Derechos civiles de los niños: Little Rock Nine

Derechos civiles de los niños: Little Rock Nine

En un rincón olvidado de la historia de Estados Unidos, se erige un valiente grupo de jóvenes que desafió las normas de su tiempo y se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad: los Little Rock Nine. En 1957, en plena era de segregación racial, estos nueve adolescentes, armados con valentía y determinación, se enfrentaron a un sistema que se oponía a su derecho básico a la educación. Su historia no solo resuena en las aulas de Arkansas, sino que también nos invita a reflexionar sobre el poder de los derechos civiles en la vida de los más jóvenes. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para explorar cómo su legado continúa inspirando a nuevas generaciones en la búsqueda de justicia y equidad.

Quiz sobre los Derechos Civiles de los Niños: Little Rock Nine

1. ¿En qué año llegaron los Little Rock Nine a la Central High School?




2. ¿Quién fue la líder de la NAACP que ayudó a reclutar a los estudiantes?




3. ¿Qué evento importante ocurrió en 1954 relacionado con la segregación escolar?




4. ¿Cuántos estudiantes conformaban el grupo conocido como los Little Rock Nine?




5. ¿Qué hizo el gobernador de Arkansas para prohibir la entrada de los estudiantes?




6. ¿Qué hizo el presidente Dwight Eisenhower para ayudar a los estudiantes?




7. ¿Qué pasó después del primer año escolar de los Little Rock Nine?




8. ¿Qué hizo Minnijean Brown en el segundo año escolar?




9. ¿Cuál fue una de las consecuencias de las acciones de los Little Rock Nine en la comunidad?




10. ¿Qué aportaron los Little Rock Nine a la historia de los derechos civiles?





En septiembre de 1957, nueve valientes estudiantes afroamericanos desafiaron la segregación racial en Estados Unidos al ingresar a la escuela secundaria Central en Little Rock, Arkansas. Conocidos como Little Rock Nine, estos jóvenes lucharon por sus derechos civiles y marcaron un hito en la historia de la lucha por la igualdad racial en América. Descubre más sobre su impactante historia y legado en este artículo sobre los derechos civiles de los niños.

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Historia >> Derechos civiles de los niños

Derechos civiles

Little Rock nueve

fondo

En 1896, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la segregación escolar era legal. Esto significaba que podía haber escuelas sólo para niños blancos y escuelas sólo para niños negros. Sin embargo, las escuelas para niños negros no eran tan buenas y la gente pensaba que eso era injusto.

Brown contra la Junta de Educación

Para combatir la segregación en las escuelas, una demanda llamada Brown v. Junta de Educación presentada ante la Corte Suprema. El abogado que representó a los afroamericanos fue Thurgood Marshall. Ganó el caso y la Corte Suprema declaró que la segregación racial en las escuelas era inconstitucional.

realidad

A pesar del nuevo fallo de la Corte Suprema, algunas escuelas del Sur no admitían niños negros. En Little Rock, Arkansas, se desarrolló un plan para integrar lentamente las escuelas, pero permitió una integración muy lenta y no permitió que los negros asistieran a algunas escuelas secundarias.

Derechos civiles de los niños: Little Rock Nine
>Protesta de integración de Little Rock
por John T. Bledsoe

¿Quiénes eran los Nueve de Little Rock?

Una de las escuelas secundarias a las que no se permitía asistir a los negros era la Central High School en Little Rock, Arkansas. La líder local de la NAACP era una señora llamada Daisy Bates. Daisy reclutó a nueve estudiantes afroamericanos de secundaria para que se matricularan en Central High. Los nueve estudiantes fueron Elizabeth Eckford, Minnijean Brown, Gloria Ray, Terrance Roberts, Ernest Green, Thelma Mothershed, Jefferson Thomas, Melba Patillo y Carlotta Walls. Estos estudiantes se hicieron conocidos como los Nueve de Little Rock.

Primer dia de escuela

Cuando los Nueve de Little Rock caminaron hasta el primer día de clases el 4 de septiembre de 1957, probablemente estaban asustados y preocupados. Ya es bastante malo ir a una escuela nueva el primer día, pero esto fue aún peor. Cuando llegaron los estudiantes, la gente les gritó. Les dijeron que se fueran y que no los querían allí. Además de los demás estudiantes, los soldados de la Guardia Nacional les impidieron entrar a la escuela. El gobernador de Arkansas, desafiando a la Corte Suprema, desplegó soldados para impedir que los estudiantes asistieran a la escuela.

Los estudiantes tuvieron miedo y regresaron a casa.

escolta armada

Después de que el gobernador de Arkansas interviniera en la prohibición de que los Nueve de Little Rock asistieran a la escuela, el presidente Dwight Eisenhower tomó medidas. Envió al ejército estadounidense a Little Rock para proteger a los estudiantes. Unas semanas más tarde, los estudiantes acudieron a la escuela rodeados de soldados del ejército.

Ir a la escuela

Los soldados sólo protegieron a los Nueve de Little Rock de cualquier daño, pero aún así tuvieron un año muy difícil. Muchos de los estudiantes blancos la trataron mal y la insultaron. Se necesitaba mucho coraje para permanecer en la escuela aunque fuera un día. Un estudiante, Minnijean Brown, no pudo soportarlo más y acabó asistiendo a una escuela secundaria en Nueva York. Sin embargo, los otros ocho llegaron al final del año y un estudiante, Ernest Green, se graduó.

reacción

Después del primer año, 1958, el gobernador de Arkansas cerró todas las escuelas secundarias públicas en Little Rock. Decidió que era mejor no tener ninguna escuela que tener escuelas integradas. Las escuelas permanecieron cerradas durante todo el año escolar. Cuando las escuelas volvieron a abrir al año siguiente, mucha gente culpó a los Nueve de Little Rock por perderse un año escolar. Las tensiones raciales se intensificaron en los años siguientes.

Resultados

Aunque los resultados inmediatos de las acciones de los Nueve de Little Rock no fueron positivos, sí contribuyeron a un importante paso adelante en la eliminación de la segregación de las escuelas públicas en el Sur. Su valentía dio a otros estudiantes el valor para seguir adelante en los años venideros.

Datos interesantes sobre los Nueve de Little Rock

  • Antes de irse a la escuela, Lois Patillo le dijo a su hija Melba: “Sonríe pase lo que pase. Recuerde, no todos estuvieron de acuerdo con lo que hizo Jesús, pero eso no lo detuvo”.
  • Melba Patillo se convirtió en reportera de NBC News.
  • Terrance Roberts continuó su educación y finalmente obtuvo su doctorado. y se convirtió en profesor en UCLA.
  • Uno de los más exitosos de los Nueve de Little Rock fue Ernest Green, quien trabajó para el presidente Jimmy Carter como subsecretario de Trabajo.

actividades

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Para obtener más información sobre los derechos civiles:

movimientos

  • Movimiento afroamericano de derechos civiles
  • segregación racial
  • Derechos de discapacidad
  • Derechos de los nativos americanos
  • Esclavitud y abolicionismo
  • Sufragio de las mujeres

Grandes eventos

  • Leyes de Jim Crow
  • boicot de autobuses de Montgomery
  • Little Rock nueve
  • Campaña de Birmingham
  • Marcha sobre Washington
  • Ley de derechos civiles de 1964

Líder de los derechos civiles

  • Susan Anthony
  • Puentes de rubí
  • César Chavez
  • Federico Douglass
  • Mohandas Gandhi
  • Helen Keller
  • Martin Luther King hijo.
  • Nelson Mandela
  • Marshall Thurgood
  • Rosa Parques
  • Jackie Robinson
  • Elizabeth Cady Stanton
  • madre Teresa
  • Verdad del extranjero
  • Harriet Tubman
  • Booker Washington
  • Ida B. Wells

descripción general

  • Cronología de los derechos civiles
  • Cronología de los derechos civiles de los afroamericanos
  • Carta Magna
  • Declaración de Derechos
  • Proclamación de Emancipación
  • Glosario y términos

Trabajos citados

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Los derechos civiles de los niños: Little Rock Nine

Historia

En 1896, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que era legal que las escuelas estuvieran segregadas. Esto significaba que podían existir escuelas solo para niños blancos y escuelas solo para niños negros. Sin embargo, las escuelas para niños negros no eran tan buenas y la gente pensaba que esto era injusto.

En 1954, se presentó una demanda llamada Brown v. Board of Education ante la Corte Suprema para luchar contra la segregación en las escuelas. El abogado que representaba a los afroamericanos era Thurgood Marshall. Ganó el caso y la Corte Suprema dijo que la segregación en las escuelas era inconstitucional.

A pesar de la nueva decisión de la Corte Suprema, algunas escuelas en el Sur no permitían la entrada de niños negros. En Little Rock, Arkansas, se planteó un plan para integrar gradualmente las escuelas, pero esto permitía la integración de manera muy lenta y no permitía que los negros asistieran a algunas escuelas secundarias.

Los Nueve de Little Rock

Uno de los institutos a los que no se les permitía asistir a los niños negros era la Central High School en Little Rock, Arkansas. La líder local de la NAACP era una mujer llamada Daisy Bates. Daisy reclutó a nueve estudiantes de secundaria afroamericanos para inscribirse en Central High. Los nueve estudiantes eran Elizabeth Eckford, Minnijean Brown, Gloria Ray, Terrance Roberts, Ernest Green, Thelma Mothershed, Jefferson Thomas, Melba Patillo y Carlotta Walls. Estos estudiantes se hicieron conocidos como los Little Rock Nine.

El 4 de septiembre de 1957, cuando los Little Rock Nine fueron a asistir al primer día de clases, probablemente estaban asustados y preocupados. Llegaron a la escuela y había personas gritándoles que se fueran y que no los querían allí. Además de los demás estudiantes, había soldados de la Guardia Nacional bloqueando su acceso a la escuela. El gobernador de Arkansas había enviado a los soldados para evitar que los estudiantes fueran a la escuela y desafiando la decisión de la Corte Suprema.

Después del primer año, en 1958, el gobernador de Arkansas cerró todas las escuelas públicas de secundaria en Little Rock. Decidió que era mejor no tener escuela que tener escuelas integradas. Las escuelas permanecieron cerradas durante todo el año escolar y cuando reabrieron, mucha gente culpó a los Little Rock Nine por haber perdido un año escolar.

Resultados

A pesar de que los resultados inmediatos de las acciones de los Little Rock Nine no fueron positivos, ayudaron a avanzar en la desegregación de las escuelas públicas en el Sur. Su valentía inspiró a otros estudiantes a seguir adelante en los años siguientes.

Datos interesantes sobre los Little Rock Nine

– Antes de ir a la escuela, Lois Patillo le dijo a su hija Melba: «Sonríe, no importa qué. Recuerda, no todos aprobaron lo que hizo Jesús, pero eso no lo detuvo.»
– Melba Patillo creció para convertirse en reportera de NBC News.
– Terrance Roberts continuó su educación y finalmente obtuvo su doctorado y se convirtió en profesor en UCLA.
– Uno de los más exitosos de los Little Rock Nine fue Ernest Green, quien trabajó para el presidente Jimmy Carter como Secretario Adjunto de Trabajo.

Actividades

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Para saber más sobre los derechos civiles, visita los enlaces de referencia a continuación:

– [Movimientos de derechos civiles](link1)
– [Eventos importantes](link2)
– [Líderes de derechos civiles](link3)
– [Línea de tiempo de derechos civiles](link4)

Referencias:
– link1: http://www.ejemplo.com/movimientos
– link2: http://www.ejemplo.com/eventos
– link3: http://www.ejemplo.com/lideres
– link4: http://www.ejemplo.com/linea-de-tiempo

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Erían allí. Además, los soldados de la Guardia ⁣Nacional, ​bajo órdenes del gobernador de ‍Arkansas, bloquearon su ⁢entrada a la escuela,⁢ desafiando así la decisión de la Corte Suprema.

Ante esta situación, el presidente Dwight Eisenhower⁢ tomó medidas para⁤ proteger a los estudiantes y envió al ⁤ejército de⁢ los Estados Unidos a Little Rock. Con el⁢ respaldo de ⁣los soldados, los ⁢Little Rock Nine pudieron finalmente asistir a‍ clases, aunque enfrentaron numerosos insultos y hostigamiento por parte de algunos estudiantes blancos. A pesar de las dificultades, continuaron⁣ su ⁢educación,‌ y un⁢ estudiante, Ernest Green, logró​ graduarse ese año.

Sin embargo, tras ⁣el primer año, la situación se deterioró aún más. En 1958, el gobernador de Arkansas decidió cerrar todas las escuelas secundarias públicas en‌ Little⁣ Rock en un intento de evitar la integración, lo que‌ generó gran tensión racial en la comunidad. A pesar de estos reveses, el coraje ⁣de los Little Rock Nine abrió la puerta a futuros movimientos por la⁢ igualdad y los derechos civiles, inspirando a otros a luchar contra la segregación‍ y la injusticia.

A lo largo de los años, los ‍Nueve ⁣de Little Rock dejaron⁤ un legado importante en la‍ historia de los derechos ⁣civiles, actuando como un faro‌ de esperanza y un símbolo‍ de resistencia en la lucha por la igualdad en las ‌escuelas y más allá. Su valentía motivó a ⁢muchos a continuar luchando por los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su‍ raza.

2 comentarios en «Derechos civiles de los niños: Little Rock Nine»

  1. ¡Exactamente, velaz! Me parece que el artículo hace un gran trabajo al mostrar la valentía de esos niños y cómo su lucha aún resuena hoy en día. Cuando estaba en la secundaria, una amiga mía también enfrentó situaciones difíciles por ser de una cultura diferente, y ver cómo la gente podía ser tan cruel me dejó marcado. Me parece increíble que a estas alturas sigamos lidiando con actos de discriminación. Lo que vivieron los Little Rock Nine debería recordarse y enseñarse para que nunca se repita. ¡Sigamos alzando la voz por todos los que aún no la tienen!

  2. ¡Totalmente de acuerdo, velaz! El artículo sobre los Little Rock Nine me hizo reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, pero también sobre lo mucho que aún queda por hacer en cuanto a los derechos civiles de los niños. Recuerdo que cuando estaba en la escuela, un compañero de clase enfrentó bullying por ser diferente, y fue muy doloroso ver cómo se ignoraban sus derechos. Me imagino lo que tuvieron que pasar esos chicos en Arkansas solo por querer estudiar. Es una historia que debería enseñarse en todas las clases. ¡Hay que seguir luchando por la igualdad!

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