Datos sobre los Estados Confederados para niños

¿Sabías que hubo un momento en la historia de Estados Unidos en el que algunos estados se unieron para formar los Estados Confederados? En este artículo descubrirás datos fascinantes sobre esta época tan importante para el país. ¡Acompáñanos en este viaje lleno de historia y aprendizaje destinado especialmente para niños!

  • Los Estados Confederados de América fueron un intento de once estados del sur de separarse de la Unión en 1860.
  • Bajo el liderazgo de Jefferson Davis, existió durante cuatro años antes de ser derrotado en la Guerra Civil.
  • Los Estados Confederados de América estaban formados por estados pro-esclavitud. Eran un estado centralizado que quería instituir la esclavitud para los negros.

En el siglo XIX, el sur y el norte de Estados Unidos comenzaron a divergir. Durante mucho tiempo, la gente del Sur fue esclava. Después de un tiempo, Carolina del Sur y Mississippi quisieron irse porque la esclavitud ya no existía. Siga leyendo para conocer más datos sobre los Estados Confederados.

En 1860, la política del Sur giraba en torno a los derechos de los estados. En el Sur, la gente quería mantener la esclavitud porque era una gran parte de su economía. Y el pueblo del Sur quería separarse de Estados Unidos y crear su propio país.

Los sureños solían importar esclavos de África. Estos esclavos a menudo pertenecían a personas que cultivaban. A veces la gente cultivaba tabaco o arroz y necesitaba a estos esclavos para ayudar con este trabajo. Los dueños de estas plantaciones poseerían a estos esclavos para cuidar los cultivos ya que no es fácil cultivarlos en condiciones climáticas como las de América.

Abraham Lincoln

El primer presidente que se opuso abiertamente a la esclavitud fue Abraham Lincoln. Como resultado, algunos políticos del Sur afirmaron que la elección de Lincoln fue un acto de guerra.

La gente cree que vendrían ejércitos y tomarían esclavos o obligarían a las mujeres blancas a casarse con hombres negros. Entonces decidieron reunirse y hablar sobre abandonar la Unión.

la secesión

La gente del Sur pensó que debido a todos los beneficios que tenía el pueblo de Estados Unidos, no obtendrían ninguno si permanecían en la Unión. Entonces estas personas querían estar en un nuevo país.

En diciembre de 1860, siete estados abandonaron la Unión a causa de la esclavitud. Cuatro más lo hicieron después de que comenzara la guerra en abril de 1861. Cuatro estados esclavistas permanecieron en la Unión.

Representantes de seis estados del sur se reunieron en Montgomery, Alabama, para formar los Estados Confederados de América. Procedían de los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia y Luisiana. Los representantes de Texas llegaron más tarde.

Después de su elección, Jefferson Davis se convirtió en presidente de los Estados Confederados de América. Alexander H. Stephens fue una vez un antisecesionista, pero después de su elección también se convirtió en vicepresidente de los Estados Confederados.

Jefferson Davies (1808–1889)

Davis recibió su nombre de Thomas Jefferson. Nació en Kentucky pero creció en Mississippi. Después de graduarse de West Point, Davis sirvió en el ejército antes de establecerse como plantador y luego ingresar a la política.

Sirvió en el Senado de los Estados Unidos y luego se convirtió en Presidente de la Confederación. No le gustó ser elegido presidente de la Confederación.

¿Por qué se separaron los estados?

La razón por la que los estados se separaron fue porque pensaban que la esclavitud era importante para su economía. Los once estados dijeron que ésta era una razón importante para su secesión.

En el sur, los negros estaban enojados por la esclavitud. Esto preocupaba a los dueños de esclavos del sur porque la mayoría de los esclavos vivían en los estados del sur, donde los esclavos constituían la mayoría de la población.

El dueño de esclavos temía perder a sus esclavos y trató de mantenerlos bajo control con leyes que sólo permitían a los blancos poseer armas y, si era necesario, con violencia.

Los abolicionistas del Norte no estaban de acuerdo con estas leyes. No querían devolver a los esclavos fugitivos. Se encargaron de rescatar a un mayor número de esclavos.

Algunas personas no querían expandir la esclavitud ni apoyarla a nivel federal. Esto enfureció a los propietarios de esclavos, y se enojaron aún más cuando el abolicionista John Brown intentó incitar una rebelión con un grupo de esclavos en Virginia.

Después de la secesión del Sur, la gente pensó que debido a que el algodón del Sur era tan importante para Gran Bretaña, tenían que reconocer oficialmente a los estados del Sur como un país independiente. Pero Gran Bretaña tenía mucho algodón antes de que comenzara la guerra. Ya no querían comprar del sur, así que compraron trigo y maíz del norte. Querían permanecer neutrales y decidieron que esa era la mejor política.

La Constitución Confederada

La Confederación redactó su propia constitución siguiendo el modelo de la Constitución de Estados Unidos. Para ello, cambiaron algunas palabras y algunos contenidos.

El presidente confederado era poderoso y podía permanecer en el cargo durante seis años sin ser reelegido. Pero la Constitución Confederada prohibió la trata de esclavos africanos.

Esta constitución establecía que los estados eran soberanos. También reconoció la esclavitud. Los Estados Confederados redactaron una constitución a favor de la esclavitud para un país a favor de la esclavitud.

Los Estados Confederados también querían restringir la democracia. Hicieron que la elección de la ley estuviera disponible sólo para los hombres blancos. Sólo alrededor de 1,5 millones de los 9 millones de residentes eran hombres blancos a quienes se les permitía votar. La mayoría de la gente no podía votar ni hacer trabajo militar porque eran mujeres y esclavas. Por lo tanto, no mucha gente apoyó el esfuerzo bélico porque no tenían poder para cambiarlo.

La Constitución Confederada no era una idea nueva. Fue creado para preservar el mundo del Viejo Sur con esclavitud y una jerarquía racial basada en la supremacía blanca.

En marzo de 1861, los residentes del territorio de Arizona votaron a favor de unirse a la Confederación. La región se dividió en dos áreas: una de ellas todavía se conoce hoy como Nuevo México.

Comienza la guerra civil

Tan pronto como se formó la Confederación, los soldados confederados comenzaron a tomar fuertes federales en todos los estados. Cuando Lincoln asumió la presidencia el 4 de marzo de 1861, sólo quedaban en la Unión cuatro fuertes del sur.

El fuerte más importante fue Fort Sumter. Lincoln decidió no abandonarlo ni fortalecerlo. Sólo quería enviar comida.

En abril de 1861, los confederados comenzaron a atacar Fort Sumter. Superados en armas, los soldados de la Unión acordaron abandonar el fuerte después de que fuera bombardeado durante 34 horas. No hubo muertes en ninguno de los bandos, pero dos personas murieron cuando un arma explotó durante la ceremonia de rendición.

La noticia de la caída de Fort Sumter hizo que el Norte se sintiera uno solo. Lincoln instó a la gente a unirse al ejército cuando Carolina del Sur declaró que abandonaban la Unión. La respuesta fue fuerte en todos los estados del norte, pero no en los estados del sur como Virginia y Carolina del Norte.

Luego Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee se separaron de la Unión. Eran 11 estados confederados. Los condados occidentales de Virginia rechazaron la esclavitud y también abandonaron el país. En 1863 se convirtieron en Virginia Occidental.

Las primeras matanzas en el campo de batalla ocurrieron unos tres meses después de la caída de Fort Sumter, cerca de un pequeño arroyo cerca de Bull Run. Estaba a sólo 40 kilómetros de Washington, DC.

Lea más sobre la Guerra Civil Estadounidense

Reclutamiento forzado

Datos sobre los Estados Confederados para niños

La guerra provocó muchos problemas. El gobierno confederado no tenía los recursos para librar la Guerra Civil. Hicieron lo mejor que pudieron, pero a veces estaban indefensos.

Una forma de ganar más poder era suspender el hábeas corpus, una forma de denunciar detenciones ilegales ante un tribunal. La Confederación también declaró la ley marcial varias veces durante la guerra.

Hubo problemas para armar y abastecer a las tropas. Esto provocó que el esfuerzo bélico se ralentizara ya que la gente tuvo que ser reclutada por cortos períodos de tiempo. Esto también significó que a medida que la guerra se prolongaba, no había mucha gente que se ofreciera como voluntaria o se volviera a alistar. La Unión tenía más tropas que la Confederación.

A medida que los combates empeoraron, cada bando tuvo que obligar a algunas personas a luchar. A esto se le llama servicio militar obligatorio, un reclutamiento que obligaba a las personas a servir en el ejército.

En el norte, la ley de servicio militar obligatorio provocó que mucha gente se enojara y provocara disturbios. Ocurrieron con más frecuencia en la ciudad de Nueva York. Las economías de ambos bandos cambiaron durante la guerra, al igual que sus roles para los afroamericanos y las mujeres.

Los afroamericanos constituían sólo el 1% de la población del Norte, pero al final de la guerra alrededor de 180.000 habían luchado en el Ejército de la Unión. El 10% del Ejército del Norte eran afroamericanos.

Las mujeres ayudaron en el esfuerzo de guerra como voluntarias como enfermeras. Entre las mujeres que se ofrecieron como enfermeras voluntarias del Ejército de la Unión se encontraba Clara Barton. Después de la guerra, Barton fundó la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a las personas que necesitaban atención médica.

Caos en la Confederación

Datos sobre los Estados Confederados para niños

Los gobernadores estatales a menudo no estaban de acuerdo con Davis sobre sus derechos. Pensaban que era demasiado poderoso y que tenía demasiadas ideas.

Los gobernadores estatales también no estuvieron de acuerdo con Davis sobre las leyes federales. Esto se debía a que a menudo cuestionaban sus derechos como estados, en particular las leyes que exigían el servicio militar obligatorio.

La Confederación también experimentó muchos problemas económicos durante la guerra. No podían seguir el ritmo del Norte y no podían obtener suministros de otros países debido a la guerra. Un problema era que los bancos estaban cerrados y la gente no tenía dinero para comprar cosas.

A pesar de la nueva política de reclutamiento, el ejército confederado sólo tenía un tercio del poder de sus oponentes de la Unión. Jefferson Davis enfrentó la oposición del Congreso e intentó salvar su posición cambiando el liderazgo militar.

La Confederación sufrió muchas pérdidas en el campo de batalla. Atlanta y Chattanooga fueron capturadas por las fuerzas de la Unión. Incapaces de encontrar hombres para reclutar, los confederados cerraron la Oficina de Conscriptos en 1865.

Algunas personas de la Confederación querían darles a los esclavos armas para la guerra. Intentaron hacer esto antes de que terminara la nación confederada. El último Congreso Confederado votó a favor de permitir que los esclavos porten armas, pero no votó sobre si debían ser liberados o no.

Se emitió la Orden General 14. Esto dio libertad a los esclavos que estaban en el ejército. En respuesta, el ejército reclutó y entrenó a más soldados negros.

El fin de la guerra civil

Los congresistas, por el contrario, querían una reunificación del Norte y del Sur. Después de tres semanas, algunas personas dimitieron del gabinete del presidente Lincoln porque Richmond había caído y Davis se había ido a Carolina del Norte.

El 9 de abril, el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant. Mucha gente lo siguió y también se rindió.

Los funcionarios confederados anunciaron el fin de los Estados Confederados de América. Negándose a perder la esperanza, el presidente Jefferson Davis fue capturado por fuerzas de la Unión en Georgia y enviado a prisión por dos años. Nunca flaqueó en su devoción a la causa confederada.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre los Estados Confederados para niños

» limit=»1″]



Datos sobre los Estados Confederados para niños

Abraham Lincoln

El primer presidente abiertamente en contra de la esclavitud fue Abraham Lincoln. Algunos políticos del Sur afirmaron que la elección de Lincoln fue un acto de guerra. Fuente

La secesión

La gente en el Sur pensaba que debido a todos los beneficios que la gente en América obtenía, no obtendrían ninguno si se quedaban en la Unión. Así que esta gente quería estar en un nuevo país. En diciembre de 1860, siete estados abandonaron la Unión por la esclavitud. Cuatro más lo hicieron después de que comenzara la guerra en abril de 1861. Cuatro estados que tenían esclavos se quedaron con la Unión.

Jefferson Davies (1808–1889)

Davies fue nombrado en honor a Thomas Jefferson. Nació en Kentucky pero creció en Mississippi. Después de graduarse de West Point, Davies se desempeñó en el ejército antes de establecerse como un granjero y entrar en la política más tarde. Fuente

¿Por qué los estados se separaron?

La razón por la que los estados se separaron es que pensaban que la esclavitud era importante para su economía. Los once estados dijeron que esta era una gran razón para su secesión. Fuente

  1. La Constitución confederada
  2. El comienzo de la Guerra Civil
  3. La conscripción forzada
  4. Caos en la Confederación
  5. El fin de la Guerra Civil

La Constitución confederada

La Confederación hizo su propia constitución utilizando la Constitución de los Estados Unidos como modelo. Cambiaron algunas palabras y contenido para hacer esto. Fuente

El comienzo de la Guerra Civil

Una vez formada la Confederación, los soldados confederados en cada estado comenzaron a tomar fortalezas federales. Fuente

La conscripción forzada

La guerra provocó muchos problemas. El gobierno confederado no tenía los recursos adecuados para luchar en la Guerra Civil. Fuente

Caos en la Confederación

Los gobernadores de los estados a menudo discrepaban con Davis sobre sus derechos. Pensaban que era demasiado poderoso y tenía demasiadas ideas. Fuente

El fin de la Guerra Civil

El 9 de abril, el general Robert E. Lee se rindió al general Ulysses S. Grant. Fuente


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link