Guerra de 1812: datos para niños

La Guerra de 1812 fue un conflicto histórico de gran relevancia que ocurrió en Norteamérica hace más de doscientos años. En este artículo, te presentamos los datos más interesantes sobre esta guerra de una manera divertida y fácil de entender para que los niños puedan aprender sobre esta importante parte de la historia. ¡Prepárate para descubrir todo sobre la Guerra de 1812 de una forma entretenida!

  • La Guerra Americana de 1812 se libró entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Fue apenas 29 años después de la Revolución Americana.
  • Fue la primera vez que Estados Unidos pudo luchar contra otros pueblos a gran escala.
  • Los británicos permitieron que personas de Estados Unidos se unieran a su ejército aunque no hubieran nacido allí. También atacaron a los colonos estadounidenses en sus tierras.

La Guerra de 1812 fue una época en la que Estados Unidos tuvo que luchar contra los británicos. A principios del siglo XIX, Gran Bretaña luchó contra Francia. Los británicos intentaron impedir que los estadounidenses comerciaran con Francia. ¡La Royal Navy británica también tomó marineros de barcos estadounidenses sin permiso y los hizo trabajar para ellos en lugar de para los estadounidenses!

El Congreso dijo que detendría esto y declaró la guerra a Gran Bretaña. Por este motivo a veces se la llama Segunda Guerra de Independencia.

Causas de la guerra de 1812.

Era difícil comerciar tanto con Francia como con Gran Bretaña. Ninguno de ellos aceptó el derecho de Estados Unidos a comerciar entre sí. Por eso los barcos son castigados por ello.

Pero en 1810, algunos estadounidenses comenzaron a ser amigos de Francia en lugar de simplemente ser neutrales (sin tomar partido) entre Inglaterra y Francia.

La guerra ocurrió porque algunos estadounidenses pensaron que Gran Bretaña estaba provocando problemas en la frontera donde vivían los nativos americanos. Esta gente estaba enojada con Gran Bretaña.

Resistencia de las Primeras Naciones

En el siglo XVIII, los nativos americanos se resistieron al asentamiento de estadounidenses blancos. Entre los combatientes de la resistencia se encontraban los hermanos Tecumseh y Tenskwatawa. Formaron una coalición para todas las tribus de los Grandes Lagos y el valle del río Ohio.

Los británicos los ayudaron. Esto enfureció mucho a los estadounidenses.

En 1812, Tecumseh y su hermano Tenskwatawa habían capturado Detroit en una batalla contra los estadounidenses blancos. Pero luego volvieron a perderlo en otra batalla en 1813, en la que murió Tecumseh.

¿Quién era Tecumseh?

Tecumseh fue un jefe nativo americano que intentó establecer una nación india. Nació en 1768. Su nombre significa “cometa llameante” o “estrella fugaz”.

Incluso cuando era adolescente, a Tecumseh no le agradaban los estadounidenses. Vio lo que le estaban haciendo al pueblo Shawnee y a su tierra. Tecumseh odiaba la violencia.

Luego, Tecumseh fue a Ohio para convertirse en un líder respetado. Su hermano menor, Lalawethika, se convirtió en profeta porque predijo un eclipse solar en 1806. Todos empezaron a seguirlo.

El gobernador de Indiana, William Henry Harrison, quería destruir Prophetstown. Lalawethika atacó a Harrison pero perdió una batalla de dos horas. Luego el gobernador destruyó el pueblo de nativos americanos.

Tecumseh estaba enojado. Durante la Guerra de 1812 reunió a sus seguidores y se unió a las fuerzas británicas. Ayudó a derrotar a las fuerzas estadounidenses en el asedio de Detroit.

Tecumseh también participó en una invasión de Ohio y luchó contra el ejército de Harrison. Cuando Harrison invadió Canadá, Tecumseh lo siguió, pero como Harrison continuó siguiéndolos de regreso a su tierra natal, Tecumseh fue asesinado el 5 de octubre de 1813.

El general Isaac Brock de las Fuerzas Armadas británicas dijo de él: “En mi opinión, no existe un guerrero más sabio o más valiente”.

Pequeños ejércitos para una gran guerra

Muchos estadounidenses querían la guerra contra los británicos, pero Estados Unidos no estaba preparado. El ejército estadounidense sólo tenía unas 12.000 personas. Sólo contaba con 16 barcos.

El Congreso acordó ampliar el ejército, pero cuando llegó el momento de hacerlo, surgieron algunos problemas: disciplina estricta y bajos salarios.

Los británicos tampoco estaban preparados para la guerra porque ya estaban luchando en España y Portugal. Y debido a la guerra con Francia, su armada también era bastante pequeña.

la guerra comienza

Los combates comenzaron después de que el presidente estadounidense James Madison enviara una lista de quejas al Congreso el 1 de junio de 1812. Cuatro días después, el Congreso permitió a Madison ir a la guerra con Gran Bretaña.

El 18 de junio, tras una serie de desacuerdos, Madison firmó una declaración de guerra a Gran Bretaña. Las tropas británicas invadieron Washington DC en 1814 y quemaron la Casa Blanca, el Capitolio y la Biblioteca del Congreso. Luego atacaron Baltimore.

La batalla de Baltimore

La batalla de Baltimore y el asedio británico de Fort McHenry tuvieron lugar los días 13 y 14 de septiembre de 1814. Estados Unidos tenía 1.000 hombres con 20 cañones en Fort McHenry, mientras que los británicos tenían 19 barcos con 5.000 hombres.

Los británicos habían derrotado a los estadounidenses en Bladensburg y estaban poniendo sus miras en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, Baltimore.

Baltimore fue un buen lugar para la Armada estadounidense durante la Guerra Revolucionaria. Baltimore está situada a orillas de un río que conducía a muchos otros lugares como la Bahía de Chesapeake y el Océano Atlántico. También tenía un puerto profundo, lo que lo hacía mejor para los barcos que otros lugares. La Armada necesitaba tantos barcos como fuera posible, por lo que lo que pasó con esta ciudad era importante para ellos.

Los británicos fueron derrotados en la batalla de Baltimore. Los estadounidenses volvieron a tener un refugio seguro en Baltimore.

«El estandarte estrellado»

Un año antes de la guerra en Baltimore, le pidieron a Mary Pickersgill que hiciera una gran bandera estadounidense para Fort McHenry. Con la ayuda de su hija, sus sobrinas y un aprendiz afroamericano, hizo la bandera con 15 franjas y 15 estrellas. Después de eso, izaron la misma bandera todos los días al despertar, incluso si fueron atacados con armas de fuego.

En 1814, la bandera estadounidense todavía ondeaba en Fort McHenry. Los británicos intentaron un ataque, pero no tuvieron éxito.

El abogado Francis Scott Key lo vio y se sintió muy orgulloso de ser estadounidense. Luego escribió cuatro versos a los que llamó «La defensa de Fort McHenry».

Les presentó una melodía inglesa para beber. Esta canción fue lanzada como «The Star-Spangled Banner». Ahora es el himno nacional estadounidense.

Puedes escuchar la canción original con letra aquí. “A Anacreonte en el cielo”. También puedes escuchar aquí. Himno nacional de los Estados Unidos de América..

«¡No abandones el barco!»

El Capitán James Lawrence dijo estas famosas palabras. Resultó gravemente herido y dijo a su tripulación que no soltaran el barco. Dijo esto durante una batalla durante la Guerra de 1812. Posteriormente murió en Inglaterra en 1813.


Incendios y tormentas

A lo largo de la guerra, las fuerzas británicas y estadounidenses lucharon quemando ciudades y pueblos. En 1813, las tropas estadounidenses quemaron York (actual Toronto), la capital del Alto Canadá, que pertenecía a los británicos.

Guerra de 1812: datos para niños

Incendiaron el parlamento provincial y otros edificios públicos. Una cosa que no se quemó fue una estatua de león que ahora pertenece a la Academia Naval de Estados Unidos.

Las tropas británicas entraron en Washington, DC y prendieron fuego a edificios. Al día siguiente, el incendio continuó hasta que fue extinguido por un tornado que arrasó Washington, D.C. Mató a muchos soldados británicos.

Secesión de Nueva Inglaterra

Durante la guerra, la gente de Nueva Inglaterra consideró separarse de los Estados Unidos. También creían que los estados deberían tener sus derechos.

Los británicos habían bloqueado muchos puertos, lo que dificultaba la obtención de alimentos y otras cosas que la gente necesitaba. La gente se moría de hambre.

Algunos habitantes de Nueva Inglaterra propusieron entonces crear un país separado de Estados Unidos si no obtenían lo que merecían en el Congreso. Al final, eso nunca sucedió.

La invasión canadiense

Thomas Jefferson planeó marchar sobre Quebec y tomar a Canadá como parte de los Estados Unidos. Canadá todavía era parte del Imperio Británico. De esta forma, Jefferson planeó la expulsión de Gran Bretaña de América.

Jefferson no consideró expandir Estados Unidos al territorio canadiense. El expansionismo no fue una razón para esta guerra.

Laura Secord, heroína de guerra canadiense

Guerra de 1812: datos para niños

Laura Secord fue leal durante la Guerra de 1812. Esto significa que ella no quería luchar por Gran Bretaña contra Estados Unidos.

Sin embargo, Laura escuchó que los estadounidenses estaban atacando a los soldados británicos. Laura partió sola para advertir a los canadienses del ataque. Cruzó un terreno difícil para llegar allí.

Las tropas estadounidenses encontraron una feroz resistencia por parte de los lugareños leales a los británicos. Los soldados estadounidenses quemaron pueblos y ciudades, lo que no les granjeó el cariño de los canadienses.

Laura se ha convertido en una heroína de guerra canadiense. Incluso hay uno Fabrica de chocolate que tiene su nombre.

La batalla de Nueva Orleans

La Batalla de Nueva Orleans tuvo lugar el 8 de enero de 1815. Las tropas estadounidenses y británicas no sabían que el tratado de paz se había firmado en Bélgica. Por eso, aunque se hizo un tratado, pelearon durante muchos días.

Los británicos estaban a punto de invadir Nueva Orleans cuando Andrew Jackson llamó a la población a defender la ciudad. Vinieron soldados, pero también aristócratas, esclavos liberados, nativos americanos e incluso Jean Lafitte, un pirata francés.

Los estadounidenses ganaron la batalla. Mataron a unos 2.000 soldados británicos y causaron sólo 65 bajas. Esta batalla no tuvo ningún impacto en la guerra, pero ayudó a Jackson a convertirse en el próximo presidente estadounidense.

El fin de la Guerra de 1812

En 1814, Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron en Gante, una ciudad de Bélgica. Firmaron un tratado de paz que pondría fin a una guerra. Pero pasarían semanas antes de que la gente se enterara.

Y luego Andrew Jackson ganó la batalla de Nueva Orleans el 8 de enero de 1815. Pero aunque ganó esa batalla, la guerra aún no había terminado. Terminó oficialmente cuando Madison firmó el tratado el 17 de febrero de 1815.

La guerra había durado dos años y ocho meses.

Seguir

Después del final de la Guerra de 1812, poco cambió para los británicos y los estadounidenses. Los verdaderos perdedores fueron las tribus indias que ayudaron a los británicos. Resultaron gravemente heridos.

Mucha gente en Estados Unidos celebró la victoria en la Guerra de 1812. Dijeron que fue la Segunda Guerra de Independencia.

Esto inició una era en la que la gente estaba de acuerdo y orgullosa de su país. La gente la llamó la «Era de los buenos sentimientos».

La guerra de 1812 ayudó a producir nuevos grandes generales estadounidenses. También fueron nombrados cuatro presidentes: Jackson, John Quincy Adams, James Monroe y William Henry Harrison.

La guerra de 1812 también provocó que Estados Unidos se desplazara hacia el oeste en años posteriores.

Leer más sobre la Declaración de Independencia

Fuentes


PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Guerra de 1812: datos para niños

» limit=»1″]




Guerra de 1812: datos para niños

Causas de la Guerra de 1812

La Guerra de 1812 fue un conflicto entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Sucedió tan solo 29 años después de la Revolución Americana. Fue la primera vez que Estados Unidos tuvo que luchar en una escala más grande. Las causas principales de la guerra fueron las restricciones impuestas por los británicos al comercio estadounidense y la resistencia de los pueblos indígenas en la frontera.

Resistencia de las Primeras Naciones

En el siglo XVIII, los pueblos indígenas estaban resistiendo la colonización de los blancos en América. Se destacaron líderes como Tecumseh y Tenskwatawa, quienes formaron una coalición de tribus alrededor de los Grandes Lagos y el valle del río Ohio. La ayuda británica a estos líderes enfureció a los estadounidenses.

¿Quién fue Tecumseh?

Tecumseh fue un líder indígena que luchó por la creación de un estado indio. Nacido en 1768, Tecumseh se opuso desde joven a la violencia de los americanos hacia los shawnees y sus tierras. Durante la Guerra de 1812, se unió a las fuerzas británicas y ayudó en la toma de Detroit.

Pequeños ejércitos para una gran guerra

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña no estaban preparados para la guerra. El ejército estadounidense contaba con solo 12,000 personas y 16 barcos. Las fuerzas británicas también estaban comprometidas en otros conflictos, lo que limitaba su capacidad de respuesta en América.

Comienza la guerra

La guerra empezó cuando el presidente James Madison declaró la guerra a Gran Bretaña en respuesta a una serie de desacuerdos. Las tropas británicas llegaron a Washington, DC, y quemaron el Edificio de la Casa Blanca y el Capitolio.

La Batalla de Baltimore

La batalla de Baltimore y el asedio británico al Fuerte McHenry ocurrieron en 1814. Los estadounidenses defendieron exitosamente Baltimore y la bandera que ondeaba sobre el fuerte inspiró la creación del himno nacional de Estados Unidos, «The Star-Spangled Banner».

Consecuencias de la Guerra de 1812

Tras la firma del tratado de paz en 1815, poco cambió para británicos y americanos. Sin embargo, las tribus indígenas que apoyaron a los británicos sufrieron las mayores consecuencias. La guerra también impulsó el patriotismo en Estados Unidos y sentó las bases para la expansión hacia el oeste.

Fuentes

  1. History.com
  2. Britannica
  3. Smithsonian
  4. battlefields.org
  5. USS Constitution Museum

3 comentarios en «Guerra de 1812: datos para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link