Datos sobre las nueve crisis de Little Rock para niños

¡Hola queridos lectores! ¿Alguna vez han escuchado acerca de las nueve crisis de Little Rock? En este artículo vamos a explorar datos interesantes sobre estos eventos históricos que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. ¡Prepárense para sumergirse en la historia y descubrir más sobre este momento clave en la educación pública!

  • En la década de 1950, la segregación racial todavía era una práctica común en muchas escuelas y lugares públicos.
  • Uno de los ejemplos más famosos es el de la escuela secundaria Little Rock Central en Arkansas, donde el presidente Eisenhower envió soldados con miembros de la Guardia Nacional federal para proteger a nueve estudiantes afroamericanos de las turbas.

En 1957, nueve estudiantes afroamericanos decidieron inscribirse en Little Rock High School después de que se eliminara la segregación. Esto ocurrió después de Brown contra la Junta de Educación (1954). Siga leyendo para conocer más datos sobre la crisis de los nueve de Little Rock.

El gobernador de Arkansas les ordenó no entrar a la escuela y la violencia estalló cuando el presidente Eisenhower envió soldados con miembros de la Guardia Nacional Federal para protegerlos de las turbas. Este incidente se conoció como «La crisis de los nueve de Little Rock».

demarcación

La segregación es cuando las personas están separadas por su raza, religión u origen étnico. Esto ha estado sucediendo en Estados Unidos desde al menos el siglo XVIII.

En los años 1800 y 1900, la discriminación contra las minorías debido al racismo se volvió cada vez más común.

La segregación también era común fuera de las escuelas en Estados Unidos. La mayoría de los lugares e instalaciones públicos, como bibliotecas, teatros y restaurantes, estaban segregados. También se separaron los servicios de transporte, al igual que los autobuses y los trenes.

Mucha gente tenía opiniones diferentes sobre la segregación. Algunos cambiaron silenciosamente sus actitudes y valores, otros expresaron abiertamente su indignación. Algunas personas pensaron que la violencia era la respuesta.

La enseñanza separada pero misma

La doctrina de “separados pero iguales” fue una de las justificaciones más comunes para la segregación, una práctica en la que se separa a las personas según su raza.

Esta frase significa «somos iguales pero diferentes.» Proviene de un caso de la Corte Suprema que afirmó que la segregación racial estaba bien siempre que hubiera instalaciones «separadas pero iguales» para cada raza.

Las leyes de Jim Crow

Las leyes Jim Crow establecían que a los afroamericanos no se les permitía ir a los mismos lugares que los blancos. No podían viajar en los mismos autobuses ni asistir a las mismas escuelas. Esa fue la ley durante mucho tiempo.

Pero entonces, en 1954, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) comenzó a desafiar las leyes de segregación en estados como Carolina del Sur, Virginia y Delaware.

Entonces apareció un hombre llamado Oliver Brown y cambió las cosas en 1951.

Lea más sobre la Ley de Derechos Civiles de 1964

Brown contra la Junta de Educación

En 1951, un hombre llamado Oliver Brown presentó una demanda contra la Junta de Educación de Topeka, Kansas. Quería que su hija Linda Brown pudiera asistir a cualquier escuela sin ser rechazada por ser afroamericana.

En aquella época había escuelas sólo para blancos y algunas escuelas eran sólo para afroamericanos. Sostuvo que estas escuelas no eran iguales a las escuelas blancas.

Dijo que quería que Linda Brown asistiera a cualquier escuela que quisiera sin que la rechazaran por ser afroamericana.

El caso se llamó Brown v. Junta de Educación conocida. Se ha decidido que no está bien segregar a los niños en la escuela según su raza.

Una de las grandes cosas que hizo Brown vs. Board fue mostrarle a la gente que “separados pero iguales” no es cierto en absoluto.

¿Cómo se integran las escuelas?

La Corte Suprema dijo que las escuelas deben estar integradas. No dijeron exactamente cómo. Eso fue un problema. También exigieron que los distritos se integren rápidamente.

La decisión del tribunal de permitir la segregación de las escuelas facilitó que esas escuelas y los funcionarios locales del Sur ignoraran el fallo. Algunos estados actuaron de acuerdo con esta decisión, pero muchos no. Arkansas fue uno de ellos.

Little Rock (Arkansas)

En 1957, algunas personas estaban a favor de la segregación y otras en contra. Muchos miraban la televisión para saber qué pasaría en Arkansas, donde vivía gente con opiniones diferentes. La historia fue filmada para que todos pudieran ver lo que pasó.

Se aceptó que diecisiete estudiantes afroamericanos se inscribieran en Central High entre más de 200 solicitantes. Central High era sólo una de las tres escuelas secundarias de la ciudad que admitían únicamente niños blancos.

A medida que se acercaba el otoño, algunas personas en Little Rock y otros lugares se opusieron a la integración. Muchos estudiantes afroamericanos retiraron sus solicitudes porque no querían ir a la escuela con blancos. Cuando comenzaron las clases, sólo se presentaron nueve estudiantes negros.

“Little Rock Nueve”

Datos sobre las nueve crisis de Little Rock para niños

Nueve estudiantes eligieron asistir a Central High School, aunque mucha gente no estaba contenta con ello. Ellos eran:

  • minnie marrón
  • Gloria Ray
  • Ernesto Verde
  • Melba Patillo
  • jefferson tomás
  • Elizabeth Eckford
  • Thelma Madre
  • terence roberts
  • Carlota Paredes

Daisy Gaston Bates la había reclutado. Fue presidenta de la NAACP de Arkansas y coeditora del periódico afroamericano de Arkansas: The State Press.

Daisy seleccionó cuidadosamente a los estudiantes por su gran determinación y coraje. Llevaron a cabo sesiones de asesoramiento para enseñarles cómo comportarse cuando encontraron resistencia.

El grupo pronto se hizo famoso como Little Rock Nine.

Orval Faubus

El 2 de septiembre de 1957, el gobernador Orval Faubus dijo que llamaría a la Guardia Nacional de Arkansas para impedir que los niños afroamericanos asistieran a Central High. Dijo que era para su protección. Si fueran allí podría haber violencia y derramamiento de sangre.

La Liga Madre

El 3 de septiembre, la Liga de Madres organizó una protesta contra la integración en la escuela. Pero ese día, un juez federal dictaminó que la eliminación de la segregación procedería según lo planeado al día siguiente.

Elizabeth Eckford

Datos sobre las nueve crisis de Little Rock para niños

Los Little Rock Nine comenzaron la escuela el 4 de septiembre de 1957. Ocho de ellos llegaron juntos en un coche.

La familia de Elizabeth Eckford no tenía teléfono y el conductor no pudo encontrarla. La Guardia Nacional de Arkansas se aseguró de que los nueve niños no pudieran ingresar a Central High School.

Uno de los momentos más importantes fue cuando Eckford apareció sola con su libreta en mano y una multitud de personas rodeándola.

Cuando llegó a la escuela secundaria, vio una multitud. La gritaron y la amenazaron. Soldados con bayonetas les impidieron entrar a la escuela.

Estaba asustada porque la multitud enojada seguía escupiéndola y gritándole cosas malas. Rápidamente se dirigió a una parada de autobús para encontrar un lugar seguro.

La imagen fue impresa y distribuida en los Estados Unidos y en todo el mundo. Esto atrajo la atención nacional sobre la controversia de Little Rock.

Ronald Davis

En las semanas siguientes, un juez llamado Ronald Davies ordenó la abolición de la Guardia Nacional. Luego, el presidente Eisenhower intentó convencer al gobernador Faubus de que destituyera a la Guardia Nacional.

Esta decisión sorprendió a los ciudadanos. Eisenhower estaba en contra de la integración. Creció en una sociedad segregada y sirvió en el ejército durante más de 30 años.

El presidente tuvo éxito y el 20 de septiembre, el juez Davies ordenó la destitución del guardia. La policía de Little Rock escoltó a nueve estudiantes afroamericanos a la escuela el 23 de septiembre mientras manifestantes enojados estaban afuera.

En respuesta, estalló un motín en el que la policía expulsó a nueve estudiantes afroamericanos de la escuela, mientras que se produjeron más disturbios.

Al día siguiente, el presidente Eisenhower envió a 1.200 miembros de la 101.ª División Aerotransportada del ejército estadounidense desde Fort Campbell, Kentucky, para ayudar a la Guardia Nacional a proteger a los Nueve de Little Rock y mantenerlos a salvo mientras iban a la escuela el 25 de septiembre.

La integración de las escuelas estuvo asociada con muchos desafíos legales. El gobernador Faubus dijo que quería que los Nueve de Little Rock fueran retirados de Central High.

El año escolar

Tuvieron algunas buenas experiencias, pero también vivieron acoso y violencia durante todo el año.

Melba Patillo fue maltratada. La golpearon y le arrojaron ácido en la cara.

Un día, algunos estudiantes blancos también quemaron una efigie afroamericana frente a la escuela.

Gloria Ray fue empujada por un tramo de escaleras.

A los Little Rock Nine no se les permitió realizar actividades extracurriculares con otros niños en su escuela.

Minnijean Brown fue expulsado de Central High School en 1958 por tomar represalias contra los ataques.

El acoso fue más allá de los estudiantes: la madre de Gloria Ray fue despedida de su trabajo en Arkansas State cuando se negó a sacar a su hija de la escuela.

La 101.a Guardia Nacional y Aerotransportada permaneció en la Escuela Secundaria Central durante todo el año de este año.

Ernesto Verde

El 25 de mayo de 1958, Ernest Green se convirtió en el primer afroamericano graduado de Central High School. Era el único mayor entre los Nueve de Little Rock.

Martin Luther King Jr. fue un pionero de los derechos civiles. Se presentó en la ceremonia de graduación de Central High School para ver a Ernest Green recibir su diploma.

Más tarde, Green se convirtió en subsecretario del Departamento de Trabajo federal durante la presidencia de Jimmy Carter.

El cierre de las escuelas

El gobernador Faubus cerró todas las escuelas secundarias de Little Rock un año después de que se integrara Central High. Esto sucedió porque la gente votó en contra de la integración y hubo 19.470 votos a favor y 7.561 votos en contra.

Nadie sabe cuántos estudiantes que no pudieron encontrar otra escuela después del cierre de su antigua escuela simplemente dejaron de ir a la escuela y nunca regresaron. Los informes periodísticos de la época decían que muchas familias estaban abandonando Little Rock en busca de escuelas.

Los otros hijos de los Nueve de Little Rock no completaron sus carreras de escuela secundaria en Little Rock. Puedes hacerlo por correspondencia o en otras escuelas del país.

Eckford se unió al ejército y luego obtuvo su diploma de Equivalencia de Educación General.

Las escuelas secundarias reabrieron en agosto de 1959.

Carrera

Algunos de los Little Rock Nine se convirtieron en figuras importantes. Una persona era Brown. Trabajó para el presidente Bill Clinton y lo ayudó con su trabajo. Patillo también trabajó para NBC.

Jefferson Thomas sirvió en Vietnam y obtuvo un título en administración de empresas. Luego trabajó como contador para empresas privadas y para el Pentágono. Fue el primero de los Nueve de Little Rock en morir de cáncer de páncreas el 5 de septiembre de 2010.

Más tarde

El grupo fue reconocido por su importante trabajo en el movimiento de derechos civiles. Recibieron una medalla de oro del presidente Clinton. Todos los miembros recibieron una invitación para asistir a la toma de posesión del presidente Obama.

Fuentes:

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Datos sobre las nueve crisis de Little Rock para niños

Segregación

La segregación es la separación de personas basada en la raza, religión o etnicidad. En los años 50, la segregación era común en muchas escuelas y lugares públicos. Uno de los ejemplos más famosos es la Escuela Secundaria Central de Little Rock en Arkansas, donde el presidente Eisenhower envió soldados con guardias nacionales federalizados para proteger a nueve estudiantes afroamericanos de las turbas.

La doctrina de «Separados pero iguales»

La doctrina de «Separados pero iguales» fue una justificación común para la segregación, que es práctica que separa a las personas según su raza. Esta frase significa «somos iguales pero diferentes». Surgió de un caso de la Corte Suprema que dijo que siempre que haya instalaciones «separadas pero iguales» para cada raza, la segregación está bien.

Las leyes Jim Crow

Las leyes Jim Crow decían que las personas afroamericanas no podían ir a los mismos lugares que las personas blancas. No podían usar los mismos autobuses ni asistir a las mismas escuelas. En 1954, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) comenzó a desafiar las leyes de segregación en estados como Virginia, Carolina del Sur y Delaware.

  1. Historia de la integración de la Escuela Secundaria Central
  2. Brown v. Junta de Educación de Topeka
  3. Información sobre la crisis de Little Rock
  4. Cronología de los eventos en Little Rock
  5. Aniversario Little Rock Nine


1 comentario en «Datos sobre las nueve crisis de Little Rock para niños»

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