Historia de la Antigua Roma para niños: La República Romana

Bienvenidos niños y niñas a este emocionante viaje a la antigua Roma, donde descubrirán todo sobre la República Romana. ¿Están listos para explorar la historia de uno de los imperios más poderosos de la historia? Súbanse a nuestra máquina del tiempo y prepárense para aprender de una manera divertida y educativa. ¡Comencemos nuestro fascinante viaje por la Historia de la Antigua Roma!

«); }

Antigua Roma

La República Romana

Historia >> Antigua Roma

La antigua Roma estuvo gobernada por la República Romana durante 500 años. Esta era una forma de gobierno que permitía a la gente elegir funcionarios. Fue un gobierno complejo con una constitución, leyes detalladas y funcionarios electos, como senadores. Muchas de las ideas y estructuras de este gobierno se convirtieron en la base de las democracias modernas.

¿Quiénes fueron los líderes de la república romana?

La República Romana tuvo varios líderes y grupos que ayudaron a gobernar. Los funcionarios electos se llamaban magistrados y había diferentes niveles y títulos de magistrados. El gobierno romano era muy complicado y tenía muchos líderes y consejos. Estos son algunos de los títulos y lo que hicieron:

Historia de la Antigua Roma para niños: La República Romana
El Senado romano por Cesare Maccari

Cónsules
– Al frente de la República Romana estaba el cónsul. El cónsul era un puesto muy poderoso. Para evitar que el cónsul se convirtiera en rey o dictador, siempre se elegían dos cónsules, cada uno de los cuales sólo servía durante un año. Además, los cónsules podían vetarse entre sí si no estaban de acuerdo en algo. Los cónsules tenían amplios poderes; Decidían cuándo ir a la guerra, cuántos impuestos recaudar y qué leyes había.

Senadores
– El Senado era un grupo de líderes respetados que asesoraban a los cónsules. Los cónsules solían hacer lo que recomendaba el Senado. Los senadores fueron elegidos de por vida.

Consejo plebeyo
– El Consejo Plebeyo también se llamaba Asamblea Popular. De esta manera, la gente común, los plebeyos, podían elegir sus propios líderes y jueces, dictar leyes y celebrar tribunales.

Tribunas
– Los tribunos eran los representantes del Consejo Plebeyo. Podrían vetar la legislación del Senado.

Gobernadores
– Cuando Roma conquistó nuevas tierras, necesitaba a alguien que fuera su gobernante local. El Senado nombraría un gobernador para gobernar el país o provincia. El gobernador estaba a cargo del ejército romano local y también era responsable de recaudar impuestos. Los gobernadores también eran llamados procónsules.

Edil
– Un edil era un funcionario municipal responsable del mantenimiento de los edificios públicos y de las fiestas públicas. Muchos políticos que querían ser elegidos para un cargo superior, como el de cónsul, se hicieron ediles para poder celebrar grandes celebraciones públicas y ganar popularidad entre el pueblo.

Censurar
– El censor contaba a los ciudadanos y llevaba la cuenta del censo. También tenían la responsabilidad de mantener la moral pública y cuidar de las finanzas públicas.

La Constitución

La República Romana no tenía una constitución escrita precisa. Más bien, la Constitución era un conjunto de directrices y principios transmitidos de generación en generación. Preveía ramas separadas del gobierno y equilibrio de poder.

¿Todas las personas fueron tratadas por igual?

No, las personas fueron tratadas de manera diferente según su riqueza, género y ciudadanía. Las mujeres no tenían derecho a votar ni a ocupar cargos públicos. Y los que tenían más dinero también tenían más derechos de voto. Los cónsules, senadores y gobernadores procedían únicamente de la aristocracia rica. Puede parecer injusto, pero fue un gran cambio en comparación con otras civilizaciones donde la persona promedio no tenía voz ni voto. En Roma, la gente corriente podía unirse y ganar un poder considerable a través de la Asamblea y sus tribunos.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
Bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antigua Roma

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de la Antigua Roma para niños: La República Romana

» limit=»1″]



Historia de la Antigua Roma para niños: La República Romana

La Antigua Roma

La República Romana

Por 500 años, la Antigua Roma estuvo gobernada por la República Romana. Este era una forma de gobierno que permitía a las personas elegir a sus funcionarios. Era un gobierno complejo con una constitución, leyes detalladas y funcionarios electos como senadores. Muchas de las ideas y estructuras de este gobierno se convirtieron en la base de las democracias modernas.

¿Quiénes eran los líderes de la República Romana?

La República Romana tuvo varios líderes y grupos que ayudaron a gobernar. Los funcionarios elegidos se llamaban magistrados y había diferentes niveles y títulos de magistrados. El Gobierno Romano era muy complicado y tenía muchos líderes y consejos. Aquí algunos títulos y lo que hacían:

  1. Cónsules – En la cima de la República Romana estaban los cónsules. El cónsul era un cargo muy poderoso. Para evitar que el cónsul se convirtiera en rey o dictador, siempre se elegían dos cónsules y solo servían por un año. Además, los cónsules podían vetar uno al otro si no estaban de acuerdo en algo. Los cónsules tenían un amplio rango de poderes; decidían cuándo ir a la guerra, cuántos impuestos recaudar y cuáles eran las leyes.
  2. Senadores – El Senado era un grupo de líderes prestigiosos que asesoraban a los cónsules. Los cónsules generalmente hacían lo recomendado por el Senado. Los senadores eran seleccionados de por vida.
  3. Consejo Plebeyo – El Consejo Plebeyo también se llamaba la Asamblea del Pueblo. Así es como las personas comunes, los plebeyos, podían elegir a sus propios líderes, magistrados, aprobar leyes y realizar juicios.
  4. Tribunos – Los tribunos eran los representantes del Consejo Plebeyo. Podían vetar las leyes hechas por el Senado.

Para obtener más información acerca de la Antigua Roma, visita ejemplos.co.


4 comentarios en «Historia de la Antigua Roma para niños: La República Romana»

  1. ¡Me pareció una lectura genial para niños! La forma en que se presenta la República Romana es sencilla y atractiva. ¡Excelente artículo! ¡Gracias por hacer la historia tan accesible para los más pequeños!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link