La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más impactantes de la historia mundial, que cambió el curso de la humanidad para siempre. En este artículo, te presentaremos datos fascinantes sobre este trágico conflicto, explicados de forma sencilla y entretenida para que los más pequeños puedan comprenderlo mejor. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la historia!
- La Segunda Guerra Mundial fue una batalla entre dos grupos de países conocidos como los Aliados y las Potencias del Eje.
- Los aliados eran Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Estados Unidos. Las potencias del Eje incluían a Alemania, Italia y Japón.
- Muchas personas murieron y se destruyó más tierra que nunca.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el mundo se volvió inestable. El siguiente conflicto internacional fue la Segunda Guerra Mundial y fue aún peor.
Adolf Hitler, un líder de Alemania, tenía buenas ideas para el país pero quería apoderarse de toda Europa. Intentó fortalecer a Alemania y hacer tratados con otros países como Italia y Japón.
Hitler invadió Polonia en 1939. Esto llevó a Gran Bretaña y Francia a entrar en guerra con Alemania. Hitler mató a más de 6 millones de judíos en varios campos de concentración durante el Holocausto.
Los planes de Hitler para Alemania
La guerra anterior a la Segunda Guerra Mundial hizo que Europa fuera muy inestable. Los perdedores de la guerra se enojaron y quisieron fortalecer a Alemania.
Una de estas personas fue Adolf Hitler. A medida que Alemania se hizo más poderosa, comenzaron a imponerse nuevas reglas, a las que llamaron nazis. Estas reglas no eran justas y algunas personas no estaban de acuerdo con ellas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler quería crear la «mejor» raza. No quería que se incluyeran judíos, gitanos o personas con discapacidad. Entonces la encerró y la mató.
Hitler se convirtió en líder de Alemania en 1933. Quería tierras en las que el pueblo alemán pudiera vivir. El objetivo de Hitler era la guerra y tenía un plan secreto para rearmar a Alemania, aunque esto violaba el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
la guerra comienza
Hitler y Joseph Stalin de Rusia firmaron un pacto en agosto de 1939. Hitler quería atacar Polonia y Francia y Gran Bretaña le habían prometido ayuda. Pero el pacto con Stalin significaba que Hitler no lucharía en dos frentes en su ataque a Polonia porque podría contar con el apoyo soviético para conquistar y dividir la propia nación.
El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia. Luego, el 17 de septiembre, las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Esto hizo que a Polonia le resultara difícil defenderse. Poco después, Alemania y Rusia tomaron el control de Polonia.
La invasión alemana de Polonia fue dura. Los polacos perdieron 70.000 hombres, 133.000 resultaron heridos y 700.000 fueron hechos prisioneros mientras defendían su país. 50.000 polacos murieron luchando contra los soviéticos tras su invasión el 16 de septiembre. Durante la invasión alemana de Polonia, 45.000 ciudadanos polacos fueron fusilados a sangre fría.
El frente occidental
En 1940, Alemania atacó Noruega y Dinamarca. El 10 de mayo atacaron también Bélgica y Holanda. Tres días después, sus aviones y tanques atravesaron una línea defensiva en Francia, la Línea Maginot.
La Fuerza Expedicionaria Británica fue evacuada por mar mientras las regiones del sur de Francia luchaban contra los nazis. El dictador italiano Benito Mussolini se alió con Hitler y luego atacó a Francia y Gran Bretaña.
El 14 de junio las tropas alemanas entraron en París y se formó un nuevo gobierno. El gobierno francés pidió un alto el fuego la noche del 16 de junio. Francia quedó dividida en dos zonas: una ocupada por las fuerzas alemanas y la otra por el gobierno francés.
Hitler dirigió ahora su atención a Gran Bretaña, que tenía una ventaja porque estaba separada de Europa por el Canal de la Mancha.
Hitler quería invadir Inglaterra. Lo hizo bombardeándolo. Esto se llamó «relámpago». La RAF contraatacó y finalmente ganó la guerra. Estados Unidos los ayudó para que pudieran seguir luchando.
Mucha gente luchó en esta guerra. Pero algunos países no estaban ni de un lado ni del otro. Suiza, España, Portugal y Suecia permanecieron neutrales durante los combates.
Rescate en Dunkerque
Las fuerzas alemanas se dirigieron a la costa francesa. Los aliados quedaron atrapados en la ciudad de Lille a finales de mayo de 1940. Estaban superados en número, tenían menos armas y fueron bombardeados desde el aire. Las fuerzas aliadas se retiraron a Dunkerque de espaldas al mar.
Gran Bretaña partió con una flota de 850 barcos para rescatar al ejército. Cruzaron el Canal de la Mancha. También contó con barcos de la Royal Navy y embarcaciones civiles (yates, botes salvavidas, lanchas a motor, barcos de vapor y barcos de pesca) que ayudaron a rescatar a 338.000 soldados de Dunkerque.
Winston Churchil
Con Winston Churchill, los británicos tenían un arma muy poderosa. Era su líder y luchó contra los alemanes cuando estaban solos. Su talento le ayudó a reunir al pueblo detrás del intento de derrotar a Alemania.
En un famoso discurso, Churchill dijo que Gran Bretaña estaba preparada para esto.
…Hacer la guerra por mar, tierra y aire, con todas nuestras fuerzas y con todo el poder que Dios nos pueda dar. . . contra una tiranía monstruosa. . . seguiremos luchando
Playas, lucharemos en los desembarcos, lucharemos en los campos y en las calles. . . Nunca nos rendiremos.
Los dispositivos de radar ayudaron a la RAF a defenderse de los nazis mostrando cuántos enemigos se acercaban, qué tan rápido se movían y en qué dirección iban.
Los británicos también contrabandearon una máquina alemana llamada Enigma, que podía detectar qué mensajes se enviaban entre los líderes nazis. Podría descifrar cualquier mensaje que enviaran los nazis.
Hitler fue sorprendido por los británicos. Su decisión entonces fue detener sus ataques. En cambio, se centró en otras áreas. Los aliados aprendieron en la Batalla de Gran Bretaña que los ataques de Hitler podían detenerse.
Empresa Barbarroja
En 1941, Hungría, Rumania y Bulgaria se habían unido al Eje. En abril, las tropas nazis invadieron Yugoslavia y Grecia.
Hitler quería apoderarse de la Unión Soviética porque tenía tierras. También quería matar a todos los judíos.
El 22 de junio de 1941, Hitler ordenó el ataque a la Unión Soviética. Se llamó «Operación Barbarroja».
Los alemanes tenían muchos menos tanques y aviones que los rusos, pero atacaron a Rusia porque los rusos no estaban preparados para la guerra.
Las tropas alemanas asedian Leningrado. En noviembre, la ciudad quedó aislada del resto de Rusia.
Para forzar la rendición, Hitler planeó matar de hambre a la gente que vivía en la ciudad y destruir los alimentos almacenados en los almacenes. La gente pasó hambre y comía ganado, gatos y perros. Casi un millón de personas murieron de hambre en Leningrado entre 1941 y 1942. Pero la ciudad se negó a caer.
Hitler miró a Moscú, la capital de la Unión Soviética. Su ejército comenzó a atacar y se acercó a Moscú.
Pero luego los nazis se retiraron cuando hizo frío y sus uniformes eran uniformes de verano. Los alemanes finalmente se retiraron porque para entonces ya habían perdido a mucha gente. El clima ruso había detenido a Hitler del mismo modo que había detenido a Napoleón 150 años antes.
Los frentes oriental y mediterráneo
Alemania quería conquistar el norte de África porque Hitler era amigo de Mussolini. Pero antes de eso, Italia no había estado en guerra.
Mussolini atacó el Egipto controlado por los británicos en septiembre de 1940. La Batalla de Gran Bretaña todavía estaba en curso, pero ordenó a su ejército atacar de todos modos.
Mussolini quería tomar el Canal de Suez porque lo acercaría a los yacimientos petrolíferos de Oriente Medio. Los italianos avanzaron 60 millas hacia Egipto y obligaron a las unidades británicas a retroceder.
En diciembre de 1941, los británicos lucharon contra el ejército italiano. Esto fue un desastre para los italianos. Los británicos tomaron 130.000 prisioneros de Italia.
Hitler envió una fuerza blindada alemana para rescatar a su socio del Eje. Esto sorprendió a los británicos y tuvieron que retirarse.
El Holocausto
Los nazis creían que el pueblo germánico era una raza superior. Pensaban que las personas que no eran germánicas eran inferiores y que eventualmente conducirían al Holocausto, donde las personas serían asesinadas porque se las consideraba inferiores.
Cuando Hitler intentó conseguir que los judíos emigraran a otros países, pero fracasó, los obligó a ir a determinadas ciudades. Allí vivían en guetos desolados y superpoblados. Los nazis utilizaron alambre de púas y muros de piedra para impedir que los judíos abandonaran estas zonas. Mucha gente murió de hambre o enfermedades.
Hitler estaba enojado porque los judíos no morían de hambre o de enfermedades. Tenía un plan para matar a todos los judíos llamado «Solución Final». Era un programa genocida, lo que significa que sólo quería matarlos a todos.
Muchos judíos murieron en estos campos y en las masacres nazis. Pocas personas les ayudaron a escapar de los campos de exterminio y llevar una vida mejor. Estos rescatistas escondieron a los judíos en sus casas o los ayudaron a escapar a otros países. Los que sobrevivieron quedaron cambiados para siempre por lo que vivieron.
Leer más sobre el Holocausto
Guerra en el Océano Pacífico
El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor en Hawaii y la Marina de los Estados Unidos. Cuando Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos, Estados Unidos estaba en una guerra global.
Los combates en el Pacífico fueron diferentes a los de Europa. En Europa había grandes fuerzas terrestres que penetraron en territorio enemigo. Ambas campañas incluyeron batallas en las que el poder marítimo, el poder aéreo y los barcos fueron importantes.
Japón lanzó un ataque masivo que cubrió los territorios estadounidenses de Guam, la isla Wake y Filipinas, así como Hong Kong, Malasia y Birmania controlados por los británicos.
En 1942, la Armada estadounidense y las fuerzas japonesas lucharon en la Batalla del Mar del Coral. La Armada estadounidense detuvo a Japón por primera vez.
Luego, un mes después, las fuerzas estadounidenses destruyeron cuatro portaaviones japoneses. Esta fue una gran victoria para Estados Unidos e importante para evitar que Japón ganara.
Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón. Poco después murieron más de 100.000 personas. El 9 de agosto cayó otra bomba y más de 35.000 personas murieron instantáneamente.
Las fuerzas aliadas pidieron al gobierno japonés que se rindiera, pero no escucharon. Los intransigentes pensaron que era mejor resistir mucho tiempo que rendirse porque su defensa era lo suficientemente fuerte.
La decisión más controvertida de la Segunda Guerra Mundial fue el lanzamiento de bombas atómicas sobre Japón. Es difícil decir si los aliados deberían haber lanzado la bomba, ya que es un asunto complejo, pero algunas personas dicen que era necesario poner fin a la guerra.
La victoria aliada
En 1944, un ejército aliado liberó a Francia del dominio nazi. Un año después, los aliados invadieron Alemania y la obligaron a rendirse.
El Día D, también conocido como la Invasión de Normandía, tropas británicas, estadounidenses, francesas y canadienses se abrieron paso hasta un tramo de playa de 60 millas en Normandía, Francia.
Los alemanes se habían atrincherado detrás de muros de hormigón de un metro de espesor con ametralladoras, lanzacohetes y cañones. Los aliados sufrieron numerosas bajas entre sus fuerzas ese día. Más de 2.700 hombres murieron ese día.
Los aliados cruzaron el Rin hacia Alemania. Su ejército de 3 millones de efectivos se acercó a Berlín desde el suroeste. Otros 6 millones de tropas soviéticas avanzaron desde el este.
El 30 de abril, Hitler se quitó la vida. La ciudad fue atacada por los soviéticos. Los alemanes se rindieron el 8 de mayo de 1945.
Los japoneses se rindieron ante el general MacArthur a principios de septiembre. La ceremonia tuvo lugar a bordo del acorazado estadounidense Missouri. Con la rendición de Japón, la guerra terminó.
Los países se enfrentaban ahora a la tarea de reconstruir un mundo devastado por la guerra.
Fuentes:
- https://www.businessinsider.com/21-rare-and-weird-facts-about-world-war-2-2015-8?r=MX&IR=T
- https://www.history.com/topics/world-war-ii/world-war-ii-history
- https://www.natgeokids.com/uk/discover/history/general-history/world-war-two/
- https://edition.cnn.com/2013/07/09/world/world-war-ii-fast-facts/index.html
- https://www.historyextra.com/period/segunda-guerra-mundial/10-cosas-que-probablemente-no-sabias-sobre-la-segunda-guerra-mundial/
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la Segunda Guerra Mundial para niños
» limit=»1″]
Hitler’s plans for Germany
La guerra antes de la Segunda Guerra Mundial hizo a Europa muy inestable. Las personas que perdieron la guerra se enojaron y querían hacer a Alemania más poderosa. Uno de esas personas era Adolf Hitler. Cuando Alemania se hizo más poderosa, comenzaron a establecer nuevas reglas para sí mismos llamadas los Nazis. Estas reglas no eran justas y algunas personas no estuvieron de acuerdo con ellas.
¿Cómo afectó la guerra antes de la Segunda Guerra Mundial a Europa?
La guerra anterior a la Segunda Guerra Mundial hizo a Europa muy inestable, lo que llevó a que personas como Adolf Hitler buscasen hacer a sus países más poderosos y establecer nuevas reglas injustas.
The war begins
El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia. Luego, el 17 de septiembre, las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Esto hizo que Polonia tuviera dificultades para defenderse y pronto Alemania y Rusia tomaron el control de Polonia.
¿Cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial y quiénes fueron los primeros países involucrados?
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Poco después, Rusia también invadió Polonia desde el este.
The West Front
- En 1940, Alemania atacó Noruega y Dinamarca.
- El 10 de mayo también atacaron Bélgica y los Países Bajos.
- Tres días después, rompieron una línea de defensa en Francia llamada la Línea Maginot con sus aviones y tanques.
¿Qué países fueron atacados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial?
Alemania atacó Noruega, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Francia durante la Segunda Guerra Mundial, desencadenando una serie de eventos en el frente occidental.
Rescue at Dunkirk
Las fuerzas alemanas fueron a la costa francesa y los Aliados quedaron atrapados alrededor de la ciudad de Lille a fines de mayo de 1940. Fueron superados en número, superados y bombardeados desde el aire. Las fuerzas aliadas se retiraron a Dunkirk con el mar a sus espaldas y Gran Bretaña organizó un rescate.
¿Cómo se llevó a cabo el rescate en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial?
Gran Bretaña organizó un rescate en Dunkerque utilizando una flota de 850 barcos, incluidos barcos de la Marina Real y embarcaciones civiles, para rescatar a 338 mil soldados atrapados por las fuerzas alemanas.
Winston Churchill
Los británicos tenían un arma muy poderosa en Winston Churchill. Él fue su líder y luchó contra los alemanes cuando estaban solos. Su talento lo ayudó a unir a las personas en un esfuerzo por derrotar a Alemania.
¿Cuál fue el papel de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial?
Winston Churchill desempeñó un papel crucial como líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, inspirando a las personas a luchar contra Alemania en momentos difíciles.
Muy interesante, es importante que los niños entiendan la historia y las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. ¡Buen artículo!