Historia de Estados Unidos: Canal de Panamá para los niños

¿Te gustaría aprender sobre la historia de Estados Unidos de una manera divertida y educativa? En este artículo, exploraremos la fascinante historia del Canal de Panamá, una importante obra de ingeniería que ha tenido un impacto significativo en la historia de Estados Unidos y en el mundo entero. Acompáñanos en este emocionante viaje a través del tiempo para descubrir cómo este increíble canal ha conectado a diferentes continentes y ha facilitado el comercio global. ¡Aprender nunca había sido tan emocionante!

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Historia >> Historia de Estados Unidos desde 1900 hasta el presente

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 48 millas de largo que atraviesa el Istmo de Panamá. Utiliza una serie de esclusas a cada lado para bajar y subir los barcos para que puedan pasar entre los océanos Atlántico y Pacífico.

¿Por qué se construyó?

El Canal de Panamá fue construido para reducir la distancia, el costo y el tiempo requerido por los barcos para transportar carga entre el Atlántico y el Pacífico. Antes del canal, los barcos tendrían que circunnavegar todo el continente sudamericano. Un barco que viajaba de Nueva York a San Francisco ahorró aproximadamente 8.000 millas y 5 meses de viaje cruzando el canal. El Canal de Panamá dio un enorme impulso al comercio y la economía mundiales.

Historia de Estados Unidos: Canal de Panamá para los niños

USS Mississippi transita por el Canal de Panamá
Foto de la Marina de los EE. UU.

¿Por qué un canal en Panamá?

Se eligió el Istmo de Panamá como ubicación para el canal porque es una franja de tierra muy estrecha entre los dos océanos. Aunque el canal todavía era un enorme proyecto de ingeniería, éste era el lugar «más fácil» para construirlo.

¿Cuando fue construido?

Los franceses comenzaron a construir el canal en 1881, pero fracasaron debido a enfermedades y dificultades de construcción. En 1904, Estados Unidos inició la construcción del canal. Fueron necesarios diez años de arduo trabajo, pero el 15 de agosto de 1914 se inauguró oficialmente el canal.

¿Quién construyó el Canal de Panamá?

Miles de trabajadores de todo el mundo ayudaron a construir el canal. En ocasiones participaron en el proyecto hasta 45.000 hombres. Estados Unidos financió el canal y los ingenieros jefes procedían de Estados Unidos. Entre ellos se encontraban hombres como John Stevens (que convenció al presidente Teddy Roosevelt de que era necesario levantar el canal) y William Gorgas (que inventó métodos para combatir las enfermedades mediante el asesinato). mosquitos) y George Goethals (que dirigió el proyecto desde 1907).

construcción del canal

La construcción del canal no fue fácil. Los trabajadores tuvieron que luchar contra enfermedades, deslizamientos de tierra, serpientes venenosas, escorpiones y malas condiciones de vida. Completar el canal requirió algunas de las mejores habilidades e innovaciones de ingeniería de la época.

En la construcción del canal estuvieron involucrados tres grandes proyectos de construcción:

  1. Construcción de las esclusas: las esclusas a cada lado del canal suben y bajan los botes un total de 85 pies. Los castillos son enormes. Cada esclusa tiene 110 pies de ancho y 1,050 pies de largo. Tienen enormes muros de hormigón y enormes puertas de acero. Las puertas de acero tienen más de 6 pies de espesor y 60 pies de alto.
  2. Excavación del Corte Culebra – Esta sección del canal tuvo que ser excavada a través de las montañas de Panamá. Hacer frente a deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas hizo que esta fuera la parte más difícil y peligrosa de la construcción del canal.
  3. Construcción de la presa de Gatún – Los planificadores del canal decidieron construir un gran lago artificial a través del centro de Panamá. Para ello construyeron una presa en el río Gatún, creando el lago Gatún.

Los barcos que viajaban a través del canal desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico pasaban primero por las esclusas y se elevaban 85 pies. Luego viajarían por el angosto Corte Culebra hasta el lago Gatún. Después de cruzar el lago, pasaron por más esclusas que los bajaron al Océano Pacífico.

El Canal de Panamá hoy

En 1999, Estados Unidos transfirió el control del canal al país de Panamá. Incluso hoy en día, el canal sigue siendo una parte importante del comercio internacional. Alrededor de 12.000 barcos transportan cada año más de 200 millones de toneladas de carga a través del canal. Alrededor de 9.000 personas trabajan actualmente en el Canal de Panamá.

Datos interesantes sobre el Canal de Panamá

  • En 1928, Richard Halliburton navegó por el Canal de Panamá. Sólo tuvo que pagar un peaje de 36 céntimos.
  • Alrededor de 20.000 trabajadores murieron (en su mayoría por enfermedades) mientras los franceses trabajaban en el canal. Durante la construcción del canal en Estados Unidos murieron unos 5.600 trabajadores.
  • La construcción del canal costó 375 millones de dólares. En dólares de hoy, eso sería más de 8 mil millones de dólares.
  • Viajar por el canal no es barato. El peaje promedio es de unos 54.000 dólares, y algunos peajes superan los 300.000 dólares. Sigue siendo mucho más barato que si tuvieras que recorrer toda Sudamérica.

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Historia de Estados Unidos: Canal de Panamá para los niños

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 48 millas de largo que cruza el Istmo de Panamá. Utiliza una serie de esclusas en cada lado para elevar y descender los barcos, permitiéndoles así cruzar entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

¿Por qué se construyó?

El Canal de Panamá se construyó con el objetivo de reducir la distancia, el costo y el tiempo que tardaban los barcos en transportar carga entre los océanos Atlántico y Pacífico. Antes del canal, los barcos tenían que dar la vuelta a todo el continente de América del Sur. Un barco que viajaba de Nueva York a San Francisco ahorraba alrededor de 8,000 millas y 5 meses de viaje al cruzar por el canal. El Canal de Panamá fue un gran impulso para el comercio mundial y la economía.

¿Por qué un canal en Panamá?

El istmo de Panamá fue elegido como el sitio para el canal porque es una franja de tierra muy estrecha entre los dos océanos. Aunque el canal sigue siendo un gran proyecto de ingeniería, este era el lugar «más fácil» para construirlo.

¿Cuándo se construyó?

Los franceses comenzaron la construcción del canal en 1881, pero fracasaron debido a enfermedades y dificultades de construcción. En 1904, los Estados Unidos comenzaron a trabajar en el canal. Tardaron 10 años de arduo trabajo, pero el canal se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914.

¿Quién construyó el Canal de Panamá?

Miles de trabajadores de todo el mundo ayudaron a construir el canal. En un momento dado, participaban hasta 45,000 hombres en el proyecto. Los Estados Unidos financiaron el canal y los ingenieros principales eran estadounidenses. Incluían a hombres como John Stevens, William Gorgas y George Goethals.

La construcción del Canal

La construcción del canal no fue fácil. Los trabajadores tuvieron que luchar contra enfermedades, deslizamientos de tierra, serpientes venenosas, escorpiones y malas condiciones de vida. Se necesitaron algunas de las mejores habilidades de ingeniería e innovación de la época para completar el canal.

  1. Construcción de Esclusas
  2. Corte de Culebra
  3. Construcción de la Presa Gatún

Los barcos que viajan a través del canal de Atlántico a Pacífico primero pasan por las esclusas y se elevan 85 pies. Luego atraviesan el estrecho Corte de Culebra hasta el Lago Gatún. Después de cruzar el lago, pasan por esclusas adicionales que los descienden hasta el Océano Pacífico.

El Canal de Panamá Hoy

En 1999, los Estados Unidos transfirieron el control del canal al país de Panamá. Hoy en día, el canal sigue siendo una parte importante del comercio internacional. Alrededor de 12,000 barcos atraviesan el canal cada año, transportando más de 200 millones de toneladas de carga. Unos 9,000 personas trabajan actualmente para el Canal de Panamá.

Datos interesantes sobre el Canal de Panamá

  • En 1928, Richard Halliburton nadó a lo largo del Canal de Panamá por solo 36 centavos.
  • Alrededor de 20,000 trabajadores murieron mientras los franceses trabajaban en el canal y aproximadamente 5,600 trabajadores murieron durante la construcción estadounidense del canal.
  • El canal costó $375 millones de dólares en construir.
  • Pasar por el canal no es barato. El peaje promedio es de alrededor de $54,000 dólares.

Fuente: How Stuff Works

4 comentarios en «Historia de Estados Unidos: Canal de Panamá para los niños»

  1. ¡Excelente forma de introducir a los niños en la historia de Estados Unidos! Aprender sobre el Canal de Panamá de una manera divertida y educativa seguro captará su interés. ¡Gracias por el artículo!

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