Edad Media para niños: cruzadas

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre la Edad Media para niños! En esta ocasión, nos enfocaremos en un tema fascinante: las cruzadas. ¿Estás listo para embarcarte en un viaje a la época medieval y descubrir todo sobre estas importantes expediciones? Acompáñanos en este recorrido por la historia y prepárate para aprender de manera divertida e interesante. ¡Comencemos!

«); }

Edad media

Las cruzadas

Edad Media para niños: cruzadas
Asedio de Tiro por Jean Colombe

Historia >> Imperio Islámico >> Edad Media para niños

Las Cruzadas fueron una serie de guerras en la Edad Media en las que los cristianos de Europa intentaron recuperar el control de Jerusalén y Tierra Santa de manos de los musulmanes.

¿Por qué querían controlar Jerusalén?

Jerusalén fue importante para numerosas religiones en la Edad Media. Era importante para el pueblo judío porque era el sitio del Templo de Dios original, construido por el rey Salomón. Era importante para los musulmanes porque creen que Mahoma ascendió allí al cielo. Era importante para los cristianos porque creen que Cristo fue crucificado y resucitado aquí.

¿Quiénes participaron en las cruzadas?

Las Cruzadas tuvieron lugar entre los ejércitos de Europa, principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico, y los árabes, que controlaban Jerusalén. En la Primera Cruzada, Europa luchó contra los turcos selyúcidas.

En la Primera Cruzada se desplegaron alrededor de 30.000 soldados europeos, entre caballeros, agricultores y otros ciudadanos. Algunos veían el ejército como una forma de enriquecerse y poner a prueba sus habilidades de lucha, mientras que otros lo veían como un camino al cielo.

Edad Media para niños: cruzadas
El asedio de Antioquía por Jean Colombe

como empezaron

La Primera Cruzada comenzó cuando los selyúcidas tomaron el control de Tierra Santa. Los árabes habían tenido anteriormente el control del país. Sin embargo, los árabes habían permitido a los cristianos realizar peregrinaciones y visitar la ciudad de Jerusalén. Cuando los turcos tomaron el control en 1070, comenzaron a negar la entrada a la zona a los peregrinos cristianos.

El emperador bizantino Alejo I pidió ayuda al Papa para defender su imperio de los turcos y expulsarlos de Tierra Santa. El Papa ayudó a formar un ejército, principalmente con la ayuda de los francos y el Sacro Imperio Romano.

Cronología de las Cruzadas

Hubo una serie de cruzadas que tuvieron lugar a lo largo de 200 años a partir de 1095:

  • La primera cruzada (1095-1099): La Primera Cruzada fue la más exitosa. Los ejércitos de Europa expulsaron a los turcos y tomaron el control de Jerusalén.
  • La segunda cruzada (1147-1149): En 1146 la ciudad de Edesa fue conquistada por los turcos. Toda la población fue asesinada o vendida como esclava. Se lanzó entonces una segunda cruzada, pero no tuvo éxito.
  • La tercera cruzada (1187-1192): En 1187, Saladino, el sultán de Egipto, recuperó la ciudad de Jerusalén de manos de los cristianos. Una tercera cruzada fue encabezada por el emperador Barbarroja de Alemania, el rey Felipe Augusto de Francia y el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra. Ricardo Corazón de León luchó contra Saladino durante varios años. Al final no pudo conquistar Jerusalén, pero obtuvo el derecho de los peregrinos a visitar nuevamente la ciudad santa.
  • La cuarta cruzada (1202-1204): La Cuarta Cruzada fue dirigida por el Papa Inocencio III. lanzado con la esperanza de retomar Tierra Santa. Sin embargo, los cruzados se distrajeron y se volvieron codiciosos y, en cambio, capturaron y saquearon Constantinopla.
  • Cruzada de los niños (1212): Decenas de miles de niños se reunieron para marchar a Tierra Santa liderados por un niño francés llamado Esteban de Cloyes y un niño alemán llamado Nicolás. Esto terminó en completo desastre. Ninguno de los niños llegó a Tierra Santa y muchos de ellos nunca más fueron vistos nuevamente. Probablemente fueron vendidos como esclavos.
  • Cruzadas cinco a nueve (1217 – 1272): Habría cinco Cruzadas más en los próximos años. Ninguno de ellos lograría hacerse con el control de Tierra Santa.

Datos interesantes sobre las cruzadas.

  • “¡Deus vult!”, que significa “Dios lo quiere”, fue el grito de batalla de los cruzados. Proviene de un discurso que pronunció el Papa mientras recababa apoyo para la Primera Cruzada.
  • El símbolo de los cruzados era una cruz roja. Los soldados lo llevaban en su ropa y armadura. También se utilizó en banderas y estandartes.
  • Entre la Segunda y la Tercera Cruzada, se fundaron los Caballeros Teutónicos y los Templarios para ayudar a defender el cristianismo. Estos eran grupos famosos de Caballeros Sagrados.

actividades

Otros temas sobre el tema de la Edad Media:

descripción general

Línea de tiempo
Sistema feudal
Gremios
monasterios medievales
Glosario y términos

Caballeros y castillos

conviértete en un caballero
Castillos
Historia de los caballeros
Armadura y armas de caballero.
Escudo de armas del caballero
Torneos, Torneos y Caballería

Cultura

La vida cotidiana en la Edad Media
Arte y literatura de la Edad Media
La Iglesia Católica y las Catedrales
Entretenimiento y música
la corte real

Grandes eventos

La muerte negra
Las cruzadas
Guerra de los Cien Años
Carta Magna
Conquista normanda de 1066
reconquista de españa
Guerras de las rosas

Naciones

anglosajones
imperio Bizantino
Los francos
Rus de Kiev
Vikingos para niños

Gente

Alfredo el grande
Carlomagno
Genghis Khan
Juana de arco
Justiniano I
Marco Polo
San Francisco de Asís
William el conquistador
reinas famosas

Trabajos citados

Historia >> Imperio Islámico >> Edad Media para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Edad Media para niños: cruzadas

» limit=»1″]

Edad Media para niños: cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de guerras durante la Edad Media en las que los cristianos de Europa intentaron recuperar el control de Jerusalén y Tierra Santa de los musulmanes.

¿Por qué querían controlar Jerusalén?

Jerusalén era importante para varias religiones durante la Edad Media. Los judíos la consideraban importante por ser el sitio del templo original de Dios construido por el rey Salomón. Los musulmanes la consideraban importante porque creen que allí fue donde Mahoma ascendió al cielo. Para los cristianos, era importante por ser el lugar donde creen que Cristo fue crucificado y resucitó.

¿Quiénes participaron en las Cruzadas?

Las Cruzadas enfrentaron a los ejércitos de Europa, principalmente del Sacro Imperio Romano, contra los árabes que controlaban Jerusalén. En la Primera Cruzada, Europa luchó contra los turcos selyúcidas.

Hubo alrededor de 30,000 soldados de Europa en la Primera Cruzada, compuestos por caballeros, campesinos y otros civiles. Algunos veían al ejército como una oportunidad para enriquecerse y probar sus habilidades de combate, mientras que otros lo veían como un camino hacia el cielo.

¿Cómo comenzaron las Cruzadas?

Las Cruzadas se iniciaron cuando los turcos selyúcidas tomaron el control de Tierra Santa. Antes de esto, los árabes habían estado en control de la tierra, permitiendo a los cristianos peregrinar y visitar la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, en 1070, los turcos comenzaron a negar la entrada a los peregrinos cristianos al área.

El emperador bizantino Alejo I pidió ayuda al Papa para defender su imperio de los turcos y expulsarlos de Tierra Santa. El Papa colaboró en reunir un ejército, principalmente con la ayuda de los francos y el Sacro Imperio Romano.

Cronología de las Cruzadas

  1. Primera Cruzada (1095-1099)
  2. Segunda Cruzada (1147-1149)
  3. Tercera Cruzada (1187-1192)
  4. Cuarta Cruzada (1202-1204)
  5. Cruzadas Cinco a Nueve (1217-1272)

Datos interesantes sobre las Cruzadas

  • «Deus vult!», que significa «¡Dios lo quiere!», era el grito de batalla de los cruzados.
  • El símbolo de los cruzados era una cruz roja.
  • Entre la Segunda y la Tercera Cruzada, se formaron los Caballeros Teutónicos y los Templarios para defender a Cristiandad.

¡Esperamos que esta guía sobre las Cruzadas en la Edad Media haya sido informativa para usted y sus hijos!

4 comentarios en «Edad Media para niños: cruzadas»

  1. A mí me encanta que los niños aprendan sobre las cruzadas en la Edad Media. Es importante entender cómo eventos del pasado siguen impactando en el presente. ¡Siempre es bueno ampliar nuestro conocimiento histórico! 🤓🏰

  2. ¡Totalmente de acuerdo! Es genial que desde pequeños se les enseñe a los niños sobre las cruzadas en la Edad Media. Aprender sobre la historia nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos. ¡Nunca es tarde para aprender algo nuevo y emocionante! 🤓🏰

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link