Datos sobre la Unión Soviética para niños.

Si quieres conocer datos interesantes sobre la Unión Soviética de una manera divertida y fácil de entender, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, te presentaremos información fascinante sobre este país histórico que seguro te sorprenderá. ¡No te lo pierdas!

  • Tras la caída de la monarquía Romanov, Rusia se convirtió en la Unión Soviética.
  • La Unión Soviética era un país socialista con Lenin como líder.
  • La URSS ocupaba una sexta parte del territorio mundial.
  • La Unión Soviética cayó en 1991.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era uno de los países más grandes del mundo. Estaba formado por más de 100 nacionalidades diferentes. La mayoría de la población eran eslavos orientales, es decir, rusos, ucranianos y bielorrusos.

La URSS o República Socialista Soviética Unida estaba formada por 15 países:

  • Armenia
  • Azerbaiyán
  • Bielorrusia
  • Estonia
  • Georgia
  • Kazajstán
  • Kirguistán
  • Letonia
  • Lituania
  • Moldavia
  • Rusia
  • Tayikistán
  • Turkmenistán
  • Ucrania
  • Uzbekistán

Unión Soviética: Lenin y los bolcheviques

En el invierno de 1917 hubo mucha nieve y frío en Rusia. Había escasez de alimentos para los trabajadores y agricultores.

El 22 de febrero hubo un paro laboral en una fábrica. Al día siguiente, los trabajadores de 50 fábricas se declararon en huelga en solidaridad.

En muchos lugares de trabajo, las mujeres estuvieron al frente de las huelgas. Esto pasó a ser conocido como el Día Internacional de la Mujer. Los manifestantes se dirigieron desde la fábrica a su lugar de residencia y trabajo.

Los comandantes obligaron al zar Nicolás II a abdicar. Hizo lo que le dijeron y abdicó. Los líderes soviéticos formaron un gobierno provisional para cuidar del país.

El líder bolchevique Vladimir Lenin regresó a Rusia de su exilio.

Lenin pensó que había llegado el momento de que los soviéticos tomaran el poder. Decidió poner fin a la guerra, entregar tierras a los agricultores y nacionalizar los bancos.

Datos sobre la Unión Soviética para niños.

Lenin pensó que el partido debía cambiar de nombre. Quería que ahora se llamara Partido Comunista, ya que perseguían una idea más radical.

La revolución de octubre de 1917.

El levantamiento comenzó el 24 de octubre. El Primer Ministro Kerenskii abandonó la ciudad porque sintió malestar.

Hombres leales al gobierno se apoderaron de los edificios de dos periódicos bolcheviques. También se enviaron tropas para tomar las oficinas de teléfonos y telégrafos y proteger el Palacio de Invierno.

Luego, el barco Aurora disparó contra el Palacio de Invierno. Otros barcos navegaron por el Neva y capturaron puntos militares. Al caer la noche la ciudad estaba bajo el control de Lenin y los bolcheviques.

Siguió una guerra larga y sangrienta. El Ejército Rojo, apoyado por los bolcheviques, derrotó al Ejército Blanco.

El Ejército Rojo estaba formado por personas del lado del comunismo. Pasaron los siguientes años manteniendo su gobierno frente a una resistencia popular generalizada.

Los bolcheviques utilizaron métodos despiadados para reprimir a sus enemigos. Gobernaban con terror y solo había unas pocas personas en el grupo.

En una época llamada Terror Rojo, los bolcheviques mataban gente. Se llamaban Cheka. Mataron a partidarios del zar y a gente rica en Rusia.

Se firmó un pacto en 1922. La Unión Soviética, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia se establecieron como Repúblicas Socialistas Soviéticas Unidas. El nuevo Partido Comunista de Lenin tomó el poder después de tomar el control del gobierno.

Socialismo en la Unión Soviética

Los bolcheviques estaban en contra de la propiedad privada. Esto significa que el gobierno se hizo cargo de la mayoría de las industrias y bancos en noviembre de 1917. Esto significó que el gobierno se hizo cargo de ellos.

Algunas personas tenían demasiada tierra, otras no la suficiente. Para solucionar este problema, el gobierno declaró que toda la tierra era propiedad social. A los campesinos se les permitió arrebatar tierras a los nobles, y en las ciudades los bolcheviques obligaron a dividir las casas según el tamaño de la familia.

Los bolcheviques prohibieron el uso de títulos como «Conde» y «Príncipe». Para demostrar que la nueva norma estaba en vigor, hicieron nuevos uniformes para oficiales militares y funcionarios públicos.

Joseph Stalin

Joseph Stalin nació en Georgia y se mudó a Rusia. Cuando Lenin murió en 1924, se convirtió en el líder de Rusia.

El dictador, que gobernó con terror, mató a millones de personas. Durante su reinado hasta su muerte en 1953, transformó la Unión Soviética de una sociedad agraria a una superpotencia industrial y militar.

Stalin ideó un plan para enriquecer a la Unión Soviética. El primer plan se refería a la agricultura y la industria. Los planes posteriores se referían al ejército.

Stalin obligó a todos los campesinos a unirse a granjas colectivas. Los propietarios de tierras y ganado se vieron obligados a renunciar a sus propiedades, que les fueron arrebatadas. Cientos de miles de campesinos de mayores ingresos, conocidos como kulaks, también fueron asesinados y les quitaron sus propiedades.

Bajo Stalin, la élite del partido tomaba decisiones sin consultar al pueblo. Los comunistas pensaron que fusionando granjas aumentarían la productividad. Pero eso no era cierto.

Stalin creía que los intereses del Estado eran más importantes que los de un individuo. Quería construir el socialismo mediante la colectivización y la industrialización forzadas, lo que causó mucho sufrimiento y muerte a la gente.

La década de 1930 fue una época aterradora para el pueblo de Rusia. Millones de personas inocentes murieron. Stalin quería tener el control total y asegurarse de que no pudiera ser derrocado.

Tarde o temprano terminó el Gran Terror. En ese momento, Stalin se había asegurado de controlar todo en la sociedad soviética y no permitía ni siquiera una pequeña iniciativa local.

Stalin se sentía amenazado por personas educadas o religiosas. También quería trasladar a personas de otros países a Siberia.

La guerra fria

Datos sobre la Unión Soviética para niños.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña se desmoronaron.

La Unión Soviética hizo países amigos del comunismo en 1948. Estados Unidos y Gran Bretaña temían la expansión del comunismo.

Canadá, Estados Unidos y sus aliados europeos fundaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La alianza entre los países del bloque occidental fue una demostración de fuerza contra la URSS y sus aliados.

La Unión Soviética formó una nueva alianza con los países del Bloque del Este llamada Pacto de Varsovia. Eso fue gracias a la OTAN.

Personas de diferentes grupos lucharon en la Guerra Fría. Lucharon en los frentes político, económico y propagandístico. La lucha duró hasta 1991, cuando cayó la Unión Soviética.

Los sucesores de Stalin persiguieron a los disidentes, pero utilizaron el terror policial con mayor moderación para lograr sus objetivos. Los Sucesores todavía querían que la gente les tuviera miedo, incluso si no usaban el mismo nivel de violencia. Relajaron algunos controles políticos e introdujeron incentivos económicos para que la gente pensara que estaban siendo amigables.

Leer sobre la Guerra Fría

La URSS y Europa central y oriental

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invadió Bulgaria, Rumania, Hungría, Polonia y los estados de Alemania Oriental. La Unión Soviética quería crear gobiernos amigos en Europa del Este.

Los soldados soviéticos ayudaron a llevar al poder las dictaduras comunistas en Rumania y Bulgaria mientras la guerra aún continuaba.

Surgieron dictaduras comunistas en Yugoslavia y Albania. Pero no estaban en la Unión Soviética.

En 1949 Alemania quedó dividida en dos países. La República Democrática Alemana Comunista se fundó en la zona de ocupación alemana soviética.

Los países de Europa del Este estaban gobernados por el comunismo. Dependían de la ayuda de Rusia. Más de un millón de soldados del Ejército Rojo permanecieron en Europa del Este después de la guerra.

Winston Churchill pronunció a continuación el discurso sobre el “Telón de Acero”. Estas son sus palabras:

“Desde Stettin en el Mar Báltico hasta Trieste en el Adriático, ha caído un telón de acero en todo el continente”.

La carrera espacial

Datos sobre la Unión Soviética para niños.

El ejército soviético mostró un gran interés por los misiles. Apoyaron un centro de investigación, el Laboratorio de Dinámica de Gas, y otra instalación en Moscú, el Laboratorio de Propulsión de Reacción.

El Sputnik II fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. A bordo iba la perra Laika. En 1958, Estados Unidos envió su primer satélite.

Luego, en 1961, la Unión Soviética envió al primer ser humano a volar al espacio. Su nombre era Yuri Gagarin. Estuvo orbitando la Tierra durante bastante tiempo. Le llevó dos horas orbitar nuestro planeta con su nave espacial.

La gente en Estados Unidos no estaba segura de si la Unión Soviética tenía mejor tecnología. Unas semanas después del vuelo de Gagarin, Estados Unidos envió a Alan Shepard al espacio. Pero Shepard no estaba orbitando la Tierra.

La Unión Soviética fue el primer país en enviar a una mujer al espacio y pedirle a alguien que realizara una caminata espacial. Rusia también aterrizó una nave espacial no tripulada en la Luna en 1966.

El 20 de julio de 1969, dos astronautas estadounidenses aterrizaron por primera vez en la Luna. Estados Unidos fue el primer país en hacerlo.

La Unión Soviética fue el primer país en construir una estación espacial. La carrera espacial terminó con la caída del Muro de Berlín.

miguel gorbachov

Mikhail Gorbachev intentó mejorar la situación realizando algunos cambios. Pero sus cambios no fueron tan buenos como podrían haber sido porque no cambió algunas cosas, como la policía y el partido.

La Unión Soviética se mantuvo unida gracias a los dirigentes comunistas. Pero luego perdieron el poder. Luego la Unión Soviética colapsó.

El fin de la Unión Soviética

La Unión Soviética dejó de existir cuando dimitió Mikhail S. Gorbachev. Esto significaba que habría una nueva “Comunidad de Estados Independientes”.

Se arrió la bandera de la hoz y el martillo y se izó la bandera rusa con franjas blancas, azules y rojas.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la Unión Soviética para niños.

» limit=»1″]






Datos sobre la Unión Soviética para niños

Datos importantes sobre la Unión Soviética para niños

La Unión Soviética: Lenin y los Bolcheviques

Tras la caída de la monarquía Romanov, Rusia se convirtió en la Unión Soviética. Fue un país socialista con Lenin como líder. Lenin pensaba que los soviets deberían tomar el poder y propuso detener la guerra, dar tierras a los campesinos y nacionalizar los bancos.

La Revolución de Octubre de 1917

La revuelta comenzó el 24 de octubre, con Lenin y los bolcheviques tomando el control de la ciudad. La Guerra Civil rusa siguió, con el Ejército Rojo venciendo al Ejército Blanco. Esta fue una época de gran violencia y represión por parte de los bolcheviques.

El Socialismo en la Unión Soviética

Los bolcheviques se oponían a la propiedad privada, tomando el control de industrias y bancos en 1917. Se prohibió la posesión de tierras y títulos nobiliarios, y se redistribuyeron las propiedades.

Joseph Stalin

Stalin asumió el poder tras la muerte de Lenin y llevó a cabo políticas de colectivización forzada y represión brutal. Durante su mandato, la URSS se transformó en una superpotencia industrial y militar.

La Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, se inició la Guerra Fría entre la URSS y los Estados Unidos. Ambos formaron alianzas y se enfrentaron en diversos escenarios, hasta la caída de la Unión Soviética en 1991.

El Fin de la Unión Soviética

La Unión Soviética se disolvió en 1991, con la renuncia de Gorbachov y la creación de la Comunidad de Estados Independientes. Fue el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa para Rusia.

Fuente: Enciclopedia Británica


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link