Gran Depresión: Hoovervilles para niños

En la década de 1930, la Gran Depresión golpeó a Estados Unidos con fuerza, dejando a muchas familias sin hogar ni recursos para sobrevivir. En respuesta a esta crisis, se crearon los llamados «Hoovervilles», improvisadas comunidades de chozas y refugios hechos con cartón, cartones y mantas. En este artículo, exploraremos cómo era la vida en las Hoovervilles durante la Gran Depresión, desde la perspectiva de los niños que vivían en ellas. Acompáñanos en este viaje al pasado para descubrir cómo la creatividad y el ingenio se convirtieron en herramientas de supervivencia en tiempos difíciles.

«); }

Historia >> La Gran Depresión

Durante la Gran Depresión, muchas personas se quedaron sin hogar. A veces, las personas sin hogar se agrupaban en barrios marginales improvisados, donde construían pequeñas chozas con todo lo que podían encontrar, incluido cartón, restos de madera, cajas y papel alquitranado. Estos barrios marginales a menudo crecían cerca de comedores populares o de ciudades donde la gente recibía comidas gratis.

¿Por qué se les llamó Hoovervilles?

Los barrios marginales fueron llamados “Hoovervilles” en honor al presidente Herbert Hoover porque mucha gente lo culpaba de la Gran Depresión. El nombre fue utilizado por primera vez en política por Charles Michelson, jefe de relaciones públicas del Comité Nacional Demócrata. Cuando los periódicos comenzaron a usar el nombre para describir los barrios marginales, el nombre se mantuvo.

¿Quién vivió allí?

Los Hooverville eran el hogar de personas que habían perdido sus trabajos debido a la Gran Depresión y ya no podían permitirse una casa. A veces familias enteras vivían en una pequeña choza de una sola habitación porque habían sido desalojadas de sus hogares y no tenían un lugar donde vivir.

¿Cómo estaban?

Los Hooverville no eran lugares agradables. Las cabañas eran pequeñas, mal construidas y no tenían baño. En invierno no hacían mucho calor y muchas veces no protegían de la lluvia. Las condiciones sanitarias en las ciudades eran muy malas y la gente a menudo no tenía acceso a agua potable. La gente enfermaba fácilmente y la enfermedad se propagó rápidamente por las ciudades.

¿Qué tamaño tenían los Hooverville?

Los Hooverville en todo Estados Unidos variaban en tamaño desde unos pocos cientos hasta más de mil residentes. Algunos de los Hooverville más grandes estaban en la ciudad de Nueva York, Seattle y St. Louis. Hooverville en St. Louis era tan grande que tenía sus propias iglesias y un alcalde no oficial.

Vagabundo

Muchas personas sin hogar se convirtieron en vagabundas durante la Gran Depresión. En lugar de vivir en Hoovervilles, los vagabundos viajaban por el país en busca de trabajo. Tenían sus propios términos y señales que se dejarían unos a otros. Los vagabundos a menudo viajaban en trenes secretos y gratuitos.

Comedores

Muchas personas sin hogar obtenían su comida de los comedores sociales. Cuando comenzó la Gran Depresión, la mayoría de los comedores populares estaban a cargo de organizaciones benéficas. Más tarde, el gobierno comenzó a abrir comedores populares para alimentar a las personas sin hogar y desempleadas. Sirvieron sopa porque era barata y se podía hacer más añadiendo agua.

Otras cosas que llevan el nombre de Hoover

Durante la Gran Depresión, muchos objetos recibieron el nombre del presidente Hoover, incluida la manta Hoover (un periódico utilizado como manta) y las banderas de Hoover (cuando una persona volteaba sus bolsillos vacíos). Cuando la gente usaba cartón para reparar sus zapatos, lo llamaban cuero Hoover.

El fin de Hooverville

Cuando terminó la Gran Depresión, más personas pudieron encontrar trabajo y mudarse de Hooverville. En 1941, se iniciaron en todo Estados Unidos programas para eliminar las ciudades improvisadas.

Datos interesantes sobre Hooverville durante la Gran Depresión

  • El Bonus Army de veteranos construyó un gran Hooverville en Washington DC que albergaba a unas 15.000 personas.
  • El presidente Herbert Hoover perdió las elecciones de 1932 ante Franklin D. Roosevelt.
  • Algunos refugios eran estructuras bien construidas de piedra y madera, otros eran simplemente agujeros en el suelo cubiertos con cartón.
  • La gente entraba y salía constantemente de Hoovervilles en busca de trabajo o un lugar mejor para vivir.

actividades

Más sobre la Gran Depresión

descripción general

Línea de tiempo
Causas de la crisis económica mundial.
El fin de la crisis económica mundial
Glosario y términos

Eventos

Ejército de bonificación
Tazón de polvo
Primer nuevo acuerdo
Segundo nuevo acuerdo
Prohibición
Caída de la bolsa

Cultura

Crimen y criminales
La vida cotidiana en la ciudad.
La vida cotidiana en la granja
Entretenimiento y diversión
jazz

Gente

Louis Armstrong
Al Capone
Amelia Earhart
Herbert Hoover
Edgar Hoover
Carlos Lindbergh
Eleanor Roosevelt
Franklin D. Roosevelt
Babe Ruth

Otro

Charlas privadas
edificio Empire State
Hooverville
Prohibición
Locos años veinte

Trabajos citados

Historia >> La Gran Depresión
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Gran Depresión: Hoovervilles para niños

» limit=»1″]

Gran Depresión: Hoovervilles para niños

En medio de la Gran Depresión, muchas personas se quedaron sin hogar. A veces, los sin techo se agrupaban en pueblos improvisados donde construían pequeñas chozas con cualquier material que encontraran, como cartón, trozos de madera, cajones y papel alquitrán. Estos pueblos improvisados a menudo surgían cerca de comedores sociales o ciudades donde la gente podía obtener comidas gratuitas.

¿Por qué se llamaban Hoovervilles?

Los pueblos improvisados recibieron el nombre de «Hoovervilles» en honor al presidente Herbert Hoover, ya que muchas personas lo culpaban de la Gran Depresión. El nombre fue utilizado por primera vez en la política por Charles Michelson, el jefe de publicidad del Comité Nacional Demócrata. Una vez que los periódicos comenzaron a utilizar el nombre para describir los pueblos improvisados, el nombre se quedó.

¿Quiénes vivían allí?

Las personas que perdieron sus trabajos debido a la Gran Depresión y ya no podían permitirse un hogar vivían en las Hoovervilles. A veces, familias enteras vivían en una pequeña choza de una sola habitación porque habían sido desalojadas de sus hogares y no tenían un lugar donde vivir.

¿Cómo eran?

Las Hoovervilles no eran lugares agradables. Las chozas eran pequeñas, mal construidas y no tenían baños. No eran muy cálidas durante el invierno y a menudo no protegían de la lluvia. Las condiciones sanitarias de los pueblos eran muy malas y muchas veces la gente no tenía acceso a agua potable limpia. Las personas se enfermaban fácilmente y las enfermedades se propagaban rápidamente por los pueblos.

¿Qué tan grandes eran las Hoovervilles?

Las Hoovervilles en todo Estados Unidos variaban en tamaño, desde unas pocas cientos de personas hasta más de mil. Algunas de las Hoovervilles más grandes estaban en Nueva York, Seattle y San Luis. La Hooverville en San Luis era tan grande que tenía sus propias iglesias y un alcalde no oficial.

Para obtener más información sobre las Hoovervilles durante la Gran Depresión, puedes consultar este enlace.

  1. Hobos
  2. Cocinas económicas
  3. Otras cosas nombradas en honor a Hoover
  4. El fin de las Hoovervilles

Si deseas realizar un cuestionario de 10 preguntas sobre este tema, te invitamos a hacer clic en este enlace.

5 comentarios en «Gran Depresión: Hoovervilles para niños»

  1. ¡Es una vergüenza que en la actualidad los niños tengan que enfrentarse a las mismas condiciones precarias de la Gran Depresión! Debemos unirnos como sociedad para garantizarles un futuro digno y seguro. ¡Es hora de poner fin a las Hoovervilles para niños!

  2. Esto es simplemente inaceptable. Los niños merecen tener un hogar digno y seguro, no vivir en Hoovervilles. Es hora de actuar y proporcionarles las condiciones adecuadas para crecer y desarrollarse. ¡No podemos permitir que esta situación continúe!

  3. Es devastador ver que la Gran Depresión sigue afectando a los más vulnerables, especialmente a los niños. Necesitamos asegurarnos de que tengan un futuro mejor y no tengan que crecer en Hoovervilles. ¡Es hora de actuar y proteger a nuestra próxima generación!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link