a hacer acuerdos con países occidentales para renovar las relaciones con Occidente.

Mao quería que el pueblo de China permaneciera leal a los valores comunistas. Entonces lanzó una campaña para mantener a los chinos leales a su Partido Comunista.

Más información sobre la Ruta de la Seda

El fin de la Revolución Cultural

Zhou Enlai, el primer ministro de China, siempre fue más moderado que Mao. En 1974, los líderes más poderosos de China estaban enfermos. Después de enfermarse, ya no pudieron tomar decisiones por el país.

Zhou Enlai murió. Fue un buen líder que siempre estuvo preocupado por el bienestar del pueblo chino.

Miles de personas se reunieron en la plaza de Tiananmen. Querían un gobierno más abierto y el fin de la dictadura. Las personas que se manifestaban fueron detenidas.

Mao Zedong fue líder de China durante 27 años. Él murió. El pueblo de China estaba triste pero no protestó tras la muerte de Zhou.

Hua Guofeng tomó el poder. Detuvo a los últimos líderes de la Revolución Cultural, a quienes llamó “La Banda de los Cuatro”.

Fueron acusados ​​de diversos delitos, incluidos los errores de la Revolución Cultural. Se convirtieron en chivos expiatorios de los excesos de la Revolución Cultural y la reputación de Mao no se vio afectada.

Muchos ven el arresto de la pandilla como el fin de la Revolución Cultural.

Cuando Deng regresó al poder en 1977, controlaría el gobierno chino durante los siguientes 20 años.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños

» limit=»1″]






Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños

La Revolución Cultural en China: Datos para Niños

La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una agitación política y social en China liderada por Mao Zedong. Duró desde 1966 hasta 1976 después de la muerte de Mao. Se eligió hacer esto usando su poder para hacer que la gente luchara por el Comunismo.

Comunismo Chino

El Partido Comunista Chino se fundó en 1921. Tomaron ideas de otros países como la URSS, que también quería hacer que el Comunismo sucediera. La dinastía Qing no era buena gobernando a la gente, por lo que los Comunistas tomaron el control. Los primeros esfuerzos del partido no fueron muy buenos. No pudieron encontrar una base en las ciudades o en el país. Pero uno de los fundadores del partido, Mao Zedong, comenzó a pensar en utilizar a la gente del campo. Mientras seguía siendo el líder del partido, abogó por un mayor enfoque en estos campesinos.

  1. Source: The Guardian
  2. Source: Britannica

Causas de la Revolución Cultural

Mao Zedong sintió que el liderazgo actual de China se alejaba demasiado de las ideas originales. El poder de Mao se debilitó después del fracaso del Gran Salto Adelante. Reunió a un grupo de radicales, incluida su esposa Jiang Qing y el ministro de defensa Lin Biao, para ayudarlo a atacar al liderazgo actual del partido.

  1. Source: The New York Times

La Revolución Cultural China Comienza

Mao lanzó la Revolución Cultural en 1966. Duró 10 años. Mao comenzó cerrando las escuelas. Quería que los jóvenes vinieran a los mítines. Después de eso, los estudiantes formaron grupos llamados Guardias Rojos.

  1. Source: Foreign Service Institute

El Fin de la Revolución Cultural

Por 1974, los líderes más poderosos de China estaban enfermos. No podían tomar decisiones por el país después de enfermarse. Zhou Enlai murió. Miles de personas se reunieron en la Plaza de Tiananmen. Querían que el gobierno fuera más abierto y que terminara la dictadura. Se detuvo a las personas que hicieron manifestaciones.

  1. Source: Cleveland Council on World Affairs

P.S. Si te gustó lo que leíste y eres un maestro o tutor que necesita recursos para tus estudiantes desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria (¡incluso adultos!), visita nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para cientos de hechos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más.


2 comentarios en «Datos sobre la Revolución Cultural (China) para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link