Gran Depresión: Crímenes y criminales para niños

En la década de 1930, Estados Unidos enfrentó una crisis económica sin precedentes conocida como la Gran Depresión. En medio de la desesperación y la pobreza, surgieron todo tipo de criminales que se aprovecharon de la situación para cometer delitos. En este artículo, descubriremos quiénes fueron algunos de los criminales más famosos de la época y cómo llevaron a cabo sus fechorías. ¡Prepárate para adentrarte en el oscuro mundo de la Gran Depresión y sus criminales!

«); }

Historia >> La Gran Depresión

¿Aumentó la delincuencia durante la Gran Depresión?

Al principio, se podría pensar que los tiempos difíciles de la Gran Depresión provocarían que la gente recurriera al crimen, pero ese no fue necesariamente el caso. Aunque no hay muchas estadísticas sobre criminalidad de este período, la mayoría de los historiadores coinciden en que las tasas de criminalidad no aumentaron durante la Gran Depresión. Algunos sugieren que la delincuencia incluso ha disminuido. Esto puede deberse a que muchas personas no se encontraban bien y era menos probable que se robaran entre sí.

Crimen en el cine

Al comienzo de la Gran Depresión, el crimen fue algo glorificado a través del cine. Películas de gánsteres como
Caracortada
Y
El enemigo del estado
hizo que ser un criminal pareciera genial y una buena forma de ganarse la vida. Alrededor de 1934, se aprobaron nuevas leyes que imponían restricciones a las películas. Una regla era que las películas no podían hacer que los criminales parecieran héroes.

Criminales famosos de los años 1930

Los líderes del crimen organizado y los ladrones de bancos a menudo aparecían en los titulares. Muchos criminales se hicieron famosos durante la Gran Depresión. En algunos casos, la gente los veía como héroes. Esto fue especialmente cierto para los ladrones de bancos, ya que muchas personas culparon a los codiciosos bancos de quitarles sus casas y causar la Gran Depresión.

  • Al Capone – Al Capone era un jefe del crimen organizado en Chicago. Se hizo rico suministrando alcohol ilegal durante la Prohibición (cuando el alcohol era ilegal). Mucha gente pensaba en Capone como una figura tipo «Robin Hood» porque hacía donaciones a organizaciones benéficas y ayudaba a los pobres. Capone fue enviado a una prisión federal en 1932 por evasión de impuestos.
  • Bonnie y Clyde: Bonnie Parker y Clyde Barrow viajaron con su pandilla por el Medio Oeste, robando bancos, tiendas y gasolineras. Los periódicos siguieron sus hazañas y las hicieron famosas en todo Estados Unidos hasta que la policía les disparó en 1934.
  • Gran Depresión: Crímenes y criminales para niños

    Foto policial de John Dillinger 1929
    Fuente: FBI
  • John Dillinger: John Dillinger fue un famoso ladrón de bancos durante la Gran Depresión. Mucha gente lo veía más como un héroe que como un villano, ya que principalmente robaba bancos. Dillinger y su banda robaron al menos 24 bancos antes de que le dispararan en 1934.
  • Otros: otros criminales famosos de la era de la Depresión incluyeron a Pretty Boy Floyd, Baby Face Nelson, Baron Lamm y Slick Willie Sutton.

Efectos de la prohibición

Cuando comenzó la Prohibición en 1919, se prohibió la venta y el transporte de bebidas alcohólicas. Esta ley dio lugar a una nueva clase de delincuentes, los contrabandistas, que ganaban dinero con el contrabando de alcohol. Aunque la Prohibición terminó en 1933, todavía había organizaciones criminales operando el negocio ilegal del alcohol.

Crimen organizado

La prohibición convirtió al crimen organizado en un problema importante en la década de 1920. Incluso después de que terminó la Prohibición en 1933, las pandillas que se formaron todavía existían. Continuaron operando, pero en otros ámbitos como el juego y las drogas.

Violencia masiva

La violencia masiva y las turbas fueron un problema al comienzo de la Gran Depresión. En 1930, hubo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes comunistas en la ciudad de Nueva York. También se produjeron disturbios por alimentos en muchas ciudades en 1930 y 1931. En 1932, aproximadamente 20.000 veteranos de la Primera Guerra Mundial, el llamado “Ejército de Bonificación”, marcharon hacia Washington, DC, exigiendo el pago de sus bonificaciones. Cuando el presidente Hoover ordenó que los retiraran, varios resultaron heridos o murieron en la colisión. La violencia multitudinaria disminuyó cuando Franklin D. Roosevelt fue elegido.

Datos interesantes sobre el crimen y los criminales durante la Gran Depresión

  • El Congreso aprobó una serie de leyes penales federales a principios de la década de 1930 para ayudar al FBI a capturar criminales como John Dillinger.
  • Uno de los crímenes más famosos de la Gran Depresión fue el secuestro del pequeño hijo de Charles Lindbergh. Los secuestradores dejaron una nota pidiendo 50.000 dólares. Lindbergh pagó el rescate, pero el bebé fue encontrado muerto dos meses después.
  • Woody Guthrie fue cantautor durante la Gran Depresión. Una vez escribió una canción titulada chico bonito floyd donde comparó a banqueros y forajidos.
  • Las novias de pistoleros y forajidos famosos eran llamadas «molls de armas».
  • El gángster Al Capone fundó uno de los primeros comedores sociales para alimentar a los desempleados en Chicago.

actividades

Más sobre la Gran Depresión

descripción general

Línea de tiempo
Causas de la crisis económica mundial.
El fin de la crisis económica mundial
Glosario y términos

Eventos

Ejército de bonificación
Tazón de polvo
Primer nuevo acuerdo
Segundo nuevo acuerdo
Prohibición
Caída de la bolsa

Cultura

Crimen y criminales
La vida cotidiana en la ciudad.
La vida cotidiana en la granja
Entretenimiento y diversión
jazz

Gente

Louis Armstrong
Al Capone
Amelia Earhart
Herbert Hoover
Edgar Hoover
Carlos Lindbergh
Eleanor Roosevelt
Franklin D. Roosevelt
Babe Ruth

Otro

Charlas privadas
edificio Empire State
Hooverville
Prohibición
Locos años veinte

Trabajos citados

Historia >> La Gran Depresión
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Gran Depresión: Crímenes y criminales para niños

» limit=»1″]

Gran Depresión: Crímenes y criminales

La Gran Depresión fue un periodo de gran dificultad económica que afectó a Estados Unidos y a otros países alrededor del mundo durante la década de 1930. Durante este tiempo, muchos individuos se vieron obligados a buscar formas alternativas de subsistir, lo que llevó a un aumento en la actividad criminal en ciertas áreas. A continuación, exploraremos más a fondo el tema de los crímenes y criminales durante la Gran Depresión.

¿Aumentó la criminalidad durante la Gran Depresión?

Contrario a lo que se podría esperar, las tasas de criminalidad durante la Gran Depresión no aumentaron significativamente. De hecho, algunos historiadores argumentan que la criminalidad incluso disminuyó durante este periodo. La difícil situación económica hizo que las personas fueran menos propensas a cometer delitos, ya que estaban más preocupadas por sobrevivir día a día.

Delincuencia en el cine

Las películas de la época glorificaron en cierta medida la delincuencia. Películas como Scarface y The Public Enemy presentaban a los criminales como figuras atractivas y exitosas. Sin embargo, a partir de 1934 se implementaron nuevas regulaciones que prohibían mostrar a los criminales como héroes en las películas, lo que cambió la percepción del público.

Criminales famosos de los años 1930

Algunos criminales se volvieron extremadamente famosos durante la Gran Depresión. Algunos de los más conocidos incluyen a Al Capone, Bonnie y Clyde, y John Dillinger. Estos criminales protagonizaron robos a bancos y otros delitos que captaron la atención de la prensa y del público en general.

Impacto de la Ley Seca

La implementación de la Ley Seca en 1919 condujo a la aparición de una nueva clase de criminales conocidos como contrabandistas. Aunque la Ley Seca fue derogada en 1933, las organizaciones criminales que surgieron durante este periodo continuaron operando en diferentes áreas, como el juego y las drogas.

Conclusión

La Gran Depresión fue un periodo tumultuoso en la historia de Estados Unidos, donde la criminalidad y la delincuencia jugaron un papel destacado. A pesar de las dificultades económicas, muchos individuos encontraron formas de sobrevivir a través de la actividad criminal. Estudiar este tema nos permite comprender mejor las complejidades de la sociedad durante tiempos de crisis.

  1. Historia de la Gran Depresión
  2. Archivos Nacionales de Estados Unidos

1 comentario en «Gran Depresión: Crímenes y criminales para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link