El gran incendio de Londres – Datos para niños

¡Hola pequeños lectores! Hoy vamos a sumergirnos en la historia de uno de los eventos más impactantes de la ciudad de Londres: el gran incendio de 1666. Acompáñenos a descubrir datos interesantes y sorprendentes sobre cómo este trágico suceso marcó un antes y un después en la capital inglesa. ¡Prepárense para un emocionante viaje en el tiempo!

  • En los primeros días de septiembre de 1666, una devastadora catástrofe azotó Londres.
  • Destruyó muchos edificios, incluidas iglesias, edificios cívicos y casas.
  • Un tercio de la ciudad quedó destruida y 100.000 personas quedaron sin hogar.
  • Fue el peor incendio en la historia de Londres.

Londres en la década de 1660

Antes del gran incendio, en Londres vivían unas 350.000 personas. Incluso entonces era una ciudad enorme.

Mucha gente en Londres murió a causa de la Gran Peste. Debieron pensar que el año que viene sería mejor, pero fue aún peor.

La gente no sabía nada sobre los peligros del incendio. Los edificios estaban hechos de madera. Estaban cargados con una sustancia inflamable llamada brea y cubiertos con paja.

En Londres las casas se construían muy juntas. Algunos incluso se tocan. La ciudad estaba muy ocupada ya que allí vivía mucha gente.

Muchos animales vivían en Londres. Londres tenía muchos cobertizos y patios con heno y paja. Esto era muy inflamable.

2 de septiembre: Comienza el incendio.

Después de un verano largo y seco, la ciudad atravesaba una sequía. Las casas de madera estaban resecas, lo que hacía más fácil quemarlas.

El 2 de septiembre, se produjo un incendio en King's Bakery de Thomas Farriner en Pudding Lane, cerca del Puente de Londres.

Antes de acostarse esa noche, Farriner inspeccionó su panadería y se aseguró de que todas las brasas estuvieran vacías. Estaban calientes después de hacer galletas de barco para la marina del rey Carlos II.

Más tarde juraría que se aseguró de que los hornos estuvieran apagados antes de subir a su apartamento. Pero parece como si una brasa todavía estuviera brillante y provocara un incendio.

Alrededor de la 1 de la madrugada, Farriner se despertó y encontró su casa en llamas. El panadero y su hija sólo sobrevivieron porque salieron de su casa por una ventana del piso de arriba y se dirigieron al costado del techo. Un sirviente escapó, pero el otro murió en el incendio.

El área alrededor de Pudding Lane estaba llena de almacenes que contenían cosas como madera, cuerdas y aceite. Todas estas son cosas que pueden incendiarse fácilmente, por lo que estaban en peligro.

El viento era poderoso. El fuego se propagó de casa en casa. Cuando Farriner se unió a la multitud en Pudding Lane, su casa se había quemado casi por completo.

Algunos vecinos formaron una fila y arrojaron agua al fuego. La mayoría de la gente simplemente se quedó parada o corrió a casa para recoger sus objetos de valor.

El alcalde de Londres, Sir Thomas Bludworth, no tomó ninguna medida tras ver el incendio. Pensó que era tan pequeño que se podía orinar y luego volvió a la cama.

Un fuerte viento soplaba sobre el fuego de la panadería. El incendio se extendió rápidamente a otros edificios en Pudding Lane antes de extenderse a Fish Street. Quemó los establos del Star Inn.

Cuando el fuego llegó al depósito de suministros de un barco, algunos barriles de alquitrán se calentaron. Explotaron, enviando más llamas al vecindario.

Luego, el fuego se extendió hacia el río Támesis. Fue un desastre que destruyó todos los edificios a su paso.

Una de las primeras iglesias afectadas por el incendio fue la Iglesia de San Magno Mártir, que se quemó. También se incendiaron decenas de salas gremiales y almacenes ribereños.

Las llamas también destruyeron la mitad de las estructuras y norias del Puente de Londres, pero fueron detenidas cuando llegaron a un terreno baldío debido a un incendio anterior en 1633.

Pronto se produjo el Gran Incendio de Londres. Debido a los fuertes vientos, 300 casas se incendiaron rápidamente.

El fuego se propagó por las estrechas calles bordeadas de casas. Los intentos de controlarlo con cubos de agua fracasaron. La gente entró en pánico y el fuego continuó ardiendo.

3 de septiembre: el horror se extiende

El gran incendio de Londres – Datos para niños

El Gran Incendio empeoró aún más el 3 de septiembre.

El viento arrojó chispas y brasas que provocaron incendios. No se localizaron nuevos incendios cerca del incendio principal.

Carlos II temía que toda la ciudad se incendiara. Su hermano Jaime II, duque de York, fue encargado de combatir el incendio.

El duque organizó cuerpos de bomberos para salvar a la gente. Los bomberos utilizaron pesadas cadenas, cuerdas y agarraderas para derribar casas y detener el avance de las llamas.

Pero el fuego se extendió tan rápidamente que alcanzó repetidamente a los hombres mientras intentaban trabajar. Por la tarde llegó a la Bolsa Real y luego al Castillo de Baynard.

A medida que el fuego se extendía y crecía, la gente intentó abandonar la ciudad. Bajaron al Támesis e intentaron escapar en barco.

El gran incendio de Londres – Datos para niños

Un hombre que vivía en Londres en ese momento, Samuel Pepys, llevaba un diario. Era un empleado de la Marina. Vio el fuego y escribió sobre él. El lunes 3 de septiembre de 1666 registró estas palabras:

Alrededor de las cuatro de la mañana, Lady Batten me envió un carro para llevar todo mi dinero, mi plato y mis mejores cosas a Sir W. Rider en Bednall-Greene. Lo que hice cuando iba en camisón en el carro; y ¡Señor! Ver las calles y carreteras llenas de gente corriendo y montando y definitivamente subiéndose a los carros para llevarse las cosas.

John Evelyn fue otra persona que también escribió sobre el Gran Incendio. Nos dejó un relato de primera mano de lo sucedido.

Se ordenó al alcalde de Londres que derribara los edificios en llamas con atizadores de fuego, pero el incendio continuó.

Las personas que tuvieron que abandonar sus hogares debido a un incendio o una tormenta optaron por enterrar u ocultar objetos de valor que no podían transportar. Pepys enterró su queso y su vino y llevó el resto de sus cosas a Bethnal Green.

Pepys habló con el almirante de la Armada y acordaron que debían volar casas en la zona del incendio. Supusieron que esto crearía un espacio donde el fuego tendría dificultades para propagarse de casa en casa.

4 de septiembre: el fuego continúa propagándose

El 4 de septiembre, media Londres estaba en llamas. El rey se unió a los bomberos. Les entregó baldes de agua para apagar el fuego. Pero no funcionó.

La gente usaba pólvora para volar casas que de otro modo habrían estado en el camino del incendio. Intentaron crear una fuente de fuego más grande para que el fuego no pudiera llegar a más casas.

El sonido de las explosiones hizo creer a mucha gente que se trataba de una invasión francesa. Esto hizo que la gente tuviera aún más miedo.

A medida que el incendio se extendía, también lo hacían los rumores sobre su causa. Inglaterra estaba en guerra con los holandeses y la gente en Londres empezó a decir que un enemigo o terroristas católicos podrían haber causado la guerra.

Turbas armadas salieron a las calles y atacaron a personas con acento.

Un hombre fue atacado cuando una turba pensó que tenía bolas de fuego. Pensaron que eran bolas de fuego, pero no sabían que eran pelotas de tenis.

El London Guildhall ardió y la mayoría de los demás edificios estaban en Cheapside.

Mucha gente se refugió en la Catedral de San Pablo. Debido a los muros de piedra y las amplias plazas, la gente pensaba que era seguro.

Alrededor de las 20:00 horas esta iglesia también se incendió y la gente tuvo que huir. El techo de la iglesia era de plomo. El fuego derritió el techo y un arroyo corrió por las calles. Las calles se tiñeron de rojo por el fuego. La gran catedral se derrumbó.

San Pablo fue uno de los últimos edificios destruidos en el Gran Incendio. Esa noche, el fuerte viento del este que había alimentado el incendio finalmente cesó. Esto permitió a la gente avanzar con sus cortafuegos.

5 de septiembre: El fuego amaina

La guarnición de la Torre de Londres utilizó pólvora para apagar el fuego en la otra parte de la ciudad. Afortunadamente, la Torre de Londres no se quemó en el gran incendio. Se instalaron estaciones de bomberos alrededor de la ciudad para combatir los incendios. Había 130 hombres en cada puesto.

El Gran Incendio de Londres fue finalmente controlado la tarde del 5 de septiembre.

Sin embargo, siguieron produciéndose pequeños incendios. El suelo permaneció demasiado caliente para caminar durante varios días.

Sólo el 20% de Londres permaneció en pie. Todos los edificios municipales y 13.000 apartamentos privados fueron destruidos.

“Londres era, pero ya no es”, fueron las palabras que anotó Evelyn. Los daños causados ​​por el incendio fueron mínimos. Oficialmente sólo murieron 4 personas, pero muchos creen que la cifra es mayor porque no se contaron los quemados por las llamas. “

reconstrucción

436 acres de Londres fueron destruidos. Cientos de miles de personas quedaron sin hogar.

Había ochenta y nueve iglesias, el ayuntamiento, otros edificios, las cárceles y los mercados no eran más que cascarones quemados.

El rey Carlos dio mucho dinero a los bomberos. 100 guineas. Compartieron el dinero para honrarse mutuamente por su valentía.

El Parlamento atribuyó el incendio a “la mano de Dios sobre nosotros, el fuerte viento y la estación muy seca”. Pero mucha gente en Londres creía que el responsable era un pirómano.

Durante la caza de brujas, el francés Robert Hubert confesó falsamente haber perpetrado un atentado con bomba en la panadería.

Hubert no estaba en Londres cuando se produjo el incendio. Pero de todos modos lo ahorcaron. A pesar de toda la evidencia en contrario, durante décadas persistieron los rumores de que el incendio fue el resultado de intrigas extranjeras o católicas.

El Gran Incendio destruyó muchas cosas, pero también purificó la ciudad. Había demasiadas cosas sucias en las calles que enfermaban a la gente. El incendio eliminó todo eso para construir un nuevo Londres.

Sir Christopher Wren

Sir Christopher Wren recibió el encargo de reconstruir Londres después de que fuera destruido por un incendio. Reconstruyó la Catedral de San Pablo.

Hay una inscripción en esta iglesia en memoria de Sir Christopher. Dice: «Si quieres su monumento, mira a tu alrededor». La catedral sobrevivió al Segundo Gran Incendio, el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial.

Wren reconstruyó 52 de las iglesias de la ciudad. Le dio a la City de Londres lo que es hoy.

El gran incendio de Londres – Datos para niños

Se creó un mapa que muestra el plan de Sir Christopher Wren para reconstruir Londres después del Gran Incendio. En el lado izquierdo de la pintura hay una imagen del dios Támesis, que lleva el nombre del río Támesis. El fénix en la cima simboliza que Londres resurgirá de sus cenizas.

Después del incendio, la gente tuvo que vivir en tiendas de campaña que ya no servían. Hubo muchas enfermedades y mucha gente murió.

Después de eso, los empresarios codiciosos vieron la oportunidad de ganar más dinero a través de los seguros. Lo hicieron utilizando hombres para apagar incendios. Por eso se fundaron los primeros departamentos de bomberos.

El monumento es un pilar erigido cerca del lugar donde se produjo el incendio para conmemorar este hecho. Puedes visitarlo hoy.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para obtener cientos de datos y hojas de trabajo. , actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»El gran incendio de Londres – Datos para niños

» limit=»1″]




El gran incendio de Londres – Datos para niños

Londres en la década de 1660

En los primeros días de septiembre de 1666, Londres sufrió un enorme desastre. Se destruyeron muchos edificios, incluyendo iglesias, edificios cívicos y hogares. Un tercio de la ciudad fue destruido y 100,000 personas quedaron sin hogar. Fue el peor incendio en la historia de Londres.

¿Cómo comenzó el incendio?

La ciudad estaba experimentando una sequía después de un verano largo y seco. Las casas de madera estaban resecas, lo que las hacía más fáciles de incendiar. El 2 de septiembre, un incendio comenzó en la panadería del Rey de Thomas Farriner en Pudding Lane cerca del Puente de Londres. Antes de acostarse, Farriner inspeccionó su panadería y se aseguró de que todas las brasas estuvieran apagadas. Fueron calentadas por hacer galletas para la Armada del Rey Carlos II. Más tarde, juraría que se aseguró de que los hornos estuvieran apagados antes de subir las escaleras a su apartamento, pero parece que una brasa aún estaba encendida y comenzó un incendio.

Alrededor de la 1 a.m., Farriner se despertó para encontrar su casa en llamas. La panadera y su hija solo sobrevivieron porque salieron de su hogar por una ventana del piso de arriba y se fueron al lado del techo. Un sirviente escapó, pero el otro sirviente murió en el incendio. La zona alrededor de Pudding Lane estaba llena de almacenes que contenían cosas como madera, cuerda y aceite, que son cosas que pueden incendiarse fácilmente, por lo que estaban en peligro. El viento era fuerte, por lo que el fuego se propagó de casa en casa.

¿Cómo se detuvo el incendio?

El Gran Incendio de Londres solo empeoró el 3 de septiembre. El viento soplaba chispas y brasas que iniciaban incendios. Los incendios no estaban cerca del incendio principal. El Rey Carlos II estaba preocupado de que toda la ciudad se incendiara, por lo que su hermano James II, Duque de York, fue nombrado responsable de combatir los incendios. El Duque organizó brigadas de bomberos para salvar a las personas. Las brigadas de bomberos usaron cadenas pesadas, cuerdas y garfios para derribar casas y detener el avance de las llamas.

  1. Fuente: Fuente
  2. Fuente: Fuente


4 comentarios en «El gran incendio de Londres – Datos para niños»

  1. ¡Qué buena idea enseñarles sobre eventos históricos a los más pequeños de una forma tan fácil de entender! Me encantó este artículo sobre el Gran Incendio de Londres para niños. ¡Excelente trabajo! 🔥📚👏

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link