Edad Media para niños: los francos

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre los francos en la Edad Media para niños! Los francos fueron un pueblo germánico que desempeñó un papel crucial en la historia de Europa durante la Edad Media. Acompáñanos en este viaje para descubrir quiénes eran los francos, cómo vivían y cuál fue su legado en la historia. ¡No te lo pierdas!

«); }

Edad media

Los francos

Historia
>>

Edad Media para niños

Edad Media para niños: los francos
Los francos por Albert Kretschmer

Historia

Los francos fueron originalmente una serie de tribus germánicas que emigraron a la Galia desde el norte de Europa. Aquí es donde se encuentra hoy el país de Francia y el nombre Francia proviene de los francos. En la Edad Media, hubo dos dinastías principales que gobernaron a los francos: la dinastía merovingia y la dinastía carolingia.

Reino de los merovingios

Los francos se unieron por primera vez en el año 509 d.C. bajo el liderazgo del rey Clodoveo. Fundó la dinastía merovingia, que gobernaría a los francos durante los siguientes 200 años. Clodoveo llevó a los francos a victorias sobre los visigodos y los obligó a salir de la Galia y entrar en España. También se convirtió al cristianismo y fue el primer rey de los francos reconocido como rey por el Papa.

Imperio carolingio

La dinastía merovingia terminó cuando Pipino el Breve tomó el poder con el apoyo de los nobles francos. Fundó la dinastía carolingia, que gobernó a los francos del 751 al 843.

Carlomagno

El mayor gobernante del Imperio carolingio y de los francos fue Carlomagno, que reinó del 742 al 814. Carlomagno expandió el Imperio franco hasta dominar gran parte de Europa. Trajo muchas reformas a los francos, incluido un gobierno fuerte, leyes escritas, educación, un estándar monetario y apoyo a las artes.

Santo Imperio Romano

El 25 de diciembre del año 800 d.C., el Papa coronó a Carlomagno como primer emperador del Sacro Imperio Romano. Así comenzó el Sacro Imperio Romano. El Sacro Emperador Romano era considerado el protector de la Iglesia Católica. También contaba con el apoyo de la iglesia y era considerado el líder de los monarcas en Europa.

Un imperio dividido

Después de la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso reinó como único emperador. Sin embargo, Luis tuvo tres hijos. Según la tradición franca, el imperio estaba dividido entre los hijos del rey. Cuando el rey Luis murió en 843, el Imperio franco se dividió en tres estados separados, que más tarde se convirtieron en países de Europa occidental como Alemania y Francia.

Cultura

Los francos estaban en muchos sentidos en el corazón de la cultura medieval. Fueron los francos quienes desarrollaron el concepto del caballero y el sistema feudal.

caballero franco

Una de las unidades más fuertes del ejército franco era la caballería fuertemente blindada. Estos soldados llegaron a ser conocidos como caballeros. Como las armaduras de metal y los caballos de guerra eran tan caros, sólo los muy ricos podían permitirse el lujo de convertirse en caballeros. A los caballeros a menudo se les concedían derechos sobre la tierra por sus servicios en la guerra. Esto contribuyó al desarrollo del sistema feudal.

Sistema feudal

En el sistema feudal, la tierra se dividía entre caballeros o señores. A cambio de la tierra, los caballeros aceptaron luchar por el rey. Esta tierra era conocida como feudo y tanto la tierra como el título de caballero a menudo eran heredados por el hijo mayor.

Datos interesantes sobre los francos

  • El nombre de la dinastía merovingia proviene del abuelo de Clovis, el rey Merovech.
  • Clodoveo se convirtió en rey cuando sólo tenía 15 años.
  • Carlomagno también era conocido como Carlomagno o Rey Carlos I.
  • Carlomagno fundó las monarquías francesa y alemana. Su apodo es «Padre de Europa».
  • Los caballeros francos llevaban una cota de malla, generalmente en forma de una camisa larga llamada cota de malla.
  • La madre de Carlomagno se llamaba «Bigfoot Bertha». Esto era un complemento en ese momento, lo que significaba que tenía unos atractivos pies largos y estrechos.
  • El reinado de Carlomagno a veces se conoce como el «Renacimiento carolingio».

actividades

Otros temas sobre el tema de la Edad Media:

descripción general

Línea de tiempo
Sistema feudal
Gremios
monasterios medievales
Glosario y términos

Caballeros y castillos

conviértete en un caballero
Castillos
Historia de los caballeros
Armadura y armas de caballero.
Escudo de armas del caballero
Torneos, Torneos y Caballería

Cultura

La vida cotidiana en la Edad Media
Arte y literatura de la Edad Media
La Iglesia Católica y las Catedrales
Entretenimiento y música
la corte real

Grandes eventos

La muerte negra
Las cruzadas
Guerra de los Cien Años
Carta Magna
Conquista normanda de 1066
reconquista de españa
Guerras de las rosas

Naciones

anglosajones
imperio Bizantino
Los francos
Rus de Kiev
Vikingos para niños

Gente

Alfredo el grande
Carlomagno
Genghis Khan
Juana de arco
Justiniano I
Marco Polo
San Francisco de Asís
William el conquistador
reinas famosas

Trabajos citados

Historia
>>

Edad Media para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Edad Media para niños: los francos

» limit=»1″]


Edad Media para niños: los francos

Los francos fueron un grupo de tribus germánicas que migraron desde el norte de Europa hacia la Galia, donde se encuentra Francia en la actualidad. Dos dinastías principales gobernaron a los francos durante la Edad Media, la Dinastía Merovingia y la Dinastía Carolingia.

Reino Merovingio

Los francos fueron unidos por primera vez bajo el liderazgo del rey Clodoveo en el año 509 d.C. Fundó la Dinastía Merovingia, que gobernaría a los francos durante los próximos 200 años. Clodoveo llevó a los francos a victorias sobre los visigodos, expulsándolos de la Galia y hacia España. También se convirtió al cristianismo y fue el primer rey franco reconocido como tal por el Papa.

Imperio Carolingio

La Dinastía Merovingia llegó a su fin cuando Pipino el Breve tomó el poder con el apoyo de los nobles francos. Él inició la Dinastía Carolingia, que gobernaría a los francos desde el año 751 hasta 843.

El mayor gobernante del Imperio Carolingio y los francos fue Carlomagno, quien gobernó desde el año 742 hasta 814. Carlomagno expandió el Imperio Franco para gobernar una gran parte de Europa. Introdujo numerosas reformas, incluyendo un gobierno fuerte, leyes escritas, educación, un estándar monetario y apoyo a las artes.

Imperio Romano Germánico

El 25 de diciembre de 800 d.C., el Papa coronó a Carlomagno como el primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Esto marcó el comienzo del Imperio Romano Germánico. El Emperador Romano Germánico era considerado el protector de la Iglesia Católica y tenía el respaldo de esta. También era considerado el líder de los monarcas en Europa.

Después de la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso gobernó como único emperador. Sin embargo, Luis tenía tres hijos y, según la tradición franca, el imperio se dividió entre los hijos del rey. Cuando el rey Luis murió en 843, el Imperio Franco se dividió en tres estados separados que luego se convertirían en países en Europa Occidental, como Alemania y Francia.

Cultura

En muchos aspectos, los francos fueron el corazón de la cultura de la Edad Media. Fueron los francos quienes desarrollaron el concepto de caballero y el sistema feudal.

Fuentes: History Channel,
Enciclopedia Británica


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link